sábado, 25 de septiembre de 2010

Cómo son los nuevos Navegadores para la Web

Microsoft finalmente actualizó Internet Explorer y mostró la versión 9 de su navegador, con un aspecto estilizado y mayor soporte de estándares. Sus competidores, como Firefox, Chrome u Opera, también están renovando sus propuestas
El miércoles último, Microsoft presentó una versión en desarrollo (beta) del Internet Explorer 9 , el navegador con el que intentará recuperar parte del terreno perdido en los últimos años frente al Firefox de Mozilla y al Google Chrome .
Con la versión 6, de 2001, el IE tuvo un dominio casi absoluto durante la primera mitad de la década, para luego ir perdiendo peso frente al Firefox de Mozilla. Hoy lo usan el 60% de los usuarios, seguido por Firefox (más del 30%) y el resto de los navegadores (Chrome, Opera , Safari ).


El IE9 (cuya versión de prueba puede descargarse de la página www.labellezadeinternet.com , disponible sólo para Windows Vista y 7) incluye varias novedades. En las pruebas que hicimos en la Redacción encontramos que es más ágil y económico de recursos que las versiones anteriores. Ofrece un look minimalista al estilo Chrome, con poco borde para maximizar el espacio disponible para mostrar la página Web, y una sola caja que sirve para ingresar direcciones e iniciar búsquedas. No hay menús, sino tres íconos que permiten configurar el navegador.
El navegador respeta más los estándares de la Web, incluido HTML5, al que da soporte: es la nueva versión del lenguaje con el que se programan páginas Web, y tiene más opciones para incluir contenido multimedia en una página o hacer que se comporte como una aplicación. El IE9, además, aprovecha el hardware de gráficos de la PC para acelerar la reproducción de videos y contenido multimedia, y tiene un nuevo motor de Javascript, para cargar las páginas más rápido.
También permite crear accesos directos a sitios en la barra de tareas (con ícono propio), administrar pestañas y agregados como procesos independientes (si uno se cuelga el resto del navegador sobrevive, en teoría), ver los sitios más usados (una suerte de marcador rápido, como creóOpera y que hoy ofrecen también Chrome y Safari), y acceder a un administrador de descargas de archivos.
El resto de los navegadores también se actualiza. Firefox liberó recientemente la versión 3.6.10, que corrige errores de la edición anterior. Y la versión en desarrollo de Firefox 4 ( www.mozilla.com/es-ES/firefox/beta/ ) también deja ver una interfaz más sencilla y permite tener sitios que visitamos con frecuencia como accesos directos dentro del navegador, agrupar pestañas y renombrarlas, e incluye soporte para HTML5, aceleración de video por hardware y un mayor control de los elementos de privacidad presentes en el navegador.
Google, por su parte, presentó a principios de mes la versión 6 de su navegador ( www.google.com/chrome?hl=es ), que suma parches y optimizaciones, y la posibilidad de sincronizar los datos del usuario entre varios equipos (marcadores, extensiones, temas y más). Según la compañía, la versión 7 de su navegador será 60 veces más rápida que la 6 gracias al uso del hardware de video para acelerar la composición de las páginas en pantalla.


Opera presentó la versión 10.62 de su navegador ( www.opera.com/browser/ ), que mejora la performance de la aplicación y ofrece más soporte para HTML5. En lo cosmético, permite cambiar el tamaño de las pestañas para ver una miniatura de cada página abierta, y mantiene las herramientas que permiten montar una página Web para compartir fotos y videos desde el navegador.


Apple sigue apostando por Safari, el navegador basado en WebKit disponible para PC y Mac ( www.apple.com/safari/ ), con mejor soporte HTML5, una página de inicio con acceso directo a los sitios más frecuentados, aceleración por hardware, y el modo Lector , que agranda y destaca el texto de una página y oscurece el resto del sitio, para facilitar la lectura de blogs y sitios de noticias.
En el mundo móvil, además de Opera Mini ( www.operamini.com , disponible para todas las plataformas móviles modernas), Android sumó el navegador Dolphin HD ( home.dolphin-browser.com/tunny/Home.htm ), que detecta gestos en pantalla, permite identificarse como un browser de PC frente a un sitio y admite agregados. Y Nokia presentó su navegador para móviles de la serie S40 ( store.ovi.com/content/51924 ). Usa una tecnología similar a la de Opera: delega en un servidor la tarea de simplificar una página Web para poder mostrarla aun en dispositivos muy modestos.



