lunes, 1 de noviembre de 2010

Asimo cumple 10 años

Es importante estar concientes de lo que Asimo representa en el mundo de la robótica. Este androide creado por Honda fue el robot que puso un estándar y un comienzo en la robótica moderna dirigida para el consumo y desde el año 2000 no hace nada más que mejorar e innovar.
El robot Asimo es un humanoide que mide aproximadamente 130cms de altura que parece un astronauta y puede caminar a una velocidad de 6 Km/h, su nombre responde al acrónimo “Advanced Step in Innovative MObility” y hasta ahora hay 100 de ellos, fabricar cada uno cuesta alrededor de $1 millón.
En estos 10 años, Asimo ha mejorado bastante en lo que a reconocimiento de sonidos, rostros, gestos, posturas, ambiente y movimiento, pero aparte de todos estos avances que ha logrado, también le ha tocado adaptarse a los tiempos y tiene también una conexión a Internet.


En cuanto a autonomía también ha mejorado muchísimo pero sus números dejan mucho que desear, ya que si en el año 2000 necesitaba 4 horas de carga para funcionar 30 minutos seguidos, ahora necesita 3 horas de carga para operar 45 minutos, máximo una hora. Si, es un avance, pero no creo que esa la investigación principal en este ya legendario proyecto.
Este robot a insipirado a tantos otros ingenieros y proyectos que la lista es incontable, pero casi todos los proyectos que vemos en Tecnocgh son inspirados en Asimo, por eso Honda decidió conmemorar este especial aniversario con una página web donde puedes controlar a este simpático robot y descargarte un widget para tu escritorio. Y por supuesto, un vídeo donde muestran rápidamente la corta pero rica historia de este robot de la Honda.
Ojalá que esta gran creación nos siga sorprendiendo y que sigan innovando en el mundo de la robótica. Están cambiando al mundo y eso merece un aplauso.



Fuente

Máquinas que obedecen a la mente

Comunicarse mentalmente con las máquinas, manejarlas sin mover un dedo, ha sido uno de los sueños de la ciencia-ficción. Ahora, un grupo de investigadores en Suiza ha demostrado que esa fantasía va camino de cumplirse. Aunque José del R. Millán, el español de 48 años al frente del proyecto, prefiere ser cauto: "Trabajamos duro, pero sin prisas; no queremos alimentar falsas expectativas".
Él y su equipo de 20 investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de Europa, han creado un programa que conecta el cerebro a máquinas y ordenadores para manejarlos con el pensamiento. Un casco repleto de electrodos capta las órdenes mentales, el software las interpreta y luego transmite comandos capaces de operar un portátil o un electrodoméstico de forma remota. Todo en cuestión de milisegundos.
En los últimos años ha habido numerosos intentos de dar con esta tecnología. Algunos, incluso, ya están a la venta. Pero el EPFL ha conseguido algo nuevo: descifrar señales cerebrales al instante. "Hasta hace poco había que repetir la orden mental cada medio segundo, constantemente. Esto fatigaba a la persona", dice José. "Hemos sido los primeros en dar con un sistema de bajo coste que reconoce a la primera el pensamiento".
Su objetivo es emplear esta tecnología para mejorar la vida de los discapacitados. Y la aplicación más potente la han probado en una silla de ruedas. La equiparon con sensores de espacio, la interconectaron al software y este a la cabeza de un paciente. Funcionó. Al pensar "hacia adelante", "izquierda" o "derecha", la silla obedecía. En total, seis años de trabajo para llegar a este punto. Ahora quieren ir más allá. Cuatro líneas de investigación en las que cooperan varias universidades europeas indagan cómo controlar con la mente ordenadores para navegar por Internet o enviar correos, electrodomésticos del hogar, juegos en móviles, prótesis y hasta robots. "Imagine una persona inmovilizada en la cama que pueda controlar mentalmente un robot y desplazarlo hasta la cocina para acompañar en la cena a su familia. Esto llegará", dice Millán. "Y ese es exactamente nuestro deseo: conectar la inteligencia de las máquinas con la de los humanos".
Como siempre, hay obstáculos. El tibio interés de las grandes compañías por comercializar el programa es uno. "Quienes más se beneficiarían serían los discapacitados y es un mercado muy pequeño". El número limitado de comandos cerebrales que el software reconoce (no más de cuatro) y la incomodidad de tener que llevar casco, aunque sea inalámbrico, son otras dudas en el horizonte.
¿Será el control de las máquinas con la mente algo cotidiano en 2020, como vaticinan algunos futurólogos? José suelta una risa incrédula. "Ya me gustaría. Tardaremos mucho más. De momento, el cuerpo, lo físico, sigue siendo el mejor intermediario". Pero señala situaciones más allá de la asistencia a incapacitados donde estos interfaces ayudarían. "En el espacio, la movilidad de los astronautas es muy limitada y el control mental de equipos sería un gran avance. Hemos probado el software en vuelos parabólicos con ingravidez y funciona".

