sábado, 6 de marzo de 2010

Opera, Google y Firefox actualizan sus navegadores


El martes último, el desarrollador noruego Opera presentó la versión 10.50 de su popular navegador Web (disponible gratis en www.opera.com ). Esta edición trae un cambio en el aspecto del browser; así,Opera se parece a Google Chrome , ya que reduce el espacio de las barras de herramientas y los menús de control (agrupados en un botón, al estilo de Microsoft Office 2007/2010), en una acertada elección para priorizar el despliegue de las páginas.


La compañía también sumó un nuevo motor de JavaScript, Carakan, y una nueva biblioteca gráfica, Vega, con los que asegura ser el browser más rápido del planeta en cargar una página. En nuestros tests informales estuvo, en general, a la altura de Chrome (como mínimo) y lo sentimos más ágil que Firefox .

Opera también agrega soporte para los estándares HTML5 y CSS3, y suma un modo de navegación privada, algo ya presente en los otros navegadores (y que permite visitar sitios sin que quede registro alguno en la PC). La novedad en el caso de Opera es que permite hacerlo con una pestaña, y no con el navegador entero, y sin tener que cerrar las páginas abiertas previamente.
La aplicación, además, ofrece integración con el modo Aero Glass de Windows 7, permitiendo ver las miniaturas de las páginas abiertas y ofreciendo acceso rápido a las pestañas desde la barra de tareas.
El otro navegador con novedades es Chrome , que estrenó una nueva versión beta (disponible enwww.google.com/intl/en/landing/chrome/beta/ ).


Integra un traductor automático de páginas: cuando se visita un sitio que no está en español, el navegador ofrece traducirlo a nuestra lengua nativa u otros idiomas. Lo hace una máquina, así que puede tener errores de sentido, pero es un paso para vencer la barrera del idioma en la Web.
Además, en el menú Opciones >Avanzadas , es posible tener un mayor grado de control sobre los elementos privados que registra el navegador (más allá de su modo Incógnito), permitiendo definir qué hará frente a cookies, elementos JavaScript y demás, con reglas que pueden especificarse para un sitio en particular.
Con la más reciente versión estable de Chrome www.google.com/chrome?hl=es ), presentada en enero último, Google confirmó que ya hay más de 1500 extensiones para su navegador, disponibles enhttps://chrome.google.com/extensions , y que agregan herramientas al navegador, al estilo de los complementos de Firefox y Opera.
Otro navegador que tuvo nueva versión en enero último fue Firefox, con la versión 3.6 (disponible enwww.firefox.com ), que entre otras mejoras ofrece, según sus desarrolladores, un funcionamiento que es un 20% más veloz que la versión 3.5, además de incluir parches de seguridad y optimizaciones que hacen muy recomendable su actualización.