sábado, 23 de octubre de 2010

Mañana se lanza el Vulture 1, el primer avión de papel en llegar al espacio

¿Se acuerdan cuando eran niños (o no tanto) y tiraban aviones de papel en el colegio? Ahora imaginen eso, pero aumentado un millón de veces, tanto así que el avión ahora llegaría al espacio. Al menos esa es la idea del Vulture 1, un avión de papel, creado por el equipo del sitio web The Register.
La idea del proyecto surgió en julio del año pasado y luego de diversas pruebas, mañana es el día del esperado lanzamiento, que será en España. Iba a ser hoy pero el mal tiempo y un problema eléctrico de su auto de seguimiento hicieron que se atrasara un día y que el equipo tuviera que moverse en burros (no es broma).
El proyecto se llama “PARIS” (paper aircraft released into space) y funcionará gracias a un globo usado para ver el estado del clima. Este globo llevará al Vulture 1 a una altura de 20 mil metros, donde lo soltará para que empiece su caída hacia la Tierra (aunque 20 mil metros es sólo un poco más arriba que la altura de los aviones comerciales). El globo seguirá subiendo hasta los 30 mil metros, donde explotará y dejará caer algunas cámaras y dispositivos para seguir al Vulture 1.
El “avión” va a estar equipado con una pequeña cámara digital para grabar su viaje de regreso y además contará con un GPS para que el equipo pueda seguir su locación desde el suelo.
Más allá de que logre o no salir al espacio, no deja de ser una historia entretenida. Más información en el sitio especial hecho por The Register para el proyecto.



Fuente

Mozilla paga 3 mil dólares a niño de 12 años que detectó falla en Firefox

Hace tres meses Mozilla anunció que daría 3 mil dólares a quién encontrara fallas en Firefox. Pues Alex Miller, un chico de 12 años residente en San José (Estados Unidos) decidió dedicar un poco de su tiempo a encontrar alguna falla en el navegador y logró hacerse con el cheque.
¿Cómo lo hizo? Pues para completar su misión, Alex dedicó 90 minutos diarios a analizar las vulnerabilidades del navegador de Mozilla. Al cabo de un par de días ya había dado con un error, pero no era lo suficientemente importante como para ganar la recompensa.
Lejos de desilusionarse, Alex continuó en su empeño y a los diez días encontró una falla importante en Firefox, la reportó y el equipo de la Fundación Mozilla la calificó como “crítica”, por lo que le envió un cheque de 3 mil dólares como recompensa.
Bien merecido tiene su premio, pues alertó de una falla que muchos no habían sido capaces de detectar. Y es que Alex es un niño prodigio: autodidacta, con gran facilidad para comprender libros técnicos, muy hábil en la construcción de robots y está aprendiendo Mandarín, según contó su madre a la prensa.
Sobre el destino del dinero se supo que una parte será destinada a comprar un nuevo computador para Alex, otro tanto será donado a una institución benéfica de protección animal y el resto lo ahorrarán en una cuenta para proyectos futuros del chico, como bien podría ser algún pago de sus estudios… Por lo visto, Alex y su madre también son muy buenos en administración, porque tampoco es que 3 mil dólares rindan para mucho.
Particularmente le doy las gracias a Alex por haber dedicado parte de su tiempo a detectar esta falla, que al ser corregida hará de Firefox un navegador más seguro para sus usuarios. Y además de felicitarlo por su esfuerzo, espero que haber alcanzado esta meta le sirva de incentivo para continuar sus progresos y desarrollar una carrera brillante, propia del niño genio que es.



Fuente

Sorpresa en la Luna: confirman que también tiene oro y plata

A casi un año de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua en la Luna, la NASA reveló ayer los resultados del análisis del suelo lunar tras la misión del cohete Centauro y la sonda LCROSS.
En esa recordada misión, un cohete se estrelló en el interior del cráter Cabeus , ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite natural terrestre.
Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar se publican esta semana en la revista Science . Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de otros materiales, entre ellos oro y plata, y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos de los espectrómetros de infrarrojo y ultravioleta/visible a bordo de la sonda. Sugieren que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo hacia el campo de visión del LCROSS. Los investigadores también revelan la detección de otros compuestos volátiles en la columna de escombro durante los pocos segundos en que fue visible a la sonda espacial, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, dióxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en forma gaseosa.
Estos hallazgos, son importantes para el estudio de futuras expediciones y una posible base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos puede reducir la necesidad de transportarlos desde la Tierra. Por otra parte, la detección de mercurio en el suelo en aproximadamente la misma abundancia que el agua detectada puede “presentar un desafío para la exploración humana” por su toxicidad , indicó Kurt Retherford, miembro del equipo de Lyman Alpha Mapping Project (LAMP).
“Este lugar parece como el co fre del tesoro de los elementos que han sido distribuidos por toda la Luna” y, sin embargo, han estado ocultos “en las sombra” del cráter, dijo el geólogo Peter Schultz, de la Brown University. Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado rastros de plata y partículas de oro, pero en el lado de la Luna más próximo a la Tierra.
Ahora se confirmó que habría una buena cantidad en su lado oculto. Sin embargo, la concentración detectada no es tan grande como para poder extraer plata de allí: sólo muestra la diversidad del suelo lunar. Una sorpresa para todos los científicos involucrados.