Fuente

YouTube le gana un juicio por derechos de autor a un canal español

La plataforma de videos de Google había sido denunciada por Telecinco por la presencia de sus producciones en el sitio; la sentencia reconoce que sólo es un intermediario que ofrece el almacenamiento de los contenidos


YouTube, la página de Google para compartir videos de Google, dijo que ganó una demanda interpuesta por el canal español Telecinco, que alegaba que la plataforma vulneraba los derechos de propiedad intelectual.
Telecinco había denunciado que la presencia en YouTube de grabaciones audiovisuales sobre las que ostenta derechos de propiedad intelectual le causaba ingentes daños y perjuicios, según la sentencia de un juzgado de lo Mercantil madrileño con fecha del 20 de septiembre.
"La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por lo tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios", dijo un comunicado publicado en el blog oficial de Google .
Una captura de pantalla de los contenidos de Telecinco en el sitio de videos on line YouTubeFoto: lanacion.com
El juez destacó la imposibilidad de YouTube de tener un control sobre los más de 500 millones de videos que almacena en su plataforma, y destaca que tampoco realiza ninguna labor editorial sobre los mismos.
La sentencia determina, además, que los titulares de los derechos son quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los videos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, tras lo cual YouTube los retirará, según explicó Google.



Fuente

Microsoft da por muerto al Blu-ray (por enésima vez)

Ojo, que quede claro desde la primera línea que ninguno de los editores está empuñando el cuchillo. Las palabras vienen de la boca de Stephen McGill, jefe de Xbox en el Reino Unido. “La gente comienza a reconocer que fue una decisión inteligente mantener la consola en un bajo precio”, declaró el ejecutivo en relación a la negativa de Microsoft de incluir un lector de Blu-ray. Para él, este formato morirá. Completamente de acuerdo, pero no creo que lo haga muy pronto.
Mucho se ha hablado de que las descargas de contenidos y el streaming son el futuro. Basta con zambullirse un poco en la historia para darse cuenta que es un paso lógico. Tomemos como ejemplo el Nokia N-Gage, uno de los primeros intentos de incorporar una consola de videojuegos en un teléfono móvil. Su gran fracaso se debió a que dependía de cartuchos para jugar. Con la aparición de un modelo de distribución mediante descargas, los celulares (y en general, los dispositivos móviles) consiguieron el impulso necesario para posicionarse en ese mercado. ¿Se imaginan tener que cargar discos, cartuchos, tarjetas u otro componente material para tener una aplicación en su iPad o iPhone?
Todos concordamos en que el Blu-ray — y en general, los formatos físicos — morirán algún día. En lo que hay que ponernos de acuerdo es cuándo. Y en este punto, yo creo que McGill está adelantándose bastantes años. El Blu-ray goza de muy buena salud: sus ventas son estables, y tiene todo el apoyo de la Playstation 3. Hay un área de oportunidad tremenda en las cintas en 3D, y dudo que la gente le dé la espalda tan rápido.


También concuerdo que Microsoft hizo bien en no incluir un lector costoso, simplemente porque hay un mercado que no está dispuesto a pagar por una tecnología tan cara como el Blu-ray — aunque la apuesta por el HD DVD fue un duro revés. En el mundo de los videojuegos el Sol sale para todos, siempre y cuando sepan hacia dónde apuntar. La duda es si, tras estas declaraciones, veremos en el futuro una tendencia de Xbox hacia la descarga de contenidos. Yo creo que sí, pero muy paulatina, sin una apuesta arriesgada. Porque es muy fácil decir (por enésima vez) que un formato está muerto, pero otra cosa muy distinta es firmar su certificado de defunción.



Fuente

El nuevo Pac-Man será caníbal

Todos nos enteramos de que Pac-Man cumplió 30 años hace unos meses gracias a que Google lanzó ese fantástico doodle jugable que nos complicó la productividad a muchos. También ya les contamos que con el aniversario, vendría una nueva versión del juego más clásico de la historia.
La gente de Wired ha tenido chance de jugarlo recientemente, y lo que cuentan suena más que interesante. El juego se llama Pac-Man Battle Royale. Seguramente el nombre Battle Royale les recuerde a la genialmente oscura película japonesa basada en la novela homónima, donde un grupo de estudiantes debía enfrentarse entre ellos hasta que el último que quedara vivo ganara. Bueno, esto es algo así pero con Pac-Men.

