jueves, 10 de diciembre de 2009

Imagenes en 3d que se pueden tocar



Imagine un interruptor de la luz o un libro que aparecen sólo cuando los necesita: científicos japoneses están un paso más cerca de convertir en realidad escenas de películas de ciencia ficción tras crear un holograma que también se puede sentir.

Hasta ahora, la holografía era sólo para los ojos, y si intentabas tocarla, la mano la atravesaba", dijo Hiroyuki Shinoda, profesor en la universidad de Tokio y uno de los desarrolladores de la tecnología.

"Pero ahora tenemos una tecnología que también añade la sensación de tocar los hologramas", explicó a Reuters





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9WcD0Q-2gSs
Los hologramas - imágenes tridimensionales - aparecen normalmente en tarjetas de crédito, DVDs y CDs para evitar la falsificación. Los de mayor tamaño han sido utilizados también en la industria del entretenimiento.

Pero al utilizar ondas ultrasónicas, los científicos han desarrollado un software que crea presión cuando la mano de un usuario "toca" un holograma proyectado.

Para rastrear la mano de un usuario, los investigadores utilizan los mandos de la popular consola Wii de Nintendo, que cubren la zona de proyección del holograma.

Hasta ahora la tecnología se ha probado con objetos relativamente simples, aunque los investigadores tienen planes más prácticos, como interruptores virtuales en hospitales, por ejemplo, y otros lugares donde la contaminación por contacto es un problema.

Shinoda también dijo que la tecnología podría utilizarse para sustituir otros objetos físicos, haciéndola económica y ecológica.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y-P1zZAcPuw

Científicos japoneses han presentado un nuevo sistema que se llama Airborne Ultrasound Tactile Display y es fruto del trabajo en la universidad de Tokyo. Se trata de una imagen holográfica que podemos tocar y la han presentado en la pasada feria Siggraph 2009.

El principal reto que tenían a la hora de crear un holograma táctil era precisamente dar respuesta física al toque de una imagen. El trabajo consiste en imágenes flotantes holográficas por medio de la proyección de una imagen de un proyector LCD en un espejo cóncavo (Provision Holo), un simple sistema de tracking (seguimiento) mediante el uso de Wiimotes y una “pantalla” ecográfica ultrasónica para producir la sensación de presión por medio de aire.

Esto basado en el fenómeno no lineal de ultrasonido conocido como “presión de radiación acústica” (cuando un objeto interrumpe la propagación de ultrasonido, campo de presión es ejercida sobre la superficie del objeto). Y con un arreglo de transductores de ultrasonido se producen varios patrones de presión en un espacio 3D.

Estos avances junto interfaz Obscura VisionAire, Obscura Airtouch y la materia programable Claytronics de Intel pueden hacer realidad un mundo de posibilidades interactivas en el futuro, un futuro que tal vez emule el holodeck de Star Trek.