martes, 30 de noviembre de 2010

Nuevo descubrimiento podría revertir el proceso de envejecimiento

Durante muchos años los científicos han estado buscando las causas que producen el envejecimiento en los seres humanos, con la finalidad de crear algún tipo de tratamiento efectivo que nos haga mucho más longevos y con menos propensión a sufrir las enfermedades que, por lo general, afectan a las personas de la tercera edad.
Al parecer la respuesta a todas estas inquietudes podría estar en una enzima que protege los extremos de los cromosomas y que, hace un año, fue el motivo por el cual la australiana Elizabeth Blackburn recibió el premio Nobel de Medicina.
La Telomerasa (la enzima en cuestión) fue descubierta en la década de los 80’s y rápidamente ganó reputación como fuente de la juventud.
Los cromosomas poseen en sus extremos los que los científicos llaman como “ADN repetitivo” (conocidos como telómeros). De esta manera cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan en un proceso repetitivo que los llevará a la muerte.
La importancia de la telomerasa en este proceso radica en el hecho de que su presencia evita el proceso degenerativo antes descrito (incluso en las células madre), lo que produce que los telómeros se alarguen. Esto abrió una esperanza de que si era posible activar esta enzima, se podría disminuir el envejecimiento celular.
Ronald DePinho, genetista del cáncer en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Massachusetts), lideró un estudio basado en la manipulación de la telomerasa en ratones y que podría revolucionar las investigaciones que se llevan a cabo en la actualidad.


Ratones
En el estudio se manipularon ratones para que careciesen completamente de la enzima, de esta manera se logró comprobar que sus telómeros se acortaron progresivamente a lo largo de varias generaciones. Los animales envejecieron de manera más acelerada comparados con los ratones normales.
Para ver si los efectos antes descritos eran reversibles los investigadores manipularon a los ratones que tenían la telomerasa inactiva, activándola nuevamente –durante un mes- cuando los ratones llegaron a la edad adulta alimentándolos con un compuesto químico llamado 4-OHT.
Transcurrido un mes los investigadores evaluaron a estos ratones descubriendo que los efectos del envejecimiento se habían revertido drásticamente, volviéndose animales casi normales (volvieron a ser fértiles y el bazo, hígado e intestinos lograron recuperarse de su estado degenerativo).
Incluso los efectos sobre el cerebro fueron revertidos, comprobándose que aquellos ratones a los que se les restableció la actividad de la telomerasa tenían cerebros bastante más grandes que aquellos que aún la tenían bloqueada. Incluso las células progenitoras neuronales comenzaron a trabajar nuevamente.
Claro que las investigaciones en torno a la telomerasa han demostrado algún tipo de relación con los cánceres humanos, aunque DePinho defiende la idea de que esta enzima debería evitar que las células sanas se transformen en cancerosas.
Esta visión es compartida por David Sinclair, biólogo molecular de la Escuela de Medicina de Boston, quien señala que si se logra desarrollar algún tipo de tratamiento seguro podría concluir en importantes avances en la restauración de las funciones orgánicas en los ancianos y un sinfín de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.



Fuente

Coca-Cola prueba un nuevo método de pagos en Bélgica y Luxemburgo

Coca-Cola, la conocida marca de refrescos, va a comenzar a realizar pruebas de un sistema de pago electrónico conocido como NFC (Near Field Communication) un protocolo inalámbrico mediante el cual dos partes pueden intercambiar información y que ya se está pensando en implantar de forma nativa en algunos smarphones. Coca-Cola ha llegado a un acuerdo con PingPing para poner en marcha estas pruebas que comenzarán a realizarse durante el próximo mes en Bélgica y Luxemburgo, convirtiéndose en los primeros países europeos en usar una tecnología de este tipo.
Esta forma de pago es muy sencilla y nos permitirá realizar compras de nuestros refrescos sin tener que usar dinero en metálico, ahorrándonos tener que llevar calderilla en nuestros bolsillos. Cuando queramos realizar una compra mediante este sistema simplemente tendremos que pasar por el lector de la maquina una pegatina —que podemos pegar en nuestro móvil— mediante el cual la máquina expendedora sabrá el crédito que tenemos disponibles
Una vez hayamos seleccionado el producto que queremos, se descontará el precio correspondiente y nos informará del crédito restante. El cual podemos ampliar mediante micro-pagos. Si te quedan dudas sobre el funcionamiento en el siguiente vídeo de PingPing puedes ver gráficamente el modo de uso.


