Los desveló Wikileaks y los difundió un grupo de diarios de Europa y Estados Unidos. Muestran tareas de espionaje y quejas sobre líderes de todo el mundo. Según El País de España, incluyen consultas sobre la presidenta argentina.
Wikileaks cumplió con su advertencia y reveló más de 250 mil mensajes secretos del Departamento de Estado de EE.UU. a través de cinco importantes diarios. El conflicto de Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, un pedido de información sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la recopilación de datos de los embajadores y funcionarios de los distintos países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la preocupación por un acuerdo de amistad firmado por la Unión Soviética e Irak en 1972, el anticipo de la inminente liberación de Nelson Mandela, la intensa actividad de bloqueo a Irán son algunos de los temas que se filtraron en la primera publicación que realizaron los periódicos y que conmueven al mundo.
Los documentos, que serían 251.287 mensajes y cubren un periodo desde 1966 hasta febrero de este 2010, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años y en su mayoría son de "carácter confidencial" y sólo algunos son considerados "secretos", según el Departamento de Estado, que clasifica sus informes en una escala que va del Top Secret al Confidential. En los documentos facilitados a El País no hay ninguno clasificado como Top Secret, aunque sí más de 15.000 situados en la escala inmediatamente inferior, Secret.
Facilitados por Wikileaks hace varias semanas, los poseen otros cuatro medios gráficos: The Guardian (Gran Bretaña), The New York Times (EE.UU.), Le Monde (Francia) y Der Spiegel (Alemania).
Curiosamente, el primero de los más de 250 mil documentos recabados se refiere al inicio del conflicto entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas que derivó en la guerra (Ver Cristina y las Malvinas...). Según una infografía del sitio web del matutino, desde la embajada de EE.UU. en Buenos Aires se habrían enviado entre 1.000 y 3.000 cables. En su edición de mañana El País promete difundir los mensajes en los que constan "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".
Además, el diario señaló que entre los documentos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez"' y de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos''.
Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras''.
También se filtraron distintos mensajes en los que se desvelan curiosas consideraciones sobre líderes de distintos países del mundo (Ver "Calificaciones...): Silvio Berlusconi, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel son algunos de los nombres más importantes que se mencionan.
Como era de esperar, desde Washington no se demoró en repudiar la publicación. Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos "condena firmemente la difusión no autorizada de documentos e informaciones sensibles para la seguridad nacional".
Días atrás, el Departamento de Estado había advirtido al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que la anunciada publicación de documentos pondría en peligro incontables vidas, amenazaría la lucha contra el terrorismo y afectaría las relaciones internacionales. En ese sentido, el canciller italiano, Franco Frattini, calificó la difusión de los documentos secretos como "el 11 de septiembre de la diplomacia".
Mientras, El País admite que no utilizó "todos los papeles obtenidos por Wikileaks". Y aclara que, como "se trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente, el servicio diplomático de Estados Unidos, El País no ha podido corroborar todos esos relatos y ha prescindido de algunos que ha considerado de dudosa credibilidad. Pero sí ha certificado otros y ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible". Y cuenta que, "entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos". Es decir, deja en manos del periódico estadounidense la publicación o no de algunas cuestiones.
Por su parte, Assange se mostró tranquilo. Al intervenir mediante videoconferencia ante periodistas reunidos en Jordania, indicó hoy que las nuevas revelaciones conciernen "todos los grandes asuntos de cada país del mundo".
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domingo, 28 de noviembre de 2010
Ducha con visibilidad directa del consumo de agua
Normalmente los diseños conceptuales para duchas ahorradoras suelen incluir algún mecanismo electrónico que hace visible el consumo de agua. En Ison21 hemos visto algunas.
Visualizar el agua que gastamos en la ducha, sirve para conocer el impacto medio ambiental y reducir su consumo. Sin embargo, este concepto simplifica el ahorro mostrando directamente el agua que consumimos, en el sentido más literal.
