viernes, 5 de noviembre de 2010

Kinect al descubierto gracias a iFixit

iFixit tiene siempre en su mano un destornillador para poder abrir cualquiera de los gadgets que podemos ver día a día por todo el mundo. Es una de las maravillas de esta empresa y con las que nos brinda, sus teardown, desguace parte por parte un producto para que podamos ver sus interioridades.
En esta ocasión es el turno de Kinect, donde gracias a las tres páginas de iFixit podemos ver todos sus componentes para los más nerds de la electrónica. Como detalles seguramente es lo más llamativo las dos cámaras que tiene Kinect, más el sensor infrarrojos que lo que hace es mapear toda tu habitación con miles de pequeños puntos de infrarrojos, mira el vídeo tras el salto.
Pero Kinect en realidad funciona con la combinación de tres sensores que hacen que sea capaz de detectar no solo cuerpos, si no también las extremidades y diferentes tipos de personas. Una de sus cámaras detecta la profundidad de los objetos gracias al emisor de infrarrojos mientras que la otra es capaz de detectar el movimiento y colores de una persona. Al hacer un mapeo de lo que tiene delante con estas dos cámaras, es capaz de saber la altura y anchura de una persona, así como detectar lo que son las extremidades como las piernas y brazos, así como la cabeza donde detecta tus ojos y boca para identificarte (como cualquier otro sistema de identificación facial).
Y ahora si, esto es lo que hace el emisor de infrarrojos en una habitación:




Fuente1
Fuente2

Intel Light Peak podría llegar antes de lo previsto

Desde que se presentó la tecnología Light Peak de Intel hace poco más de un año no han habido muchas noticias sobre en qué fechas podríamos verla por fin implementada o qué productos la utilizarían, salvo la demostración que hizo Intel en mayo para mostrar la gran velocidad de la que es capaz la fibra óptica cuando se usa como cable de transferencia de datos (un mínimo de 10 Gbps, con un máximo teórico de 100 Gbps). Pero, según una filtración cercana al desarrollo de la tecnología de fibra óptica, es muy probable que veamos los primeros productos con Light Peak antes de lo que esperábamos.
Las primeras informaciones apuntaban que no habría ordenadores, periféricos o gadgets con la tecnología Light Peak de Intel antes de 2012, pero la filtración apunta a que ya se está incorporando la tecnología a algunos productos, y que podríamos verlos durante la primera mitad de 2011, aunque sin especificar la compañía ni el tipo de producto. Ciertamente son muy pocos datos, aunque otro insistente rumor apunta a que será Apple la primera compañía en añadir esta tecnología de fibra óptica a los futuros modelos de sus MacBook. Sin embargo, dichos modelos no saldrían al mercado hasta la segunda mitad del próximo año.
Aunque Intel diseñó Light Peak para utilizarla como bus para transferencias de datos a alta velocidad dentro de los ordenadores, bien podría utilizarse para permitir conexiones múltiples de varios dispositivos USB o Ethernet a través del mismo cable. Sin duda, supondría un gran avance, aunque sigo pensando que la tendencia es hacer desaparecer los cables por completo, tal y como nos comentaba ayer al respecto de la versión wireless de DisplayPort. Por ello, también creo bastante probable que Light Peak revolucionará las transferencias de datos, pero únicamente a nivel de bus. Saldremos de dudas en los próximos años, siempre y cuando su adopción sea masiva, claro.



