miércoles, 8 de diciembre de 2010

HTML5, la nueva versión del lenguaje es lo mejor del año 2010

El 2010 ha marcado un hito con la nueva versión de HTML, el lenguaje de marcado con el que se escriben todas las páginas Web. El motivo de tanta popularidad reside en un importante elemento que ha introducido Adobe: interactividad. La tecnología Flash ha sido hasta ahora la única manera de añadir este elemento a las páginas Web, pero en 2010 esto ha empezado a cambiar.
El HTML5 añade la misma funcionalidad que el Flash y que Silverlight de Microsoft a las páginas Web. Gracias al HTML5, los desarrolladores pueden añadir vídeos, animaciones y el sistema de “arrastrar y soltar” a las páginas Web.
Otro motivo podría ser Internet móvil. Al utilizar HTML5, los desarrolladores de móviles pueden crear páginas Web para dispositivos móviles igual de sofisticadas que las aplicaciones nativas móviles. Echemos un vistazo a lo que ha sido hasta ahora el HTML5.


Google, su gran defensor
El mayor defensor del HTML5 probablemente sea Google, el cual posee suficientes alicientes financieros para asegurar que las páginas Web que utilizan el lenguaje HTML sigan siendo la primera opción a la hora de acceder a la Web, ya que algunos aseguran que serán las aplicaciones las que dominarán la Web y no los navegadores. El negocio de búsquedas y Adsense de Google dependen en gran parte del HTML y por lo tanto también de HTML5.

A principios de año, Google sacó unas demos en las que había utilizado HTML 5 y el resultado es realmente sorprendente.
Youtube, ahora propiedad de Google, empezó a utilizar HTML5 como soporte en enero, lo que permitía a los usuarios ver los vídeos sin necesidad de instalar un plugin adicional. Los vídeos se cargarían más rápidamente y ayudaría a los desarrolladores a crear nuevas características. En julio, lanzó una versión beta con HTML5 de su reproductor.
Merece la pena mencionar que a pesar de que el objetivo de Youtube sea el soporte de HTML5, aún cree que la tecnología flash encaja mejor en su página.
Google también hizo hincapié en el uso del HTML5 en los teléfonos móviles, con el lanzamiento en enero de una versión HTML5 de Google Voice, su aplicación para iPhone. Aunque fue rechazada por Apple, no le impidió a Google lanzar su aplicación en noviembre, a fin de cuentas, si se trata de una página Web, no había hay nada que Apple pudiera hacer al respecto.


Startups con HTML5
En el 2010, un gran número de startups intentaron diferenciar sus productos con el uso de HTML5 entre las que se incluyen SublimeVideo (reproductor online de vídeo con HTML5) Bitspace (reproductor y soporte de seguridad online para tus archivos de audio) Clicker (guía online para TV) Handroll.tv (WordPress del vídeo en formato HTML5) and Vimeo (reproductor universal de vídeos con soporte HTML5).
La mayoría son reproductores de vídeo online. De hecho y según un informe de MeFeedia, el 54% de los reproductores de vídeo online ya utilizan HTML5. Incluso los museos como, The National Museums of Scotland se han apuntado a la moda del HTML5.


Apple versus Adobe
Uno de los grandes debates del año ha sido el sonado rechazo de Apple a incorporar la tecnología Flash en iPhone y iPad. Steve Jobs, CEO de Apple escribió una carta pública en la que explicaba que el Flash chupaba mucha batería y que no iba a ser de mucha utilidad para los teléfonos móviles. Concluyó que “los nuevos criterios que se han creado en la era móvil, como por ejemplo HTML5, ganarán a los teléfonos móviles y también a los PC” a esto le siguió otro ataque fulminante a la tecnología flash en la conferencia de D8.
Para ser justos, Adobe ha situado la tecnología Flash por detrás del HTML5. En la conferencia anual MAX para desarrolladores, celebrada en octubre, Adobe anunció un nuevo producto con el que se podría crear contenido HTML5 y resaltó algunas ventajas de incluir este lenguaje. Adobe Edge, que así se llama la nueva herramienta de Adobe, permite a los desarrolladores crear experiencias interactivas HTML5.
El gran tema de debate de este año es que tecnología es mejor: ¿Flash o HTML5? Mucha gente está de acuerdo (entre los que se incluye Jobs) con que HTML5 es el futuro pero que Flash es la opción de los navegadores para incluir interactividad.


Soporte para navegadores
Con la nueva versión de HTML de camino, los navegadores necesitarán tener un soporte. Sin embargo, el proceso de incorporación del soporte ha sido muy lento. El Consorcio World Wide Web (W3C) ha admitido que HTML5 aún no está preparado para sustituir a la tecnología Flash.
Según Phillippe Le Hegaret, responsable de los requisitos para HTML y SVG, el objetivo es intentar que HTML5 funcione en los navegadores pero usando distintos dispositivos de vídeo. Comentó que a HTML5 le falta un código de vídeo y poder gestionar los derechos digitales. Sin embargo, espera que se cumplan los requisitos para mediados de 2011.
W3C realizó pruebas en los navegadores y parece ser que Internet Explorer 9 obtuvo buenos resultados a pesar de haber algún desacuerdo con ellos.


El «experimento Chrome»
Quizás la mejor demo con HTML5 que ha hecho Google en el 2010 sea el patrocinio del grupo indie Arcade Fire en Agosto. El “experimento Chrome” que proporciona soporte de HTML5 en el navegador de Google, incluye características como coreografiar Windows, sincronizar música y vídeos y 3D en Google Maps lo que permite rotar, acercar las imágenes satélite de Google Maps.
En resumen, este ha sido un gran año para HTML5. En 2011, se generalizará el uso de esta tecnología ya que a mediados de año los navegadores tendrán un soporte completo. No dudes en dejar un comentario con tu opinión acerca de HTML5.


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