Este concepto de ducha ha sido diseñado por Frank Guo. Puedes ver exáctamente cuánta agua te queda y te ayuda a controlar la duración de la ducha. Como en todo momento ves el nivel del agua disponible, posiblemente tengas más reparo en despilfarrarla.
Moderna, simple, minimalista, funcional y capaz de movilizar la conciencia del más insensible, el único detalle que cabría incluir es un histórico del consumo por periodos de tiempo, por ejemplo, de los últimos 30 días. Diseño verde en estado puro.
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Visualizar el agua que gastamos en la ducha, sirve para conocer el impacto medio ambiental y reducir su consumo. Sin embargo, este concepto simplifica el ahorro mostrando directamente el agua que consumimos, en el sentido más literal.
Este concepto de ducha ha sido diseñado por Frank Guo. Puedes ver exáctamente cuánta agua te queda y te ayuda a controlar la duración de la ducha. Como en todo momento ves el nivel del agua disponible, posiblemente tengas más reparo en despilfarrarla.
Moderna, simple, minimalista, funcional y capaz de movilizar la conciencia del más insensible, el único detalle que cabría incluir es un histórico del consumo por periodos de tiempo, por ejemplo, de los últimos 30 días. Diseño verde en estado puro.
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El primer helicóptero eléctrico y silencioso del mundo ya está en marcha
Un equipo de investigadores de la compañía Sikorsky Aircraft Corporation de Nueva York, está intentando desarrollar el primer helicóptero eléctrico y casi silencioso del mundo. El desarrollo se enmarca dentro del Proyecto Firefly, y la intención es que el helicóptero resultante llegue a ser técnicamente viable y comercializable, según informa Tendencias 21. A pesar de los avances alcanzados hasta ahora en mecanismos eléctricos de potencia para aplicaciones de automoción, lo cierto es que los progresos en aviación en este sentido han ido más despacio. La industria aérea afronta grandes desafíos a este respecto, debido a la gran potencia que requieren las aeronaves para sus desplazamientos.
Según explica Jonathan Hartman, administrador del programa del proyecto, en la revista The Engineer, la tecnología necesaria para crear helicópteros eléctricos está empezando a desarrollarse ahora.
Se ha conseguido la energía como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos
Los investigadores del Proyecto Firefly han hecho algunos avances. Concretamente, han mejorado un modelo de helicóptero militar, el S-300C, de cincuenta años de antigüedad, con un motor eléctrico y un controlador digital. En la cabina del piloto del S-300C, han añadido además un monitor de pantalla LCD interactivo.
En un comunicado publicado en julio por Sikorsky, se explica que el presente modelo cuenta, además, con un sistema de propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento energético de alta densidad eficiente.
Dicho sistema consiste en dos paquetes de baterías, cada una de los cuales contiene 150 células individuales de ión de litio de 45 amperios por hora (Ah). Estas baterías se encuentran en la parte exterior del helicóptero y suministran la energía suficiente como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos de duración.
Madurando para ser realidad
Hartman afirma que "obviamente, éste no es tiempo suficiente. La tecnología aún necesita madurar para poder convertirse en una realidad comercial". Para llegar a ese estadio, los investigadores aplicarán en un futuro tecnologías que se están desarrollando en el presente.
De cualquier forma, afirman los investigadores, se ha logrado ya incrementar la eficiencia de propulsión del helicóptero eléctrico en alrededor de un 300% con respecto al punto de partida. El uso de un motor eléctrico en los helicópteros presenta algunas ventajas. Por un lado, estos motores reducirían la complejidad de los aparatos, porque suponen una reducción del número de sus componentes.
La ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción
Este hecho supone en sí una ventaja más: la reducción de los costes de mantenimiento. Por último, otra ventaja sería el hecho de que la propulsión eléctrica permite reducir las vibraciones de las aeronaves y, en consecuencia, también en el ruido que éstas producen. La posibilidad de hacer helicópteros silenciosos permitirá algún día fabricar aeronaves más discretas, destinadas al uso militar o civil, afirman los científicos.
Desafíos por superar
Frente a estas ventajas, hay también una larga lista de dificultades. En primer lugar, está el tema de la refrigeración del motor, que debe hacerse con aire en lugar de con líquido.
