lunes, 8 de noviembre de 2010

Científicos canadienses logran crear sangre a partir de piel humana


Científicos especializados en investigación con células madre hallaron la forma de convertir piel humana en sangre, algo prometedor para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades, según un estudio canadiense publicado el domingo
Los expertos extrajeron células de un trozo de 4 por 3 cm de piel humana adulta y la transformaron en células sanguíneas con igual información genética, sin recurrir a células madre embrionarias, señaló el trabajo publicado en la revista Nature.

Evitar los complicados y polémicos métodos con células madre embrionarias para fabricar sangre permitió simplificar el proceso, explicaron los científicos.
“Creemos que en el futuro podremos generar sangre de forma mucho más eficiente”, dijo el autor del trabajo, Mick Bhatia, del Instituto McMaster de Investigación sobre Cáncer y Células Madre, de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Hamilton, provincia de Ontario, en el sureste canadiense.
La perspectiva de poder crear sangre para un paciente con su propia piel permite pensar que algún día quienes necesitan transfusiones ya no dependerán de un banco de sangre.
También podría permitir a los enfermos soportar tratamientos más extensos de quimioterapia, sin las interrupciones que actualmente son necesarias para que el cuerpo pueda regenerarse.
Los investigadores habían logrado transformar la piel en sangre en el pasado pero utilizando células madres embrionarias.
Las células madres derivadas de embriones humanos tienen potencial uso en investigación médica pero también acarrean riesgos como la posible creación de tumores.
Pero los investigadores dijeron que este nuevo método puede evitar esto.
Los pacientes que necesitan un transplante de médula ósea serán los grandes beneficiados por este descubrimiento, según John Kelton, decano de Ciencias de Salud de la Universidad McMaster.
“Para todos los médicos, pero en especial para los pacientes y sus familias, la enfermedad es más frustrante cuando no se puede hacer transplante de médula ósea por no encontrar un donante en la familia o en la comunidad”, dijo Kelton.
“El descubrimiento del dr. Bathia podrá ayudar a este grupo importante de pacientes”, agregó.
Las pruebas clínicas empezarían en 2012, añade el estudio.
El grupo de investigación de Bhatia anunció que pronto comenzarían a investigar sobre qué otro tipo de células pueden crearse a partir de la piel.
La investigación fue financiada por el Instituto Canadiense de la Salud, el Instituto de Investigación de la Sociedad Canadiense de Cáncer, la Red de Células Madres y el Ministerio de Investigación e Innovación de Ontario.



Fuente

Omnio WOWKeys, teclado para iPhone aprobado oficialmente por Apple

La compañía coreana Omnio Technologies Corporation haciéndose eco de las nuevas vibraciones que el iPhone ha traído a la telefonía móvil, ha lanzado un teclado especialmente diseñado para ser usado con el iPhone (iPhone 4, iPhone 3G) que ha sido aprobado oficialmente por la compañía Apple. El teclado WOWKeys, una vez conectado el iPhone, permite a los usuarios disfrutar de una escritura más rápida y cómoda cuando se envían mensajes de texto o se utiliza un determinado programa de mensajería en línea. El WOWKeys se carga y se sincroniza automáticamente al conectarse...
El teclado WOWKeys cuenta con 15 teclas de acceso rápido diseñadas para que el usuario pueda controlar su iPhone de forma rápida y eficaz. El teclado también se puede utilizar para realizar una serie de funciones en un ordenador, utilizando aplicaciones de smartphone. Otra comodidad que ofrece el WOWKeys es el uso de la función multi-touch (marca registrada del iPhone) en una pantalla de ordenador y el Air Mouse Pro, una aplicación que puede ser utilizada como un touchpad o teclado numérico portátil. También existen otras aplicaciones que pueden proporcionar incluso más funciones que mejoran el rendimiento del WOWKeys.


El teclado WOWKeys, en suma, ha sido diseñado para sibaritas que tienen al iPhone como un icono y herramienta de su vida personal. El precio previsto es de 115.000 Won (73 euros).