Fuente

Implante biónico pronto devolverá la vista a ciegos

Un implante ocular desarrollado por investigadores de la firma Retinal Implant AG y el Instituto de Investigación Oftalmológica de la Universidad de Tübingen (Alemania) ha devuelto la vista parcial a pacientes ciegos y podría ayudar a cambiar la vida de personas que sufren de distrofia retinal por un condición hereditaria o por la edad. Esta causa la degeneración de los fotorreceptores y lleva la ceguera, actualmente afecta a cerca de 15 millones de personas en todo el mundo.
Eberthart Zrenner y sus colegas han desarrollado un dispositivo experimental que consiste un microchip lleva 1.500 diodos o pixeles fotosensibles que se colocan en los fotorreceptores dañados del paciente. El microchip está diseñado para detectar la luz con la ayuda del funcionamiento natural de las neuronas en la retina y así transmitir señales al cerebro. Los diodos están conectados a una fuente de alimentación externa implantada bajo la piel detrás del oído.
Los científicos colocaron el implante en 11 personas que sufren distrofia reticular. Algunos de ellos no experimentaron mejoras debido a que su condición había progresado demasiado, sin embargo tres fueron capaces de detectar objetos brillantes y formas, entre ellos Miikka.
Miikka Tertho de Finlandia, heredó la enfermedad de la retinosis pigmentaria (una forma específica de la distrofia reticular). A los 24 empezó a perder la vista y a los 46 años estaba completamente a ciegas. Sin embargo gracias a este implante, fue capaz de reconocer una variedad de estímulos, incluyendo varios tonos de gris y objetos. Incluso fue capaz de leer y notar cuando su nombre había sido mal escrito.

Los investigadores dicen que aunque ya hay otro dispositivos como el que utiliza el chip desarrollado por Second Life, este nuevo dispositivo logra una mayor claridad gracias a que tiene muchos más receptores de luz.



Fuente

Físicos aseguran que la ropa para hacernos invisibles está a sólo un paso

Los físicos han diseñado un nuevo material denominado Metaflex que puede superar ambos obstáculos. Este metamaterial, compuesto de meta-atómos capaces de desligarse de una superficie rígida, interactúa de forma especial con la luz. En vez de reflejarla, la curva, de manera que los rayos que lo rodean recuperan su trayectoria y siguen su camino. Lo que se sitúa detrás de este material especial, simplemente, se esfuma en el aire. Parece un truco de magia, pero tras este logro hay un complicadísimo estudio de la Física. Este efecto de invisibilidad ya se había conseguido otras veces, pero en esta ocasión da un paso más allá. Anteriormente, el efecto se había conseguido con luz no visible (infrarojos y microondas). Ahora, se ha conseguido dentro del rango de luz visible para el ojo humano. Cualquiera puede comprobarlo.


Un poco de Harry Potter
Además, los autores también han conseguido que el material sea flexible y lo suficientemente grande para que no se quede sólo en el ámbito experimental de la nanotecnología y pueda adoptarse para una variedad de aplicaciones. Su muestra mide 5x8 milímetros cuadrados. No puede cubrir entero a Harry Potter, pero es un primer paso.
El nuevo material «podría utilizarse para crear ropa inteligente y en lentes de contacto desechables», explica Andrea Di Falco, director del proyecto. «Es un gran paso adelante en muchos sentidos», ha añadido Ortwin Hess, físico del Imperial College. «Está claro que no es una capa de invisibilidad aún, pero es el paso correcto hacia ella», ha afirmado.


Fuente

Tonino Lamborghini Spyder, teléfonos inteligentes de lujo con caja de acero inoxidable hecha a mano


Hoy les traigo unos teléfonos móviles de lujo que aunque no exactamente van sobre ruedas, si llevan el sello de Tonino Lamborghini (el hijo del gran Ferruccio Lamborghini padre a su vez del legendario superdeportivo Lamborghini Miura) quien también lanzara con su marca el netbook Lamborghini Asus VX6 que incorporaba un poco de Intel, un poco de Nvidia y un poco de Bang & Olufsen.
Tonino Lamborghini ha colocado el símbolo del Toro a una serie de teléfonos móviles de lujo denominada Spyder que lanzará en el mercado de Hong Kong en particular y en el chino en general. La colección de teléfonos Spyder está fabricada con carcasa de acero inoxidable hecha y pulida a mano y cuenta con una pantalla de cristal de zafiro y auriculares Lamborghini, y la componen los modelos S-600, S-610, S-620, S-670, S-680 y S-685...
Los modelos S-670, S-680 y S-685 son los de alta gama y están acabados en oro rosa y oro negro. El modelo S-600 viene con un acabado DLC (Diamond Like-Coating), mientras que los modelos S-610 y S-620 vienen con pantalla negra. Los teléfonos disponen de pantalla LCD de 2,2 pulgadas con resolución 240 x 320 píxeles, una cámara de 3 megapíxeles con grabación de vídeo VGA, una cámara frontal, soporta GSM/EDGE.,  los precios van desde 1.781 dólares USA (1.252 euros) a los 2.813 doláres USA (1.978 euros) pero son Lamborghini. El teléfono se entrega en un estuche que, aunque pueda parecer exagerada, casi vale más que el propio terminal, un poco como lo que ocurre con los perfumes, sobre todo femeninos.