De funcionar este sistema puede ser una solución bastante interesante para poder realizar compras de forma sencilla, además como ventaja está libre de cualquier tipo de restricción técnica ya que trabaja por debajo de los 13,56 MHz y para que la recepción entre ambos chips sea correcta tiene que haber una distancia inferior a los 20 centímetros.
¿Puede sustituir este sistema al pago mediante tarjetas de crédito? Técnicamente puede hacerlo y además si las compañías llegasen a acuerdos con los diferentes bancos podrían hacer que las transacciones se cargasen automáticamente en nuestra tarjeta de crédito, dándonos la libertad de no tener que llevarlas encima. Pero para ello tendrían que trabajar en la seguridad para afianzarla lo máximo posible. Independientemente de ello y para el uso que se le va a dar en la actualidad, como sistema de micro-pagos electrónicos me parece muy interesante.



Fuente

Pantallas flexibles en E-readers, tecnología taiwanesa para 2011

Pantallas flexibles tan delgadas como una hoja de papel. Serán el estándar de la próxima generación de E-readers si damos por bfuenas las previsiones del Industrial Technology Research Institute de Taiwan (ITRI) que ha desarrollado un interesante proyecto junto a AU Optronics, su licenciatario y también uno de los más grandes fabricantes de pantallas LCD del mundo.
ITRI ha gestado el proceso y AU se encargará de ponerlo en práctica adaptando una vieja fábrica a su producción masiva que, para John Chen, director general del Display Technology Center en el instituto de marras, no requerirá de una inversión multimillonaria, ya que parte de tecnología actual, sin sobrecostes de investigación que encarezcan el producto final.
De repente, la idea de desenrrollar la pantalla de nuestro teléfono móvil o de que ésta se incluya cual complemento ponible, deja de ser tan descabellada. Es más, podría acompañarnos en unos meses a precios, nos dicen, de lo más atractivo. ¿Alguna vez te habias imaginado en una cafetería, sacando un pequeño cilindro de vuestro bolsillo y desplegando una cuartilla electrónica desde la que leer el periódico? Hete aquí.
La aplicación prioritaria del proyecto es educativa, buscándose la fabricación de libros electrónicos flexibles para las escuelas, mucho más resistentes a los golpes. Se piensa incluso en mejorar la tecnología mediante el componente táctil, algo ya licenciado por parte del ITRI a otra compañía especializada en esta clase de paneles. Hay más planes a largo plazo: la siguiente fase perseguirá que no sólo podamos tocar la información, sino también disfrutarla en vibrantes colores similares a los de la tecnología AMOLED.
Hasta que llegue ese momento aún debe perfeccionarse la manufactura de estas pantallas, que resulta tremendamente complicada, explica Chen, al exigir que los paneles (dada su finura y a fin de evitar que se arruguen durante la fabricación) se encapsulen en piezas de cristal. El resultado inicial fue que aquellas 30 micras terminaban adhiriéndose a su protección, siendo imposible extraerlas. ¿La solución? Incorporar un material no demasiado pegajoso entre la pantalla y el cristal, idea que le surgió al experto en mitad de una sesión culinaria.
Curiosidades aparte, el FlexUPD (Flexible Universal Panel for Displays) formará parte de dispositivos de hasta 10 pulgadas (por el momento) y ya ha sido licenciado a una compañía surcoreana sin especificar. ¿Samsung Electronics? ¿LG Display? Habrá que esperar, pero alguna de las dos podría darnos la sorpresa en los próximos meses.


