martes, 27 de julio de 2010

El mapa más preciso de Marte, en la Web

El Planeta Rojo se puede recorrer en Internet en detalle a través de imágenes de alta definición.

Más de 21 mil imágenes tomadas por la sonda Mars Odyssey se utilizaron para elaborar el mapa más completo y preciso de la superficie de Marte. El trabajo de la NASA, que permite ver como nunca al Planeta Rojo, estáal alcance de todos : las imágenes pueden verse a través de Internet.
La sonda Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese año. Siempre alrededor del Planeta Rojo, en febrero de 2002 comenzó con sus operaciones científicas, y desde entonces envió miles de imágenes de altísima calidad (la resolución máxima ofrece una visión desde cien metros de altura) tomadas por el Sistema de Imágenes de Emisión Termal (Themis).
Cada imagen fue tratada, suavizada, emparejada y controladacartográficamente para crear un mosaico gigante en el que se aprecian los valles, cráteres y volcanes del vecino planeta. Aunque algunas regiones de Marte ya se habían cartografiado con mayor resolución, el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora que cubre todo el planeta, según afirma la NASA.
“Nos han atado las imágenes a la red de control cartográfico proporcionado por el Servicio Geológico de EE.UU., que también modeló la óptica del Sistema de Imágenes de Emisión Termal”, explicó Philip Christensen, investigador principal de Themis y director del Fondo para Vuelos Espaciales de Marte. “Este enfoque nos permite eliminar todas las distorsiones del instrumento, por lo que las características sobre el terreno están correctamente situadas dentro de unos pocos píxeles y ofrecer el mejor mapa global de Marte hasta la fecha , lo que permite que la exploración sea fácil y atractiva para todos”, agregó.
Sólo se necesita una computadora y conexión a Internet para desplazarse y hacer zoom en el terreno, casi como si se tratara del Google Earth. Se puede acceder al mapa a través del sitio Web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/ .
“Es un producto espectacular que será el mapa base para los investigadores de Marte durante muchos años ”, comentó Jeffrey Plaut, científico jefe del JPL en Pasadena, California. “Aportará datos sobre la composición mineralógica y las características físicas de la superficie del planeta”, agregó.
Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la sonda Mars Odyssey es un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, así como del laboratorio Phoenix Mars Lander.
El nuevo mapa está disponible en: http://www.mars.asu.edu/maps/?layer=thm_dayir_100m_v11



Nueva aplicación para cámaras digitales te ubicará en el pasado

Si hay algo que se viene fuerte en el mundo de la tecnología (además de la geolocalización) es la realidad aumentada. Esta tecnología que, como su nombre lo dice, nos da información en relación a lo que nos rodea a través de un dispositivo tecnológico está siendo fuertemente desarrollada por muchísimas compañías del mundo.
Esta vez los expertos del MIT crearon una aplicación que permite tomar fotografías pero en vez de tomar una captura del paisaje que tienes de fondo lo cambiará por el mismo pero en un momento histórico. Básicamente superpone la realidad con otra captura de un momento importante en la historia de ese lugar.
Además la aplicación ayuda al usuario a ubicarse correctamente donde debe estar para que la vieja fotografía concuerde a la perfección con donde ellos están parados. La idea de los muchachos del MIT es que eventualmente este software sea integrado en las diferentes cámaras como una función común en todas ellas (como el reconocimiento de caras).
Lo bueno es que las cámaras más moderas podrían trabajar con este software a través de internet y así estar conectadocon cientos de miles de posibles lugares donde podría funcionar la superposición de las diferentes capturas (hasta ahora estas imágenes están pre-cargadas en una laptop pero el producto final no será así).


A-DATA presenta un nuevo datatraveler que combina USB 2.0 y eSATA

Actualmente con el peso que tienen los archivos (películas de mínimo 700mb, discos de 100mb, juegos de gigas y gigas) transferirlos a través del puerto USB 2.0 es prácticamente una tortura y mientras esta tarea termina nosotros podemos ir a hacer las compras del mes que quizás, con suerte, cuando volvamos haya terminado. Hoy tenemos la tecnología 3.0, pero todavía ni siquiera se está implementando tanto.
Una alternativa coherente es el puerto eSATA, que es básicamente un SATA externo que corre mucho más rápido que el USB 2.0. Esta vez, para que sus usuarios no tengan que, la compañía A-DATA lanzó eldatatraveler N909 que es el primero de la industria, al menos según ellos, en combinar el eSATA y USB 2.0.
Combinar el puerto eSATA y el USB 2.0 tiene algunas ventajas lógicas. Primero que nada el eSATA no puede funcionar sólo porque no tiene pins de energía. Por este motivo la combinación con el USB hará que no se necesite ningún tipo de cable externo.
La diferencia es que entre el USB 2.0 y el eSATA es que el primero transfiere a 10 o 20MB por segundo, mientras que la segunda tecnología lo hará entre 50 y 90MB. Para que se den una idea, 4GB de un archivo AVI tardaría aproximadamente unos 80 segundos en pasar del N909 a tu ordenador, mientras que con uno convencional sólo USB 2.0 tardaría 3.3 minutos.
Lógicamente para poder usar este dispositivo los usuarios van a tener que tener un puerto eSATA en sus ordenadores. Si no lo tienes no existe una solución demasiado potable.
Hablando más de lo físico el N909 tiene un cuerpo de aluminio y un LED verde que indicará cuando el pendrive esté prendido. Vendrá en modelos de 16GB, 32GB y 64GB y todavía no se anunció cuánto costarán. Lo lógico es que su precio sea algo más del comúnmente determinado para los datatravelers comunes y corrientes.


Habrá una Xbox 360 Slim Edición Limitada Halo Reach

Microsoft anuncia la edición limitada de Halo Reach con Xbox 360 Slim 250 GB.

Al igual que en otras ocasiones, Microsoft crea packs o ediciones limitadas compuestas por una consola personalizada, de cara al juego que le acompañe. Hasta ahora hemos visto varias de estas ediciones limitadas en la antigua Xbox 360, pero la nueva Xbox 360 Slim comienza su campaña de promoción. 

En concreto, Microsoft ha anunciado la Edición Limitada de Xbox 360 Slim Halo: Reach. Aquellos que sean amantes de esta saga entenderán lo que supone tener una Xbox 360 personalizada con colores, serigrafías y sonidos internos de la consola basados en este juego. 
El precio de la Edición Limitada de Xbox 360 Slim más Halo Reach se sitúa en 399 dólares, lo que viene a ser unos 310 euros. Aunque de momento no hay noticias, se espera que esta Edición Limitada de Xbox 360 Slim llegue también a otros países.