miércoles, 15 de septiembre de 2010

Geólogos de cabeza: El misterio de las piedras que se mueven solas

Los geólogos han dado mil vueltas a este misterio sin llegar a una conclusión. Desde hace más de 50 años, rocas de todos los tamaños -algunas más grandes que un hombre- se mueven solas por Racetrack Playa, el Valle de la Muerte, una larga extensión de arena en California (EE.UU.). Las piedras dejan largos rastros de su movimiento, huellas que incluso se cruzan unas con otras, formando una complicada trama en el terreno. Muchas son las teorías que se han lanzado para explicar el fenómeno, como la gravedad o los terremotos, pero una de ellas, que ya había sido propuesta con anterioridad, es la que parece cobrar fuerza por encima de las demás: láminas de hielo formadas por el agua que surge periódicamente a la superficie puede provocar el deslizamiento de las rocas.
La teoría fue propuesta por primera vez por George M. Stanley en 1955 y desde entonces ha sido apoyada por numerosos científicos. Ahora, un estudio dirigido por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales parece confirmar las sospechas. Al parecer, durante el invierno, pequeños collares de hielo se forman alrededor de las piedras cuando el agua del lago fluye bajo el terreno.


Según publica la edición online de la revista National Geographic, donde se muestran numerosas fotos de la investigación, los investigadores llegaron a esta conclusión tras colocar diminutos sensores bajo el suelo para controlar los flujos de agua. El equipo descubrió que los sensores registraron temperaturas de congelación del agua en marzo, lo que crearía las condiciones adecuadas para que el hielo formara los «collares».


Ir marcha atrás
Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con esta explicación, muchos consideran que hace falta un fuerte viento para que se produzca el movimiento, aunque esto no explicaría cómo las rocas cambian de dirección e incluso, repentinamente, deciden ir marcha atrás.


Cualquier teoría está por demostrar, pero lo cierto es que observar las fotografías de las piedras es todo un espectáculo. Las rocas se mueven tan rápido como lo haría una persona, y parecen tener vida propia. En ocasiones se deslizan en paralelo, hasta que una cambiar de rumbo y se dirige hacia la izquierda o la derecha, o incluso en dirección contraria Sin embargo, estos detalles se conocen por sus huellas, ya que nunca han sido vistas en acción. Teniendo en cuenta la desarrollada tecnología actual de cámaras y vídeos, este detalle es, por lo menos, desconcertante.



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Arnold Schwarzenegger quiere la tecnología "futurista" del tren bala japonés


El gobernador de Estado de California (EEUU), Arnold Schwarzenegger, dijo hoy en Tokio que le gustaría disponer de tecnología "futurista" como la del Shinkansen o tren bala japonés para desarrollar la alta velocidad en California. El gobernador republicano se mostró impresionado por las infraestructuras y la tecnología japonesa, tras realizar un viaje de prueba en el Shinkansen de la serie E6, que calificó como un tren "futurista y silencioso", según la agencia local Kyodo.
Schwarzenegger, que se reunió este lunes con el primer ministro japonés, Naoto Kan, durante su gira por Asia, dijo que los japoneses tienen una "mente genial" y recordó que no ha habido víctimas en el tren bala nipón en sus casi cinco décadas de historia.


"Queremos tener esa clase de tecnología y mentalidad", indicó el ex actor de origen austríaco, que quiere construir una línea de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles con un gasto estimado en unos 40.000 millones de dólares.
El gobernador de California desde 2003, que ha visitado China y viajará también a Corea del Sur, aprovechó su estancia en Japón hoy para promocionar productos californianos y el turismo.


La gira asiática de Schwarzenegger ha recibido muchas críticas a en Estados Unidos por los graves problemas financieros por los que atraviesa California.

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Los físicos ya pueden cambiar la velocidad de la luz a su antojo

Un dispositivo óptico ralentiza los 300.000 km por segundo de la luz con un simple control giratorio


¿Hay algo que no pueda hacer DARPA? La agencia estadounidense, que depende directamente del Pentágono, sigue trabajando en proyectos que parecen inspirados en novelas de ciencia ficción. Su último logro es un dispositivo óptico capaz de modificar la velocidad de la luz simplemente variando un control giratorio. El artefacto, a diferencia de otros similares, puede funcionar a temperatura ambiente. La investigación ha sido publicada en Nature Photonics.