Los investigadores plantearon este problema a la compañía especializada US Hybrid, que propuso una adaptación de un motor utilizado en otros vehículos eléctricos, como el Humvee (del ejército norteamericano). Este sistema proporcionó un 40% más de potencia a la aeronave.
Por otra parte, se ha comprobado que la ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción de estos helicópteros, ya que el ruido es un indicador del estado de la aeronave para los pilotos. Para superar este problema, se añadieron al S-300C sensores integrados que proporcionan información a tiempo real del estado.
Pero el desafío más serio al que se enfrenta el Proyecto Firefly es el peso. El helicóptero S300-C pesa actualmente muchos kilos más que en su configuración original. Los investigadores esperan que este problema quede resuelto cuando se aligere el peso de las baterías, a medida que la tecnología de éstas vaya avanzando.
Actualmente, el modelo de helicóptero eléctrico del Proyecto Firefly está siendo probado en tierra y se espera que, a principios de año, realice su primer vuelo. Los investigadores esperan asimismo que la tecnología de motores eléctricos para helicópteros pueda estar disponible en menos de una década.
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Según explica Jonathan Hartman, administrador del programa del proyecto, en la revista The Engineer, la tecnología necesaria para crear helicópteros eléctricos está empezando a desarrollarse ahora.
Se ha conseguido la energía como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos
Los investigadores del Proyecto Firefly han hecho algunos avances. Concretamente, han mejorado un modelo de helicóptero militar, el S-300C, de cincuenta años de antigüedad, con un motor eléctrico y un controlador digital. En la cabina del piloto del S-300C, han añadido además un monitor de pantalla LCD interactivo.
En un comunicado publicado en julio por Sikorsky, se explica que el presente modelo cuenta, además, con un sistema de propulsión eléctrica y un sistema de almacenamiento energético de alta densidad eficiente.
Dicho sistema consiste en dos paquetes de baterías, cada una de los cuales contiene 150 células individuales de ión de litio de 45 amperios por hora (Ah). Estas baterías se encuentran en la parte exterior del helicóptero y suministran la energía suficiente como para realizar un vuelo continuo de 15 minutos de duración.
Madurando para ser realidad
Hartman afirma que "obviamente, éste no es tiempo suficiente. La tecnología aún necesita madurar para poder convertirse en una realidad comercial". Para llegar a ese estadio, los investigadores aplicarán en un futuro tecnologías que se están desarrollando en el presente.
De cualquier forma, afirman los investigadores, se ha logrado ya incrementar la eficiencia de propulsión del helicóptero eléctrico en alrededor de un 300% con respecto al punto de partida. El uso de un motor eléctrico en los helicópteros presenta algunas ventajas. Por un lado, estos motores reducirían la complejidad de los aparatos, porque suponen una reducción del número de sus componentes.
La ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción
Este hecho supone en sí una ventaja más: la reducción de los costes de mantenimiento. Por último, otra ventaja sería el hecho de que la propulsión eléctrica permite reducir las vibraciones de las aeronaves y, en consecuencia, también en el ruido que éstas producen. La posibilidad de hacer helicópteros silenciosos permitirá algún día fabricar aeronaves más discretas, destinadas al uso militar o civil, afirman los científicos.
Desafíos por superar
Frente a estas ventajas, hay también una larga lista de dificultades. En primer lugar, está el tema de la refrigeración del motor, que debe hacerse con aire en lugar de con líquido.
Los investigadores plantearon este problema a la compañía especializada US Hybrid, que propuso una adaptación de un motor utilizado en otros vehículos eléctricos, como el Humvee (del ejército norteamericano). Este sistema proporcionó un 40% más de potencia a la aeronave.
Por otra parte, se ha comprobado que la ausencia de ruido del motor eléctrico podría condicionar la conducción de estos helicópteros, ya que el ruido es un indicador del estado de la aeronave para los pilotos. Para superar este problema, se añadieron al S-300C sensores integrados que proporcionan información a tiempo real del estado.
