Lo postula una nueva asosicación de usuarios. Proclaman que la red social no es gratis, sino que "la pagamos con micropagos de información personal". Dicen que ahora ellos "trabajan gratis para los accionistas de Facebook" y que por eso deben "compartir las ganancias".
La influencia de Facebook y los conocimientos que tiene de nuestra vida crecen con cada nuevo usuario, y muchos estiman que ya es el sitio web más usado del mundo.
El sitio asegura que siempre será gratuito, y ese es el principal indicio de la seguridad de Facebook respecto de que nuestros datos personales tienen el valor suficiente para seguir expandiendo sus actividades.
Luego de algunas protestas muy publicitadas pero que no dieron resultados, la reacción por el uso que hace Facebook de los datos pareció irse desvaneciendo. Sin embargo, a tono con la creciente conciencia pública en relación con el control de la información personal, una nueva unión de Facebook proporciona ahora un foro de discusión coherente y externo al sitio.
"Las herramientas online no son gratis. Las pagamos con micropagos de información personal."
La Unión de Usuarios de Facebook tiene sólo diecinueve miembros y sin duda es más una idea que una fuerza. "Es una declaración que nos gustaría mucho convertir en un movimiento", dice su creador, Richard Buchanan, un creativo publicitario independiente que asegura que la gente trabaja gratis para generar riqueza para los accionistas de Facebook.
Buchanan quiere que alguien calcule el valor de cada usuario de Facebook sobre la base de cuánto dinero gana el sitio (o Google, o MySpace) por la publicidad relacionada con su información.
"Puede ser una cantidad chica, pero llega a ser muy alta cuando se multiplica por quinientos millones. Es por eso que pienso que los usuarios debemos tener voz y voto respecto de la forma en que distribuyen las ganancias. Tendríamos que poderdonar parte de esa suma anual a buenas causas."
Buchanan señala que desde el año pasado está pensando en la idea de una "aparcería digital". "Facebook, Wikimedia y el resto ganan millones con el valor que crean los usuarios. Actúan como una cooperativa pero se pagan como una compañía privada.
"Parece ser una gran oportunidad para empezar a redefinir la relación entre valor del consumidor y ganancia de la empresa."
Nuestro sentido de qué es privado y qué puede ser público cambia con rapidez, alimentado por los medios sociales. Buchanan sostiene que esa "falta de instrumentación social" es asfixiante, pero que la gente empieza a tomar conciencia de las implicaciones de compartir en exceso. Apuesta al modelo de la diáspora para el futuro, pero también se podría pensar en que Facebook nos pagara por la información o hiciera una donación con fines benéficos.
"Sería maravilloso que Facebook comprara el contenido de los usuarios. Eso es lo que exige la unión, pero el dinero iría a una buena causa en lugar de al usuario. Es una forma benévola de compartir ganancias."
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