domingo, 28 de febrero de 2010

Samsung i8520 Beam


Terminó el Mobile World Congress y repasamos las presentaciones más destacadas, pero en días sucesivos han ido apareciendo informaciones y contenidos muy interesantes, entre ellos podríamos destacar los que tienen que ver con el Samsung i8520 Beam, el móvil más completo de la compañía coreana.
Para mí ha sido uno de los teléfonos más importantes de la feria, no por el hecho de que vaya a convertirse en un superventas, o por que tenga un diseño espectacular, sino por el compendio de tecnología que aglutina en un mismo aparato. Me gustaría compartir con vosotros un vídeo y algunos datos sobre el novedoso pico proyector que incorpora.
Aparte de las informaciones oficiales que os ofrecimos en su presentación, poco más sabemos sobre el teléfono, eclipsado mediáticamente por su hermano pequeño Samsung Wave y en lo que respecta a Android por los terminales de HTC. Investigando un poco por la red encontré el citado vídeo en el que podéis ver el funcionamiento el pico proyector:
Como podéis ver en el vídeo también tenemos ocasión de comprobar que tal luce la personalización de la interfaz que Samsung ha realizado para Android 2.1, toma un aspecto prácticamente idéntico al que podemos ver en bada, el sistema operativo de Samsung Wave.
Estas semejanzas se deben a que ambos compartirán TouchWiz 3.0 como interfaz de usuario, y estoy seguro que la veremos de aquí en adelante en los nuevos terminales Android que la compañía coreana saque al mercado.
Volviendo al pico proyector, diremos que es un desarrollo de Texas Instruments con su contrastada tecnología DLP. El funcionamiento, a tenor de las pruebas parece ser realmente bueno, y cuenta con un brillo de 6 lúmenes, que me parece bajo, pero es lo que he podido leer en electronista.
Samsung i8520 Beam, su pico proyector en funcionamiento
No conocemos el estado de desarrollo del software que se encarga de las labores de proyección, pero en la demostración podemos ver que siempre muestra en pantalla lo mismo que está proyectando, aunque es posible desactivar la pantalla si así lo decidiéramos.
Otro detalle que no podemos ver en el vídeo, pero que he tenido ocasión de leer en otros medios, es la posibilidad de conectar la cámara del aparato y proyectar lo que estamos tomando con ella. Aunque en un principio no veamos utilidades prácticas de esta funcionalidad, estoy seguro que lo han incluido con alguna intención interesante.
El resto de especificaciones conocidas están a un nivel por encima de la media, en primer lugar por una impresionante pantalla Super AMOLED de 3.7 pulgadas (WVGA), y una cámara de 8 megapíxeles con enfoque automático, flash y capacidad para grabar vídeo en formato 720p a 30 imágenes por segundo. También nos encontramos con una unidad frontal, con calidad VGA, para las videollamadas.
Samsung i8520 Beam, su pico proyector en funcionamiento
Muchos detalles quedan por desvelar sobre el curioso pico proyector, y la autonomía real del aparato, que a pesar de los 1800mAh de la batería, puede que se queden algo cortos. De lo que no tengo dudas es de la durabilidad de la tecnología DLP, creo que cambiaremos de móvil antes de que el proyector pase a mejor vida.

jueves, 25 de febrero de 2010

Silla capaz de levitar creada por Japon


xavier2
La levitación es una idea muy utilizada en la ciencia ficción, porque vencer a la gravedad de forma sencilla sería uno de los logros más importantes de la raza humana. Sin embargo, ya existen actualmente aplicaciones de esta tecnología. En este caso, las novedades vienen directamente desde Japón. Investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin han desarrollado una silla capaz de levitar, con el objetivo de asistir a personas mayores o con problemas en su capacidad de desplazamiento.
Existe una enorme cantidad de referencias a la levitación, pero por alguna razón lo primero que me viene a la mente es el Hoverboard de Martin McFly, aún antes que el DeLorean. La clase de levitación que se vio en el Hoverboard o en las plataformas de Star Trek aún está muy lejos de nuestras capacidades, pero si buscan ejemplos modernos de levitación, no hay que ir demasiado lejos. Los trenes MagLev realizan levitación magnética, pero sólo basta con ir a cualquier casa de arcade y jugar un poco sobre una mesa de hockey aéreo. Gracias a la intervención del aire presurizado, el disco pierde gran parte de su contacto sobre la superficie de la mesa, permitiendo el clásico deslizamiento necesario para el juego.

