sábado, 20 de noviembre de 2010

El día que tu perfil de Facebook se convirtió en un libro

Si tu vida es lo suficientemente interesante es posible que tengas entre manos un best-seller.

Solo tienes que ponerte en contacto con la gente de Ninuku Archivist para que convenientemente ordenado transformen tu perfil de Facebook en un libro. Un libro de verdad, ya sabes, esas cosas tamaño ladrillo que son duras por fuera y llenas de papelillos con letras por dentro. Tu vida puede ser tu obra. ¿Deseas saber más?
Nuestra biografía puede que ya esté escrita y hasta ahora no habías caído en ello.
No tienes más que echar un vistazo al histórico de tu perfil de Facebook para ver como fechas, acontecimientos y personas pueden ir contando una historia en la que tú eres el principal protagonista.
Ninuku, que en idioma nativo norteamericano significa “malgastar dinero”, con tu autorización y a cambio de una cantidad de dinero más o menos razonable ($24 al año) convierten lo que aparece en la red social en capítulos del libro de tu vida en formato PDF para que tú posteriormente puedas imprimirlo, encuadernarlo y regalarlo a los amigos.
Por supuesto esos capítulos pueden estar aderezados con las fotografías en las que te hayan etiquetado tus amigos de Facebook y ya quedará al arbitrio de tu profusa vida social-virtual si esos capítulos se reunirán en libros cuatrimestrales, anuales… semanales



Fuente

Concepto teléfono inteligente transparente con pantalla Amoled, cuya transparencia depende de la carga de batería

Si todos los conceptos de dispositivos tecnológicos se hicieran realidad en el corto plazo, tendríamos ahora un mundo casi mágico. La imaginación o el arte de pensar en libertad permite a los diseñadores volar a tecno-paraísos que aún no están a nuestro alcance. Pero esta es la misión de los visionarios. El teléfono inteligente "Second Life" (Segunda Vida), que se ejecuta con el sistema operativo Android, de los diseñadores coreanos Cho Sinhyung & Jeon Jungjae podría muy bien clasificarse como una visión (aunque la tecnología aplicada ya existe) porque es transparente con pantalla Amoled y su transparencia depende del estado de la carga de la batería...
Los diseñadores lo han denominado concepto "Second Life Mobile Phone" y trabaja con la premisa de que a menudo nos olvidamos del estado de la batería, por lo tanto se queda sin energía en el momento que más lo necesitamos. Pero este smartphone en lugar de una opción de ahorro de energía, incorpora una doble pantalla. Una pantalla Amoled que muestra toda su gloria cuando la batería está al máximo nivel y una pantalla de e-tinta (E-Ink) que utiliza muy poca energía y se activa cuando la batería está baja, pero no sólo eso, el grado de transparencia de la pantalla muestra la cantidad de batería restante. 
Cuanto más transparente sea la pantalla, menor es la carga de energía. Cuando la batería tiene un estado ultra-bajo, la pantalla transparente ofrece una expresión intuitiva: "Tienes las batería baja, es mejor que recargues el teléfono pronto". Por lo visto la pantalla de E-Ink utiliza su energía para cambiar el grado de transparencia sin agotar el resto de la carga de la batería. Por lo demás, dicen sus diseñadores, el teléfono inteligente tiene todo cuanto se requiere en este tipo de terminales.


Fuente

Pinball Magic, nueva aplicación gratuita para iPAD y accesorio para convertirlo en auténtica máquina recreativa en tu hogar

