miércoles, 19 de enero de 2011

Científicos controlan funciones de los gusanos mediante láser

Si uno tiene en su universidad un departamento de “Ciencia Cerebral” puede especular con sus actividades (¿generación de zombis?) y su principal material para las prácticas (cerebros). Tal departamento existe en la prestigiosa Universidad de Harvard, aunque sus actividades (conocidas) no dan para alimentar mis especulaciones sobre no-muertos.


Stimulating a worm's anterior  touch receptors (AVM and ALM) with laser light from Samuel Lab on Vimeo.
Un grupo de investigadores del citado departamento habría conseguido controlar el movimiento y comportamiento de un grupo de gusanos a través del uso de un láser. Los gusanos, concretamente unos nematodos caenorhabtidis elegans, fueron previamente sometidos a la modificación selectiva de parte de sus 320 neuronas (número mínimo para convertirse en redactor de FayerWayer). Mediante la aplicación del láser sobre ellos, los científicos pudieron inducirles a realizar determinados movimientos, parálisis e incluso poner huevos.
El haz de luz del láser se aplica sobre las diferentes partes modificadas del gusano para que este reaccione de manera determinada. Del mismo modo que el ojo humano, sus proteínas son sensibles a las diferentes variaciones de los rayos y responden en función del color con el que se les ilumina. No se a vosotros, pero a mi hay algo en esta noticia que me da bastante miedo…
Fuente

Microsoft planea abrir Kinect para Windows

El éxito de Kinect, el mando gestual para la consola Xbox de Microsoft, hace que la compañía se plantee ampliar el uso del mismo. ¿La próxima versión del sistema operativo Windows llevará integrada la gestión del ordenador a través de Kinect?. Todo parece indicarlo. Desde el momento en que apareció Kinect, desarrolladores de distintos países ofrecieron soluciones para poder emplear Kinect sobre un ordenador y desvincularlo de la consola. 
De hecho, un español ganó una competición mundial en este sentido. Microsoft no persiguió estos desarrollos en la medida que no suponían piratear videojuegos si no ampliar el margen de maniobra de Kinect. Y ahora, según WinRumors, está a punto de lanzar un kit oficial de desarrollo para que se puedan crear nuevas propuestas para usar Kinect sobre ordenadores. El control gestual de los mismos, a la manera de la famosa película Minority Report, se acerca. La conexión USB de Kinect está abierta por defecto y ello facilita la expansión a los ordenadores.
Microsoft había calculado que el año pasado vendería unos cinco millones de unidades de Kinect. Las ventas han llegado a los ocho millones lo que ha supuesto incluso problemas de suministro en algunas zonas.
Por otra parte, PrimeSense, la compañía que está detrás del desarrollo de Kinect, y Asus lanzarán el próximo mes de febrero un clon de este mando inalámbrico que gestiona la consola con la voz y el gesto del jugador....al mundo de los ordenadores. La idea es trasladar las funciones de Kinect sobre la consola Xbox a los ordenadores para la gestión de los contenidos multimedia.

Fuente

¿Unidad USB o batería recargable AA?

Wonchul Hwang al que un buen día se le encendió la bombillita encima de la cabeza y zás: una batería recargable que es a la vez una memoria USB, que sirve para alimentar dispositivos y también para almacenar datos. Aunque no sabemos si es capaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo o en diferentes momentos. Pero sea como sea, la idea es simpática y genial. Mira abajo como funciona, o como funcionará porque de momento es un concepto y está por ver si algún día será realidad...


Fuente