Ver video

Bajo este concepto fue diseñada esta nueva silla, directamente desde las mentes de un grupo de investigadores de la Universidad de Kobe Gakuin en Japón. La silla contiene un compresor que arroja chorros de aire desde la parte inferior, lo que provoca una reducción de su rozamiento y un fácil traslado. Con sólo un simple empujón, quien se encuentra en la silla puede ser movido sin mayores inconvenientes. Uno de los objetivos de la silla es lograr un diseño que pueda asistir a personas mayores o con limitaciones motrices en su desplazamiento. Evidentemente se trata de un prototipo, y todavía hay muchos aspectos que deben ser corregidos en el diseño. Uno de los problemas de la silla es que no se desplaza del todo bien sobre suelos con alfombras o los típicos tatamis japoneses, y tampoco podemos olvidar la fuente de alimentación externa, o el ruido generado por la silla.
Incluso es posible cuestionar la definición misma de la silla. De acuerdo a Real Academia,levitar significa elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos. En este caso, el aire propulsado hacia abajo actúa como agente, por lo que se podría considerar que la silla no levita, si no que flota, término que también puede ser aplicado a la suspensión en gases. Más allá de discutir si la silla flota o levita, lo cierto es que si su desarrollo avanza lo suficiente podría resultar muy útil en entornos como hospitales y clínicas. Una silla de ruedas convencional demanda cierta fuerza de brazos que no todos los pacientes poseen (especialmente los mayores), por lo que esta silla de levitación podría proporcionar una alternativa interesante, siempre y cuando alcance la madurez necesaria

lunes, 22 de febrero de 2010

Sony lanzara un memoria de 2 tb

bueno aca les tengo que sony podria lanzar una memoria de 2 tb que equivale a
2000 gb





Para todos aquellos que gustan de guardar muchos archivos y tenerlos en un pequeño espacio esta es la opción ideal ya que Sony lanza esta memoria con 2 TB excelente para guardar todo lo que se te ocurra.


Hoy en día las tarjetas de memoria están superando día a día los 64 GB, sin embargo, escuchar sobre una tarjeta de memoria de 2TB (2000 GB) es bastante extremo a decir verdad. Se trata de la tarjeta SD Stick XC de Sony. Este dispositivo de almacenamiento usa un nuevo sistema de archivos llamado exFAT, que es bastante mejor que el viejo FAT12/16/32

Entre algunos de los datos revelados a través de las especificaciones, se sabe que la Memory Stick XC, si alguna vez sale al mercado, como supone el sitio SonyInsider, tendrá una velocidad de transferencia de datos de 60MB por segundo. Además, será compatible con dispositivos viejos como las memorias viejas de la serie XC que utiliza el sistema de ficheros exFAT y la serie PRO, cuyo sistema es FAT12/16/32. 

¿Se puede superar la velocidad de la luz?

Seguro que recuerdan como de pequeños le enseñaron las leyes del movimiento de Newton. El típico problema que nos planteaban era algo así: Supongamos que estamos parados en la calle, y que un autobus cruza por delante nuestra a 50 kilómetros/hora. Uno de sus pasajeros arroja en su interior una pelota a 20 km/h en la misma dirección que se desplaza el vehículo. Para el individuo, que se mueve junto con el bus, la pelota se mueve a 20 km/h. Pero ¿y para nosotros (que estamos fuera)? Sencillo, el movimiento del bus y el de la pelota se suman, de modo que la pelota va a una velocidad de 70 km/h. Esto es correcto. 



