sábado, 17 de abril de 2010

El Blu-ray crece hasta los 128 GB



Se espera que estos nuevos discos estén disponibles en los próximos meses para profesionales y, más tarde, para el mercado de consumo.
Se ha conseguido incrementando la potencia del láser para aumentar hasta cuatro las dos capas actualesLa Blu-ray Disc Association (BDA) ha presentado dos nuevas especificaciones; una de ellas, la BDXL, permite a un disco de Blu-ray almacenar hasta 128 GB de lectura; 100GB para rescribir. Se espera que ambas estén disponibles en los próximos meses para profesionales y, más tarde, para el mercado de consumo.

Los BDXL ('High Capacity Recordable and Rewritable Discs') están dirigidos en especial a segmentos como radiodifusión, almacenamiento de imágenes y documentos médicos, y a todas las empresas con necesidades de archivo importantes.
La tecnología empleada para lograr este aumento de la capacidad ha sido incrementar la potencia del láser

"Las industrias profesionales han expresado su deseo de encontrar soluciones ópticas de disco que les permitan prescindir de los medios magnéticospara sus necesidades de archivo", aseguró el presidente del Comité de Promociones de la BDA, Victor Matsuda.

En relación a la mejora del Blu-ray Dics, aseguró que "para satisfacer esta necesidad, éste proporciona a las empresas profesionales una solución a largo plazo compacta y estable para archivar grandes cantidades de datos sensibles, vídeo e imágenes gráficas con una probada y ampliamente aceptada tecnología óptica".

La tecnología empleada para lograr este aumento de la capacidad ha sido incrementar la potencia del láser para aumentar a cuatro las dos capas actuales.

Respecto a la segunda especificación, la 'Intra-Hybrid Blu-ray Disc' (IH-BD), ésta incorpora un BD-ROM de una sola capa y un solo BD-RE a fin de permitir al usuario ver, pero no sobrescribir, datos críticos publicados mientas permite incorporar datos privados relevantes en el mismo disco.


El pendrive de 16 gigas más pequeño hasta ahora diseñado



 El tamaño de este dispositivo es tan reducido que apenas sobrepasa en 5 milímetros las dimensiones del propio conector.


     El precio del lápiz en el mercado es de 136 dólares.

Su tamaño es tan ínfimo que se podría confundir con una tapa más que con un dispositivo USB. La compañía japonesa Buffalo ha presentado un nuevo modelo de pendrive de 16 GB que entra en el primer puesto en la batalla por ser el de menor dimensión del mundo con esa capacidad de almacenaje.

La unidad de almacenamiento masivo es tan sólo 5 milímetros más larga que el propio conector USB y en dicho pequeño espacio alberga nada menos que 16 GB. La forma estética final una vez conectado es como un tapón para el conector USB en cuestión y está disponible en tres colores, rojo, negro y blanco.

El diseño recuerda, según informan desde la web especializada en tecnología theinquirer.com, al transmisor inalámbrico del ratón Logitech VX Nano.  Lo único grande de ese dispositivo es el precio: 136 dólares. Una cantidad elevada, pero que refleja lo que  es un gran hito en el mundo de la miniaturización.  

Campus Party Europa 2010



Los robots 'iCub'(a ala izquierda) y 'Robothespian (a la derecha'), el coche eléctrico 'Hiriko' (abajo) o un desafío de seguridad de más de dos días son algunas de la propuestas de la edición europea de Campus Party, uno de los mayores eventos de tecnología en la red, que reúne en Madrid a 800 fanáticos durante cuatro días.

A diferencia de los 6.000 'campuseros' congregados el año pasado en Valencia, este año son internautas de los 27 países de la Unión Europea (UE) los que participan entre el 14 y el 18 de abril, escogidos tras presentar sus proyectos, en un Campus Party Europa organizado por España como presidente semestral de la Unión.
Con sus computadoras tuneadas en forma de casita de campo, árbol o tostadora de pan y pequeños robots que bailan a dúo, ocupan varios pabellones de la Caja Mágica, un complejo diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y recientemente inaugurado a las afueras de la capital española, que suele albergar competiciones de tenis.


