martes, 10 de agosto de 2010

Nueva prótesis que podría acabar con el dolor fantasma

Cuando a una persona hay que amputarle alguna articulación, en muchas ocasiones siguen sintiendo que esa pierna o ese brazo siguen estando ahí.
Esto es conocido como miembro fantasma y aunque puede ser molesto, lo peor es cuando los pacientes sienten un dolor agudo constante en el lugar de sus miembros y que no pueden evitar de ninguna forma.
Este dolor agudo se produce porque el cerebro manda impulsos nerviosos que no tienen respuesta, por lo que el paciente tiene la sensación constante de que, por ejemplo, está cerrando el puño hasta tal punto que los dedos le están atravesando la mano.
Para solucionar esto, desde la Universidad de Jena en Alemania están trabajando en una nueva protesis que proporciona feedback al cerebro, es decir, enviaría las señales adecuadas para que el cerebro dejase de producir ese dolor agudo en el individuo.
Parece ser que todavía queda trabajo por hacer y que estas prótesis han funcionado solo en algunos pacientes, pero en cualquier caso es un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de todas esas personas que sufren del dolor de un miembro fantasma.



El disco duro autodestructivo

Puede parecer que un disco duro que se “autodestruye” es una gran tontería, pero aún sin ser un agente secreto o espía internacional, a mucha gente le interesa proteger la información hasta tal punto que o esta a salvo o mejor que no exista.

Con esta idea, Toshiba ha creado una tecnología que aunque no hace explotar a sus discos duros, sí que elimina toda la información que contienen en un instante.
El sistema se llama Wipe technology, y consiste en eliminar los datos de un disco duro cuando se le quita la corriente o se saca de un sistema. Para conseguir esto prácticamente al instante lo que realmente hace no es “borrarlo” sino que lo invalida eliminando la clave de seguridad del disco duro y con la que están encriptados todos sus datos.
Sólo espero que se pueda configurar de algún modo, porque puede ser “curioso” que si por alguna razón se va la luz y los sistemas de energía alternativos no funcionan, encima luego se vaya todo a tomar por saco.
Además para hacerlo todo más dramático yo creo que tendría que añadir una cuenta atrás, luces de emergencia y a ser posible que suelte humillo cuando el proceso se completara.


Un “piletazo” en pleno partido

Fue durante un encuentro de la Liga árabe. Un futbolista forcejeó con un rival y terminó sumergido en una pileta que estaba al borde de la cancha.

AL AGUA. El "piletazo" en pleno partido.



Llegan las tizas 2.0, más ecológicas y más intensas

Hace mucho tiempo que no voy al colegio, así que ya no sé si siguen utilizando pizarras o tizas. Pero si lo hacen deberían pensar en que su próximo pedido de tizas pidan estas tizas ecológicas japonesas. ¿Qué las hace diferentes del resto? 

Resulta que en Japón se desechan 190.000 toneladas de conchas de vieras al año y la compañía Nihon Rikagaku ha descubierto un sistema por el cual creando tizas con un 10% de polvo de estas conchas, no sólo se recicla sino que además las tizas no sueltan apenas polvo y adquieren colores más intensos.

La fábrica de esta empresa produce actualmente 150.000 tizas diarias usando 2,7 millones de conchas al año. 




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Peugeot Epine, coche híbrido ecológico equipado con sistema acelerador electrónico "Drive-by-Wire".

Si un día, estimado cibernauta, ves rodar por la carretera un Peugeot Epine es que el futuro ya está aquí y además es un futuro limpio donde se puede respirar a pleno pulmón, porque este concepto de vehículo híbrido ecológico incluye un esqueleto de ballena como un homenaje a la Madre Naturaleza. El graduado del Colegio de Estudios Creativos (CCS)en DetroitEE.UU.,  Daniel Schumpert,  ha diseñado un concepto que nos recuerda a los coches de carrera y su nombre, Epine (Espina), deriva de la columna vertebral del sistema que lleva incorporado que es como una espina. Si ayer me enamoré del Renault Twizy Z.E. y del  Rolling Stone Carvehículos totalmente eléctricos dispuestos a combatir elmonóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NOx) y a los hidrocarburos no quemados (HC), hoy me he quedado prendadísima (vamos, como loquita y desmelenada) del Peugeot Epine, y voy a explicar por qué...


