miércoles, 26 de mayo de 2010

2011: El año en que nuevas tecnologías van a revolucionar los videojuegos

Habrá consolas que permitirán jugar sin joystick. Y llegan las imágenes en 3D.

MOVE WAND. ASI SE JUGARA CON LOS NUEVOS CONTROLES DE LA PLAY 3. COMO LA WII, PERO CON MEJORES GRAFICOS.

El 2011 marcará un cambio radical en la evolución de las consolas de videojuego. La transformación substancial partirá de la capacidad de manejo, ya que el cuerpo humano se convertirá en un control absoluto de movimientos. Además, la efervescencia de las tres dimensiones se mete en los entretenimientos digitales.


El precursor de los nuevos controles fue la Wii, que desde su puesta en marcha en 2006 vendió más de 67,5 millones de unidades. La novedad a la que apuesta Nintendo es la consola portátil 3DS, un equipo que aparecerá a mediados del año próximo.






Su mayor fortaleza será el empleo de 3D sin necesidad de usar lentes especiales. Para lograr este efecto requiere una cámara en miniatura que registra los movimientos del rostro del jugador y en función de ellos, desplaza los elementos de la imagen para brindar la sensación de profundidad en sus dos pantallas.


Esta cajita apta para un solo usuario, que se apoyará en una potencia gráfica muy superior a la portátil actual, será compatible con los juegos de la Nintendo: DS, DS Lite, DSi y DS XL, aunque no se verán en tres dimensiones.


De todas las propuestas para controlar los juegos, la que resulta más innovadora es Project Natal de Microsoft, que estará disponible para fin de año y funcionará con cualquier consola Xbox 360.


El sistema se basa en una tecnología en donde el reconocimiento de voz y los desplazamientos se complementan a la perfección. Y si bien no es indispensable utilizar ningún mando, ya que todas las acciones se realizan con el balanceo corporal, se pueden combinar en forma optativa con los controles tradicionales.
La columna vertebral de Natal se apoya en un sensor, que en su aspecto es similar a un lector de DVD. Este sensor de profundidad es un proyector infrarrojo de unos 23 centímetros, que se combina con un sensor CMOS -semejante al de las cámaras digitales- que le permite al sistema maquetar la habitación en cualquier condición de luz ambiental.


El dispositivo se conecta a una pequeña base circular y está diseñado para ser colocado bajo la pantalla del televisor. Tiene tres ojos luminosos que responden a una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices que, con la misma técnica de los auriculares, suprime el ruido ambiente. Todo esto orquestado por un procesador que ejecuta el software, que consigue la captura del movimiento de todo el cuerpo, el reconocimiento facial y la voz.


Mientras, Sony planea lanzar una actualización gratuita del software para la PlayStation 3 que permitirá ver los juegos en tres dimensiones. Pero para poder jugar habrá que contar con uno de los nuevos televisores 3D, que en la Argentina comienzan a venderse el mes que viene.


El otro plato fuerte de la compañía nipona es Move Wand, que para los especialistas en la materia posee demasiados puntos de contacto con el WiiMote de Nintendo, que lleva 4 años en la calle.
Este juguete que funciona con la cámara PlayStation Eye es un chiche de vanguardia que sale a fin de año. Aseguran que detecta profundidad y distancia sin esfuerzos y el índice de potencia en algunas aplicaciones es tan preciso que hasta se podría escribir con él.


El Move Wand está compuesto por un control con una esfera luminosa en su extremidad y un mando secundario. Están equipados con sensores de movimiento, un giroscopio y un acelerómetro. Y afirman que, como si se tratara de un espejo virtual, capta la posición del mando y hasta el grado de inclinación. Lo que abre muchas posibilidades en juegos donde un mayor ángulo, sea de la raqueta o la pelota, marca la diferencia.












Porsupuesto que estas tecnologías va a necesitar  Procesadores especiales
Se sabe que los contenidos en tres dimensiones van a necesitar unos chips más potentes para lograr que las imágenes se procesen con un mayor volumen. Según anunció en el CES de Las Vegas Paul S. Otellini, presidente de Intel, su compañía ya los tiene. Además, el ATI Radeon E4690 de AMD constituye la segunda generación de chips de placa de video preparados para integrarse en placas madres. Pero ¿cuál es su ventaja? Posee una decodificación que le permite acelerar lo suficiente como para reproducir imágenes en High Definition y en 3D. Como si esto fuera poco, consume menos energía y viene en tamaño reducido: mide unos 35mm.

Hotmail Llega Renovado con Mayor Capacidad y más

A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE

Además, el webmail se integra a otros sitios y permitirá ordenar mejor la bandeja de entrada.

AMIGABLE. CONTENIDOS DE FLICKR Y YOUTUBE, SIN SALIR DE HOTMAIL.