Y aquí empieza lo interesante. 
Imaginen que ahora el autobus lo cambiamos por una nave espacial. Y que esta se desplaza no a 50 km/h, sino a casi la velocidad de la luz (a partir de ahora, por simplificar, a esta constante la llamaremos c)… digamos que se mueve a c - 5 km/h. ¿Qué ocurriría si a esa velocidad se dispara una bala en la misma dirección que se desplaza la nave? ¿Para el que observa parado desde fuera, ese proyectil sobrepasaría la velocidad de la luz?
Vayan a los comentarios y respondan. Luego vuelvan y continuen leyendo.



Según lo que aprendimos en la escuela 
así debería ser… pues sería la suma de las velocidades (u + v)... pero algo en nuestro interior nos alerta de que debe haber algún tipo de truco. Al fin y al cabo Einstein venía a decirnos que NADA es más rápido que la luz (cuando terminen el post entenderán el porqué de esta afirmación).

Pero entonces ¿Qué es lo que falla exactamente? Fácil… que lo que siempre hemos llamado “suma de velocidades” es en realidad otra fórmula más compleja


A velocidades “típicas”, el término uv/c^2 es prácticamente cero (ya que c^2 es un número enorme), por lo que la ecuación se simplifica, quedándose en nuestro conocido w = u + v (la aritmética elemental de las leyes de Newton nos vale).

Sin embargo, si estamos viajando a, digamos 0.9c (nueve décimas partes la velocidad de la luz), y disparamos una bala que también se desplaza a 0.9c, descubrimos entonces, según la fórmula citada anteriormente, que el proyectil no logra una velocidad global de 1.8c (que estaría por encima de la velocidad de la luz), sino que se quedaría en un modestísimo…
(0.9c + 0.9c) /(1 + (0.9c*0.9c) / (1c^2)) = 1.8c / 1.81c = 0.994c

¿Quiere esto decir que la bala saldría leeeeeentamente -estilo matrix- del cañón? No ! 
Para el que se encuentra dentro de la nave todo se vería absolutamente normal.

Sin embargo, el que se encuentra parado observando desde fuera la escena, percibiría una serie de efectos extraordinarios:
(1) que tanto la nave como sus tripulantes se comprimirían como un acordeón, a lo largo de su eje de desplazamiento (hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz); (2) que la masa de los objetos en movimiento aumentaría con la velocidad (hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz); (3) que el tiempo iría más despacio para los que están dentro de la nave, pero sin que ellos se percataran (llegando incluso a pararse por completo en dicho límite).

Y esto que acabamos de explicar es basicamente 
La teoría especial de la relatividad de Einstein, elaborada en 1905 (y que luego amplió en 1915). El genio la desarrolló cuando se percató que la fórmula que funcionaba con autobuses y pelotas, no valía para la luz. Cuando se medía la velocidad de la misma en el vacío siempre resultaba el mismo valor (unos 299.793 kilómetros por segundo), en cualesquiera que fueran las circunstancias. Y las leyes del universo que se conocían en su época no podían explicar porque esto era así. Einstein encontró que dicha constancia solo era posible si se aceptaban como ciertas una serie de fenómenos extraordinarios… los 3 que hemos visto antes: que los objetos se ven afectados por la velocidad (en longitud, masa y tiempo) (siempre había sido así, pero nunca lo habiamos visto porque a velocidades “lentas” el efecto no es perceptible). Lo suyo eran sólo predicciones teóricas, que luego en la prácica se han demostrado muy exactas(si la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta los aceleradores de partículas no podrían funcionar o las bombas atómicas no explotarían). 

Cine 3D


El cine en 3D es, para los que tienen la posibilidad de disfrutarlo en una gran sala, una experiencia inolvidable. Afortunadamente, cada vez es más fácil encontrar una sala capaz de exhibir este tipo de películas, e incluso hay equipos que permiten disfrutar de una función 3D en casa. Pero ¿sabes como funciona?