    El Peugeot Epine es un coche eléctrico que ofrece una nueva manera de estar en contacto con la naturaleza y tiene como objetivo (pero no único) proporcionar a sus ocupantes la experiencia de conducir un coche que parece rodar por las pistas de carreras, pues no en vano está inspirado en los vehículos de carreras de Fórmula 1. La característica técnica más importante, como he dicho antes, es su sistema de espina. El coche está equipado con una innovadora disposición de los asientos y adopta la tecnología "Drive-by-wire" para ejecutar su sistema de gobierno. Hay quien se refiere a este sistema como elacelerador electrónico donde "wire" se debe entender como un cable de conexión eléctrico. Pero el "Drive-by-wire" es una tecnología de la industria automovilística que sustituye a la mecánica tradicional y, por tanto, los componentes tradicionales (columna de dirección, ejes intermedios, bombas, mangueras, cinturones, refrigeradores, frenos impulsores y cilindros maestros) son eliminados del vehículo y sustituidos por el controlelectrónico de aceleración (electronic throttle control) y el "brake-by-wire" (freno por cable). Mejora la seguridad y mejora la ergonomía que permite una mayor flexibilidad en la ubicación de los controles, permitiendo un mayor número de opciones en el diseño del vehículo.
   El vehículo verde Epine está diseñado de manera que el compartimiento de almacenamiento se encuentra en la parte delantera y la central eléctrica en la parte trasera del coche. Como no podía ser de otra manera, tiene ruedas sin aire, basadas en el conceptoMichelin Tweel, por lo que son más duraderas, muy seguras e imposibles de pinchar, y cuyo beneficio potencial es la seguridad, además puede diseñarse para tener alta resistencia lateral para un mejor menejo sin pérdida de confort. 
   Finalizaré diciendo que el coche compacto Peugeot Epine mide 4260 mm de longitud, 1882 mm de ancho y 1153 mm de altura, y sostiene su diseñador que ofrece una conducción suave y sin problemas. Y es verde, verde, muy verde. 



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Apple patenta su bicicleta inteligente "iBike"

Sabemos que Apple, al menos, trata de estar a la cabeza de la innovación en todos los ámbitos de la tecnología. Cambió las reglas del juego de los reproductores portátiles con el lanzamiento del iPod hace ya unos cuantos años. Hizo lo mismo con la presentación del iPhone que cambió el mundo de los teléfonos inteligentes y más recientemente trató de hacer lo mismo con la presentación del iPad (en mi opinión hay que dejar pasar un tiempo todavía para ver si modificó la forma de comprender la tecnología como antes).
Pero esta vez presentó una curiosa patente que tiene relación con el mundo tecnológico pero también con el del deporte y la vida cotidiana de las personas (al fin y al cabo meterse en estos campos es lo que más dinero los terminará dejando porque se trata de un campo muy amplio). Se trata de una bicicleta inteligente denominada iBike.
Apple imaginó una bicicleta con un sistema que le permitirá a los usuarios comunicarse electrónicamente con otros ciclistas, compartir información como la velocidad a la que están viajando, la distancia que recorrió, el tiempo que le tomó, la elevación de la carretera, la inclinación, el ritmo de su corazón, la velocidad del viento y más. Una verdadera bicicleta inteligente.
Si hasta ahora les parece algo que podría haber presentado cualquier compañía quizás deberían saber que para funcionar necesitará un iPhone o un iPod touch. Es algo que funcionará bastante parecido al Nike + iPad que combina una aplicación desarrollada por la compañía deportiva que funciona para las personas que salen a correr y que les muestra la distancia que corrieron, el tiempo que tardaron y más información que es obtenida a través del acelerómetro de los gadgets.
No se sabe todavía demasiado porque, como les comenté al principio de la entrada, esto no es más que una patente. Por eso cosas como cuánto costará, cuándo se publicará o incluso si esto terminará siendo real o no es una verdadera incógnita.
Una de las cosas que más llama la atención es que se le pueden integrar un sinfín de sensores para, por ejemplo, saber en qué dirección se está moviendo el usuario o incluso si lo está haciendo. Se le podría integrar un GPS, un acelerómetro, sensores magnéticos entre otras cosas. Finalmente, la patente indica que más allá de lo que le integremos este sistemafuncionará con cualquier tipo de bicicleta (tanto para una de montaña como una BMX, por ejemplo).


Crean el primer MP3 100% sumergible con novedosa pantalla LCM y radio FM

Ahora, ya no tendrás excusa para meterte bajo el agua junto a la mejor música ya que Naical estrenó el primer MP3 100% sumergible que se haya creado, el cual trae una cómoda pantalla LCM (Liquid Crystal Module -que le permite adaptarse al dispositivo- y un genial diseño.

El “Naical UN Dolphin Touch” posee una pantalla táctil curvada que lo hace ideal para pasear en el agua y, al mismo tiempo, alargar su vida útil. Además, este “deflín” posee una radio FM -recibe señales gracias a la incorporación de la antena en los auriculares- que te permitirá escuchar Radio Bío-Bío cuando lo desees ;)
Asimismo, te contamos que este reproductor fue fabricado con grado IP67, lo que significa que está protegido contra el polvo y la inmersión hasta un metro de profundidad según Muy Interesante, y lo vuelve ideal para deportes como natación, buceo, bnowboard, surf, windsurfing, snorkeling, entre otros.
¿Quieres adquirirlo? Para gozar de sus 4GB de memoria que soporta formatos MP3 y WMA, con una batería que aguanta hasta 8 horas, deberás desembolsar 100 euros (67 mil pesos aproximadamente) y dirigirte a la página española www.naical.es para más información.