jueves, 11 de noviembre de 2010

La primera estrella del pop holográfico ya existe en Japón

El mundo de la música en Japón ya tiene un nuevo ídolo: tiene pelo calipso, ojos gigantes, y se llama Hatsune Miku. Además, no existe.
En realidad, Hatsune es una “muñeca holográfica” que canta usando el software Vocaloid. El sistema permite sintetizar voces falsas y muchas personas lo usan para hacer que sus personajes ficticios canten. Últimamente se ha utilizado en el robot HRP-4C.


La empresa Crypton Future Media decidió llevar las cosas más allá, convirtiendo a su personaje en un holograma y mandándolo en una gira por el país mostrando su última colección musical. Hatsune así aparece en el escenario rodeada de fans haciendo su show, que se puede ver en el video HD de arriba.
Quizás más adelante podamos ver a Minmay, Sharon Apple o los personajes de Gorillaz cantando en versión holograma.

Fuente

IBM lanza plan para desarrollar la computación cuántica en cinco años


La computación cuática cuántica está en camino, o al menos hay algunas personas de IBM y algunos laboratorios de Estados Unidos y Europa trabajando en ella.
Este tipo de computación fue teorizada por primera vez en 1981, ante la idea de que pequeños equipos podrían seguir las leyes de la mecánica cuántica, generando un poder computacional mucho mayor que el de los actuales supercomputadores.
En lugar de usar transistores para procesar ceros y unos, los computadores cuánticos almacenan la información en “qubits”, que pueden representar uno y cero al mismo tiempo. Esta superposición permite a los computadores resolver múltiples problemas al mismo tiempo, entregando respuestas rápidas a problemas difíciles.
Sin embargo, al observar un qubit sólo puedes ver un estado a la vez – un cero o un uno – lo que les quita su dualidad. Así, los físicos deben encontrar una forma de extraer los datos de un qubit sin observarlo directamente. Un truco es unir dos qubits en lo que se llama un “enredo cuántico” de forma que dos qubits puedan compartir las propiedades de cada uno. Así podrías mirar un qubit a través de su gemelo.
Hasta ahora, aunque sí se han logrado hacer qubits, no existe un computador que funcione de esta manera, aunque las empresas siguen esforzándose para lograrlo.
El gigante azul contrató a varios estudiantes de programas de computación cuántica en Yale y la Universidad de California-Santa Barbara, que han hecho importantes descubrimientos sobre este tema, para que trabajen en sus laboratorios. El plan de IBM es crear un método simple de hacer qubits, que pueda ser estandarizado usando circuitos comunes, de forma que los computadores cuánticos puedan ser fáciles y baratos de hacer.
También hay otros tratando de crear sus propios sistemas para hacer qubits, notablemente Toshiba y Google, experimentando con distintas formas. Al menos se está investigando, y si llega a resultar, tendremos un nuevo tipo de computadores superrápidos en un futuro no tan lejano.


Fuente

AMD desvela la hoja de ruta de sus procesadores

AMD tiene bien claro que en un plazo corto de tiempo quiere estar luchando de igual a igual contra Intel, y aunque aunque ya no tiene que demostrar que sus productos son fiables, aún hay muchos fabricantes reticentes a incorporar algunos de sus chips. AMD quiere dar la vuelta a la tortilla y para ello ha preparado toda una batería de lanzamientos de lo más variados: desde procesadores orientados a netbooks y tablets, hasta chips cuyo target principal son los servidores de alto rendimiento.
A la inminente llegada de APUs con tecnología Fusion, AMD ha añadido nuevos nombres. Llano, Ontario y Zacate serán los primeros en ver la luz durante 2011. Fabricados en 40 nm, se afirma que su consumo variará entre los 9W y loas 18W, lo cual los hace ideales para netbooks, tablets, PMPs y otros dispositivos multimedia con requerimientos de bajo consumo de energía. Posteriormente llegarán Khrisna, Wichita y Trinity, fabricados en 28 nm y con un consumo aún menor que los primeros chips con Fusion.
Pero AMD no se ha olvidado de los procesadores orientados a PCs de escritorio. Para ellos tiene preparada Komodo, una CPU que incorporará hasta 10 cores con arquitectura Bulldozer. Para servidores también hay novedades. Ya se sabe que Interlagos y Valencia llegarán en 2011, pero además AMD ha desvelado que en 2012 llegarán también Sepang (con hasta 20 cores) y Terramar (que tendrá hasta 10 cores), basados en arquitectura Bobcat.
Me fascina la nomenclatura utilizada por AMD en sus procesadores, pero me interesa aún más la estrategia de batalla en todos los frentes que tiene pensado librar para recuperar terreno frente a Intel. Los tablets y los netbooks han abierto todo un mundo de posibilidades de negocio para los fabricantes de procesadores, pero no olvidemos que la madre de todas las guerras se está librando desde hace tiempo en PCs de escritorio y portátiles de alto rendimiento. AMD ha demostrado que sigue siendo consciente de ello. ¿Qué hará Intel para contrarrestarlo? Eso sólo el tiempo lo dirá.