Se trata de una versión multijugador, con el clásico laberinto y fantasmitas, pero donde podrán competir hasta 4 Pac-men a la vez, y así como siempre pudimos vengarnos de esos molestos fantasmas al comernos la píldora mágica, también podremos deshacernos de nuestros oponentes con nuestra gran bocaza.
El juego viene integrado a una mesa que trae hasta contenedores para vasos, y lo hace ideal para tener en bares y restaurantes (porque creo que los salones de arcades ya muy populares no son, verdad?) y si bien el que queda vivo gana, al final de 4 rounds el juego da estadísticas como “el que ganó más rounds”, o “el que se comió más fantasmas”, sumando estadísticas para no convertirlo en una competencia voraz de a ver quién se come a todos.
Realmente la gente de Namco Bandai creó una renovación de un clásico bastante diferente (no sólo ponerle un moñito al personaje y decir que es su señora) pero manteniendo el espíritu de pura diversión simple del juego. NO tiene fecha concreta de lanzamiento, pero seguramente será antes de que termine 2010. En este video pueden ver a los chicos de Arcade Heroes probarlo durante la pasada Amusement Expo de Las Vegas.
Fuente

Seabird, el futuro de los teléfonos móviles según Mozilla

Bajo estas líneas el futuro de la telefonía móvil según Mozilla, es un concepto al que le han llamado Seabird. Diseñado por Billy May que trabaja en un proyecto dentro de la organización llamado Open Web Concept Phone.

Dos proyectores para extender sus funciones por medio de un teclado virtual QWERTY y espacio visual más grande, un dispositivo Bluetooth para navegar en espacio de tres dimensiones, un dock para recargar la batería de forma inalámbrica, y lo que más me gustó: el IR touchpad, que es (valga la redundancia) un touchpad virtual que se usa en la parte inferior del teléfono para manipular elementos en un área más grande que la pequeña pantalla. Difícil de explicar en palabras pero que quedará claro al ver el video.
Todo, en teoría, funcionando en Android. Mozilla no está trabajando en nada de esto, es simplemente una visión de cómo debería ser el futuro de los móviles que, sinceramente, nos hace babear y desear que al menos la mitad de estas cosas estuviera disponible hoy pero que, sobre todo, funcionara bien.

Transplantan células de la retina a ratones ciegos

Científicos han logrado transplantar células de cono de la retina (sensibles a la luz) a ratones ciegos, en lo que representa un importante avance en la lucha contra la ceguera. Todo tipo de ceguera es resultado de la “pérdida de conos”, explica Jane Sowden, de la University College de Londres (quien participó de los experimentos). De todos modos, tengo que confesar que los estudios no me han gustado del todo. Lo que han hecho ha sido extraer las células sensibles a la luz de los ojos de ratones recién nacidos o todavía sin nacer.
Luego, inyectaron 200.000 de estas células en cada ojo de ratones enceguecidos genéticamente (imitando la amaurosis congénita de Leber). Como resultado del experimento, en sólamente veintiún días las nuevas células se habían establecido en la capa fotoreceptora y crecido en conos y bastones. Uno de los miembros del equipo que realizó el experimento aclaró que la incorporación de las células en la retina no quiere decir que sean funcionales todavía, pues recién están comenzando con el trabajo.


A pesar de la etapa en la que se encuentra el estudio, “es un trabajo emocionante que puede representar un avance médico impresionante”. Después de todo, imaginen lo que sería poder restablecer la vista a una persona ciega. Igualmente, como ya mencioné, no puedo evitar tener una sensación desagradable por el modo en que se conduce el experimento, si bien no es más que una opinión personal que nada tiene que ver con los avances que pueda representar.


Con investigaciones como esta, sumadas a los avances realizados en nanotecnología, quizás no estemos muy lejos de un día en el que las personas que carecen del sentido de la vista puedan disfrutar de los colores del mundo. Pienso que sería uno de los logros más importantes de la ciencia y la medicina, ¿no creen?