Fuente

Hitachi presenta el disco duro externo de 2.5 pulgadas más fino del mundo

Si eres de los que busca que todos sus dispositivos sean más pequeños y ligeros (¿quién no?) presta atención porque Hitachi se ha puesto de tu parte y ha presentado un disco duro externo de 2,5 pulgadas que es especialmente delgado, tanto que llega a obtener el título del más fino del mundo, al menos hasta que llegue otro y se lo quite.
Se trata del Hitachi G-Drive Slim, que cuenta con una carcasa de aluminio cuyas dimensiones son de 128.6 x 82 x 9.9mm. Tal como veis en la imagen, se ha orientado a su uso con el nuevo Macbook Air por su extrema delgadez. Tanto es así que únicamente se puede adquirir en las Apple Store.
A pesar de eso, no hay ninguna promoción (descuentos) que los vinculen. Además, un disco duro externo pequeño siempre será útil, sea cual sea el equipo que utilices. Por defecto viene formateado para usarse en Mac, pero no existe problemas para su uso Windows. En cuanto a capacidades, por el momento solo esá disponible la versión de 320GB por un precio de 99.99 dólares.



Fuente

Samsung anuncia pantallas Super AMOLED de 7 pulgadas

Acaba de salir a la venta el Samsung Galaxy Tab y la marca ya ha anunciado que está produciendo unos nuevos paneles Super AMOLED con un tamaño muy sospechoso y que ya nos resulta tremendamente familiar en el movido y repetitivo mundo de los tablets: las 7 pulgadas.
En comparación con las actuales pantallas del Galaxy Tab, estos nuevos paneles tiene una resolución de 1200 x 600 píxeles en lugar de 1024 x 600 píxeles manteniendo el mismo tamaño de 7 pulgadas. En definitiva, lo que esto significa es que las nuevas pantallas ofrecen una mayor densidad de píxeles y por tanto una mejor calidad de imagen.
Se espera que se lance en el 2011, aunque dadas las fechas en las que estamos de poco nos sirve si no nos dicen el mes o el trimestre de una forma más concreta. Sin lugar a dudas, la salida de un nuevo panel de 7 pulgadas nos hace pensar en el dispositivo al que llegará asociado. ¿Será un nuevo tablet? ¿una simple mejora de los componentes del Galaxy Tab? Es pronto para saberlo, así que de momento dejemos que el actual Galaxy Tab tenga su propio momento de gloria.



Fuente

Inventan dispositivo que puede crear hologramas 3D casi en tiempo real

Los días en que podremos enviar mensajes holográficos como la princesa Leia se acercan. Un equipo de investigadores de la University of Arizona College of Optical Sciences creó un aparato que puede grabar y proyectar una imagen tridimensional que se mueve en tiempo real y que se puede ver sin necesidad de lentes raros.
La telepresencia holográfica existe hace un tiempo para imágenes estáticas, pero hacerlas móviles y cambiantes, para que funcionen como video holográfico, todavía no era posible. El invento podría significar que pronto podremos grabar videos holográficos 3D y proyectarlos más tarde en cualquier otra parte del mundo.
Por ahora sólo existe un prototipo, que usa una pantalla de 10 pulgadas hecha de un novedoso polímero fotorefractivo que puede refrescar un holograma cada 2 segundos. No es exactamente tiempo real, pero es un gran avance si se piensa que hasta ahora sólo se podían proyectar imágenes estáticas. Además, el equipo ya está trabajando en mejorar la tasa de refresco.
Con este sistema se pueden crear imágenes de múltiples colores que se pueden captar en un lugar y transmitir a otro donde las imágenes son reproducidas usando la pantalla holográfica.
El sistema utiliza una serie de cámaras para capturar el objeto en 3D, y luego codifica los datos en un láser que proyecta sobre el polímero especial para crear la imagen.
Una tecnología así nos podría permitir tener hasta llamadas telefónicas holográficas en el futuro, además de seminarios con un presentador de holograma, telemedicina, retransmisiones de partidos de fútbol y quien sabe, hasta mandar mensajes como “ayúdame, Obi-wan, eres nuestra única esperanza” a través de robots espaciales.



