El Mundial de Fútbol esta a punto de empezar, es quizá junto a las Olimpiadas y a la Super Bowl, uno de los eventos deportivos más vistos en todo el mundo por televisión y por raro que parezca, el Mundial de Fútbol es algo bastante importante para la tecnología.
Resulta que el mundial se juega cada cuatro años de los años ‘30, excepto en la segunda guerra mundial y su siguiente edición por la tremenda crisis económica de la postguerra, pero no fue hasta que apareció la televisión y su masificación como medio cuando se dieron cuenta del potencial que tenía este evento para la tecnología, lo tiene todo: un gran número de público, un evento cada cuatro años que es perfecto porque da tiempo a preparar “la gran novedad tecnológica” y lanzarla al mundo del consumo. Pero no es hasta hace dos o tres mundiales cuando empezó a notarse la diferencia que supone un evento como este, seguramente como muchos, te habrás dado cuenta de esto en el último mundial cuando en todo el mundo se desató la locura por las pantallas de televisión en alta definición.
Seguramente hace 5 años la alta definición era algo que no muchos conocían, por lo menos no muchas personas, vamos a llamarlas cariñosamente “consumidores”. El boom de las pantallas en alta definición fue inmenso, algo nunca visto, por primera vez se iba a retransmitir un mundial en este formato de mayor calidad y todo el mundo quería verlo de esta forma.
Las pantallas HD hace cuatro años tenían precios caros, entorno a los 10000 y 15000 pesos por una pantalla de unos 40 pulgadas más o menos normal, las más grandes evidentemente eran mucho más caras. Pero algo ha pasado cuatro años después, porque en este mundial de Sudáfrica la gran evolución de la tecnología de consumo es el 3D y creo que esta vez, es una tecnología que no está teniendo éxito, por lo menos para ver el mundial.
Yo lo achaco a una serie de problemas básicos, el principal es que el 3D no esta convenciendo mucho para ver eventos, quizá si para ver cine, pero para ver un partido, uhm, casi que no.
No hay pantallas
¿Dónde están las pantallas 3D en los grandes almacenes? Porque es pasarme por cualquier Media Markt, por cualquier El Corte Inglés en España y como mucho ver un modelo, dos a o mucho. Esta vez el 3D llega muy justo o tarde al gran evento del fútbol, por lo menos si lo comparamos con el de hace cuatro años en el que te podías encontrar marcas de todo tipo, desde las más caras y conocidas como marcas desconocidas y económicas, pero estas las que menos.
Precios, ¡que precios!
Las pantallas 3D son caras, bueno, en realidad las pantallas no lo son, es la novedad y la poca demanda. Cuanto más demanda, más se abaratan, cuanto más meses pasen, más se abaratan. Seguramente si lees este artículo en 6 meses estas pantallas habrán bajado un 20% o 30% de su valor actual.
Todo el mundo tiene una pantalla HD
Y cuando digo “todo el mundo”, me refiero no a todo y cada persona de este planeta, pero si las personas que tienen el poder económico como para comprarse pantallas de 5000 o 15000 pesos. Estas personas hace cuatro o menos años se han comprado una pantalla de alta definición, ahora resulta que ya no es suficiente, ahora hay que cambiarla por otra 3D. Esta vez la gente se ha dado cuenta de la pequeña trampa de las empresas de tecnología, se han dado cuenta que quieren nuestro dinero cada cuatro años, se han dado cuenta que el 3D, por muy bueno y emocionante que pueda ser en el cine, no es lo mismo (por ahora) verlo en tu casa.
Crisis económica
El momento no es bueno. Este es otro factor que tener en cuenta, a todo el mundo la crisis le afecta de una forma u otra, en este caso las familias que hace cuatro años se podían comprar una pantalla en alta definición y que en aquel momento tenían el poder adquisitivo como para dentro de otros cuatro años comprarse otra, se lo piensan ya no dos veces, si no tres.
Ahora mismo si que parece una locura gastarse 5000 pesos en una pantalla sólo porque es 3D cuando las emisiones también serán en alta definición.