viernes, 10 de diciembre de 2010

Lluvia de peticiones para nuevos dominios en la Red

Hasta 500 nuevos dominios. ICANN, el organismo internacional encargado de autorizar y gestionar las extensiones de Internet, debate hoy en Cartagena de Indias (Colombia) si aprueba la creación de nuevos dominios genéricos. Actualmente hay 20 (.com, .net, .org...), que podrían convertirse en centenares el próximo año. Ciudades, comunidades y marcas quieren tener su propio dominio en la Red.
El consenso parece claro respecto a los dominios de ciudades y comunidades (.familia, .gais), pero no tanto al de marcas. Por ejemplo, el dominio .orange se lo disputarían productores de naranjas, el condado, la ciudad y hasta la operadora francesa, que comparten nombre.
Sin contar los internacionalizados (con grafía cirílica, china o árabe, por ejemplo), la última vez que el gobierno de Internet aprobó nuevos dominios fue en 2003, cuando se aceptó el .cat para la comunidad cultural catalana, y en 2006 el directorio multiplataforma .tel. Ahora Galicia (.gal), Euskadi (.eus) y León (.lli) aspiran a tener su propia extensión, así como las ciudades de Barcelona (.bcn); Madrid (.madrid), Valencia (.val), Paris, Berlín y Nueva York (nyc), entre otras.
También la triple equis espera vencer las reticencias políticas que le permitan identificar las webs con contenido pornográfico, después del aprobado provisional recibido el pasado agosto, con el dominio .xxx.
Si se aprueba el proceso de creación de nuevos dominios, el próximo mes de mayo se presentarían las candidaturas. Cada aspirante no solo debe cumplir requisitos legales y técnicos, también desembolsar 185.000 dólares (unos 140.000 euros) por los costes del análisis de viabilidad. "ICANN quiere ordenar el proceso para que no sea caótico, y garantizar que detrás hay una comunidad robusta que lo apoya y que extenderá el dominio", explica María García Ruesgas, directora de nombres de dominio de Arsys.
ICANN mantiene que la masiva ampliación fomentará la innovación en Internet. No todos lo comparten. "No está nada claro qué valor se añade a la Red. Sí parece obvio que generará negocio para algunos porque muchas empresas se verán en la necesidad de comprar los nuevos dominios de sus marcas para protegerse", explica Joao Damas, experto en el Sistema de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) y organizador de Esnog, foro de operadores de red en España.
Damas sostiene que los dominios internacionalizados y culturales "permiten el uso de Internet en los idiomas y escrituras de cada persona". También considera que hay un cierto beneficio en "agrupar webs de temas comunes bajo un mismo nombre, pongamos .music, pero también está la cuestión de que la gente no se va a acordar de bajo qué dominio está cada web, y acabarán recurriendo a los buscadores para todo". Es decir, aumentará la googledependencia.
García Ruesgas, por el contrario, considera que "un crecimiento de la Red siempre es positivo y que la terminación específica dará información directa sobre los contenidos de la página visitada".



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