sábado, 23 de octubre de 2010

Sorpresa en la Luna: confirman que también tiene oro y plata

A casi un año de anunciar el descubrimiento de moléculas de agua en la Luna, la NASA reveló ayer los resultados del análisis del suelo lunar tras la misión del cohete Centauro y la sonda LCROSS.
En esa recordada misión, un cohete se estrelló en el interior del cráter Cabeus , ubicado en el Polo Sur de la Luna, la zona ensombrecida y una de las más frías del satélite natural terrestre.
Los resultados de los análisis sobre la concentración de hielo y materia en la superficie lunar se publican esta semana en la revista Science . Además de confirmar que la Luna alberga agua en forma de cristales de hielo puro en algunos lugares, los científicos se han sorprendido por la riqueza de otros materiales, entre ellos oro y plata, y porque el satélite terrestre es químicamente activo.
El grupo formado por Anthony Colaprete, científico de LCROSS, y sus colegas analizaron los datos de los espectrómetros de infrarrojo y ultravioleta/visible a bordo de la sonda. Sugieren que fueron expulsados del cráter alrededor de 155 kilogramos de vapor de agua y hielo hacia el campo de visión del LCROSS. Los investigadores también revelan la detección de otros compuestos volátiles en la columna de escombro durante los pocos segundos en que fue visible a la sonda espacial, incluyendo un número de hidrocarburos ligeros, dióxido de carbono, mercurio y pequeñas dosis de calcio y magnesio en forma gaseosa.
Estos hallazgos, son importantes para el estudio de futuras expediciones y una posible base del hombre en la Luna, ya que el descubrimiento de hielo de agua y otros recursos puede reducir la necesidad de transportarlos desde la Tierra. Por otra parte, la detección de mercurio en el suelo en aproximadamente la misma abundancia que el agua detectada puede “presentar un desafío para la exploración humana” por su toxicidad , indicó Kurt Retherford, miembro del equipo de Lyman Alpha Mapping Project (LAMP).
“Este lugar parece como el co fre del tesoro de los elementos que han sido distribuidos por toda la Luna” y, sin embargo, han estado ocultos “en las sombra” del cráter, dijo el geólogo Peter Schultz, de la Brown University. Los astronautas que participaron en las misiones Apolo de la NASA ya habían encontrado rastros de plata y partículas de oro, pero en el lado de la Luna más próximo a la Tierra.
Ahora se confirmó que habría una buena cantidad en su lado oculto. Sin embargo, la concentración detectada no es tan grande como para poder extraer plata de allí: sólo muestra la diversidad del suelo lunar. Una sorpresa para todos los científicos involucrados.



Fuente

1 comentarios:

Adrianmb dijo...

Ahora no tardaran en hacer minas en la luna xD, y el oro lunar sera mas caro que un diamante :P

Publicar un comentario