El dispositivo funciona por los efectos de la interferencia cuántica
La luz, en el espacio vacío, se desplaza a unos 300.000 kilómetros por segundo. Como nunca se cansan de repetir los físicos, no hay forma de que nada -ni una partícula subatómica ni una gigantesca nave espacial- se mueva a mayor velocidad que esa. Pero nada impide que la propia luz viaje a menor velocidad. En efecto, esos 300.000 kilómetros por segundo se pueden convertir prácticamente en cualquier valor menor, simplemente haciéndola atravesar un medio que posea propiedades diferentes a las del vacío. Los físicos denominan “índice de refracción” de un material transparente al cociente entre la mencionada velocidad de la luz y la que ésta presenta en dicho material.


Cada material tiene su propio, fijo e inamovible índice de refracción. El medio transparente más abundante en nuestro planeta es el agua. Su índice de refracción, cuando se encuentra en estado puro, es de 1.33, por lo que la luz la atraviesa a una velocidad de “solo” 225.000 kilómetros por segundo. A pedido de DARPA, los investigadores de UC Santa Cruz diseñaron y fabricaron un dispositivo que -por ponerlo en términos simples- posee un índice de refracción variable. Se trata de un dispositivo óptico muy pequeño, que gracias a la acción de un haz de rayo láser puede ajustar la velocidad a la que se mueve la luz cuando la atraviesa.


De acuerdo a la intensidad de este haz, la luz puede desplazarse a su máxima velocidad o disminuirla hasta en un factor de 1.200 veces. Para entender el principio de funcionamiento de estos pequeños artefactos hay que tener unas muy sólidas bases físicas, así que nos limitaremos a decir que logran hacer su magia gracias a los efectos de interferencia cuántica que se produce en los fotones mientras se mueven a través de una guía de onda “grabada” en el chip. Estas interferencias, controladas por el láser, disminuyen la velocidad de la luz.
¿Qué utilidad puede tener un dispositivo como este? Es muy difícil intentar adivinar qué tienen en mente los responsables de DARPA, pero si han invertido tiempo y dinero en poner a punto un dispositivo como así, seguramente en algún proyecto lo van a utilizar. Y conociendo el “perfil” que posee la agencia, las aplicaciones casi seguro que se relacionan con las comunicaciones o la guerra. Por lo pronto, si estabas buscando un control que con un simple botón te permita variar a gusto la velocidad de la luz, ya sabes: DARPA lo tiene.


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Curiosity, el vehículo más poderoso que recorrerá Marte

La NASA ha comenzado las pruebas del rover, dos veces más grande y pesado que sus predecesores en el Planeta rojo
El vehículo Curiosity, que albergará la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte, que la NASA emplazará en el Planeta rojo en agosto de 2012, ha estado realizando pruebas sobre rampas en una sala limpia de las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, para probar su sistema de movilidad.


Las ruedas del Curiosity miden medio metro de diámetro
El 'Curiosity' tiene un gran tamaño, en comparación con los anteriores vehículos enviados a Marte. Concretamente, será tres veces más pesado y dos veces más grande.
Utiliza el mismo sistema de seis ruedas que han empleado los mucho más pequeños rovers Opportunity y Spirit Marte, y que permite un manejo eficiente en terrenos irregulares. Sus ruedas son de medio metro de diámetro, el doble de la altura de sus antecesores que actualmente operan en Marte.
El lanzamiento del Mars Science Laboratory está previsto para 2011, durante el período comprendido entre el el 25 de noviembre y el 18 de diciembre. La misión está diseñada para funcionar durante un año marciano completo, lo que equivale a aproximadamente a dos años terrestres, informa la NASA.



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Bing superó a Yahoo! como el segundo principal buscador en Estados Unidos

El motor de búsquedas de Microsoft, Bing, se convirtió en agosto en el segundo con mayor participación de mercado en Estados Unidos, superando por primera vez a Yahoo!, pero aún a una distancia sideral frente a Google, el indiscutido rey de los buscadores a nivel mundial.
Según el último estudio de The Nielsen Company, Bing siguió incrementando lentamente su participación desde un 13,6 por ciento a un 13,9 por ciento en agosto, mientras que Yahoo! siguió descendiendo desde 14,3 por ciento a un 13,1 por ciento, en una brecha que se venía acortando desde hace tiempo y que marca un nuevo hito en el pésimo momento del otrora principal motor de búsquedas.
Pero mientras estas dos compañías luchan por el segundo escalafón, Google continúa ganando participación de mercado y en agosto registró un 65 por ciento de la torta, contra un 64,2 por ciento del mes anterior. Es decir, que la compañía que acaba de estrenar su sistema instantáneo de búsquedas en internet representa más del doble de la participación que sus dos principales contendores juntos (suman apenas un 27 por ciento).