Fuente


14 empleados se suicidan en la fábrica taiwanesa de iPhone

En Taiwán hay una fábrica que se está quedando sin empleados.
En este caso no tiene nada que ver con la crisis y los despidos. Más bien son los propios empleados los que están decidiendo dejar de acudir a trabajar de la manera más drástica: quitándose la vida.
El problema lleva ya varios meses produciendo sus macabros efectos. En lo que va de año ya eran 13 los empleados que se suicidan en esta empresa, al parecer a causa de las duras condiciones en que desempeñan su labor de fabricar, entre otros, los dispositivos iPhone e iPad. ¿Deseas saber más?
La Policía está investigando el suceso, uno más en una triste lista de suicidios de trabajadores de Foxconn en el complejo de Guanglan en la ciudad de Shenzhen.
El difunto, como la mayoría de los que le han precedido en esta lamentable estadística, era un joven (en este caso de 23 años) recientemente incorporado a la vida laboral, alejado de su familia (los trabajadores de estas fábricas viven en residencias en el propio complejo industrial) y sometido a un estajanovista horario laboral. Hay casos en la vecina China en que algunos trabajadores pasan en su puesto de trabajo hasta 100 horas semanales (jornadas de 14 horas laborables de lunes a domingo).
Foxconn alega que ofrece mejores condiciones que su vecino y que ha recurrido a varias medidas para evitar que continúe esta cadena de suicidios, como subir el sueldo hasta un 70%, organizarles fiestas y ofrecer servicios de psiquiatras y monjes que estudien el feng-shui de las fábricas, e incluso estaría valorando trasladar algunas de sus fábricas.



Fuente

Por qué la hamburguesa de la cajita feliz no se pudre nunca

En abril, Sally Davies compró una cajita feliz en McDonalds, sacó la hamburguesa y las papas y las dejó sobre un plato. Después, se dedicó a sacarle fotos a la comida durante seis meses. Adivinen qué: después de 180 días, no hubo moho, ni mal olor, ni gusanos ni ningún tipo de descomposición.
¿De qué está hecha la cajita feliz que no se pudre nunca? Hay una explicación natural y no asquerosa para este fenómeno de la vida eterna de las hamburguesas de la cajita feliz: ninguna hamburguesa de ese tamaño y bajo esas condiciones se pudre.
El blog Serious Eats hizo una experimentación científica para probar este fenómeno. Así, compraron una cajita feliz y la sacaron de la caja, dejándola en un plato tal como en el video. Después hicieron ellos mismos una hamburguesa comprada en el supermercado de más o menos el mismo tamaño y la dejaron en otro plato. También agregaron otras hamburguesas a la comparación: una hecha en casa con carne, una hamburguesa de McDonalds hecha sin sal, un cuarto de libra, etc.


Luego las dejaron todas descansar a ver qué sucedía. Y sorprendentemente, ninguna de las hamburguesas del tamaño de la que viene en la cajita feliz se pudrieron.
Sólo a los cuartos de libra (que son más grandes) les creció moho. Así que este asunto de no pudrirse no es exclusivo de McDonalds.


¿Y cuál es entonces la explicación?
La hamburguesa no se pudre debido a su pequeño tamaño y relativamente amplia área de superficie, que le permite perder humedad muy rápidamente. Sin humedad, no hay moho o crecimiento de bacterias. Por supuesto, esa carne está bastante estéril para empezar, debido a la alta temperatura de cocción, lo que ayuda a las cosas también. Los humanos han sabido de este fenómeno por miles de años. Si no, cómo creen que se hace el charqui?
Si a eso le agregan grandes cantidades de sal, la explicación de la deshidratación tiene sentido. Por otro lado, una hamburguesa en una bolsa de plástico, donde la humedad sí queda atrapada, quedó así:
Probablemente en lugares con climas húmedos estas hamburguesas se pudrirían de lo más normal. ¿Alguien haría el experimento?


Fuente

Sharp "Touch Wood", un concepto de teléfono móvil de madera hecho realidad y distribuido por NTT DoCoMo

