viernes, 26 de marzo de 2010

Tecnologia 3D en consolas


La tecnología 3D llega a las consolas de juegos portátiles


Nintendo, la empresa creadora de la Wii, anunció que lanzará una versión en tres dimensiones de su consola móvil. Los usuarios no necesitarán anteojos especiales. El equipo estará a la venta en marzo de 2011 y sigue una tendencia 3D impulsada por los televisores. 


LO QUE VIENE. La nueva consola 3D será compatible con los juegos de las series DS y DSi, las actuales portátiles de Nintendo.

La tecnología de visualización en tres dimensiones no para de dar sorpresas. Mientras que los principales fabricantes de televisores fatigan el mundo presentando sus últimos modelos 3D. Y cuando algunas de las señales de tevé más importantes ya anunciaron que empezarán a transmitir en 3D, inclusive algunos partidos del próximo Mundial de fútbol. Ahora parece que le llegó el turno a los videojuegos. Y más específicamente, a las consolas portátiles.

Hoy, la empresa japonesa Nintendo anunció que ya está lista su consola portátil DS en 3D, que empezará a venderse a partir de marzo del año que viene. A diferencia de muchos televisores que salieron al mercado, este equipo no obligará a los jugadores a calzarse unos anteojos especiales.

La consola portátil DS es uno de los últimos grandes éxitos de la compañía japonesa. A tal punto, que logró superar en ventas a la Wii, la Xbox 360 de Microsofts y a la PlayStation3 de Sony en los Estados Unidos. Durante febrero se vendieron 613.200 unidades de la DS en ese país, según la consultora NPD Group.


Si bien Nintendo ya había presentado una consola 3D en 1995 –se llamaba Virtual Boy, la tecnología 3D era "precaria" comparada con la actual y no duró mucho en el mercado--, los analistas ahora esperan con expectativas el nuevo modelo (y la nueva tecnología). La exitosa experiencia con la Wii –que revolucionó el mundo de las consolas hogareñas—le dan crédito a esta marca que se transformó en una suerte de sinónimo de "innovación" en el mundo de los videojuegos.


El anuncio de Nintendo llegó bajo la forma de un muy breve comunicado, en el que la empresa asegura que la nueva consola será compatible con los juegos de las series DS y DSi. La empresa no da más detalles del equipo, solo dice que la información completa será conocida recién el próximo 15 de junio, en el marco de la feria del videojuego E3 que se celebra en Los Ángeles.
Con esta movida, Nintendo se adelanta a Sony, quien ya había anunciado que la tecnología 3D llegará a la Play 3. Pero para que esto sea efectivo, va a hacer falta que salgan nuevos modelos de esa consola con lector de Blu-Ray en 3D y títulos también en 3D (que vendrán en discos Blu-Ray con la nueva tecnología). La movida de Nintendo, en principio, parece más sencilla.