Progresivamente, durante junio y julio, los usuarios de Hotmail de todo el mundo se encontrarán con grandes cambios en sus casillas. Con la clara motivación de no dar ventajas a Gmail ni a Yahoo! (sus rivales), el servicio de webmail de Microsoft experimentará una importante renovación. Los cambios estarán más en sus funciones que en su apariencia que, en lo esencial, se mantendrá. Aquí, un repaso de algunas de las novedades que Microsoft le contó a Next.

Los buzones de e-mail están cada vez más repletos de mensajes, de variadísima procedencia. Por eso, Microsoft pensó en algunos modos de ayudar a "mantener limpia" la bandeja de entrada de Hotmail. Para eso, permitirá crear reglas especiales, que combinen varios parámetros, del tipo: "Sólo si el mensaje viene de X remitente, y no está copiado a nadie más, almacenarlo en X carpeta".



También, en la nueva era de Hotmail se podrán eliminar, sin mayor trámite, newsletters y otras publicaciones que alguna vez se solicitaron, pero ya no interesan. "De este modo, se clasifica mejor el verdadero correo basura -explicaron en Microsoft-, porque muchos de los mensajes marcados por los usuarios como spam son en realidad envíos que ellos alguna vez pidieron, y que ya no quieren más".


Otra de las novedades previstas es que Hotmail se integre más con lo que Microsoft llama sus "socios del mundo web". Entonces, si en un mensaje llegara un link que conduce a una galería de imágenes alojadas en Flickr, las fotos podrán verse sin abandonar la bandeja de entrada de Hotmail. Algo similar ocurrirá con videos de YouTube, y con contenidos de otros sitios.


Además, el nuevo Hotmail trabajará en conjunto con la versión online de Office. Por eso, cuando un usuario de Hotmail reciba un archivo realizado en Word, Excel, o PowerPoint, podrá verlo en su buzón "tal cual fue creado", editarlo y -si quisiera-, reenviarlo. Todo, sin que sea necesario tener Office instalado en la computadora.


Entre las modificaciones destinadas a mejorar la seguridad, el remozado Hotmail permitirá crear una contraseña que será válida sólo una vez. Lo que será útil para ingresar al servicio desde un equipo que no sea confiable.

También aumentará el peso máximo de los archivos adjuntos a enviar. Cada mensaje que salga de la casilla podrá llevar adosados hasta 10 GB, siempre que cada uno de los archivos adjuntos no supere los 50 MB.

Respecto de la capacidad de almacenamiento de las casillas, el mensaje de Microsoft no es del todo claro. La empresa dice que "no será ilimitada", pero a la vez afirma que "se ajustará a las necesidades de cada usuario". Martín Spinetto, gerente de Windows Live, le explicó a Next sobre el tema: "Cuando la casilla de un usuario crezca muy considerablemente, le pondremos algún límite, y nos pondremos en contacto con él para verificar que ese crecimiento no se deba a spam o a alguna otra irregularidad; y si el usuario nos confirma que él necesita esa gran cantidad de espacio para el uso normal de su casilla, se lo otorgaremos".



“hormigón inteligente” capaz de autoreparase


HORMIGÓN FLEXIBLE Y AUTOREPARABLE DE VICTOR LI

Nuevo hormigón mucho más resistente y flexible que apenas produce fisuras y si lo hace, puede repararse por si mismo inventado por Victor Li, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Michigan.
No es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono hagan el trabajo reparador, pero los ingenieros descubrieron que las grietas se debían mantener por debajo de 150 micrómetros, preferiblemente por debajo de 50, para que la curación se completara. Por eso Li y su equipo mejoró el flexible compuesto de cemento de ingeniería o ECC.
El hormigón tradicional se considera casi cerámica (quebradizo y rígido) pero el nuevo hormigón se dobla sin romperse ya que está protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido, teniendo algunos de los mismos ingredientes que el cemento Portland. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento más de su tamaño inicial.


La anchura media del hormigón de autoreparación es inferior a 60 micrómetros. Eso es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano. Su fórmula asegura que cuando esté expuesto en la superficie de las grietas puede reaccionar con el agua y el dióxido de carbono del aire y formar una fina -cicatriz- blanca de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un compuesto sólido que se encuentra de forma natural en las conchas marinas. En el laboratorio, el material requiere entre uno y cinco ciclos de humedecimiento y secado para estar reparado.

Para probar que el hormigón había -curado- sus grietas, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencia de resonancia para determinar la rigidez y la fuerza antes y después de la inducción de las grietas. Estas pruebas enviaron ondas sonoras a través del material para detectar cambios en su estructura.

El hormigón de Li no necesita el refuerzo de acero para mantener las grietas pequeñas, por lo que la corrosión antes descrita ya no se produce.

Actualmente Li está trabajando en su próximo proyecto: un hormigón que no sólo puede curarse a sí mismo, sino que también informa cuando se ha dañado; pero esto será otro día..