Esa cifra cobra aún más sentido si consideramos que el mes pasado Microsoft y Yahoo! anunciaron en conjunto su fusión, en la que Bing está asistiendo a Yahoo! en Estados Unidos y Canadá.


En los últimos seis meses, Bing ha crecido un 3 por ciento, descontando terreno frente a Google, que en el mismo período cedió un 1 por ciento.



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Fujitsu desarrolla tecnología para cargar varios dispositivos de forma inalámbrica

Adiós cables, gracias a esta nueva tecnología con la que se han cruzado los investigadores de los laboratorios de Fujitsu ya no tendré que usarlos más y podré cargar varios de mis gadgets simultáneamente sin preocuparme por tropezar alguno de ellos. Por ahora el desarrollo y perfección de este método se encuentra en desarrollo y al parecer no llegará este año ni el que le sigue, llegará en 2012, lamentablemente.
Actualmente hay gran variedad de productos que cumplen con ésta función pero con la diferencia que deben ser usados sobre alguna base y el tiempo de carga es prácticamente el doble, como el AirVolt que venden en ThinkGeek. Y es precisamente lo que pretende eliminar la gente de Fujitsu además de aumentar la efectividad de carga en un 85%.


El gadget, al parecer, cumplirá la misma función que los cargadores convencionales. El método está basado en la resonancia magnética la cual hace sintonizar en un mismo canal toda la frecuencia sin ninguna restricción. Será posible cargar varios dispositivos simultaneamente y, sólo por esto, ya quiero probarla. Por ahora es la única información que tenemos, además de esperar próximamente productos fabricados por Fujitsu para implementar esta tecnología en teléfonos celulares y coches.



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YouTube quiere reclutar a joven genio que desarrolla proyecto "top secret" de Facebook

Feross Aboukhadijeh es uno de los desarrolladores jóvenes más envidiados del planeta. Una altanera apuesta que hizo con un compañero de la Universidad de Stanford lo llevó a crear un fabuloso buscador instantáneo de videos que trajo consigo una propuesta de trabajo hecha por el mismísimo creador de YouTube, quien trató de reclutarlo a través de Twitter contribuyendo así a aumentar su fama a escala global.


Eso fue lo que le pasó a este joven estudiante de ingeniería informática que a sus escasos 19 años creó YouTube Instant, una versión en video de Google Instant, el nuevo servicio del motor de búsquedas líder de Internet que muestra los resultados antes de que el usuario termine de escribir los términos de consulta.


Esta aplicación web le llenó los ojos a Chud Hurley, cofundador del portal de videos YouTube, quien el pasado viernes contactó al estudiante vía Twitter no solo para felicitarlo por su creación, sino también para hacerle una propuesta de trabajo que –agárrese- tuvo que rechazar. ¿El motivo? Resulta que Feross Aboukhadijeh ya trabaja como practicante para Facebook.


YOUTUBE LLEGÓ TARDE
Aboukhadijeh ha contado que labora en la compañía de Mark Zuckerberg y actualmente se encuentra embarcado en un proyecto “realmente bueno” pero del cual no quiso adelantar nada. “He estado trabajando en Facebook de pasante como ingeniero de software durante el verano (boreal). En este momento estamos construyendo algo realmente bueno que va a ser liberado pronto, pero no puedo compartir ninguna información porque es ‘top secret’”, aseguró a la reputada página de tecnología All Things Digital.


Pese a su juventud, el Feross es muy ambicioso y ha adelantado que luego de graduarse le gustaría fundar su propia empresa y que esta se convierta en próximo Google con la intención de que mundo para mejor. Probablemente lo logre antes de graduarse.


COMO JUGANDO
YouTube Instant nació de una apuesta que hizo con su compañero de cuarto luego del lanzamiento de Google Instant. Él aseguró que podía crear un buscador instantáneo de video en solo una hora. El trabajo le llevó más de tres horas y aunque perdió la apuesta, los beneficios llegaron poco después.



