jueves, 7 de octubre de 2010

Sintel: Una nueva película animada de código abierto (Video)

Sintel (Proyecto Durian) es una nueva película animada que se suma a proyectos como Big Buck Bunny y Elephants Dream en donde utilizaron Blender para realizar una película 3D de código abierto y emplearon una licencia Creative Commons que sólo exige la atribución. Es parte de un esfuerzo independiente del Blender Institute (Ámsterdam) que inicio en Mayo del 2009 con un equipo de 14 personas (11 artistas y 3 desarrolladores). Ahora está disponible para descargarse en video o bien ordenar el DVD que contiene tutoriales y todos los archivos .blend, texturas y modelos utilizados para crear la película.
El corto dura 14 minutos y aunque por momentos recuerda a la película How To Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón) realizada por Dreamworks Animation con un costo USD$165.000.000, este cortometraje solo costo $550.000 dólares. Al mismo tiempo ayuda a “anunciar” las herramientas de Blender, en un ejemplo de contenido como publicidad sin que esta resulte intrusiva como “la colocación de productos”.

Igual que con los últimos proyectos de Blender Open Movie, los desarrolladores de Blender trabajaron intensamente para mejorar el software de acuerdo con las necesidades del equipo de la película. Se hicieron mejoras en la interfaz de usuario, el sistema de partículas, el modelado, sombreado, rendereo pipeline, constraints y la simulación de humo. Estas características fueron lanzadas al público con Blender 2.54 Beta.


Fuente

Vídeo: Microsoft crea archivos que se pueden agarrarr con la mano y mover en el aire

La impresionante tecnología, llamada LightSpace, permite proyectar un archivo en cualquier superficie y transportarlo a nuestro antojo en forma de esfera
La interfaz permite transportar archivos con la mano como si fueran una bola de luz
Es absolutamente impresionante. Agarra literalmente el archivo... El equipo de Microsoft Research ha presentado una nueva interfaz que va más allá de lo táctil. LightSpace permite proyectar un archivo en cualquier superficie común sin adaptarla, trabajar manualmente con él y, después, moverlo a través del aire, ya que el sistema distingue y sigue los gestos humanos.
La descripción que hace el propio equipo de Microsoft Research explica que LightSpace se consigue “combinando varias cámaras de profundidad y proyectores para la interacción sobre, debajo y entre superficies”. Las cámaras 3D consiguen recrear el espacio para orientar a los proyectores. Aunque esté referido a la superficie de computación, en realidad, se ejecuta sobre superficies no interactivas.


“LightSpace es una instalación consistentes en una pequeña sala diseñada para explorar diversas estrategias de interacción e informática relacionadas con los visores interactivos y en el espacio en el que habitan. Las cámaras y los proyectores con coordinadas reales 3D, facilitando la proyección de gráficos correctamente sobre cualquier superficie visible tanto para la cámara como para el proyector”, explican sus creadores..
En forma de esfera
Llama especialmente la atención la capacidad que tienen los creadores para transportar archivos de un lugar a otro. Convertidos en forma de esfera, puede ser manipulados sobre una superficie de forma multitáctil o, directamente, cogidos con la mano. Pueden pasar de una persona a otra y ser llevados hasta un nuevo lugar plano que funcione como pantalla. Esta función queda mucho más clara en el siguiente vídeo Increible no te lo pierdas

Se trata de un producto totalmente experimental. Los requerimientos materiales para su funcionamiento son elevados. Además, obliga a estar en un lugar muy determinado para permitir el correcto funcionamiento de las cámaras. Pero se acerca un poco más a las interfaces virtuales más propias de la ciencia ficción.
Supera a cualquier interfaz táctil, cuyo máximo resultado es percibir la profundidad y los objetos que se interponen, ya que permite la auténtica manipulación de los archivos transformados en un haz de luz.



Fuente

AlphaUI muestra un teclado trasero para tablets

Está clarísimo que a las tablets, dispositivos relativamente nuevos, les falta todavía mucho desarrollo y con el paso del tiempo, así como sucedió con por ejemplo las netbooks, veremos nuevas características que las compañías le irán agregando a estos gadgets. Considerando que la primera que tuvo mucho éxito, el iPad de Apple, fue lanzada hace menos de un año es lógico que existirá una evolución grandísima que nos hará parecer a los primeros modelos como si fueran ordenadores aburridos y viejísimos.
Una de estas nuevas características en la que está pensando la compañía AlphaUI es que las tabletas del futuro, al meno algunas, tendrán el teclado en la parte posterior a través del cual se escribiría de manera completamente intuitiva y sin mirar las teclas. Como pueden ver en el video en la pantalla se vería el teclado aunque imagino aplicaciones que ocupen toda la pantalla sin la molestia de ver el teclado para heavy users que no necesitarían ni siquiera observarlo.

