jueves, 15 de julio de 2010

Los robots ya empiezan a conversar



Con esa cara que tiene una falsa piel, se esconde uno de los mejores prototipos de humanoides que he podido ver en mi vida. Esta bien, no está el cuerpo pero su cabeza y su manera de hablar me impresionaron mucho.
Ella se llama Bina48, llamada así en honor a su creadora Bina Rothblatt y esta cabeza parlante está por ahora descansando en Vermont.
Cuando vi el vídeo, que te pondré al final, me impresionó la manera en que lleva la conversación este humanoide. Probablemente no tenga las respuestas más acertadas pero estoy seguro que es mucho más coherente que otros robots que se han visto, de hecho son pocos los que hablan y mantienen una charla razonable, así que muchos puntos extra para los creadores.
La parte que me dio un poco de miedo fue cuando Bina48 dijo el nombre de la reportera, impresionándola mucho, si me lo hiciera a mi, tal vez me hubiera marchado corriendo como loco, pero mejor no hablo más, puedes ver el vídeo y dejarnos tu impresión sobre el en los comentarios.


Una armadura líquida que puede parar las balas

Sabemos que prácticamente todos los ámbitos que existen están mejorándose gracias a la tecnología y los avances científicos que se vienen produciendo sin parar hace décadas. Uno de los ámbitos en los que más inversión existe por razones lógicas es, sin lugar a duda, el militar.
Ahora unos investigadores británicos de BAE System desarrollaron una armadura que podría modificar la concepción que tenemos de ellas ya que se trataría de un líquido que estaría combinado con fibras de Kevlar para poder formar un material que se encargará deabsorber la velocidad de una bala y, de esta forma, reducir el impacto.
Los científicos comentaron que la idea no es hacer que el Kevlar conocido hasta la actualidad desaparezca sino más bien combinarlo para poder mejorar el que se utilizó hasta hoy. Lo que hicieron fue crear una sustancia que modifica sus moléculas cuando recibe un impacto y penetrarla sería, al menos para las armas de calibres bajos, imposible.
Lo bueno de esto es que no solamente se crearán chalecos más resistentes sino también más livianos. Y así es como poco a poco vamos viendo la clase de armaduras que utilizarán en la tercera guerra mundial.


Robot que ayudará a los más grandes a utilizar la tecnología

Kompott Robotic Agent


Una de las brechas más complicadas a romper en el mundo de la tecnología, además de la brecha digital que hay entre países en vías de desarrollo y del primer mundo, es la de la edad. Muchas personas mayores no quieren aprender a utilizar las tecnologías que existen hoy en día y, las que quieren, sin nadie que las ayude, tienen demasiadas complicaciones. Pero siempre hay personas que se preocupan por estos temas y esta vez estudiantes crearon el Kompott Robotic Agent que tratará de achicar esta brecha.
El robot fue diseñado por estudiantes de la Universidad de Zurich en Suiza para que las personas mayores (o en realidad cualquier persona que no sepa utilizar diferentes dispositivos tecnológicos) se mantengan en contacto con sus seres queridos a través de una simple pantalla táctil.
Como se puede observar en la imagen la pantalla forma parte de lo que es la cara del robot que podrá recibir mails y videos y prácticamente todo lo que existe en medio de estas dos tecnologías (llamadas telefónicas, chat, etc.). Los usuarios podrán navegar utilizando la pantalla táctil además de diferentes sensores que estarán ubicados en diferentes lugares del amigo electrónico.
Además también tiene la posibilidad de reconocer comandos de voz y de transcribir palabras a texto. Es decir que un abuelo podrá chatear con su nieto sin la necesidad de estar escribiendo en la pantalla del robot sino simplemente hablándole. Lamentablemente no hay planes de producir masivamente al Kompott Robotic Agent. Lo bueno es que un día no muy lejano lo más seguro es que este tipo de robots se traten de dispositivos de lo más comunes en asilos y ayudarán a los más grandes a hacerse amigos de la tecnología y aprovechar sus beneficios.