viernes, 16 de julio de 2010

Exoesqueleto y piernas biónicas

Rex Bionics es una compañía neozelandesa que trabajó durante siete años en un exoesqueleto biónico que intentaría ser un agregado para el uso de sillas de ruedas. Hoy, ya esta listo para salir a la venta y utiliza tencnología de ultima generación para ofrecer opciones “que no están disponibles en ninguna otra parte del mundo”. A fines de año, el Robotic Exoskeleton estará disponible en Nueva Zelanda y en 2011 tendrá su lanzamiento internacional.

Las novedades tecnológicas generalmente llegan de lugares como Japón y Estados Unidos, por nombrar algunas naciones, pero pocos dirían que el futuro de las prótesis biónicas podría encontrarse en Nueva Zelanda, el único país invicto en la Copa del Mundo 2010, a pesar de haber jugar solo dos Copas. Y tal como ese equipo, que jugó con “los grandes” como si fuese fácil, Rex Bionics presentó unas piernas biónicas que intentarán competir en un duro mercado.




Luego de siete años de desarrollo, Rex Bionics logró presentar su Robotic Exoskeleton que busca sumar al uso de silla de ruedas. El producto puede soportar el peso total de una persona, lo que lo hace especialmente apropiado para parapléjicos y, además, permite subir y bajar escaleras y pendientes. Es decir, muchos lugares que eran inaccesibles para sillas de de ruedas.
Los usuarios pueden pasar por cuenta propia desde la silla al exoesqueleto robótico y controlar la prótesis mediante unos controles similares a los que uno encontraría en una silla de ruedas eléctrica, pero diseñados especialmente para controlar ambas extremidades. Para funcionar, utiliza una bateria de larga vida, recargable y muy liviana, que no complica el traslado del usuario.



Ambos creadores, Richard Little y Robert Irving, tienen a sus madres en sillas de ruedas, lo que les permitió estar en contacto con las dificultades que produce. Y cuando a Robert le diagnosticaron esclerosis múltiple hace siete años, comenzaron a desarrollar algo que pudiese trabajar en conjunto con las sillas de ruedas, ya que ofrece opciones “que no se encuentran disponibles en otra parte del mundo.”
A diferencia de muchos de los prototipos de los que hablamos aquí, el exoesqueleto de Rex Bionics saldrá a la venta en Australia este año y tendrá una salida internacional para 2011, de modo que no estamos muy lejos de verlo en acción. Ahora bien, el precio anunciado en Estados Unidos, US$150,000, a simple vista es bastante elevado. Pero a la vez, quién puede ponerle un precio a volver a caminar.


Manipulando y creando objetos virtuales en 3D

La tercera dimensión no es nada nuevo, es una tecnología con la que podemos hacer cosas impresionantes pero que todavía no termina de cautivar a las masas. Quizá porque parezca complicada o porque sencillamente debe quedarse en ese nivel de captación hasta que las consolas de videojuegos o los televisores las hagan una moda.
Pero como nosotros diariamente intentamos estar al día con las noticias de tecnología, porque es nuestra pasión, al ver cosas como esta creación de Jinha Lee y Hiroshi Ishii quedamos encantados. Se trata de Beyond, un dispositivo capaz de manipular y crear objetos virtuales sobre una pantalla. En un primer vistazo parece sencillo lo que puede hacer, pero poco a poco nos va demostrando su verdadero potencial, aunque todavía sea un proyecto bastante verde.
VIDEO
.


Todavía no me queda muy claro, pero al parecer se comunica vía Bluetooth y se basa en controladores de arduino. Por momentos puede causar la ilusión de poder insertar un objeto dentro de la pantalla y entrar en ese mundo virtual, además de interactuar en él.
Es posible que este proyecto quede como todos los anteriores, encerrado bajo llave y un historial de pruebas durante unos cinco años. Sinceramente espero que no, ya es hora de que en el mundo real no dejen conocer las verdaderas tecnología sin necesidad gastar miles de dolares. Soñar nos cuesta nada, imagino que este tipo de pantalla más un dispositivo comoBeyond seria ideal para profesores de química y física, pero…


La silla de buceo, próximamente

Si te habías planteado bucear pero no acababas de animarte, atento a la nueva silla de buceo que están desarrollando desde Rusia.
Lo primero que pensamos es que hay que ser extremadamente vago para pensar en crear y utilizar esto. Si no nos bastaba con estar sentados todo el día e ir de un sitio para otro en el coche (incluso al gimnasio), ahora también podremos seguir sentados bajo el mar.
Tal como veis en la imagen, el vehículo dispone de un lugar donde poner la bombona de oxígeno, unas hélices para impulsarse y un casco para que el conductor meta la cabeza en una atmósfera con oxígeno.
Seguramente cuando se ponga a la venta irá dirigido a complejos hoteleros y entretenimiento sin más, pero ojalá que le den una vuelta de tuerca y lo enfoquen también a otros sectores. Solo hay que pensar en la inmensa utilidad que puede tener esta creación para que personas que con discapacidad puedan también disfrutar de los fondos marinos. Incluso se podría adaptar para las personas mayores y los abuelos más intrépidos.