jueves, 18 de marzo de 2010

Internet Explorer 9


Internet Explorer 9  no funcionará en Windows XP

Andará sólo en los Windows Vista y 7. Microsoft dice que será muy rápido.

Aunque el Internet Explorer conserva la soberanía de la red, dejó de infundirle respeto a sus perseguidores. Y eso se paga. La distancia que lo separaba de ellos se redujo de tal modo que ya muchos auguran una estrepitosa caída. Para evitar esta profecía, Microsoft empezó a cocinar la novena versión de su navegador (IE9). Lo presentó ayer, en el marco de una feria de desarrolladores.
Entre las novedades que trae el IE9, una de las más acentuadas es que dejará de ser compatible con el inoxidable Windows XP. Sólo funcionará con Vista y 7.
A meses de su lanzamiento definitivo, este prototipo pretende convertirse en el referente de la 'cloud computing', la nueva era informática en donde las aplicaciones se van a ejecutar desde Internet, la información permanecerá siempre a resguardo online y la interactividad será la estrella dominante.
Para cumplir este sueño tan ambicioso, es esencial purificar su desempeño y volverlo compatible con nuevos estándares, como es el caso del HTML 5, que para los gurúes tecnológicos constituye la Web del futuro.
Otro de los grandes desafíos será alcanzar una velocidad de carga inferior a la actual. Un terreno en el que tanto Firefox como Chrome, sus competidores fronterizos, le sacan varios cuerpos de ventaja.
Para que su arranque sea más rendidor, IE9 cambia algunas de sus piezas de rodaje. La clave de la aceleración estará a cargo del Chakra, nombre con el que se conoce su motor JavaScript, cuya principal virtud será aprovechar los procesadores de doble núcleo de las computadoras.
Así, cada uno de estos procesadores será destinado para una función específica, lo que en conjunto agilizara su marcha. Aunque resulte sorprendente, será el primer navegador en explotar la capacidad real de los multinúcleo.
Otro punto de evolución estará enfocado a mejorar la reproducción gráfica dentro del propio navegador. Para ello usará la aceleración por hardware de DirectX. Incluso Nvidia, uno de los fabricantes de tarjetas gráficas, brindó su apoyo al proyecto, al argumentar que se trata del primer navegador diseñado para tomar ventaja de las posibilidades que brinda el 'hardware' moderno.

Todos estos detalles fueron revelados en el marco de la conferencia Mix10 de desarrolladores que se celebra en Las Vegas. Allí se presentó este prototipo, cuyo nombre clave es Internet Explorer 9 Platform Preview.
El equipo de desarrollo está comprometido a entregar una versión actualizada del navegador cada ocho semanas, por lo que la siguiente versión debería estar disponible para mediados de mayo.
Aquellos interesados, podrán descargar esta versión preliminar de http://ie.microsoft.com/testdrive. Vale aclarar que está orientada a desarrolladores de software.
Algo llamativo es que en América Latina, una de cada diez personas todavía sigue accediendo a la red a través del Internet Explorer 6, un navegador lanzado en 2001, que ofrece una seguridad limitada. Porque al momento de su lanzamiento, los riesgos de contagio eran mucho menores.