Prácticamente todas las grandes ciudades del mundo disponen de alguna sala de proyección de películas tridimensionales. El cine 3D resulta una atracción irresistible para el público deseoso de aventuras e inmersión. Por otro lado, la competencia que representan para el cine tradicional los “home theater” (cada vez más sofisticados) hace que las empresas dedicadas al entretenimiento se vuelquen cada vez más a este tipo de alternativas.

Para entender cómo funciona el cine en 3D, es necesario hacer un repaso previo de la forma en que percibimos nuestro entorno. Es que los diferentes sistemas de cine en 3D intentan reproducir la manera en que nuestros ojos registran imágenes en el mundo real.

La visión estereoscópica, nombre que recibe la visión binocular de un objeto mediante dos ojos, produce la sensación de tridimensionalidad cuando el cerebro procesa dos imágenes 2D “capturadas” desde puntos ligeramente diferentes. Para que un ser vivo pueda disfrutar de visión tridimensional, es indispensable que disponga de dos ojos situados en el frente de su cráneo. 

Se trata de una adaptación evolutiva imprescindible para seres que, por ejemplo, necesitan moverse con seguridad dando saltos de una rama de un árbol a otra. Sin la visión estereoscópica resulta imposible calcular las distancias correctamente. También es indispensable para los depredadores, que necesitan calcular la distancia a la presa para cazar con eficiencia.
El cada vez más popular cine 3D intenta que el espectador perciba la película de la misma forma que percibe el mundo real. La principal limitación con la que se topan los ingenieros es la bidimensionalidad de las pantallas sobre las que se proyectan los largometrajes. Pero una ingeniosa combinación de tecnología y biología hacen posible disfrutar de espectáculos en tres dimensiones.Mostrar imágenes en 3D
La ilusión de profundidad en una fotografía o película, se obtiene mostrando una imagen ligeramente diferente a cada ojo, tal como ocurre en el mundo real. Es el cerebro quien se encarga de hacer el trabajo restante para construir una imagen 3D. En 1838,  Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales, que tenían dos imágenes ligeramente desplazadas, que eran percibidas como una sola imagen estereoscópica.

A pesar de lo ingenioso del invento de Wheatstone, tiene una gran desventaja que impide utilizarlo para los sistemas de cine 3D: solo un observador, colocado a en una posición muy específica respecto de la tarjeta, puede disfrutar del efecto 3D. En una sala de cine, esto no es posible. Sin embargo, los ingenieros encontraron varias formas de enviar a cada ojo de cada espectador imágenes diferentes. La única condición es que el público debe utilizar unas gafas especiales.



Las primeras películas en tres dimensiones hacían uso de una técnica basada en el color. El espectador utilizaba unas gafas especiales que cubría un ojo con un celofán semitransparente de color rojo y el otro con uno de color azul. La película consistía en dos imágenes superpuestas, con las porciones que deben ser vistas por uno u otro ojo del color opuesto al del celofán. El resultado es que cada ojo solo ve la imagen que le corresponde. A pesar de lo simple del sistema, se percibe una relativamente buena “sensación 3D”. Si mirásemos la película sin las gafas, sólo veríamos una imagen doble en color azul y rojo.Pero, en la actualidad, gracias a la microelectrónica, se han reemplazados las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. Concretamente, se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados. Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa. Si la frecuencia de proyección es suficientemente elevada, el mecanismo ojo-cerebro no detecta parpadeos de ninguna clase y la sensación 3D es muy convincente.
Este sistema también se está utilizando en los hogares, ya que funciona perfectamente con todos los televisores basados en CRT y varios de los proyectores más comunes. Sin embargo, las pantallas planas de plasma no disponen de una frecuencia de refresco lo suficientemente elevada para que las gafas LCD trabajen de forma correcta. Su costo es bastante accesible y se pueden conseguir algunos modelos a partir de los 60 euros.




Filmando en 3D
Por supuesto, para que todo esto funcione es necesario de disponer de películas que hayan sido filmadas con el formato adecuado para su proyección mediante estos sistemas. Como el lector habrá deducido, se necesitan al menos dos cámaras de video que capturen las escenas a la vez. Una recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo, y la otra hará lo propio con las correspondientes al ojo derecho. Las imágenes que puedes ver en este artículo corresponden a cámaras de este tipo utilizadas en LucasFilms. A pesar de que, en teoría, utilizar dos cámaras sincronizadas para registrar un vídeo puede parecer sencillo, la realidad es algo más compleja (e impresionante).