Fuente

Microsoft TV, un interesante movimiento

Ya estaban tardando, en el buen sentido de la palabra, los de Microsoft en hacer algún tipo de movimiento hacia todo la locura que se está desatando últimamente en torno al consumo de televisión por internet. Y es que al parecer los de Mountain View estarían en tratos con HBO y Showtime para ofrecer televisión a la carta a través de Xbox.
Antes de seguir con el resto del post dejemos mejor una cosa clara: Internet es el futuro de la televisión. Y punto. Los modelos que maneja actualmente la industria televisiva están desfasados y no tardarán en caer por su propio peso, por otro lado, el consumo de contenidos audiovisuales por internet cada vez se mueve más hacia el streaming, Spotify, Grooveshark son buenas muestras de ello y pasa también por un modelo en el que es el espectador el que manda (¿Por qué habría de ver yo mis series favoritas a la hora que tú me pones? Con internet no hay ese problema).
Dicho esto, ya hemos visto movimientos muy interesantes de grandes compañías tecnológicas como Google que en el pasado Google I/O presentó Google TV o a Apple que con la última actualización del Apple TV ha demostrado que apunta muy claramente al streaming y además ofrece soporte para Netflix. En ambos casos en mi opinión los resultados no han sido demasiados satisfactorios, en el primero de ellos, varias cadenas norteamericanas le bloquearon el acceso (a parte de que creo que tiene un par de errores de concepto, pero eso ya es otro tema) y en el segundo de ellos aunque me alegro de que por fin llegasen las películas y las series a España y a México, me sigue pareciendo un servicio demasiado caro, más barato que un DVD quizá, pero lo suficiente caro como para que compense bajarlo por otras vías.
Si Microsoft decide finalmente dar el paso tiene una clara ventaja frente a sus competidores, tanto como Apple como Google necesitan la compra de un gadget previo para disfrutar del servicio, mientras que en su caso ya hay repartidas por el mundo varios millones de Xbox 360 que con una simple actualización podría llegar potencialmente a muchísimos usuarios. Sólo queda preguntarnos si integrará el servicio con el resto de Xbox Live Gold (que es de pago y no precisamente barato) o si lo incluirá en una cuota aparte ¿Qué opinás?


Fuente

WikiLeaks va por el sector empresarial para enero de 2011

Julian Assange, Fundador y director de Wikileaks, ha Revelado en Una Entrevista párrafo Forbes Que EL PRÓXIMO blanco de las filtraciones de las Naciones Unidas sueros Gran Banco de Estados Unidos. El mundo aùn no termina de digerir los 250 diplomáticos cables millones liberaron Que Domingo Este, y ya està Assange Adelantando Lo Que Viene el párrafo 2011. Este Nuevo Paquete sin sueros tan grande COMO EL de Irak, Pero Sí Decenas contendrá (o Hasta centenas) de millas de Documentos.
Assange no ha querido Más ponerte en contacto, ni Sobre La Identidad del banco señalado, ni about Las Prácticas Que denunciará. Lo Que Si es Adelanta Que this Nueva Filtración "Dara Una visión Verdadera y REPRESENTANTE de Como Los Bancos sí comportan un Nivel Ejecutivo". El Australiano Lo denominador de las Naciones Unidas "Ecosistema de Corrupción", En El Cual sí observan Las Decisiones Habituales al interior de Este Tipo de entidades financieras.
Ademas de Este banco, añadió Assange Que Cuenta Con Mucha de información confidencial Sobre Empresas de Otros Sectores, es especial de Las Petroleras Las Farmacéuticas y. Entre los Nombres Que Han Salido una relucir destacan El de BP, Compañía responsable del Derrame de Petróleo en el golfo de México en abril de Este Año. El Fundador de WikiLeaks comparativa this Nueva Entrega Con La Revelación de los Correos Electrónicos Duran El histórico Caso de fraude de la Energética de Enron.
Parece Que ni la Iniciativa Privada podra filtrarse de las filtraciones de Wikileaks. Julian Assange ha SIDO temerario al anunciar Este Nuevo Paquete, Puesto Que la mera Sugerencia de Nombres es Capaz de desatar la especulación Dentro de las Bolsas de Valores, RESULTADOS Desconocidos Con los Mercados Internacionales párr. Si la Revelación de los cables de los diplomáticos obligaciones de un repensar Muchas Situaciones de la Política exterior, UNA Filtración Empresarial masiva PUEDE dora Efectos desestabilizadores en la Economía mundial.
No me cansaré de repetirlo: la denuncia de WikiLeaks es posible (e incluso Deseable), Pero Estós desplantes de Poder basados en El volumen y no en la Precisión me parecen Más Una Actitud de provocación. Entiendo Que Hay Que decirle una gobiernos los (Ahora y, una Empresas las) Que no pueden impunemente ACTUAR, but this idea de Castigo Ejemplar me Suena Demasiado Polarizada. Solo espero equivocarme, y secretos Estós Que al aire sin regalarnos Por terminen sin Efecto WikiLeaks en los Albores de 2011.



