Después de leerme varias veces la nota de prensa del Porsche 918 Spyder Concept todavía no consigo entender como han conseguido unos consumos de 3 L/100 km en un motor V8 3.4 con 500 CV. Estamos de acuerdo en que la ayuda de los motores eléctricos harán que los consumos desciendan, ¿pero hasta esas cifras?
Si ellos lo dicen será por algo. Incluso pensando con la cabeza bien fría y añadiéndole un par de litros para hacer las cifras más reales, supone un gasto mínimo de gasolina mirando su potencia y cilindrada. Obviamente, y no creo que esto haya que aclararlo, esas cifras de consumo serán enconducción muy tranquila.
Por cuando el conductor se meta en un circuito y apure las marchas hasta las 9.200 rpm que gira
ese motor, los consumos se disparán irremediablemente a cifras más lógicas, superando por mucho esos 3 litros de consumo anunciados.
ese motor, los consumos se disparán irremediablemente a cifras más lógicas, superando por mucho esos 3 litros de consumo anunciados.
Los motores del Porsche 918 Spyder Concept
Como he dicho antes, el motor principal del Porsche 918 Spyder Concept es un V8 3.4 derivado y evolucionado a partir del que monta el Porsche RS Spyder. Su potencia máxima, repito otra vez, es de 500 CV, pero no nos dicen el par máximo.
Los motores eléctricos están situados tanto en el eje delantero como en el trasero. Son tres, pero no se especifica su ubicación. Su potencia combinada es de 160 kWh, que traducido en caballos rondan los 220 CV. Se alimentan de baterías de ión-litio, situadas tras la cabina y refrigeradas por líquido. PAra su recarga, o se usa la energía cinética de los frenos o directamente se enchufa a la red eléctrica.
La caja de cambios que usa el Porsche 918 Spyder Concept es la PDK de Porsche con siete relaciones. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo 3,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 320 km/h. Por cierto, es más rápido en Nurburgring que el Porsche Carrera GT, 7 minutos y 30 segundos. Impresionante.
Esta construido sobre un monocasco de fibra de carbono combinado con magnesio y aluminio, que le da un peso total al conjunto de 1.490 kg.
Modos de conducción
Dependiendo del estilo de conducción, el conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes de conducción: eléctrico, híbrido, modo deportivo y modo de competición. La selección de los distintos modos se hace desde un botón en el volante.
El primero de ellos es el E-Drive, que como se puede deducir por su nombre, es el modo eléctrico. Aquí, el Porsche 918 Spyder Concept tiene un rango de autonomía de 25 km. Una autonomía escasa, pero dudo que se piense en este coche como un vehículo eléctrico.
El siguiente es el Hybrid Mode, que sería el modo normal. En este modo se combinan ambos tipos de motorización y será la centralita la que elija, dependiendo de las necesidades, el uso de uno u otro motor. Así, se obtiene un equilibrio entre prestaciones y ahorro de combustible.
Para la diversión se pasa el Sport Hybrid, que manda casi todo el par generado por el motor V8 al tren trasero. Y por último, el Race Hybrid, el más prestacional de todos los modos y que añade la opción E-Boost, o lo que es lo mismo, el botoncito de KERS en la F1. Esta opción sólo estará disponible con las baterías cargadas al máximo.
Un detalle para el conductor para saber en que modo de conducción está circulando es la iluminación de los relojes del salpicadero. Cuando se conduce en los dos primeros modos, la luz será verde, mientras que en los modos deportivos, ésta será roja.
Siendo un prototipo, es difícil anticipar cuando veremos un coche de estas características siendo ofertado en los concesionarios de Porsche, pero teniendo en cuenta que ya se están aventurando en la competición con coches como el Porsche 911 GT3 R Hybrid, no es descabellado pensar que lo veremos antes de lo que esperamos.