iCub', presentado en la Campus el jueves, es un pequeño robot blanco con cuerpo de niño ideado durante cinco años por 10 universidades europeas capaz de mover 54 "músculos" y con sensores para ver, oír y oler, para "estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano", explica Sylvain Calinon, investigador de la Universidad de Génova y coordinador de la Campus.
A su lado, Will Jackson presenta su creación, 'Robothespian', que con las mejillas iluminadas, saluda a su interlocutor y le habla en español o inglés moviendo ojos, boca, tronco y brazos. Con él pretende "crear un robot como plataforma de comunicación": "El robot podrá ser el próximo medio utilizado para comunicar" y 'Robothespian' podría trabajar como guía o azafata en un evento, por ejemplo, según el coordinador.
A menor escala, el lituano Vitalij Rodnov se coloca un arnés o exoesqueleto que imita los movimientos que hace su creador.
"Los movimientos humanos son muy complejos y esto es sólo una simple aproximación", explica este técnico electrónico de 34 años que fabricó en dos semanas esta pieza utilizada en los eventos del sector "para entretener a los asistentes, como si fuera una animadora".
"Esto es mi hobby", explica Vitalij, que dirige un club de robótica en su ciudad en el que sus miembros "ponen en práctica la teoría" aprendida en la universidad, por lo que se llevaron este año el premio de la Robot Challenge de Viena.
La Campus Party Europa también pondrá a competir este año a un grupo de expertos en seguridad en internet con una prueba o desafío que durará hasta el domingo, día de clausura.
Se trata de una serie de pruebas que tendrán que resolver los 'campuseros', unos 15 han venido de toda Europa exclusivamente para disputar esta competición, sobre habilidad en protocolos de red, criptografía, ingeniería inversa para manipular programas y aplicaciones web.
Las pruebas, ambientadas en las guerras de Napoleón y la batalla de las Termópilas, en la antigua Grecia, pueden llevar a muchos de ellos a no dormir en dos días para ganar la partida, explica Yago Jesús, organizador y creador del blog español sobre seguridad 'securitydefault.com'.

Una maqueta tamaño infantil de 'Hiriko' ayuda a conocer este proyecto de coche eléctrico plegable que puede girar sobre sí mismo, obra de un grupo de empresas vascas y que estará listo a finales de 2011.
En un momento en que el Gobierno de Zapatero quiere apostar por el desarrollo de esta tecnología, Hiriko está concebido como un vehículo biplaza urbano con un coste de unos 9.000 euros en el que ya se han interesado los ayuntamientos de Berlín, Londres y San Francisco para uso institucional.
La Campus, que también ha invitado a 14 emprendedores latinoamericanos a presentar sus proyectos y ponerse en contacto con patrocinadores interesados, nació en 1997 en España y se internacionalizó en 2008, con ediciones en Brasil, Colombia y México y una Campus Party Iberoamérica en paralelo a la cumbre regional de San Salvador en 2008.

Desarrollan en Japón un escáner súper-rápido para libros

Puede que hojear simplemente un libro no parezca la mejor forma de escanearlo, pero un grupo de investigadores japoneses en la Universidad de Tokio creó un novedoso software que permite que cientos de páginas sean escaneadas en minutos.


Escanear papel es normalmente un proceso tedioso en el que cada página tiene que ser insertada en un escáner plano, pero un equipo liderado por el profesor Masatoshi Ishikawa utiliza una cámara de alta velocidad que toma 500 imágenes por segundo para escanear páginas a medida que se pasan.

Los escáneres normales sólo pueden escanear la información que se coloca directamente ante ellos sobre la página. El nuevo escáner en desarrollo no tiene problemas con el hecho de que las páginas normalmente se deformen de algún modo al pasarlas.

"Toma una imagen de la forma, después calcula la forma y utiliza estos cálculos para grabar el escaneo", dijo Ishikawa, explicando el sistema utilizado para reconstruir la página original.

"Como puede grabar mientras comprende la forma subyacente, es muy fácil tomar las páginas que están siendo escaneadas y guardarlas como una copia plana normal", agregó.

El actual sistema puede escanear un libro promedio de 200-250 páginas en poco más de 60 segundos utilizando un equipo informático básico disponible para su comercialización.



Aunque ahora requiere un tiempo adicional procesar las imágenes escaneadas, los investigadores esperan que con el tiempo la tecnología sea más rápida y mucho más pequeña.
"En el futuro más distante, cuando sea posible poner todo este procedimiento en un chip y después ponerlo en un iPad o iPod, se podría escanear utilizando simplemente ese chip. En ese punto, será posible escanear algo rápidamente para grabarlo y leerlo después", dijo Ishikawa a Reuters.




Poder escanear libros con un iPhone podría ser algo lejano, pero Ishikawa dice que una versión comercial del sistema de escaneado basado en una computadora podría estar disponible en dos o tres años.