Fuente

El creador de YouTube Instant se irá a trabajar a YouTube

Este tipo de historias son las que hacen que podamos seguir soñando en que si hacemos lo que hacemos realmente bien, algún día alguien lo note y nos diga “Hey, ¿quieres trabajar con nosotros?”. Porque eso es exactamente lo que le sucedió a Feross Aboukhadijeh quien al ver la novedad de Google Instant, se inspiró para crear YouTube Instant, y el experimento inmediatamente llamó la atención de Chad Hurley que lo invitó a sumarse al equipo del sitio de videos.
El estudiante de la universidad de Stanford hoy anunció en su sitio, en respuesta a “la pregunta que todos me hacen”, que se juntó a charlar con Hurley hace unos días, y que aceptará la oferta de YouTube al terminar la pasantía de verano que está haciendo en Facebook, mientras que sigue con sus estudios. Se ve que le han hecho una oferta realmente interesante para pasarse de bando, ya que seguramente Facebook lo habrá querido contratar fijo también, porque la puja por sacarle empleados a Google está voraz estos días.
¿Y qué tiene de tan fabuloso YTinstant que logró captar la atención del CEO de YouTube además de la de cientos de medios en el mundo? (nosotros aportamos nuestros granitos de arena). Aunque claro, la atención en los medios no fue tanto por el sitio en sí, sino por la instantánea oferta de Hurley. Pero lo que vio el CEO fue: es muy pero muy divertido de usar, funciona muy bien y rápido y claro…tiene “viralízame” escrito en su frente. Las pruebas están en que a sólo 10 días de lanzarse, el sitio obtuvo un millón de visitas, 28.000 likes en Facebook, 20.000 tweets y 14.000 stumbles. Pero el dato que definitivamente dice “este chico es muy bueno!”, es que Aboukhadijeh armó el sitio en tan sólo 3 horas, perdiendo la apuesta con su roomate que originó la idea diciendo que lo podía hacer en una hora, pero ganando bastante más, y todo por hacer algo por pura diversión, como cuenta:
Muchas compañías me ofrecieron comprar YTinstant.com junto con todo mi código! Aunque ciertamente sería agradable tener el costo de la universidad gratis por unos años, el dinero no es la razón por la que hice esto. Lo hice porque me gusta armar cosas cool y ver si mejoran las vidas de las personas. Lo hice por el amor al hacking. Y por sobre todo, lo hice porque fue divertido.


Se lee como un perfil muy de googler, ¿no les parece? Al menos concuerda con la filosofía inicial de la compañía, porque, claro que hacen las cosas por dinero (son una empresa después de todo), pero además siempre está esa capa de hacer las cosas por pura diversión o pasión por las herramientas buenas y útiles siempre se transluce, y es al menos una de las características por las cuales los productos y servicios de Google son de mis favoritos. Soñemos un poco…¿Qué compañías les gustaría que los contraten basándose en algo que hicieron?


Fuente

KISS dará el primer concierto en vivo en un juego social en Facebook

Si les gusta KISS pero están un poco lejos para asistir al concierto de este sábado en el Epicenter Twenty Ten Festival en California, ¡a no preocuparse! Porque lo van a transmitir en vivo en la aplicación Nightclub City de Facebook, un juego social de Booyah bastante popular (8.6 millones de usuarios) donde uno es el manager de un club nocturno.
Tranquilos igual, que si no tienen ganas de meterse en un jueguito de Facebook pero quieren seguir el cierre de esta gira, el conciderto también se va a poder ver en el canal de la banda en Ustream. Pero más allá de si son o no fans de KISS, o si juegan Nightclub City, lo interesante de esta noticia es que cada vez más plataformas se están usando para “universalizar” de cierta forma los eventos. Ustream transmite todo tipo de cosa para promocionar bandas y música (y tanto más), también hemos visto conciertos de formas innovadoras gracias al streaming de YouTube, y hasta me acuerdo de cuando aquello de los mundos virtuales era furor, la vez que U2 hizo un concierto en SecondLife, ahora con este concierto se inaugura una nueva arena: los juegos sociales.
Pero volviendo a KISS y Facebook, los que son muy jóvenes tal vez no sepan que en los 70, esta banda de rockeros reyes del espectáculo eran también maestros en producir merchandisind con su nombre de absolutamente todo lo que se les ocurra, las típicas camisetas y action figures, pero también condones y hasta un ataúd. Por supuesto esta no será excepción, y los usuarios del juego van a ganarse algunos bienes virtuales por sólo asistir al concierto, para luego decorar a sus personajes y sus clubes nocturnos.


Siempre hemos creído en derribar las fronteras…en darle a los fans algo explosivo por su dinero…en ir a donde ninguna banda ha ido antes. Este concierto va a rockearla en grande. Dice Gene Simmons


No sé, a mi Nightclub City no me parece un aplicación muy acorde a los seguidores de KISS, ¿aunque tal vez los veteranos del rock quieran conquistar un público más joven con esto? Lo bueno es que mañana sábado 25 a las 8:30 PM PST se podrá ver gratis, en vivo y online, lo que es siempre bienvenido. Y ahora, porque es viernes y eso también siempre es bienvenido, les dejo un video para musicalizar la tarde con una de las mejores power ballads de la historia.