Fuente

Mesa multitouch de 58” corriendo iOS hace que el iPad se acompleje

Esto no es algo que deba sorprendernos, hemos vistos mesas con motivos de Super Nintendo, Mesas multitouch para mezclar y el lindo Surface que nos deja boquiabiertos al twittear. Así que, ¿Qué tiene de especial esta mesa ‘creada’ por la gente de iphonetable.com? Pues que emula iOS y es multitouch.
Los creadores o el creador comenta que lo importante no es lo grande que es, sino lo mucho que se puede hacer con ella, pues no sólo se usa para correr iOS en grandes dimensiones, también es escritorio totalmente funcional para ellos, o él. Por ahora sólo es un patrón al llaman Table Connect lo que apreciamos en la imagen que acompaña al post, según los creadores este martes mostrarán el producto final en vídeo y con total funcionamiento.
Para que la mesa funcione debe ser conecta a un iPhone con jailbreak, es decir, que alguna aplicación no oficial es la encargada de hacer que la interfaz de iOS se vea perfectamente en 58” y se fusione perfectamente con los gestos multitouch de la mesa. Al parecer es posible correr aplicaciones y navegar sin ningún problema, lo que no me queda claro es la resolución, pero ya mañana tendremos noticias para aclarar ciertas dudas.
No dieron detalles si estará a la venta en algún momento o si sólo es un fanboys haciendo de las suyas. Se puede conseguir más información desde el blog de los creadores.



Fuente

Microsoft compra compañía especializada en sensores de movimiento en 3D

Microsoft anunció la compra de Canesta, una compañía que se dedica a desarrollar sensores 3D para NUIs (Natural user interfaces). Las NUI son aquellas interfaces que no necesitan de un periférico para funcionar (teclado, mouse, joystick) sino que obtiene instrucciones desde los mismos gestos de la persona.
Canesta fue creada en 1999 y hasta ahora ha juntado alrededor de US$ 60 millones en financiamiento. Varias compañías han invertido en ella para que desarrollen soluciones para sus productos, como Honda, que quiere sensores externos para sus autos para evitar accidentes.
¿Qué es lo que quiere lograr Microsoft con la compra? Pueden ser dos opciones. Una, que quiera desarrollar nuevas NUI para, por ejemplo, tener control de movimientos en Windows 8 o para próximas versiones de Kinect. Lo extraño es que esta primera versión del control de la Xbox 360 usa tecnología 3D del competidor de Canesta, PrimeSense.
La otra posible razón de la compra es tener control sobre las 44 patentes que tiene registradas Canesta sobre este tipo de tecnología. Si es dueño de las patentes, Microsoft puede seguir desarrollando sus productos sin temor a problemas legales.


Fuente

Adobe demuestra herramienta para convertir archivos de Flash a HTML5

En el contexto de la convención Adobe MAX, Rik Cabanier, uno de los ingenieros de Flash, demostró una pequeña herramienta para convertir animaciones y videos que están en Flash a HTML5.

Si bien hace un tiempo comenzó la pelea entre Apple y Adobe por el tema de la compatibilidad de Flash para los dispositivos con iOS, éstos no son los únicos productos que ocupan ese formato. HTML5 se está expandiendo en la web. Bajo esa noción, Adobe aplicó su idea de “ayudar a los clientes a resolver problemas reales” y está empezando a incluir soporte para HTML5 en varios de sus programas.
Ya ofrece plugins para Illustrator CS5 y Dreamweaver CS5 ademas de una herramienta de exportación de contenido de Illustrator en HTML5. Pero lo que hace la herramienta que vemos arriba es distinto: toma una animación en Flash, terminada, y la traspasa a HTML5 en un par de segundos. No sólo eso, sino que también te apunta los elementos que no puede convertir. Y lo mejor es que no lo exporta como una película entera sino que mantiene la individualidad de los elementos que hay en ella para poder trabajar con ellos separadamente.
La herramienta de conversión a HTML5 todavía está en desarrollo y aún no está disponible para descarga.



Fuente

Quirky Contort, suma puertos USB y enrolla tus cables

Aunque cada vez la tendencia es la eliminación de cables y que todo se comunique a través de Wi-Fi y similares, seguimos necesitando la utilización de cables diariamente y uno de los sitios donde más enchufamos y desenchufamos son los puertos USB de nuestro ordenador.
Para facilitarnos esta tarea aparece el gadget Quirky Confort, que no es más que un HUB que nos proporciona cuatro puertos USB extra a nuestro PC, pero que además tiene una forma propicia para enrollar sobre sí imsmo los cables.
Por ejemplo, esto me parece tremendamente útil para tener siempre conectado el cable de la cámara fotográfica, el del iPod, el de un monitor USB externo o sencillamente para recoger unos centímetros sobrantes e innecesarios de cable.
Como ves en la imagen, incluye un extremo flexible, para poder adaptarlo más fácilmente a cualquier equipo. Ya se puede reservar y estará a la venta por 29,99 dólares. Tú decides si tu problema con los cables es para 
tanto..


