viernes, 29 de octubre de 2010

Auto eléctrico que recorre América llegó a Chile

El auto eléctrico SRZero, desarrollado por el Racing Green Endurance (RGE) team y Radical Sportscars en Londres, llegó a Chile después de 56 días de viaje desde Alaska, ya cerca de completar su misión de recorrer una ruta de 25.700 kilómetros siguiendo la ruta Panamericana.
El auto estuvo ayer en el observatorio Paranal en el desierto de Atacama, donde nuestro lector Felipe Gaete pudo mirar de cerca el vehículo y nos mandó algunas fotos, que están en la galería de abajo. Ahora, el auto se dirige a Santiago, desde donde cruzará la cordillera hacia Argentina.
El SRZero es completamente eléctrico y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Le toma 6 horas cargar todas las baterías, que tienen una capacidad total de 56 kWh a 550v. El auto tiene autonomía para unos 500 km por carga y utiliza dos motores eléctricos en las ruedas traseras de 200 caballos de fuerza.

“Queremos convencer a las personas y demostrar el potencial de la tecnología eléctrica pasando por algunos de los paisajes más espectaculares de la naturaleza. Desde el desierto de Atacama en Chile y los bosques tropicales en Colombia, a las grandes planicies de Estados Unidos y la tundra ártica de Alaska, la ruta Panamericana representa la prueba de aguante más extrema para cualquier auto”, señala el sitio oficial.


Fuente

iPhone vs BlackBerry

Apple vendió 14 millones de sus iPhone durante el último trimestre superando a RIM en la venta de teléfonos móviles y se convirtió así, en el cuarto fabricante que más vende. Nokia ocupa el primer lugar con 110 millones
Mientras el fabricante de BlackBerry, Research In Motion (RIM) vendió 12,4 millones de smartphones durante el período, lo que le significó un aumento del 46 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, Apple vendió la asombrosa suma de 14.1 millones de iPhone.
Estos número han llevado a algunos expertos de la industria a especular sobra si la popularidad de BlackBerry podría estar en decadencia.
El estudio reveló que un total de 327 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en todo el mundo durante el pasado tercer trimestre financiero de este año, según publica la consultora Strategy Analytics.
De todas formas, los analistas aseguran que el crecimiento fue menor de lo esperado y ligeramente inferior a los seis primeros meses del año, pero lo atribuyeron a la escasez de componentes y la continua inestabilidad económica.
Por su parte, Nokia sigue siendo indiscutidamente el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, con la venta de 110.400.000 teléfonos en todo el mundo durante el mismo periodo.
La cifra representa un crecimiento anual del dos por ciento sobre la cifra del año pasado, pero significa el noveno trimestre consecutivo en que la empresa finlandesa que incluso tiene problemas financieros, aumenta el volumen de ventas.
"El próximo trimestre de Nokia dependerá del éxito de sus cuatro nuevos modelos de alto perfil, el Nokia N8, C7, C6-01 y E7", aclara Strategy Analytics en su informe.
Luego de Nokia, Samsung le sigue en ventas y LG en el tercer puesto.
El hecho de que Apple se haya situado el cuarto en número de teléfonos móviles vendidos, aparte del éxito del iPhone, refleja una tendencia clara. El mercado de los smartphones está creciendo y además lo está haciendo a costa de los dispositivos tradicionales.