Pero el desafío más serio al que se enfrenta el Proyecto Firefly es el peso. El helicóptero S300-C pesa actualmente muchos kilos más que en su configuración original. Los investigadores esperan que este problema quede resuelto cuando se aligere el peso de las baterías, a medida que la tecnología de éstas vaya avanzando.
Actualmente, el modelo de helicóptero eléctrico del Proyecto Firefly está siendo probado en tierra y se espera que, a principios de año, realice su primer vuelo. Los investigadores esperan asimismo que la tecnología de motores eléctricos para helicópteros pueda estar disponible en menos de una década.
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Estados Unidos cierra 70 portales vinculados a la venta de falsificaciones y piratería
Las autoridades de EEUU han clausurado más de 70 portales de internet bajo sospecha de piratería o de estar vendiendo productos falsificados, en lo que supone una de las mayores operaciones realizadas hasta el momento en este ámbito. Según informa hoy The Wall Street Journal, estos sitios de internet, en los que se podía comprar hasta ahora desde complementos de moda hasta artículos deportivos, muestran hoy un mensaje de que han sido intervenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE, en inglés).
Este departamento no ha facilitado de momento información oficial sobre esta operación, que está todavía en marcha.
Uno de los primeros medios on line que recogieron la noticia, TorrentFreak, informó que entre las webs que habían sido clausuradas se encontraba Torrent Finder, un popular sitio de búsqueda de música.
"Se han incautado de mi dominio sin ningún aviso previo o notificación judicial", se quejaba el propietario de Torrent-Finder, en la web de TorrentFreak, sin identificarse.
Otro de los sitios relacionados con la descarga de música que han sido cerrados son RapGodFathers, OnSmash.com y DaJaz1.com.
Además, se han clausurado otros portales no relacionados con la música donde pueden comprarse presuntamente artículos falsificados, como 2009jerseys.com, nfljerseysupply.com, throwbackguy.com, cartoon77.com, lifetimereplicas.com, handbag9.com, handbagcom.com, dvdprostore.com, mygolfwholesale.com, silkscarf-shop.com, sunglasses-mall.com y usaoutlets.net.
Esta no es la primera acción que toman las autoridades en la lucha contra la piratería. En agosto pasado, el departamento de Justicia formuló cargos contra 11 personas por supuesto tráfico de prendas, bolsos y joyería falsificada.
Dos meses antes, el ICE tomó el control de los dominios de nueve websites que supuestamente permitían a los usuarios ver películas antes de su estreno oficial.
En EE.UU., bajo la ley Digital Millennium Copyright Act, los portales de internet que se dedican al intercambio de ficheros de música o vídeo pueden evitar responsabilidades judiciales si suspenden el servicio a petición de los propietarios del copyright.
En la actualidad, existe una proposición de ley, denominada Combating Online Infringement and Counterfeits Act, que daría a la Administración mayores poderes para luchar contra los portales implicados en la violación del copyright, incluso si se encuentran localizadas fuera de EE.UU., según The Wall Street Journal.
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Este departamento no ha facilitado de momento información oficial sobre esta operación, que está todavía en marcha.
Uno de los primeros medios on line que recogieron la noticia, TorrentFreak, informó que entre las webs que habían sido clausuradas se encontraba Torrent Finder, un popular sitio de búsqueda de música.
"Se han incautado de mi dominio sin ningún aviso previo o notificación judicial", se quejaba el propietario de Torrent-Finder, en la web de TorrentFreak, sin identificarse.
Otro de los sitios relacionados con la descarga de música que han sido cerrados son RapGodFathers, OnSmash.com y DaJaz1.com.
Además, se han clausurado otros portales no relacionados con la música donde pueden comprarse presuntamente artículos falsificados, como 2009jerseys.com, nfljerseysupply.com, throwbackguy.com, cartoon77.com, lifetimereplicas.com, handbag9.com, handbagcom.com, dvdprostore.com, mygolfwholesale.com, silkscarf-shop.com, sunglasses-mall.com y usaoutlets.net.