Fuente

El astrofísico Stephen Hawking vuelve a desafiar a Dios y a los teólogos

El origen de todo se originó de la consecuencia inevitable de las leyes de la física y no de ninguna mente superior o Dios, asegura el científico Stephen Hawking en su último y polémico libro El gran diseño. En el nuevo texto, que fue escrito junto con el científico Leonard Mlodinov, el astrofísico reta de nuevo las posiciones teológicas.
"Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos. Para eso no es necesario invocar a Dios", dijo el científico al diario español El País, que publicó el primer capítulo del libro que está por salir a la venta.
El profesor de Cambridge dice que el universo no sólo tiene una historia posible. Ante preguntas como ¿de dónde proviene todo? ¿cómo es la realidad? Hawking asegura contundente que la filosofía ha muerto porque "no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento. El objetivo de este libro es proporcionar las respuestas sugeridas por los descubrimientos y los progresos teóricos recientes".
Hawking propone como respuesta la Teoría M, que "no es una teoría en el sentido habitual del término, sino toda una familia de teorías distintas, cada una de las cuales proporciona una buena descripción de las observaciones pero sólo en un cierto dominio de situaciones físicas".
De acuerdo con los preceptos de esta teoría el universo no es único, sino que existen millones de estos. En los que entran las teorías espacio-tiempo.
"Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores, es decir, en instantes como el actual, transcurrido mucho tiempo desde su creación. La mayoría de tales estados será muy diferente del universo que observamos y resultará inadecuada para la existencia de cualquier forma de vida. Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros.
Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto solo aquellos universos que son compatibles con nuestra existencia. Aunque somos pequeños e insignificantes a escala cósmica, ellos nos hace en un cierto sentido señores de la creación", publica el diario El País.
Hacia el final del libro Hawking y Mlodinov reconocen que las leyes de la naturaleza nos dicen cómo se comporta el universo pero no responde a las preguntas de por qué para evitar el riesgo de la idea de Dios.
Nuestras respuestas obedecen o están limitadas por nuestra capacidad cerebral. "Tal como en nuestro universo, en el Juego de la vida la realidad depende del modelo que utilicemos", concluyen.


Fuente

Llega el pegamento electrostático: Puede mantener adheridos objetos de 1.000 kilos

Desde hace algún tiempo se está experimentando con una forma de adherencia llamada “electroadhesión”. A diferencia de todos los pegamentos conocidos, esta forma de adhesión se basa en el uso de las fuerzas electrostáticas, puede ser aplicado sobre cualquier tipo de superficie y -lo mejor de todo- puede ser activada y desactivada mediante un interruptor.
Electroadhesión es el término utilizado por los científicos para explicar el efecto electrostático de adhesión que tiene lugar cuando se enfrentan dos superficies que se encuentran sujetas a un campo eléctrico. Cuando esto ocurre, las cargas eléctricas acumuladas en ambas superficies se atraen entre sí, originando una fuerza cuya intensidad depende de la distancia entre las superficies en cuestión y la cantidad de carga disponible. La humanidad conoce este efecto desde hace siglos -fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló- y sus versiones más rudimentarias pueden remontarse unos 600 años antes de nuestra era, cuando el filósofo griego Tales de Mileto pasaba sus tardes frotando un trozo de la resina vegetal fósil llamada ámbar para ver como adquiría la propiedad de atraer pequeños objetos.

Uno podría creer que una tecnología que posee 2.600 años de historia sobre sus espaldas debería utilizarse en muchas aplicaciones cotidianas. Sin embargo, esto no es así. Dejando de lado algunos usos bastante específicos, como mantener en su lugar el papel sobre las superficies de impresión de un plotter, prácticamente no puede encontrarse en el mercado un producto que “se pegue” a cualquier superficie mediante la electroadhesión.


