Toyota Motor Corp dijo el 21 de enero que pensaba retirar 2.3 millones de vehículos en Estados Unidos para resolver posibles defectos del pedal del acelerador, admitiendo serios problemas en sus autos y camionetas.
El 26 de enero la automotriz dio a conocer la lista de los modelos afectados en Estados Unidos y Canadá:
2009-2010 RAV4
2009-2010 Corolla
2009-2010 Matrix
2005-2010 Avalon
2007-2010 Camry
2010 Highlander
2007-2010 Tundra
2008-2010 Sequoia
El problema con los pedales causa que los autos se aceleren sin la instrucción del conductor.
Toyota sumó a lista sus coches híbridos Lexus HS250h y Prius 2010. A estos automóviles se les detectó un mal funcionamiento en sus sistemas de frenado.
La falla en los diversos modelos de venta en México "pudiera presentarse como resultado de la combinación de varios factores como son: el desgaste de la superficie de una pieza, bajas temperaturas ambientales y el uso de la calefacción en el interior del vehículo; por lo que la posibilidad de que suceda es mínima", dijo en un comunicado de prensa Toyota Motor Sales México.
Toyota dio a conocer la lista de vehículos que en México pueden ser susceptibles a revisión:
RAV4 2009-2010.
Matrix 2009-2010.
Camry 2007-2010.
Highlander 2010.
Tundra 2007.2010.
Sequoia 2008-2010.
Corolla 2009-2010.
La firma añadió que dependiendo de la fecha y lote de producción de cada vehículo, Toyota México determinará si es necesario o no realizar esta acción de servicio, por lo que a partir del 8 de febrero, una vez recibidas las partes necesarias, Toyota Motor Sales informará a sus clientes cuándo podrán presentarse con el distribuidor de su preferencia.
El Ministerio de Transporte de Japón podría revisar y mejorar su sistema de retiro de autos, según reportes presentados este domingo, mientras Toyota Motor Corp. lucha contra las acusaciones sobre su posible respuesta tardía a las quejas de los conductores.
La medida refleja las profundas preocupaciones en Japón sobre los retiros de autos de Toyota, que ha necesitado reparar más de 8 millones de sus vehículos para mejorar su seguridad, la mayoría fuera del país.
El ministro de Transporte, Seiji Maehara, dijo a los legisladores japoneses el viernes que busca mejorar el sistema de retiro de autos de su dependencia para responder de mejor manera a los intereses de los consumidores, según reportes de la agencia noticiosa Kyodo.
"Consideraremos la revisión del sistema de retiro de vehículos para que los usuarios estén más familiarizados con él", dijo Maehara a una comisión de la cámara baja.
La agencia podría requerir que los fabricantes de autos reaccionen más rápidamente para arreglar los defectos en sus productos y podría ampliar los tipos de problemas que entrarían dentro de los requisitos de reportes, según la información presentada en los medios entre los que se encontraba el diario Yomiuri Shimbun.
Los reportes citaban a funcionarios sin revelar sus nombres. Se intentó establecer contacto con el ministerio el domingo sin obtener respuesta.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, se presentará el miércoles ante la Comisión de Vigilancia y Reformas Gubernamentales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Los investigadores federales que estudian el caso aún no tienen claras las razones. El gobierno de EE.UU. también convocó a la Academia Nacional de Ciencia para un informe de toda la industria.
Los Toyota Prius que aceleraban sólos se han convertido en un misterio tan grande que los investigadores federales pidieron ayuda a los científicos de la NASA para resolverlo, según informó ayer el diario The Washington Post.
el el Elorganismo encargado de velar por la seguridad de los vehículos en EE.UU. consultó a nueve expertos de la agencia espacial acerca del software, el hardware y otros dispositivos electrónicos que usa el auto.
Un panel de investigadores de la Academia Nacional de Ciencia (National Academy of Sciences) también trabajará en un estudio más amplio sobre la electrónica de los autos y los accidentes relacionados con aceleraciones involuntarias que hayan ocurrido en toda la industria. Se espera que estos estudios duren 15 meses y cuesten unos US$ 3 millones.
Aún no hay acuerdo entre los expertos sobre la causa de la aceleración súbita que experimentaron los modelos Prius de Toyota. Al parecer, no está tan claro que fuera debido a un defecto en la electrónica del motor: "La creciente complejidad de los motores, que funcionan con múltiples microprocesadores y mucho software, complicó la discusión", aseguró el diario estadounidense.
Los expertos contratados por Toyota dicen no haber encontrado problemas en la electrónica de los motores y defienden que, en algunos de los accidentes, la causa fue un deslizamiento de la alfombrilla que trabó el acelerador. Pero algunos de los conductores perjudicados reaccionaron contra esta declaración y dijeron que sus autos habían quedado fuera de control sin ninguna alfombrilla que trabase el acelerador
Toyota siempre se ha situado entre los mejores en los rankings de fiabilidad que han
surgido por todo el globo. La marca japonesa exhibía muy orgullosa su estatus y lo
utilizaba como argumento de ventas en un coche que era muy apreciado por los clientes por los pocos problemas que daba y la solidez de sus planteamientos técnicos. Sin embargo, eso ha ido cambiando conforme se producía una avería repentina donde el coche aceleraba sin control, provocando accidentes mortales que podían haber sido evitados si los ingenieros hubieran detectado a tiempo las causas de esta falla tan extraña.
surgido por todo el globo. La marca japonesa exhibía muy orgullosa su estatus y lo
utilizaba como argumento de ventas en un coche que era muy apreciado por los clientes por los pocos problemas que daba y la solidez de sus planteamientos técnicos. Sin embargo, eso ha ido cambiando conforme se producía una avería repentina donde el coche aceleraba sin control, provocando accidentes mortales que podían haber sido evitados si los ingenieros hubieran detectado a tiempo las causas de esta falla tan extraña.
Ya han muerto 51 personas por esta causa, sin contar los accidentes debidos a este error que no han acabado en desastre, que son muchos. Los modelos más afectados son los más populares en EE.UU., el lujoso Lexus, el familiar Camry y el híbrido Prius, lo que tenido un fuerte impacto en las ventas de la empresa japonesa, que perdió su liderazgo en el mercado estadounidense ante las locales Ford y General Motors.
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