Sharp Corporation apuesta fuerte por la telefonía móvil con lo más avanzado tecnológicamente, sus teléfonos inteligentes Galápagos en 3D, pero también con lo más avanzado del diseño y además ecológico, el teléfono móvil "Sharp Touch Wood", un terminal que se presentó en la Ceatec 2009 como un concepto de teléfono móvil de madera, futurista y verde, que ahora ya es una realidad y lo distribuirá la operadora NTT DoCoMo en Japón pero sólo en una edición limitada de 15.000 unidades...
Este terminal es un 3G con GSM. con pantalla táctil, cámara, sintonizador TV, y no se mucho más,La madera de ciprés, decía entonces, proporciona una excelente durabilidad y resistencia al agua, a los insectos y al moho, gracias también al especial tratamiento desarrollado por la empresa Olympus.
 Cada teléfono Touch Wood dispone de sus propios patrones distintivos y colores naturales, sin colorantes artificiales, por lo que la madera de ciprés conserva su aspecto natural original e incluso el aroma. Decía también que el Touch Wood se ha fabricado con la madera sobrante de los árboles sacrificados durante las operaciones para un proyecto de reforestación que ha liderado el reconocido músico japonés Ryuichi Sakamoto. Además la interfaz gráfica de usuario que utiliza el teléfono está inspirada por el fotógrafo y artista Mikiya Takimoto. Pero todo esto, amable internauta, se tiene que confirmar, ahora que el Touch Wood es una realidad, eso sí, como pieza única y obra de arte.


Fuente

Esto es un globo… sin el globo

Esto que ves en la imagen no se trata de Aquaman demostrando sus poderes, si no de la mano de Edward Horsford sosteniendo un globo. Bueno, o el relleno de un globo, porque corresponde a un disparo hecho en el preciso instante en que se pincha. Tras el salto puedes ver más curiosas imágenes tomadas con su método.
Según su autor, “la cámara es realmente la parte menos importante de los disparos”. Las hace sólo, sin ayuda de nadie.
Se podría pensar que el disparo es rapidísimo, pero nada más lejos de la realidad. El disparo deja entrar la luz durante 2 segundos. El truco está en que el rápido flash se activa por sonido (el dispositivo lo construyó el mismo con una placa Arduino). En cuanto pincha el globo, el flash salta, y es lo único que se ve del par de segundos de exposición, ya que lo pincha en la oscuridad.
Una buena muestra de que ser un manitas y tener buenas ideas con una réflex más normalita a veces sale más a cuenta que adquirir un equipo profesional



Fuente

Pégale un mando a tu teléfono táctil

Los teléfonos móviles cada vez son más potentes y los juegos que poco a poco van apareciendo son realmente impresionantes, el problema es que muchos móviles se han “olvidado” de incluir unos mandos acordes con los mismos. La falta de teclado real la están solventando con controles virtuales táctiles, pero no es lo mismo…
Una compañía japonesa, pensando en todos aquellos que necesitan sentir los controles ha creado los mandos adhesivos Tactile+plus.
Los mandos son unos simples plásticos adhesivos correspondientes a un pad de 8 direcciones y 4 botones. Al ser adhesivos los podemos poner en cualquier parte de la pantalla ajustándonos sin problemas a cualquier tipo de juego que utilice este tipo de controles.
Parece una chorrada, y probablemente lo sea, pero me encanta su simplicidad y como han sabido resolver el problema de sentir los botones sin necesidad de crear un innecesariamente complejo sistema háptico a base de tecnología avanzada como implantarnos neuronas de rata o un chip en el cerebro.
Su principal problema es que es un poco piñazo ir poniéndolo y quitándolo cada vez que queramos jugar, además de que se irán llenando de roña con el tiempo a base de pegar y despegar. De todas maneras por sólo 8 dólares puede ser vuestro, aunque solo se venden en Japón.



Fuente

Google Chrome tendrá un lector propio de PDF

Aunque Google Chrome tiene muchos puntos positivos, uno de los negativos eran los problemas para ver archivos .PDF. Si bien existen algunos agregados que permitían abrirlos, nunca funcionaron muy bien. Pero ahora, ese problema debería dejar de existir.
Google anunció a través del blog de Chrome que ya está disponible un lector integrado de archivos PDF. Por ahora sólo está disponible en la última versión beta del explorador.
Según John Abd-El-Malek, ingeniero de software en Google:
Con el lector integrado de PDF de Chrome, disponible en el canal beta, puedes abrir un documento PDF en Chrome sin instalar ningún software adicional. El documento PDF cargará tan rápida y sencillamente como una página web normal en el browser.
Además, al igual que todos los sitios que se abren en Chrome, el lector de PDF está resguardado por un sistema llamado “sandbox”, que protege al navegador de cualquier ataque de malware que pudiera venir en el archivo.


Fuente