Garras robóticas
Buscando un poco por la red es posible encontrar algún pedido de patente sobre este concepto que data al menos de mediados de la última década del siglo pasado. Y en 2008, los sitios de noticias que suelen dar cuenta de los últimos avances relacionas con la robótica o la alta tecnología nos informaron sobre un robot trepador puesto a punto por la empresa SRI International. Esta empresa, a pesar de que no parece haber tenido mucho éxito comercial con sus robots “pegajosos”, ha decidido insistir con el concepto de la electroadhesión aplicado a productos de consumo, y ha puesto a punto una especie de “mano” capaz coger cualquier objeto simplemente haciendo que este se “pegue” a ella.



Fuente

Programa impide a usuarios acceder a redes sociales cuando están ebrios

Un grupo de seguridad informática en internet creó una nueva herramienta destinada a impedir a los adeptos de redes sociales en internet escribir, cuando estén ebrios, en sitios como Facebook, Myspace o Twitter, lo que podrían lamentar al día siguiente.
Partiendo del principio que "nada bueno ocurre después de la una de la madrugada", el programa de la empresa Webroot, con sede en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) promete "poner fin a la pesadilla que sigue al envío de mensajes tardíos de los que uno se arrepiente".
La herramienta, llamada "Test de sobriedad para redes sociales" es gratuita para los usuarios del navegador Firefox. Requiere que los internautas se sometan a un examen de coordinación antes de acceder a sus sitios de socialización predilectos.
La prueba implica entre otros que la persona logre mantener el cursor del ratón en el centro de un círculo en constante movimiento o que identifique correctamente una serie de luces intermitentes.
Si el usuario fracasa, no puede acceder a dichos sitios.
El gigante estadounidense en internet Google propone una herramienta similar a los usuarios de Gmail, "Mail Goggles", que los obliga a resolver cinco problemas matemáticos simples en menos de un minuto para poder enviar un correo.


Fuente

El antivirus gratuito de Microsoft inquieta a los fabricantes de la competencia

La oferta de un antivirus gratuito por parte de Microsoft en las actualizaciones ha desatado la alarma de fabricantes de estos productos de seguridad informática. Algunos temen que pueda suceder con ellos lo que ocurrió con el navegador Netscape cuando Windows empezó a ofrecer gratuitamente su Explorer: lo barrió del mapa. Microsoft ha empezado a ofrecer su Security Essentials a través de Microsoft Update como una descarga opcional.
Desde octubre lo hace en el Reino Unido y desde noviembre, en Estados Unidos. Lo ofrece a aquellos usaurios a los que Microsoft detecta que carecen de virus en su ordenador. La compañía lo justificó como una medida para aumentar la seguridad de los clientes y, aunque admitió que había una amplia oferta de antivirus en el mercado, subrayó que muchos propietarios de un ordenador no tienen ninguno instalado.
Las primeras compañías de antivirus en replicar han sido Trend Micro y Panda. Estas argumentan que se trata de una práctica que vulnera la competencia ya que Microsoft se aprovecha de la instalación masiva de su sistema operativo para ofrecer el antivirus. Además, explican, las firmas de virus ofrecen soluciones más completas que contemplan desde filtros web a capacidad de bloqueo. Por otra parte, añaden, si se impone una monocultura en los antivirus ello supondrá una facilidad para los creadores de programas maliciosos porque conocerán a que único sistema de protección se enfrentan.
Para Don Retallack, analista de Directions on Microsoft, se trata de un lamento comercial. "Los fabricantes de antivirus ofrecen un amplio abanico de herramientas que van más allá de lo que cubre Security Essentials... Hay sitio para otros vendedores".
Esta vez, el antivirus no va integrado en Windows, se ofrece como actualización. Los últimos problemas de Microsoft con las autoridades de la competencia han sido motivados precisamente porque, por ejemplo, su navegador se ofrecía embebido en Windows. Al final, tras un acuerdo con la Unión Europea, Microsoft presenta desde el sistema operativo una ventana con distintas opciones. Algo similar estarían reclamando estas primeras compañías que han mostrado su preocupación por el movimiento de Microsoft.



Fuente