Fuente

Auto completa viaje de Italia a Shanghai sin chofer

Hace tres meses cuatro autos eléctricos iniciaron un viaje desde Italia a China, recorriendo 13.000 kilómetros sin chofer. Estos autos que se manejan solos cruzaron un montón de países, tráfico, viento, lluvia, hoyos en la calle y mucho más, pero lograron llegar hoy a la Shanghai Expo.
Se trata del primer viaje intercontinental de vehículos sin chofer.
Las van, que llevaban en la parte de los pasajeros a técnicos, computadores y sistemas de sensores para todo lo posible, también se podían manejar de forma manual para situaciones de emergencia. Sin embargo, completaron casi todo el viaje sin intervención humana. La interacción humana se limitó a una vez en el tráfico de Moscú y para pagar los peajes.
Los autos utilizaron un sistema de visión artificial llamado GOLD (Generic Obstacle and Lane Detection), que analiza la carretera al frente y ajusta la dirección de las ruedas, aceleración y frenos para que el vehículo avance cómodamente por la carretera.
Se trata de una hazaña bien impresionante, considerando que las camionetas cruzaron solas el tráfico de Moscú, el clima helado de Siberia y atravesaron el desierto de Gobi. Los autos anduvieron a 60 km/h máximo.
El sistema de sensores funcionaba a base de energía solar, capturada en cuatro paneles solares. De acuerdo a los encargados del experimento, las cámaras se comportaron bien en las distintas condiciones climáticas.
El viaje fue más un experimento para recolectar información que una demostración de lo que se puede hacer con un auto sin chofer. La gran cantidad de datos que se consiguió con los sensores será utilizada para mejorar el sistema de visión, corregir algunos problemas en la toma de decisiones del computador y otros, que podrán ser usados luego en futuros vehículos.



Fuente

Liquavista muestra pantallas flexibles e irrompibles

Los investigadores de Liquavista siguen trabajando en mejorar sus pantallas y si ya les mostramos lo bien que funcionaban bajo la luz directa del sol ahora tenemos un nuevo vídeo en el que vemos como su siguiente paso es crear pantallas que además sean flexibles.
Son tremendamente prometedoras: bajo consumo y buena visibilidad en diferentes condiciones de luminosidad al igual que con las pantallas e-ink. pero es que además nos permiten ver contenidos a todo color y con una velocidad de refresco de pantalla alta.
No contentos con eso afirman que la pantalla es irrompible. En fin, no sabemos si creérnoslo ya que la prueba de resistencia que nos muestran es alguien que presiona suavemente con unos guantes. Pero al menos está bien saber que cuanto menos, será una pantalla bastante resistente. Se desconoce cuando llegarán definitivamente al mercado (se apunta a mediados del año que viene), pero mientras tanto seguiremos esperando ansiosos su presentación oficial y viendo vídeos como el que les dejo a continuación.




Fuente

El 91% de los usuarios del iPad ha descargado una aplicación

La semana pasada surgió una noticia que, lógicamente, nos sonaba algo raro a todos de la gente de Nielsen que publicó información de un estudio que habían realizado donde aseguraban que el 31% de usuarios del iPad nunca habían descargado una aplicación. Ya leyendo eso, al menos a mí, me parecía que había algo raro. Esta vez desde la compañía salieron a decir que habían analizado mal los datos y que en realidad los que no habían descargado nada habían sido sólo 9%.
Esto quiere decir que la mayoría de los dueños de la tablet de Apple –más de 9 sobre 10- descargaron apps. Como se puede observar en el gráfico, los videojuegos son los más populares, seguidos por los libros (y había gente que decía que no se iba a leer sobre esta plataforma) y música.
El número original parecía raro por el éxito que está teniendo el iPad en ventas. Si eso hubiese sido cierto hubiera sido un gran golpe a la economía de Apple porque una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía es la venta de aplicaciones a través de su tienda digital. Más allá de eso, con la cantidad de ventas de apps que tiene el iPhone, tener en mente que los usuarios del iPad estarían completamente satisfechos con el navegador, el correo electrónico y otras pocas utilidades que trae de fábrica el gadget, era algo difícil de creer.
Es curioso, al menos a mi parecer, que aplicaciones relacionadas con las compras tengan más éxito que las de noticias. Si consideramos que el iPad fue presentado como uno de los gadgets que comenzaría a permitir esa tan anunciada migración de los periódicos en papel a los periódicos digitales. Parece que todavía falta un tiempo para eso y, sin lugar a dudas, el precio de estos dispositivos es una de las cosas que está frenando el avance.
Además viendo que los juegos son los más descargados de todos es lógico por qué desde Nintendo están preocupados más por Apple que por Microsoft.