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Sony permite ver en 360º

Un innovador dispositivo muestra todas las perspectivas de una imagen según el espectador se mueve a su alrededor
Artilugio espectacular el que ha presentado en el IFA 2010 la marca japonesa Sony. El RayModeler llevaba algún tiempo dando tumbos como prototipo por las ferias de electrónica internacionales pero ha sido aquí donde ha mostrado todo su potencial. Resulta fascinante moverse alrededor del cilindro que actúa como visor y observar las imágenes en todo el rango circular. No sirve para películas ni programas de televisión, sólo vale para objetos concretos, pero se puede tomar como un avance interesante en el mundo del video. Al menos como fuente de proyectos futuros.
El extraño dispositivo muestra imágenes en todo el rango circular
Sony pretende asombrar a los curiosos con un aparato que no tiene nada que ver con el resto de dispositivos de video. La pantalla posee un diámetro de 13 cms y una altura de 27 cms. Tiene el aspecto de un cilindro sobre una base con forma de cono truncado un poco más ancha. El tamaño y la forma desconciertan. Seguramente porque no estamos acostumbrados a ver un aparato tan extraño para una funciones tan conocidas. Los píxeles son demasiado grandes y se pueden contar si te tomas la molestia de mirar con atención.
Cuando te pones a mirar el cilindro animado por la imagen, te asombra comprobar que, conforme circundas el dispositivo, sigues viendo el objeto moverse. Un efecto interesante. Te sitúes donde te sitúes, siempre tienes una perspectiva del objeto que se muestra. Si te mueves al lado correcto, la figura te sigue. Si no, pierdes el efecto de acompañamiento. No hace falta tocarlo para interaccionar con el aparato. Incorpora sensores volumétricos por si queremos orientar la imagen.

Se trata de un prototipo que funciona correctamente, sin embargo, no logramos encontrarle mucha utilidad a este artefacto. Quizá sirva como mero ejercicio de estilo por parte de Sony o sólo pretenda mostrar su poderío tecnológico, pero a la hora de la verdad, esta pantalla a 360 º solo se nos ocurre emplearla por razones comerciales en algún centro de ocio o en alguna tienda de lujo para darle caché. Del precio no se sabe nada, pero dudamos mucho que se llegue a comercializar. El coste de utilizar tecnologías novedosas no podría ser soportado por los usuarios.


Siggraph 2010: RayModeler, Sony's 3D Display that doesn't require glasses from Core77 on Vimeo.


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Vehículo que tomará energía de la carretera

En el futuro lo más seguro es que dejemos de utilizar, de una vez por todas, el petróleo como forma de combustible al menos para los medios de transporte más utilizados que, actualmente en todas las sociedades, son los automóviles. De vez en cuando vemos unos cuantos avances en el mundo de los carros eléctricos o impulsados con energías alternativas y esta vez el E-Quickie, creado por un grupo de estudiantes de Alemania, no necesita ni siquiera que lo recarguen porque obtendrá la energía de las calles.
Esta creación, como dije, fue llevada a cabo por estudiantes de la Universidad de Karlshure, y toma la energía de manera inalámbrica a través de la carretera que tendrá emisores eléctricos. Estos emisores emiten electricidad cuando el automóvil pasa por arriba y éste es recargado de manera inalámbrica a través de receptores que tiene en la parte inferior.
Los mismos estudiantes diseñaron cada uno de los componentes del vehículo para que todo funcionara correctamente. No solamente debían usar partes que ni siquiera existían, sino también mantener un peso ideal para que la energía captada pueda mover el carro y, además, hacerlo lo más aerodinámico posible. Finalmente, toda la parte externa del diseño que ven en la fotografía fue hecha de fibra de carbono para que no sea demasiado pesado.


El resultado fue verdaderamente sorprendente. El E-Quickie llegó a pesar 60kg pero según comentó el profesor Jürgen Walter, quien supervisó el proyecto, esto puede reducirse hasta llegar a aproximadamente 40kg. Por otra parte, aunque su motor solamente tenga 2 caballos de fuerza, como pesa tan poco puede alcanzar velocidades de 50km por hora.
Como es lógico la idea de moverse a 50km por hora si tenemos que hacer un recorrido muy largo no tiene demasiada gracia, pero los creadores explicaron que no se trata de hacer un vehículo que funcione rápido sino de demostrar simplemente lo eficiente que puede ser el E-Quickie a la hora de utilizar la energía.



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