Se trató del equipo llamado TritonSort que se conformó en la Escuela de Ingeniería Jacobs el que logró ganarGraysort y MinuteSort. El primero mide la cantidad de tiempo que se tarda en ordenador grandes cantidades de información y el segundo la cantidad de información que se puede almacenar en 1 minuto.
Lo que hicieron que lograr, en Graysort, ordenar nada menos que 100TB (¡Wow!) en 172 minutos y en la segunda rompió la barrera del TB con un ordenador que estaba compuesto de 52 nodos (cada nodo tenía 2 procesadores de 4 núcleos, 24GB de memoria RAM, 16 discos de 500GB y estaban conectados a través de un Cisco Nexus 5020). La verdad es que imaginar este superordenador me hace temblar un poquito.
¿Para qué hacen esto? Lógicamente como usuarios hogareños y finales este tipo de cosas, más allá que la curiosidad, no nos sirve de nada. Pero a grandes compañías con miles de servidores que tienen que organizar información, guardar y recopilar lo más rápido posible sí.
Para que se den una idea de la cantidad de información que manejó esta gente: 100TB es el equivalente de 4 mil discos Blu-ray, 21 mil DVDs o 142.248 CDs.
0 comentarios:
Publicar un comentario