La compañía New Potato Technologies ha lanzado un nuevo accesorio para iPAD, llamado PinBall Magic que convierte el dispositivo de Apple en una auténtica máquina recreativa de tipo Arcade, como antes ya hiciera con el iPhone o el iPod Touch, y cuya aplicación se puede descargar de forma gratuita en la App Store.
 El accesorio, una especie de mesita, especialmente diseñado para el iPAD combina con la aplicación de Apple y cuenta con el émbolo de la bola, aletas, botones de inicio y luces LED que parpadean como si realmente estuvieras en un salón recreativo. El Pinball Magic tiene un precio de 58 euros (79,90 dólares USA ó 50 Libras) más los gastos de envío.  
Los Pinball comenzaron a surgir como los conocemos ahora en la década de los 80; su diseño interno no variaba considerablemente, aunque casi siempre las piezas que sobresalían del tablero metálico eran muy distintas y su distribución en el tablero también, según el caso. El objetivo del Pinball era conseguir el mayor número de puntos posible en un solo juego.
 La partida estaba dividida por un número limitado de veces que se podía jugar con la bola, y comenzaba impulsando la bola hacia fuera de un canal del que debía salir, iniciando cada turno. El tablero estaba inclinado en un ángulo que hacía que la bola, por su propio impulso, rodara hacia abajo, donde hay una cavidad en la que se debía evitar que entrara, durante el mayor tiempo posible, pues cuando eso sucedía se acababa el turno o la partida. Recuerdo que daba golpes a la máquina para tratar de desviar la bola, entonces la máquina me penalizaba y perdía la partida. Lo mismo ocurría si levantaba la máquina para evitar perder la bola. Acabo porque me estoy volviendo nostálgico.
De todas maneras quiero recordar que el origen del Pinball (flippers o petacos) se remonta al siglo XVIII, en Francia, y consistía en un juego bastante rudimentario llamado Bagatelle, muy famoso en la Europa de aquellos tiempos. Este juego consistía en un tablero horizontal de puntería, montado sobre una mesa, que tenía una serie de hoyos y topes de madera, que determinaban el recorrido de una bola.



Fuente

Investigadores sugieren que el uso del Navegador GPS tiene efectos negativos sobre la función cerebral, especialmente en el hipocampo que participa en el proceso de memoria y navegación

Unos investigadores de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, Canadá, han presentado un estudio que sugiere que los navegadores GPS pueden tener efectos negativos sobre la función cerebral, especialmente en el hipocampo, que participa en los procesos de memoria y navegación. Hay dos formas principales de navegación: la navegación espacial ó la navegación por la respuesta de métodos de estímulo (navegadores ó rutinas). La navegación espacial utiliza señales visuales para desarrollar mapas cognitivos que nos permiten saber dónde estamos y cómo llegar a donde queremos ir. El segundo método se basa en viajar por la ruta más eficiente que repetimos una y otra vez, como si se tratara de un piloto automático. Este segundo método nos resulta más familiar, sobre todo a los que utilizamos el GPS. Pero..
Se han efectuado exploraciones de Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) a personas adultas que utilizan el GPS y otras personas que no lo usan. Los sujetos acostumbrados a navegar por medio espacial tenían una mayor actividad y un mayor volumen de materia gris en el hipocampo (una de las principales estructuras del cerebro humano que se encuentra en el interior de la parte medial o interna del lóbulo temporal, bajo la superficie cortical, y desempeña principalmente funciones importantes en la memoria y el manejo del espacio), que los usuarios acostumbrados a utilizar y confiar en el GPS. (Las técnicas de neuroimagen aplicadas al cerebro muestran que las personas tienen un hipocampo más activo cuando se orientan correctamente, como se ha comprobado mediante tareas de orientación en un entorno virtual. No obstante también existen pruebas de que el hipocampo desempeña un papel en la actividad de encontrar atajos y nuevas rutas entre lugares familiares. Por ejemplo, los taxistas de Londres deben aprender un gran número de lugares y las rutas más directas entre ellas, y tienen que demostrarlo superando un estricto examen, conocido como "The Knowledge" antes de obtener la licencia para conducir los famosos black cabs).
El hipocampo se cree que interviene en la memoria y en la navegación en procesos tales como la capacidad de encontrar nuevas rutas e identificar los atajos. Es una de la primeras áreas del cerebro que pueden verse afectadas por la enfermedad de Alzheimer, que se traduce en pérdida de memoria y dificultades de orientación espacial. Un anterior estudio realizado por la University College London mostró que los taxistas londinenses que habían pasado tres años aprendiendo el camino alrededor de Londres por métodos espaciales en lugar de GPS, su hipocampo era más grande que un grupo de conductores de taxis que preferían usar el GPS. (Aún se debe elucidar si el tener un hipocampo mayor contribuye a que un individuo se convierta en taxista, o a encontrar atajos en la vida que haga que crezca su hipocampo.)
La neurocientífico Veronique Bohbot de la Universidad MacGill dice que los resultados de este estudio sugieren que el uso de la memoria espacial regular puede mejorar la función del hipocampo y puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo a medida que envejecemos. Así que ya sabes, amable internauta, no abuses de tu GPS y fíate un poco más de tu intuición y si usas el navegador para ir a un lugar, por lo menos represa usando tu memoria para encontrar el camino de vuelta. Los mapas de construcción cognitiva requieren tiempo y esfuerzo, pero recuerda que si no usas el hipocampo puedes perderlo, o lo que es lo mismo puede aparecer la enfermedad de Alzheimer cuyos primeros síntomas son los problemas de memoria y desorientación, aunque el daño al hipocampo también puede llevar a situaciones de hipoxia, encefalitis o epilepsia del lóbulo temporal.