Esta no es la primera acción que toman las autoridades en la lucha contra la piratería. En agosto pasado, el departamento de Justicia formuló cargos contra 11 personas por supuesto tráfico de prendas, bolsos y joyería falsificada.
Dos meses antes, el ICE tomó el control de los dominios de nueve websites que supuestamente permitían a los usuarios ver películas antes de su estreno oficial.
En EE.UU., bajo la ley Digital Millennium Copyright Act, los portales de internet que se dedican al intercambio de ficheros de música o vídeo pueden evitar responsabilidades judiciales si suspenden el servicio a petición de los propietarios del copyright.
En la actualidad, existe una proposición de ley, denominada Combating Online Infringement and Counterfeits Act, que daría a la Administración mayores poderes para luchar contra los portales implicados en la violación del copyright, incluso si se encuentran localizadas fuera de EE.UU., según The Wall Street Journal.
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Los restaurantes ya están usando el iPad como una detallada carta de vinos
El menú del restaurante Vintage, situado en el Central Park del crucero Allure of the Seas, no pasa desapercibido ante el ojo del comensal, acostumbrado a un cuadernillo a la hora de elegir los platos. Es que en este exquisito reducto, uno de los tantos del barco, el mozo trae nada menos que un iPad para elegir los vinos con que se acompañará la cena. El dispositivo alberga información de una enorme variedad de vinos; detalla los precios, la composición y hasta se puede elegir la opción de tomar un vaso, media botella o una entera.
Sin embargo, este es uno más de los detalles que sorprenden al pasajero del Allure. Cada plato que se sirve en los 26 restaurantes que posee la nave es de altísima calidad, comparable con los mejores del mundo.
"Nos centramos en la comida porque es lo más importante para el pasajero además del entretenimiento", destacó Frank Weber, vice presidente del área Comidas y Bebidas de la empresa Royal Caribbean.
"Hacer y ofrecer buena comida es uno de los secretos de nuestro éxito. Es que la comida es una de las cosas que más se recuerda de las vacaciones, es lo que mantiene unidas a las familias".
Entre los espacios gastronómicos más populares del Allure se destacan Sorrento’s, Vintage, Jonny Rockets, Rita’s Cantina, Giovanni’s Tale y el sofisticado Central Park.
Según Weber, para satisfacer el enorme volumen de personas para alimentar se dividen en partes pequeñas. "Cada restaurant es independiente, tiene su propia cocina y equipo propio. Operar de manera individual es la clave", finalizó.
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Sin embargo, este es uno más de los detalles que sorprenden al pasajero del Allure. Cada plato que se sirve en los 26 restaurantes que posee la nave es de altísima calidad, comparable con los mejores del mundo.
"Nos centramos en la comida porque es lo más importante para el pasajero además del entretenimiento", destacó Frank Weber, vice presidente del área Comidas y Bebidas de la empresa Royal Caribbean.
"Hacer y ofrecer buena comida es uno de los secretos de nuestro éxito. Es que la comida es una de las cosas que más se recuerda de las vacaciones, es lo que mantiene unidas a las familias".
Entre los espacios gastronómicos más populares del Allure se destacan Sorrento’s, Vintage, Jonny Rockets, Rita’s Cantina, Giovanni’s Tale y el sofisticado Central Park.
Según Weber, para satisfacer el enorme volumen de personas para alimentar se dividen en partes pequeñas. "Cada restaurant es independiente, tiene su propia cocina y equipo propio. Operar de manera individual es la clave", finalizó.
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Rusia anuncia creación de nave que va a destruir la basura espacial
Energia, la agencia espacial de Rusia, anunció planes para construir una pequeña nave que se encargará de destruir la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra. Más específicamente, va a hacer que 600 satélites que no están funcionado modifiquen su órbita y caigan a la Tierra, donde terminarán en los oceanos o se quemarán por completo al ingresar al planeta.
El desarrollo del proyecto costará US$ 2 mil millones y según ellos, estaría listo para el año 2020. Su trabajo comenzaría en el 2023 y contaría con una vida útil de 15 años. Además, va a funcionar con un núcleo de energía nuclear.