Aunque la tecnología tiene el potencial de llevar libros de papel a la era digital, queda por verse cómo reaccionarán los editores al hecho de que la gente pueda escanear sus libros simplemente pasando las páginas.





Fuente



Teléfono y un microproyector para una nueva forma de jugar en cualquier lugar


Muchos caminos distintos para representar información y hacerla interactiva con sistemas de control innovadores, y es una realidad que sistemas como Wii y Playstation Move van a acompañarnos en nuestros momentos lúdicos. Pero todavía quedan ideas por explotar como la que les presento acá en tecnocgh  en esta noticia.
El desarrollo de proyectores diminutos está llegando a niveles importantes, si a esto le unimos que prácticamente todos los móviles cuentan con acelerómetro y cámara, podemos encontrar un uso combinado de los tres bastante original como con Twinkle, un dispositivo que nos demuestra de forma básica lo que se puede conseguir. Vamos a verlo en el siguiente vídeo:
A pesar de que hablamos de algo mostrado el año pasado, es interesante sacarlo a relucir ahora que la tecnología necesaria está al alcance de cualquiera. Lejos de utilizar un microproyector para las típicas presentaciones de Powerpoint, Twinkle nos permite proyectar gráficos animados que responden a patrones capturados por la cámara de nuestro dispositivo, pudiendo además actuar según el movimiento del mismo gracias al acelerómetro incorporado.

Moject, una idea parecida utilizando un iPhone

Moject (Motion Projection) se basa en una idea similar a la que podemos ver en Twinkle, pero con un microproyector y un iPhone, que son dispositivos que podemos encontrar en el mercado.
Como podemos ver en el vídeo a continuación, se realiza una proyección interactiva basada de nuevo en el acelerómetro del teléfono. En esta ocasión la cámara del aparato no entra en juego para reconocer patrones de la escena, por lo que la idea es más sencilla que lo presentado en Twinkle, y por lo tanto menos interesante.
Nos guste más o menos el resultado, lo interesante es quedarnos con el concepto y que una compañía con presupuesto y visión sepa sacarle jugo a la idea.

Las profesiones del futuro Cual va a elegir usted?

Fabricantes de partes del cuerpo, policías del clima y arquitectos espaciales serán los empleados más demandados en el 2030.


¿Qué será de la humanidad en 2030? ¿Cuáles serán las profesiones del futuro? Una consultora especializada en tendencias y previsiones se hizo esas preguntas y augura que en 20 años habrá cirujanos de aumento de memoria, policías del clima, arquitectos espaciales y fabricantes de partes del cuerpo.

Para el estudio "The shape of jobs to come" (Los trabajos que se vienen), la consultora global FastFuture consultó a más de 486 especialistas de 60 países distintos. A partir de un intercambio de ideas sobre tendencias económicas, políticas, sociales, demográficas, medioambientales y científicas, elaboraron una lista que se divide entre "trabajos que no existen ahora" y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes.

fabricantes de partes del cuerpo: La medicina regenerativa ya da sus primeros pasos. En el futuro, necesitará personas que combinen habilidades médicas, de robótica y de ingeniería.




nanomedicos: Permitirán una medicina más personalizada, donde los fármacos se administran en el lugar donde se produce la enfermedad. Serán personas que combinen una formación en biomedicina, biotecnología, física y robótica. Además, deberán ser capaces de administrar los tratamientos en el pequeñísimo nivel subatómico de la "nanoescala".



farmagranjeros: Conocimientos farmacéuticos que permitan modificar genéticamente las plantas, para que los cultivos puedan producir más cantidad de alimentos con mayores proteínas y más nutrientes.




cirujanos para el aumento de la memoria: En el futuro se podrán implantar un chip que haga las veces de disco duro de la "computadora" humana y almacenar allí todo lo que el ser humano no es capaz de retener.

arquitectos, guias turisticos y pilotos espaciales: Capaces de dirigir naves espaciales y diseñadores para la vida fuera de la Tierra.

granjeros verticales: La producción agrícola será vertical: ciudades contenidas en un rascacielos, donde la comida se cultiva en las distintas plantas del edificio. Más barato y ecológico.


policias del clima: Con países intentando "provocar" ciertos fenómenos climatológicos, serán necesarios para limitar la cantidad de cohetes de yoduro de plata que se envían a la atmósfera.

Entre las profesiones del futuro figuran también "organizadores de vidas electrónicas", "abogados virtuales", "agentes de redes sociales" e "inversor de tiempo".



Fuente