Fuente

Vídeo kinect: El vídeo chat llega a la Xbox a través de Windows Live Messenger

Microsoft sigue trabajando bastante bien sus estrategias de publicidad y mercadeo. Hoy se puso en venta de manera masiva Kinect en EE.UU. y no pasó mucho tiempo para que la división de Windows Live Messenger mostrara su carta bajo la manga: Las videoconferencias en Xbox gracias a kinect y el mensajero que, al parecer, está mas vivo que nunca.
Lo interesante de esto es que ahora las personas podrán realizar videoconferencias tanto desde su ordenador como desde su Xbox con Kinect, es decir, Xbox-Xbox, Xbox-PC, Xbox-TV. Son más de 300 millones de usuarios quienes actualmente usan Windows Live Messenger y otros 23 millones de usuarios Gold tenia hasta febrero de este año Xbox Live, es decir, que Microsoft apunta en grande, sólo basta hacerse con una unidad de Kinect.
Si nos preguntábamos lo mucho que podría hacer Microsoft con la tecnología de Kinect, apenas se podría afirmar que esto solo equivaldría a un 5% del verdadero potencial. Por otro lado, esta nueva noticia responde a la pregunta de Manu: ¿quizá videoconferencias usando Kinect?
El vídeo a continuación nos muestras lo fácil que sería contactar a un amigo utilizando el reconocimiento gestual de Kinect, es bastante sencillo y rápido. Al contactar con la persona para la videoconferencia Kinect, al igual que Windows Live para ordenadores, permite visualizar en pantalla completa o en un segmento lateral la imagen de la otra persona.
Miles de personas tienen una webcam, pero a diferencia de la cámara inteligente de Kinect no se necesita estar frente al ordenador todo el tiempo, si el usuario desea moverse de lugar la cámara lo seguirá. Pero me mejor disfrutemos el vídeo que han preparado los chico de Windows Live Messenger, quizá terminen de animarlos para adquirir el producto.



Fuente

La XO-3 se atrasa porque están en la búsqueda de un material “irrompible”

En una entrevista que le hicieron a Nicholas Negroponte, la persona más importante dentro del proyecto OLPC que pretende llevarle un ordenador a todos los niños de países en vías de desarrollo, en el MIT reveló que no mostrarán su la tercer edición del ordenador en el CES que se realizará en enero en Las Vegas porque fue retrasado aproximadamente unos 45 días porque están en la búsqueda de un material irrompible y si bien no dijo para qué parte del ordenador, asumimos que será para su pantalla.
Teniendo en cuenta que este ordenador fue y está siendo creado exclusivamente para niños que estén buscando la forma de dar con un material irrompible es algo completamente lógico.
Negroponte comentó que el material en cuestión que todavía no encontraron, cosa que hace que esta cifra de 45 días sea un tanto improbable de comprobar, supuestamente estará hecha de plástico o de un derivado del cristal que se utiliza en la actualidad para todos los ordenadores. Quizás el material que utiliza Apple podría ser tranquilamente una opción aunque todos sabemos que éste no tiene nada de irrompible sino que posee la capacidad de soportar más golpes que los convencionales.
El proyecto OLPC en un momento se había quedado bastante estancado y lamentablemente parecía que no iba a tener el éxito que esperaban Negroponte y compañía. Pero ellos fueron muy perseverantes y actualmente sin ir más lejos muchísimos alumnos de Argentina están empezando a adquirirlos y todos los niños de Uruguay ya poseen el suyo.
Sin lugar a dudas uno de los proyectos más interesantes y uno de los que hay que seguir de cerca para ver cómo evoluciona la cosa y qué tipo de ordenadores adquirirán los pequeños en el futuro.


Fuente