Fuente

Lámpara Solar Steampunk con luz LED y pequeños paneles solares, hecha de chatarra reciclada y amor por la naturaleza y el medio ambiente

Las Symbiont Flowers no son exóticas flores traídas de una galaxia muy lejana por un viajero del tiempo que hizo una pausa en la Tierra para enseñar a los despóticos humanos terrícolas como deben cuidar su medio ambiente si no quieren que su planeta termine siendo el estercolero del Universo. Las Symbiont Flowers es una Lámpara Solar para interiores estilo Steampunk (el steampunk es un subgénero de ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época donde se usaba la energía a partir del vapor, usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana) que tiene luz LED y unos pequeños paneles solares, y además está hecha de chatarra reciclada...
La lámpara está fabricada de partes modificadas de lámparas de jardín. La Moonflower ó Flor de Luna está hecha de una taza de latón y tiene un LED de 10 mm de color amarillo, mientras que el Sunflower o Girasol es el marco que contiene el panel solar. Las dos enigmáticas flores están conectadas por un circuito electrónico que está dentro de la base de madera exótica y se conecta de manera visible en la placa de latón grabado con remaches dorados y tuercas ciegas que forman este singular organismo artificial pero que parece vivo. La única hoja del Girasol es de malla de bronce con un marco de latón, soldado y remachado.
El panel solar carga la batería AAA durante el día. El diodo LED se enciende automáticamente con los primeros bostezos del día, cuando comienza el crepúsculo. Incluso con la difusa luz solar de un día de otoño hay suficiente carga para 8 horas de luz. El LED se encuentra inserto en un pequeño conector para su fácil reemplazo. Se puede cambiar, si se quiere, por un LED color rojo, verde o azul.
El destino de esta lámpara, opina su creador, es exclusivamente interiores, pero su recarga se debe efectuar en un jardín de invierno o una ventana bien iluminada para que tome toda la energía solar posible. Sus dimensiones son 28 cm de altura con un diámetro de base de 15 centímetros. Pesa 360 gramos. Y la puedes comprar en linea por 280 dólares USA (200 euros aproximadamente) en la tienda etsy.com. No es cara, y sin embargo te recordará todo lo que puedes hacer por tu planeta para que las futuras generaciones, tus hijos, tus nietos... respiren algo mejor que tu generación, que nuestra generación.


Fuente

Ubisoft: Xbox 720 y PS4 usarán automáticamente Kinect y Move

El CEO de la compañía recalca su apoyo para ambos periféricos, "apostando por el futuro".
Yves Guillermot, CEO de Ubisoft, no ha querido predecir si vencerá Kinect o Move, pero si ha hecho una pequeña predicción de futuro: ambas seguirán vivas cuando llegue la nueva generación. "Creo que será muy interesante ver qué ocurre en EEUU y Europa," comentaba a MCV con respecto al primer punto. "No quiero aventurar quién va a ganar, pero creo que una lo hará en un territorio y otra en otro," añadía probablemente pensado en Move en Europa y Kinect en EEUU, quizá basándose en el número de plataformas instaladas en estos continentes.
Guillermot ha querido recalcar su compromiso y soporte para ambos periféricos con anuncios, apuntillando que ambos seguirán vivos de cara al futuro. "No se trata sólo de invertir en esta generación, sino construir una base para la siguiente (...) la próxima generación de consolas utilizará automáticamente estos innovadores controles de movimiento y mucha más gente podrá acceder así a estos sistemas."
Expectativas al margen, Sony anunció ayer que había vendido 1.5 millones de unidades de PlayStation Move durante su primer mes en Europa, mientras que Microsoft espera colocar tres millones de Kinect durante la campaña de navidad.


Fuente

El juego de Michael Jackson para Kinect y Move llegará en 2011

Retraso. Esta es la palabra maldita que hará que los fanes de Michael Jackson que tuvieran previsto disfrutar durante la próxima Navidad de su próximo juego musical se lamenten ante la imposibilidad de recibir las clases de baile del Rey del Pop. Michael Jackson: The Experience hará uso de las nuevas tecnologías de control mediante sensor de movimientos de PlayStation 3 y Xbox 360, versiones que sufrirán el citado retraso.
Porque el título sí llegará el próximo 26 de noviembre para las plataformas PlayStation Portable, Nintendo DS y Wii.
En cuanto a la nueva fecha ofrecida para PlayStation 3 y Xbox 360, Ubisoft no ha confirmado el día concreto en el que el consumidor podrá encontrar el juego en su tienda habitual, aunque ha prometido sacarlo a la venta antes de la finalización del presente año fiscal, el cual acaba el 31 de marzo de 2011.


Fuente