Fuente

Sistema de agarre robótico universal

Desde las universidades de Chicago y Cornell nos llega una nueva idéa de mano robótica y es que junto con iRobot han desarrollado un sistema de agarre robótico que se adapta prácticamente a todo.
Tal como ves en la imagen, se trata de un brazo robótico con una esfera adaptable en su extremo. Por increíble que parezca, dentro de la esfera no hay más que granos de café. De esta forma, la esfera permite amoldarse a la forma de los objetos y mediante la generación de vacío es capaz de cogerlos y desplazarlos sin dañarlos.


Realmente el sistema es tan sencillo como alucinante. En el vídeo que os dejo a continuación podemos ver como es capaz no solo de mover objetos duros, sino que también puede coger un huevo crudo sin romperlo, servir un vaso de agua e incluso dibujar con un bolígrafo. Sin duda este sí que es un sistema de agarre universal.
Fuente

Monitorea tu corazón usando un iPhone

Los avances de la tecnología espacial pronto permitirán que tu iPhone sea capaz de cumplir una doble función: mantenerse en sintonía con tu música favorita y con tus signos vitales.
Esto será posible con el dispositivo “Pulsear”, creado por la compañía suiza CSEM con apoyo de la Agencia Espacial Europea, que permite monitorizar el ritmo cardíaco en el iPhone a través de unos simples auriculares.
¿Cómo funciona? “Pulsear” utiliza las señales infrarrojas que capta en los tejidos del oído, sobre la velocidad a la que está latiendo tu corazón. Los auriculares, que deben estar conectados al iPhone, envían los datos a la aplicación instalada en el teléfono, que registra los resultados, los procesa y los muestra en la pantalla. En caso de haber alguna alteración, emite una señal auditiva para que tomes las medidas respectivas.
El aparato fue diseñado para el control de los signos vitales de los astronautas en el período de preparación de los viajes espaciales. Al ver su resultado, práctico y portátil se buscó su aplicación en la vida diaria y se pensó en la utilidad que representaría para los deportistas.
Por ahora el dispositivo sólo registra el ritmo cardíaco, pero informa la Agencia Espacial Europea en su sitio web, están trabajando en futuras versiones que podrían medir la cantidad de oxígeno en sangre cuando el usuario está realizando una actividad física.
Pulsear está actualmente en período de pruebas y sus desarrolladores están buscando un socio industrial para su comercialización… Ojalá lo encuentren pronto porque sin duda es un dispositivo de gran utilidad para incluir en el equipo de entrenamiento personal, sobretodo cuando estamos comenzando una actividad física intensa y nos preocupamos por saber si nos estamos esforzando demasiado, ya que entonces lo escucharíamos al instante.


Fuente

Engranajes imposibles trabajando

Luego los engranajes no deben ser redondos para girar? Al parecer, no. Pueden ser cuadrados, ovalados, triangulares, pentagonales e incluso en forma de peces o calamares y, realmente, funcionan.
El video muestra algunos de los diseños creados por Clayton Boyer.


Aplicación para iPhone que ubica a los violadores sexuales

Si piensas cambiar de domicilio y quieres saber que tan segura es la zona, ciudad, etc. para tu familia, hay un app que muestra los lugares donde hay violadores. Aunque para usarlo se requiere contar con un teléfono iPhone o Android, pagar 1.99 dólares y vivir en Estados Unidos.
La empresa BeenVerified.com, que se dedica a investigar antecedentes de consumidores, lanzó la aplicación para teléfonos inteligentes que utiliza “realidad aumentada” para mostrar en tiempo real los lugares en los que existen delincuentes sexuales en un radio de varios kilómetros.
La realidad aumentada combina la cámara del teléfono y el GPS para brindar información encima de la imagen que se ve en ese momento.
La aplicación “usa las características de los teléfonos como la pantalla y el GPS, montando encima la base de datos pública de abusadores sexuales. Esta combinación produce una representación visual de la ubicación exacta de los delincuentes sexuales. También incluye una foto del delincuente registrado y detalles del delito que cometió”, asegura la empresa en su sitio web.
La aplicación muestra las posiciones de estas personas como puntos rojos en un mapa, al seleccionarlos se muestra el detalle.



Fuente