Fuente

En 2011 se venderán cerca de 55 millones de tabletas

Uno de cada diez ordenadores personales que se vendan en el mundo en 2014 serán ordenadores planos o tabletas, según la firma Gartner, que cree que la irrupción del iPad y otros dispositivos similares ha empezado a afectar al, hasta ahora, imparable crecimiento en la venta de PC. Gartner calcula que este año se venderán en el mundo un total de 19,5 millones de tabletas y que esa cifra prácticamente se triplicará en 2011, hasta alcanzar los 54,8 millones de unidades, lo que irremediablemente afectará a la venta de ordenadores convencionales.
Esta firma de análisis estadounidense ha publicado sus previsiones de venta de ordenadores en todo el mundo para este año y un futuro próximo. Según sus cálculos, en 2010 se podrían vender unos 352,4 millones de ordenadores personales, lo que supondría un incremento del 14,3% con respecto a 2009, aunque es una cifra inferior a lo que había previsto el mes pasado, cuando calculó un avance del 17,9%. Para 2011, prevé que las ventas de ordenadores personales aumenten el 15,9%, frente al 18,1% calculado con anterioridad, y alcancen los 409 millones de unidades.
Esta ralentización en el ritmo de aumento de las ventas de PC responde, según explicó el director de investigación de Gartner, Ranjit Atwal, en un comunicado, a un previsible debilitamiento de la demanda "debido en gran parte al creciente interés en dispositivos como el iPad".
"A largo plazo, se espera que las tabletas hayan desplazado cerca de un 10% de las ventas de PC", apuntó Atwal con respecto a estos nuevos dispositivos planos de pantalla táctil, capaces de realizar buena parte de las funciones de los ordenadores personales. Por ello, no es de extrañar que, después de la salida al mercado del iPad de Apple, algunos de los mayores fabricantes de computadoras como Dell y HP hayan ideado dispositivos parecidos.
Según la firma de análisis, ese mercado se verá afectado incluso por la venta de teléfonos inteligentes.