Desde AlphaUI aseguran que se trata de algo muy intuitivo y que se pueden alcanzar velocidades de escritura de hasta 250 palabras por minuto, lo cual estaría más que interesante. Todavía está en estado beta y si nos hubiésemos enterado un tiempo antes podríamos habernos anotado para la versión de pruebas pero había tiempo sólo hasta el 30 del mes pasado.
Hay algo que no me quedó claro y que no se informa en la web de AlphaUI ni en el video y es que en la grabación se puede observar que el prototipo de este teclado está siendo utilizado con un gadget de la compañía Archos por lo que no sé si es sólo el dispositivo que ellos eligieron o si se trata de un arreglo con la compañía.



Fuente

Demostrada la existencia de la inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo.
El todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.
En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.
Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.


Medición de la inteligencia grupal
Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable.
Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas.
Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores.
Thomas W. Malone, co-autor de la investigación y profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT, afirma que lo que se ha descubierto es que existe una eficiencia general, una inteligencia colectiva grupal, a partir de la que se puede predecir el rendimiento del grupo en situaciones diversas.
Dicha efectividad depende de la capacidad de trabajar en grupo que presente cada equipo.


Importancia de la sensibilidad social
Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.
Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.


Resultados obtenidos
Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores realizaron dos estudios que consistieron en organizar a 699 personas en grupos de entre dos y cinco individuos para que realizaran tareas diversas: desde resolver puzzles hasta llevar a cabo negociaciones, tormentas de ideas o juegos.
Para registrar las interacciones de los participantes, los científicos equiparon a éstos con distintivos electrónicos portátiles diseñados por especialistas del Media Lab www.media.mit.edu/ del MIT. Estos dispositivos proporcionaron registros completos de los patrones de conversación de los grupos, revelando la tendencia de éstos a seguir turnos.
El análisis de todos los datos obtenidos reveló, en primer lugar, que el grado de inteligencia colectiva de los equipos supuso entre un 30 y un 40% de diferencia en la capacidad de rendimiento de éstos.
Por otra parte, los investigadores descubrieron que la eficiencia de los grupos no dependió de las habilidades individuales de sus miembros. Para determinar este punto, muchos de los participantes también realizaron tareas similares a las asignadas a los grupos, pero por separado. Su media de inteligencia individual no predijo de manera significativa la eficacia de los equipos a los que pertenecían.
Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo. Según los investigadores, esto no significa que no haya hombres con habilidades sociales superiores a algunas mujeres sino que, simplemente, las personas con mejores habilidades sociales son las que ayudan a aumentar el rendimiento grupal.


Aplicación en organizaciones
Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones.
Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.



Fuente

La próxima Xbox podría ser una tablet?

La Xbox 720 o Xbox portable, Xbox lite, mini o como la quieras llamar, para Mark Rein, el vicepresidente de Epic Games ( desarrolladores de Gears of War), podría ser una Xbox tablet.
Por estos dias se habla mucho de consolas portátiles, y junto a los rumores de una PSP2, El señor Rein tambien nos comparte su idea sobre las características que tendría la posible sucesora de la Xbox 360, donde destaca la presencia de Kinect como elemento de fábrica de la tablet y todas las bondades y ventajas que este traería.
Imagina un futuro en que Xbox 360 es una tablet y puedes llevar a todas partes. Imagínese en un bar estando con unos amigos, apoyarla sobre una mesa y jugar a juegos de baile o aventuras con tecnología Kinect donde quiera que vaya. Luego llega a casa y el mismo dispositivo utilizando tecnologías como Air Play o inalámbrica HDMI para conectar a la pantalla grande, va a retomar un control sin cables, o utilizar como mando para jugar a juegos como Gears of War.
Comparto la visión de este señor hasta cierto punto; yo no voy a ir a un bar a jugar aunque para bailar o tener aventuras, esta tecnología ya existe (¿se llama licor? ), pero si creo que las consolas portátiles del futuro tendran muchas funciones aparte de sólo jugar y actuarán cada dia más con elementos de nuestro entorno.
Claro que para que esto suceda, por lo menos, según Microsoft, todavía se demoraría algunos años más, ya que por ahora tienen enfocados todos sus esfuerzos en la Xbox 360 y Kinect.