Energia no entregó muchos datos sobre cómo va a funcionar esta nave, pero se puede asumir que va a usar parte de la fuerza generada por la energía nuclear para desviar los satélites hacia una nueva órbita, una que termina con ellos entrando a la Tierra.
La agencia también dijo estar trabajando en un “interceptor”, que sería capaz de desviar la trayectoria de cualquier objeto que viniera hacia la Tierra y nos presentara algún tipo de peligro. Aunque no dieron fechas para este proyecto, sigue siendo un buen avance, y una buena manera de mantener a Bruce Willis en la Tierra, sin tener que sacrificarse por nosotros mientras Aerosmith suena de fondo.
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El desarrollo del proyecto costará US$ 2 mil millones y según ellos, estaría listo para el año 2020. Su trabajo comenzaría en el 2023 y contaría con una vida útil de 15 años. Además, va a funcionar con un núcleo de energía nuclear.
Energia no entregó muchos datos sobre cómo va a funcionar esta nave, pero se puede asumir que va a usar parte de la fuerza generada por la energía nuclear para desviar los satélites hacia una nueva órbita, una que termina con ellos entrando a la Tierra.
La agencia también dijo estar trabajando en un “interceptor”, que sería capaz de desviar la trayectoria de cualquier objeto que viniera hacia la Tierra y nos presentara algún tipo de peligro. Aunque no dieron fechas para este proyecto, sigue siendo un buen avance, y una buena manera de mantener a Bruce Willis en la Tierra, sin tener que sacrificarse por nosotros mientras Aerosmith suena de fondo.
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Anti-Sleep Pilot: para mantenerte despierto mientras manejas
Manejar de noche es un problema. Especialmente si es después de un día de trabajo o simplemente con el cansancio por las nubes. Pero ahora hay una nueva solución para no quedarse dormido: el Anti-Sleep Pilot.
El Anti-Sleep Pilot es un pequeño dispositivo que se pone en el tablero del auto y va controlando tu nivel de sueño. Esto lo hace a través de pequeñas pruebas. Al subirte al auto, te va a hacer un par de preguntas que tienes que responder tocando el dispositivo, esto para determinar qué tan despierto estás al comienzo del viaje.
Luego va grabando los movimientos del auto: si vas muy rápido o lento, si te mantienes en línea recta o si el auto se te mueve para todos lados. Después, te va haciendo más preguntas en el viaje, para ver qué tan despierto te mantienes, analizando las respuestas y cuánto te demoras en responderlas.
Finalmente, si encuentra que estás muy dormido, va a empezar a hacer ruido y a prender muchas luces, indicando que debes parar y descansar un rato. Es parecido a la función “Control de hombre muerto” de los trenes: cada 5 minutos tienes que informarle al tren que estás conciente apretando un botón; si no lo apretas, el tren para. En este caso, el Anti-Sleep Pilot no detiene el auto, pero sí hace señales para indicar que no debes manejar.
Hasta ahora, el Anti-Sleep Pilot sólo se vende en Dinamarca, aunque debería abrir su comercialización en los próximos meses.
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El Anti-Sleep Pilot es un pequeño dispositivo que se pone en el tablero del auto y va controlando tu nivel de sueño. Esto lo hace a través de pequeñas pruebas. Al subirte al auto, te va a hacer un par de preguntas que tienes que responder tocando el dispositivo, esto para determinar qué tan despierto estás al comienzo del viaje.
Luego va grabando los movimientos del auto: si vas muy rápido o lento, si te mantienes en línea recta o si el auto se te mueve para todos lados. Después, te va haciendo más preguntas en el viaje, para ver qué tan despierto te mantienes, analizando las respuestas y cuánto te demoras en responderlas.
Finalmente, si encuentra que estás muy dormido, va a empezar a hacer ruido y a prender muchas luces, indicando que debes parar y descansar un rato. Es parecido a la función “Control de hombre muerto” de los trenes: cada 5 minutos tienes que informarle al tren que estás conciente apretando un botón; si no lo apretas, el tren para. En este caso, el Anti-Sleep Pilot no detiene el auto, pero sí hace señales para indicar que no debes manejar.