Fuente1

Censuran nuevo Call of Duty en Alemania

Cuando queda poco para el lanzamiento del nuevo Call of Duty: Black Ops, malas noticias llegan para los alemanes que quieran jugarlo. Según un sitio local, el juego habría sido prohibido en el país por lo que sólo llegará una versión modificada y aprobada por el ente regulador local. La decisión estaría basada en la rigurosa regulación en Alemania sobre cómo se muestra la guerra en los medios.
La opción sería adquirir el juego de manera online, sin tener que comprarlo en una tienda alemana. Pero esta idea tampoco va a funcionar, ya que tanto la versión online como la física tienen que ser verificadas antes de jugarlo en el computador. El proceso de verificación se hará a través de Steam, y sólo aprobará las versiones locales permitidas para Alemania. Aún no se sabe cómo va a afectar esto las versiones del juego para las diferentes consolas.
Es probable que esta decisión afecte las ventas del juego en Alemania. Seguramente alguien va a encontar alguna manera menos legal de jugar la versión original, por lo que esto sólo afecta la imagen del país.



Fuente

Facebook invita a un evento móvil este 3 de noviembre

La red social con más usuarios hasta ahora ha estado enviado invitaciones a diferentes medios para la realización de un evento “móvil” dentro de las instalaciones de Faceboo
k HQ. El 3 de noviembre del presente año podría ser un día clave para aclarar algunas algunas ideas que se me vienen a la mente sobre lo que se podría revelar ese día.
Debemos recordar que hace un par de semanas se comenzó a correr cierto rumor sobre el posible desarrollo de un Facebook Phone. El teléfono, obviamente, estaría siendo desarrollado para tener total integración con Facebook. Lamentablemente poco después el rumor fue desmentido y supuestamente todo aclarado.
Desde que el rumor se apoderó de la red de redes me pareció que la idea de que Facebook lanzara un teléfono propio no me pareció muy descabella y esta nueva invitación enviada a ciertos medios sobre un evento ‘móvil’ hace que mis pensamientos vuelen. Claro, la palabra móvil podría apuntar a muchas cosas y no necesariamente a un teléfono en sí, pero como a nosotros nos encanta soñar no estaría nada mal recibir noticias sobre un Facebook Phone.
Los detalles como siempre son escasos de lo que verdaderamente se presentará ese día,



Fuente

Steve Jobs: No habrá USB 3.0 por ahora

Desde hace un par de semana múltiples rumores se han hecho eco sobre la adopción del estándar USB 3.0 por parte de Apple. Un movimiento que muchos usuarios y futuros dueños de algún Mac han estado esperando. Lamentablemente, desde Apple, piensan que aún no es momento de implementar dicha tecnología.
Apple es una empresa vieja conocida por implementar nuevos estándares primero que otros, ya lo hizo en una oportunidad con el USB, el Firewire, Firewire 800 y recientemente con el DisplayPort. Lamentablemente y en palabras del propio Steve Jobs el USB 3.0 no formará para de la lista.
Por el momento el USB 3.0 no ha tenido un buen despegue. No hay soporte de Intel, por ejemplo.
Con está repuesta vía mail del CEO de Apple ya podemos ir teniendo una idea: Por ahora no habrá adopción por parte de Apple sobre la tecnología del USB 3.0. Con esto no se quiere decir decir que no se adoptará, sólo que no se hará a corto plazo.
Al parecer desde Apple piensan que el estándar USB 3.0 está todavía en pañales y al comenzar a tener soporte de Intel será masivo el avance y el cambio por parte de los usuarios, quizá por esta razón decidan esperar principalmente. Cambios como estos toman tiempo, la transición de USB 2.0 a la 3.0 podría tardarse más de los que pensamos aunque ya muchas empresas lo están implementando, lo que quiere decir que es un punto a nuestro favor como consumidores.



Fuente

Estados Unidos ahora quiere que los genes no sean patentables

Para nadie debe resultar una sorpresa el hecho de que en Estados Unidos es posible patentar cualquier cosa, convirtiendo a esta en una importante fuente de ingresos para los bufetes de abogados y a compañías que se dedican exclusivamente a eso, vale decir, a patentar todo aquello que les parezca digno de ser patentado.
Tal vez por esta razón resulta algo sorprendente la noticia de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, haya presentado un escrito en donde señala que los genes no deberían ser patentables. Lo anterior en relación a un caso que involucra a dos genes humanos relacionados con el cáncer de mama y ovarios.
Según algunas estimaciones actualmente un 20% de los genes humanos se encuentran registrados por la Oficina de Patentes y Marcas, por lo que el cambio de estrategia del gobierno de Estados Unidos podría significar un importante avance para las organizaciones que se oponen a las patentes de genes, pero que ya ha comenzado a generar un cierto temor en la industria farmacéutica y de biotecnología.
Estas últimas señalan que dichas patentes son vitales para el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico, drogas y el emergente campo de la medicina personalizada (los medicamentos son diseñados para cada paciente según su información genética).
Tal vez la idea al interior del gobierno de Estados Unidos es generar un debate serio respecto a este tema, de manera de revertir décadas de retraso en comparación con otras naciones que ya cuentan con políticas claras en torno al tema de las patentes.



Fuente