Fuente

Cuesta $64 fabricar un Apple TV

Es impresionante, ni los hackers, ni iFixit y ni siquiera iSuppli descansan ni un poquito. Ni bien salió el nuevo Apple TV los hackers ya le hicieron Jailbreak, los de iFixit se dieron el placer de hacerle una disección, mientras que ahora iSuppli hizo su parte, calcular cuanto cuesta fabricar el Apple TV. Si bien antes costaba un ojo de la cara fabricar uno de estos media centers, ahora Apple encontró el equilibrio perfecto.
La baja de precios se debe mucho a que los chicos de Cupertino ahora fabrican sus propios procesadores, ya que si en el 2007, el Apple TV costaba $237 fabricarse, siendo sus partes más caras que era el Chip Pentium y el chipset que costaban $68 entre los dos, ahora en el 2010, el chip A4 y los 8 GB de RAM -que son las más caras- cuestan en conjunto $30.55, evidentemente mucho más barato.
Lo bueno es que esta vez Apple no quiso triplicar el precio de su media center ya que solo cuesta $99 y si a eso le haces el jailbreak me parece un precio más que justo para poder disfrutar de contenido en HD y demás maravillas en la sala de tu casa, esta vez Apple, si le atinó en el precio y si no se ponen exquisitos por el jailbreak entonces tendremos un aparato superior en funcionalidades y entretenimiento. A continuación te dejo la tabla de precios, que componente por componente, te dice el precio de fabricación de cada Apple TV, que es $64.



Fuente

Panasonic revela innovador robot para el lavado del cabello

Gracias a la tecnología de la mano de Panasonic, la compañía ha construido un sistema robótico de lavado para el cabello que realmente funciona muy bien. Al igual que su contraparte en la vida real, este robot usa un montón de agua caliente para aflojar el cabello, y luego aplica champú para eliminar la gracitud, masajeando el cabello suavemente y luego lo enjuaga. 
Mira el siguiente video demostrativo


Colapso audiovisual: La mitad del tráfico de Internet en 2012 serán videos

La mitad del tráfico mundial de internet en 2012 lo ocuparán videos, se informó este martes en un encuentro para la prensa organizado por la firma Google en Buenos Aires. Consultoras como comStore han detectado un crecimiento cada vez más fuerte de la publicación de videos en la web, dijo el periodista colombiano Mauricio Jaramillo, orador del seminario impulsado por la empresa estadounidense.
"Hay 445 millones de personas registradas en YouTube (el sitio de videos de Google). Los videos ocuparán la mitad del tráfico de internet dentro de dos años", dijo Jaramillo.
Más del 82% de los que usan internet en el mundo consultan videos, señaló el orador.
"La gente pasa más tiempo frente a la pantalla de internet y consultando celulares que frente a la televisión o el diario", agregó Jaramillo.
A su vez, Vicky Campetella, ejecutiva argentina de Google, dijo que cada minuto se sube a la web un promedio de 24 horas de video.
En Argentina, al contrario de lo que se supone, un 60% de los usuarios de internet son mayores de 24 años, según consultoras de internet citadas por Campetella.
En cambio, en materia de blogs, su desarrollo en lengua española es menor en comparación con la importancia mundial que tiene el idioma, tercero después del chino mandarín y el inglés, dijo Jaramillo.


Fuente

La tablet de Apple (iPad), es el dispositivo mejor aceptado de la Historia

Un estudio asegura que su éxito mundial es aún mayor que el que los reproductores de DVD tuvieron en su día
Su salida al mercado sin duda fue un acontecimiento internacional. Los seguidores tradicionales de Apple, junto con cientos de miles de nuevos fans, se lanzaron en todo el mundo a comprar el iPad obsesivamente. En apenas unos meses en el mercado las cifras de ventas son impresionantes.
La salida del iPad al mercado fue un acontecimiento internacional
Las cifras de ventas del iPad continúan superando incluso las predicciones de los fans de Apple más optimistas. Y esos fans seguramente estarán encantados con el análisis de John Melloy de CNBC quien, utilizando los datos de Bernstein Research, ha coronado al iPad como el dispositivo electrónico con el ritmo de aceptación más rápido de la historia, robando ese título a los reproductores de DVD.
4,5 millones de unidades por trimestre
El iPad vendió 3 millones de unidades los primeros 80 días después de su lanzamiento en abril, su ritmo de ventas está cerca de los 4,5 millones de unidades por trimestre, según Bernstein Research, un ritmo sorpresivamente superior al primer iPhone.
En este punto, el iPad está preparado para convertirse en la cuarta categoría de aparatos electrónicos de consumo, superando a las consolas de videojuegos y a los teléfonos móviles tradicionales. Los televisores, los smartphones y los Notebook PC son las tres categorías más importantes.
Estas cifras tan sorprendentes se han dado cuando en Estados Unidos sólo un vendedor lo tenía disponible: BestBuy. Target y Amazon han comenzado a vender el tablet de Apple este mes y sin duda las ventas aumentarán en navidades.
De acuerdo con la CNBC las ventas de DVD no superaron las 350.000 unidades en su primer año.