Fuente

Próxima actualización de PlayStation Move podría aumentar su precisión

El problema es que Sony se moleste en lanzar una nueva actualización que no sea obligada para bloquear un nuevo dispositivo que permita burlar el protocolo de seguridad de la consola. En Sony saben que Move tiene gran precisión frente accesorios como el Wiimote o Kinect, ese seguridad le permite hacer alarde de su trabajo y prontas actualizaciones que según ellos todavía se puede mejorar.
Durante un entrevista, Anton Mikhailov, uno de los tantos ingenieros de software, quien también forma parte del departamento de desarrollo, y además, el cerebro detrás de los algoritmos que hacen que el ojo de la cámara pueda interpretar el movimiento del controlador de movimiento, dijo:
Podemos actualizar la precisión de Move a través del *firmware*. La pregunta es, ¿queremos hacerlo? No hemos recibido ninguna petición de los fabricantes de videojuegos para mejorar la precisión. Hay algunos problemas por solucionar, pero el principal problema no es la precisión. Hay espacio para algo más de precisión y va a depender de nosotros.
Particularmente pienso que por ahora no es necesaria una actualización que mejore la precisión de Move, claro, nunca está de más, pero no me parece realmente necesario. En Sony tomarán cartas en el asunto cuando, tal como lo dice Mikhailov, reciban algunas quejas de los creadores de vídeojuegos, quienes a fin de cuentas son los que tiene que apretase los pantalones al lanzar un nuevo titulo.
Kinect ha demostrado ser una excelente plataforma experimental, su precisión me arriesgo a decir que no es la mejor pero ha tomado mucho protagonismo desde que se lanzó OpenKinect (los dirvers open source que permiten modificar Kinect.
Para los que han probado o tienen Move en sus hogares, ¿necesitan mayor precisión o están conformes?



Fuente

Microsoft vende 2.5 millones de Kinect en 25 días

“Arriba las manos Ninentdo” -deben haber dicho desde Microsoft al declara que han vendido más de 2.5 millones de Kinects en 25 días y contando-, mientras que Nintendo declara haber vendido 600.000 unidades de la Wii durante la semana del Black Friday.
Ya habíamos tenido noticias sobre el millón de unidades de Kinect que vendió Microsoft durante la primera semana y no debería sorprendernos esta cantidad teniendo en cuenta que el Black Friday acaba de pasar. Durante las ultimas declaraciones de la empresa nos demostraron que apuntan bastante alto, no cualquier empresa espera vender más de cinco millones de unidades hasta de que finalice el año, sin embargo, al paso que van no me extrañaría para nada.
Los principales factores que lograron estos elevados números fueron los tantos vídeos que demuestran el potencial de kienct al modificarlo y por supuesto el Black Friday. kinect demuestra seguir siendo tan popular como en una oportunidad lo intentó demostrar Microsoft. Seguirán creciendo las ventas, ¿necesitan Nintendo y Sony algo innovador?



Fuente

Panasonic mejora el sistema de reconocimiento de rostros para cámaras

Cualquier cámara que compres hoy en día traerá una función llamada “reconocimiento de rostros” o “caras”, o “seguimiento de personas”, da igual como lo llames, se trata de una tecnología integrada en la cámara que es capaz de distinguir que es una cara de una persona.
Una tecnología que ha tardado años en desarrollarse para que ahora esté disponible en cualquier cámara de tres al cuarto que te puedas comprar, que generalmente funciona por contraste, reconoce la zona de los ojos, la boca y la nariz por su distancia los unos de los otros. Pero este sistema no siempre es infalible. Funciona con personas, pero ya hemos visto como ha tenido problemas con gente de raza negra porque son incapaces de encontrar estos puntos en los que se basa, o incluso problemas con sistemas que usan el reconocimiento de caras como el antiparpadeo con asíaticos. En su mayoría son anécdotas pero que evidencian que estamos lejos de un sistema perfecto, porque no es fácil hacer un sistema automático que funcione el 100% de las veces.
Panasonic está trabajando en una mejora de la calidad y del acierto de este sistema, bajo el nombre de FaceU, que parece ser mucho más precisa en la detección. No solo detecta los rostros, también es capaz de identificar las partes de un rostro como los ojos, nariz, boca… Con capacidad de almacenar los datos de una persona para reconocerlo la próxima vez que le hagas una foto, un sistema de antiparpadeo que estima cuando se volverá a parpadear para hacer la foto, reconocimiento de en que dirección mira una persona, estimaciones de edad y sexo e incluso detección del ángulo de la persona. Por favor si hasta será capaz de reconocer el rostro de animales, como en la Finepix Z700.
Esta mejora irá tanto a las cámaras Lumix como a móviles o cualquier empresa que esté dispuesta a pagar por esta tecnología.



Fuente