Desde la página QuitFacebookDay.com se inició una campaña que propone un éxodo masivo de usuarios el 31 de mayo. Sus creadores, Matthew Milan y Joseph Dee, convocan a todos aquellos que no están de acuerdo con las políticas de privacidad de Facebook y la forma en la que está invadiendo la web.
Milan y Dee reducen su postura a dos puntos principales: decisiones justas y buenas intenciones. Creen que Facebook no está teniendo en cuenta ninguna de las dos, y que de hecho afectará negativamente el futuro de la web.
El tema de las políticas de privacidad se convirtió en el principal blanco de críticas que recibe la red social que tiene más de 400 millones de usuarios. De hecho, las búsquedas en Google sobre cómo dar de baja las cuentas aumentan día a día.
Con consignas similares se organiza Facebook Protest, una campaña iniciada por el 5 de mayo por Alana Joy, una diseñadora gráfica de Los Angeles, para que usuarios de la red social cierren sus sesiones por 24 horas. La convocatoria es para que no usen ni chat, ni aplicaciones, ni botón me gusta, ni siquiera la aplicación externa para compartir blogs o sitios.
Las protestas se radicalizaron desde principios de este mes, ante la aparición de nuevos problemas de seguridad. El mismo 5 de mayo se encontró una falla de seguridad en el chat de Facebook, que dejó al descubierto conversaciones de usuarios: cualquier “amigo” podía ver en vivo y directo las conversaciones que otras u otros estaban teniendo en la red.
A este malestar se sumó el que generaron las nuevas normas sobre privacidad de la empresa –de abril de este año–, que, como puntos salientes indican que los datos de los usuarios, salvo expresa indicación en contrario, pueden ser localizados mediante buscadores: “Si usted eligió ‘cualquiera’ (puede ver sus datos) en la configuración de privacidad (que es la que está por default), al conectar a una aplicación o un sitio en la web, éste podrá acceder a su información general de Facebook”.
En tanto, el director ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, organizó una reunión urgente con sus empleados para discutir las nuevas prácticas de privacidad de la popular red social. Según se informó, los directivos de la empresa tienen previsto reunirse la próxima semana para responde a la ola de críticas que se produjo en los últimos días.
En el último año, Facebook recibió entre 20 y 25 millones de usuarios al mes. Pero en los últimos meses, esa cifra cayó a 15 millones (según información provista por la empresa), lo que representaría una caída en el ingreso a la red social creada en el año 2004.
En tanto, cuatro estudiantes de entre 19 y 22 años, de la Universidad de Nueva York, se propusieron crear una nueva red social descentralizada, con código abierto (sin un servidor central, como funciona Facebook) llamada Diáspora, que promete dar el control completo de la privacidad a los usuarios. El proyecto, tras una nota en el New York Times, consiguió una ronda de inversores de 60 mil dólares para su desarrollo y en veinte días, obtuvieron un capital de casi 100 mil dólares para financiar el proyecto.
Fuente
martes, 18 de mayo de 2010
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