Fuente

La cápsula espacial Hayabusa encuentra muestras extraterrestres según la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón).

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunció ayer que puede haber encontrado partículas de origen extraterrestre en el contenedor de muestras traídas por la cápsula espacial Hayabusa (El Halcón Peregrino) que tocó tierra en el sur de Australia en el mes de Junio, después de una misión de cuatro años para obtener una muestra del asteroide 25143 Itokawa del tipo S, descubierto en el año 2.000. Desde su llegada a la Tierra el 13 de Junio, los expertos de la agencia espacial han estado analizando la cápsula para comprobar si en su interior había alguna muestra y se encontraron doce muestras de 0,01 mm que al principio se tenían dudas de si eran de origen terrestre. Ayer se confirmaron los análisis y efectivamente, son de origen extraterrestre...
La nave espacial Hayabusa se lanzó el 9 de mayo de 2003 a 04:29:25 UTC con un cohete M-5 desde el Centro Espacial Uchinoura (todavía llamado en ese momento el Centro Espacial Kagoshima), el nombre de la nave espacial se cambió del MUSES-C original a Hayabusa, la palabra japonesa que significa halcón. La nave espacial cuenta con un motor iónico de xenón que operó casi continuamente durante los dos primeros años de la misión, acercándose despacio a la cita con 25143 Itokawa de septiembre de 2005. La nave espacial no entró en la órbita alrededor del asteroide, pero permaneció estacionada en la misma órbita heliocéntrica del asteroide.
Después de unos meses cerca del asteroide, la nave espacial disparó sus motores para empezar su crucero de vuelta a la Tierra. La cápsula del reentrada, que contenía las muestras del asteroide Itokawa, se separó de la nave nodriza a una distancia de aproximadamente 300.000 a 400.000 km de la Tierra, y navegó en una trayectoria balística, reentrando en la atmósfera de la Tierra el 13 de junio de 2010 a una velocidad de 12.000 metros por segundo. La cápsula experimentó desaceleraciones máximas de aproximadamente 25 G y sufrió aproximadamente 30 veces más calor que los experimentados por la nave Apollo. Aterrizó con paracaídas en el desierto de Woomera Sur, Australia.



Fuente

Mark Zuckerberg: Ahora podrás descargar todo lo que subiste a Facebook

Facebook presentó una serie de herramientas que permitirán a los usuarios gestionar sus contactos en la red social y manejar de una forma más inteligente los contenidos que comparten en la red.
En una reunión con reporteros y blogueros en California, Mark Zuckerberg, fundador y director general, dijo que Facebook debutará tres servicios, uno para bajar información, otro para que el usuario pueda gestionar las aplicaciones que utiliza más eficientemente, y Shared Spaces, para los grupos de amigos.
En específico, la función que más llamó la atención a los asistentes es Download Your Information (‘Baja tu información’), que dejará a los usuarios guardar todos los contenidos que generen en Facebook en sus computadoras o cualquier dispositivo.
Los usuarios “llevarán sus datos a donde quiera que vayan”, dijo Zuckerberg.
Con esa aplicación, los usuarios podrán descargar contenidos como fotos, videos y comentarios. ‘Baja tu información’ se puede habilitar desde las configuraciones de Facebook.
Además, los usuarios podrán manejar mejor sus aplicaciones por medio de una especie de tablero, que incluirá un menú con herramientas de desarrolladores a las que se tiene acceso.

Con las nuevas aplicaciones de gestión de grupos, los usuarios podrán compartir sus contenidos de forma más segmentada, eligiendo por ‘familia’ o ‘trabajo’ o la categorías que prefieran.
Esta fue la primera aparición en público de Zuckerberg desde que se estrenó la película La red social, una crónica de los orígenes de Facebook y su evolución.
El sitio tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y su director general dijo que los cambios se comenzaron a desplegar desde hoy.


Fuente