Fuente

Ahora sí que podrás decir que la lectura te atrapa

Comencemos impregnándonos del pensamiento de Thomas Mills, diseñador de la estantería circular que podéis ver en la fotografía.
La linealidad nos aleja de nuestas necesidades.
No te estrujes demasiado las meninges, es menos profundo de lo que parece. Lo que quiere decir es algo tan simple como que si pones todos los libros que vas a necesitar en una estantería tradicional tendrás que alejarte para acceder a los libros que están en los extremos. Peeeeero si la estantería es circular, todo queda al alcance de tu mano. Y si por el mismo precio te puedes sentar en medio y pones a sonar de fondo “Así habló Zarathustra” puedes sentirte como si fueses uno de los astronautas de “2001″. ¿Deseas saber más?
Un poco de madera, unas luces por aquí y por allá y 2,46 metros de estantería-asiento-¿rueda? que ponen al alcance de tu mano tus lecturas favoritas en un ambiente que no podemos sino calificar de acogedor.
Lo mejor, además, es que por el mismo precio llenas de mobiliario una habitación con una sola pieza y que si te das un poco de impulso tienes ese adormecedor efecto mecedora que te ayudará a conciliar el sueño si no te apetece seguir leyendo.


Fuente

Desde Chile descubren el primer exoplaneta de orígen extragaláctico

Un equipo europeo de astrónomos descubrieron un exoplaneta, el que se encuentra orbitando una estrella que entró en nuestra Vía Láctea proveniente de otra galaxia.
La estrella conocida como HIP 13044 se encuentra ubicada a unos 2.000 años-luz de la Tierra, en la constelación meridional de Fornax. El planeta (llamado HIP 13044 b) fue detectado gracias a los pequeños tambaleos de la estrella y que son causados por el tirón gravitacional de un compañero que también se encuentra orbitando alrededor de esta.
Las observaciones que permitieron realizar el descubrimiento fueron hechas con el espectrógrafo de alta resolución FEROS del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, el que forma parte de las instalaciones que posee la ESO en el Observatorio La Silla (Chile).
El exoplaneta posee una masa de al menos 1,25 veces la de Júpiter y se encuentra localizado al interior de una galaxia que forma parte de la llamada corriente Helmi: estrellas que inicialmente pertenecieron a una galaxia enana, la que fue devorada por la Vía Láctea hace unos nueve mil millones de años.



Fuente

Tu cerebro tiene más conexiones que todos los computadores del mundo juntos

El cerebro humano parece que nunca dejará de sorprendernos. Ahora, porque un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford aplicó una nueva técnica de formación de imágenes cerebrales, descubrió que las sinapsis en realidad se asemejan más a microprocesadores que a simples interruptores de corriente. Y que por cierto, no son pocos: tu cerebro tiene (o debiera tener, al menos, si es que lo has tratado bien) miles de millones de conexiones neuronales.
La técnica -descrita en los resultados publicados en la última edición del periódico Neuron- fue denominada tomografía de selección, que es un sistema para tomar láminas del cerebro de un ratón para después navegar por ellas en 3D. Y ¿cómo? Introdujeron en el tejido una proteína fluorescente que hace brillar las neuronas más grandes, facilitando la visualización de la extensa red de conexiones.
“Una sinapsis, por sí misma, se parece más a un microprocesador -con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información- que a un mero mecanismo de apagado y encendido. De hecho, una sinapsis puede contener del orden de 1.000 conexiones a escala molecular. Un solo cerebro humano tiene más conexiones que todos los computadores y routers y conexiones de internet de la Tierra”, explicó Stephen Smith, profesor de fisiología molecular y celular y cabecera del estudio.
Los investigadores de la mencionada Escuela de Medicina ya patentaron la técnica aplicada y seguirán estudiando las sinapsis. Mientras siguen en eso, acá podemos revisar el video que explora la superficie de la piamadre de la corteza cerebral de un ratón a través de sus seis capas:



Fuente