Cada clic que se hace en Facebook deja huellas. Cuando se usa una aplicación dentro de la red social, o se visita una página asociada a ella, nuestro accionar es registrado. Y a partir de ahora, con más detalle. Es que Facebook ha anunciado una nueva serie de funciones para que los usuarios que tengan sitios integrados a la red social o asociados a ella, o administren aplicaciones, tengan información más detallada sobre quiénes son sus visitantes y cómo se comportan.
Para eso, Facebook ahora ofrece un nuevo panel de control ( dashboard ) que centraliza la información y permite seguir el comportamiento de los usuarios a través de gráficos y cuadros estadísticos.
La nueva herramienta de Facebook informa sobre el género, la edad, el país y ciudad de procedencia, y el idioma utilizado por cada miembro de su audiencia. Además, da datos de este tipo sobre todos los que hicieron clic, por ejemplo, en el botón Me gusta de un determinado texto o contenido. Y permite saber cuántos usuarios han compartido lo leído, en qué sitios.
La privacidad de los usuarios en este caso está a salvo, ya que toda la información que el propietario de la página o aplicación dentro de Facebook recoge, sólo tiene fines estadísticos y no incluye información sobre la identidad de los usuarios.
Algunos especialistas comparan este servicio con el Analytics, que Google ofrece a los propietarios de weblogs o sitios para que ellos obtengan datos sobre el origen y el comportamiento de sus visitantes. La gran diferencia, claro, es que la herramienta de Google sirve para analizar cualquier página de la Web, mientras que la de Facebook es sólo para sitios y páginas y aplicaciones internas o asociadas.