El equipo utilizado por LucasFilms se compone, obviamente, de dos cámaras. Pero no se ubican una al lado de la otra, horizontalmente, copiando la disposición de los ojos en un rostro humano. En lugar de ello, una de las cámaras se encuentra apuntando hacia el objetivo, en forma normal, mientras que la otra apunta hacia el piso, a 90 grados respecto de la primera. En el punto que la línea imaginaria que atraviesa a cada cámara se cruza, hay un espejo semitransparente colocado en un ángulo de aproximadamente 45 grados, que actúa como un divisor del haz y ayudar a crear el efecto 3D.



Mientras que la cámara vertical permanece estacionaría, la otra se desliza horizontalmente de izquierda a derecha. De este modo, la intensidad delefecto 3D varía en función de posición relativa entre ambas cámaras y la escena a registrar. Una vez que las cámaras han hecho su trabajo, un equipo especial se encarga de llevar a cabo el resto de la magia.
Sala Imax en Madrid.
Sala Imax en Madrid.
Conclusión
La proyección de imágenes en tres dimensiones, tal como pueden verse en algunas películas de ciencia ficción, utilizando hologramas o tecnologías similares, que permiten ver una escena desde todos los ángulos, aún resulta esquiva a los ingenieros. Sin embargo, las técnicas descritas más arriba sirven, por ahora, para que disfrutemos del cine con un grado mayor de realismo.

Dada la velocidad con la que las nuevas tecnologías llegan al hogar, es muy posible que dispongamos en casa de videojuegos y "home theater" con pantallas 3D más o menos para la misma fecha en que los cines las adopten masivamente. Esto hará que las grandes empresas tengan que dar un paso más hacia el realismo 3D, los precios volverán a bajar y todos saldremos ganando.

Televisores Sony 3D Bravia

La tecnología 3D no ha convencido a todo el mundo, pero sí parece haberlo hecho con los que importa. Dos grandes empresas como LG y Samsung ya han presentado sus televisores capaces de reproducir imágenes en 3D, a pesar de que es una tecnología que apenas se puede encontrar en el cine y aún no se sabe con seguridad si funcionará competentemente en los hogares. De todos modos, el último en hacer un anuncio similar fue Sony, quien dijo que para finales de 2010 estará vendiendo televisores Bravia 3D
Con muchos cineastas adoptando la tecnología 3D, el cine parece estar pasando por una etapa de transición. No creemos que en algún momento el 3D vaya a reemplazar por completo al 2D, pero sí creemos que pueden vivir en equilibrio. Siendo que cada vez más cines soportan aunque sea un tipo de tecnología 3D, las fábricas de televisores están comenzando a hacer lo mismo. Anteriormente mencionamos otros casos y ya Sony anunció que para 2010 podremos ver el primer Bravia 3D.




Según Sir Howard Stringer, jefe ejecutivo de Sony en Inglaterra, “
claramente está en camino a convertirse en una tecnología masiva en el mercado. Todavía hay que resolver una gran cantidad de problemas, pero el tren 3D esta sobre rieles y Sony esta listo para llevarlo a casa.” También dijo que Sony se vio inspirado por el éxito que tuvo la tecnología en el cine, ya que capturó la imaginación de miles de cineastas. Por esta razón, Sony tiene pensado vender globalmente televisores Bravia que soporten 3D desde finales de 2010.

Además del anunció oficial de los nuevos modelos de Bravia, también dijo que “espera” que otros productos de Sony, como ordenadores portátiles Vaio, juegos de PlayStation 3 y DVDs Blu-ray, adopten también la tecnología 3D. Seguramente Stringer no tiene decisión sobre si ese será el futuro de Sony, pero tal vez sea una ventana hacia lo que tiene planeado la empresa japonesa para el futuro