Hasta ahora, el Anti-Sleep Pilot sólo se vende en Dinamarca, aunque debería abrir su comercialización en los próximos meses.
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Microsoft quiere que sientas el teclado de las pantallas táctiles
Aunque no es la primera empresa que investiga acerca de crear la sensación de tacto real cuando el usuario interactúa con una pantalla táctil, con la patente registrada esta semana por Microsoft se ha dado un paso más para que la componente virtual de estas pantallas se transforme en real. La patente 2010/0295820 describe la colocación de una capa de células de plástico con memoria de forma sobre la pantalla táctil. En función de la longitud de onda de la luz recibida de la pantalla, las células de la capa añadida podrían simular el tacto de un teclado real.
Aún no es más que una idea plasmada en una patente y, probablemente, tardemos mucho en ver aplicaciones prácticas de esta tecnología, pero es inevitable dejar volar nuestra imaginación ante casos así. ¿Sería el fin de los smartphones con teclado físico? ¿Añadiría esto comodidad a los teclados virtuales de los tablets? ¿Se acostumbraría el usuario a una sensación de tacto que sabe que no es del todo real?
En cualquier caso, no parece probable que podamos ver pantallas con esta tecnología en productos de electrónica de consumo a corto plazo pues el ingeniero de Microsoft al cargo de la patente, Erez Kikin-Gil, ya se ha apresurado a indicar que la patente está más orientada a grandes pantallas, como la del Surface, y no a smartphones o tablets. Una verdadera pena, aunque tampoco lo descartaría del todo si al final Microsoft lo ve como algo mínimamente rentable.
Como he mencionado, Microsoft no es la primera que intenta algo parecido. Nokia lleva algún tiempo experimentando, junto a investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, la manipulación de voltajes de diferentes frecuencias en una rejilla que estaría situada bajo la pantalla táctil. El problema de esta tecnología es que algunas de las frecuencias utilizadas están en el rango auditivo, por lo que en ocasiones se puede llegar a escuchar un zumbido.
Ojalá veamos pronto novedades al respecto. Mientras, como suelo decir en estos casos, sólo podremos dejar volar nuestra imaginación. Y vosotros, ¿en qué gadget o aparato os gustaría ver aplicada la tecnología patentada por Microsoft?
Fuente
Aún no es más que una idea plasmada en una patente y, probablemente, tardemos mucho en ver aplicaciones prácticas de esta tecnología, pero es inevitable dejar volar nuestra imaginación ante casos así. ¿Sería el fin de los smartphones con teclado físico? ¿Añadiría esto comodidad a los teclados virtuales de los tablets? ¿Se acostumbraría el usuario a una sensación de tacto que sabe que no es del todo real?
En cualquier caso, no parece probable que podamos ver pantallas con esta tecnología en productos de electrónica de consumo a corto plazo pues el ingeniero de Microsoft al cargo de la patente, Erez Kikin-Gil, ya se ha apresurado a indicar que la patente está más orientada a grandes pantallas, como la del Surface, y no a smartphones o tablets. Una verdadera pena, aunque tampoco lo descartaría del todo si al final Microsoft lo ve como algo mínimamente rentable.
Como he mencionado, Microsoft no es la primera que intenta algo parecido. Nokia lleva algún tiempo experimentando, junto a investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, la manipulación de voltajes de diferentes frecuencias en una rejilla que estaría situada bajo la pantalla táctil. El problema de esta tecnología es que algunas de las frecuencias utilizadas están en el rango auditivo, por lo que en ocasiones se puede llegar a escuchar un zumbido.
Ojalá veamos pronto novedades al respecto. Mientras, como suelo decir en estos casos, sólo podremos dejar volar nuestra imaginación. Y vosotros, ¿en qué gadget o aparato os gustaría ver aplicada la tecnología patentada por Microsoft?
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