sábado, 18 de septiembre de 2010

Nokia convierte cualquier monitor en pantalla táctil gracias a la aplicación "Plug And Touch"

"Plug And Touch" es una aplicación para Symbian 3 que suena un tanto vagamente vulgar. Y aunque lo que hace parece impresionante, tampoco es para tirar cohetes. Simplemente convierte cualquier monitor en una pantalla táctil que le permite controlar presentaciones y pases de diapositivas pulsando grandes botones, pero no puede ser usado como un teclado completo, ni dibujar, ni nada de eso. La compañía finlandesa mostró esta aplicación en el Nokia World 2010 (cita obligada en Londres para desarrolladores, operadores, analistas, medios y otros especímenes atraídos por los efluvios de la telefonía móvil) que ha desarrollado para el Nokia N8 (pantalla OLED capacitiva, 12 megapíxeles y salida HDMI) que cuenta con Symbian 3 y convierte cualquier televisor en una pantalla táctil. Un complejo algoritmo identifica la posición de los dedos frente al monitor y crea un patrón para convertir los movimientos en acciones del sistema operativo. De manera más coloquial y salvando las distancias, es como un Kinect para móvil. Como cualquier pantalla táctil, el "Plug And Touch" permite realizar algunos movimientos como clic, scroll y navegar por la menús, más o menos.

En el vídeo que podemos ver trás el salto, se utiliza un Nokia N8 conectado por HDMI al monitor, aunque los cerebrillos del Nokia Research Centre informan que ya están trabajando para que la aplicación funcione con conectividad WiFi o DLNA (vamos, que no será necesaria la conexión vía cable)....

Crean tela en aerosol

Científicos británicos crearon un nuevo tipo de material textil que no requiere de costuras para crear ropa: una tela que puede aplicarse directamente sobre el cuerpo desde la lata de aerosol.
Además del diseño de modas, las aplicaciones de este nuevo textil incluyen también vendajes médicos y cubiertas para muebles.
La tela en aerosol se seca de forma instantánea y puede lavarse y volverse a utilizar.
El material fue creado por el diseñador de modas español Manuel Torres y el profesor Paul Luckham del Departamento de Ingeniería Química del Imperial College de Londres.
El diseñador presentará su colección de ropa hecha con aerosol durante la semana de la moda en Londres, el próximo lunes.

Fibras aglomeradas

La tela fue creada con colaboración de diseñadores e ingenieros químicos.
La nueva tela consiste de fibras cortas que se combinan con polímeros para aglomerarlas, y un solvente que libera el material en forma líquida y se evapora cuando el aerosol alcanza la superficie.
El aerosol puede aplicarse utilizando una pistola atomizadora de alta presión o una lata de aerosol.
Según los investigadores, la textura de la tela puede cambiarse dependiendo del tipo de fibra que se utiliza, como lana, lino o acrílico, y de cuántas capas de aerosol se apliquen.
El material puede tener distintas propiedades, dependiendo del uso que se le quiera dar, y también pueden crearse distintos patrones o aplicar distintos colores.


La tecnología, afirma el profesor Paul Luckham puede tener varios usos además de la moda.
Por ejemplo, puede utilizarse para crear parches o vendajes médicos, toallas higiénicas, aromatizante para ambientes y material de tapicería para muebles y autos.
"La aplicación de la tela en aerosol en el campo de la moda es una gran forma de anunciar este concepto" afirma el profesor Luckham.
"Pero también queremos trabajar en nuevas aplicaciones para la medicina, el transporte y las industrias químicas".
"Por ejemplo, la tela en aerosol podría producirse de forma esterilizada y mantenerla así en la lata, lo cual sería perfecto para vendajes de emergencia con los cuales no habría necesidad de ejercer presión, como en piel quemada, o para aplicar medicamento directamente sobre la herida".
La tela está hecha de fibras aglomeradas que se aplican en aerosol.
La idea del material surgió cuando Manuel Torres estudiaba en el Real Colegio de Arte en Londres y su investigación fue supervisada por el profesor Luckham.
Posteriormente, ambos decidieron establecer la compañía Fabrican para estudiar otras posibles aplicaciones de esta tecnología.
"Cuando comencé este proyecto realmente quería crear un material futurista, que no requería de costuras, que fuera rápido y cómodo", afirma Manuel Torres.


"En mi búsqueda para producir este tipo de tela, terminé volviendo a los principios de los textiles más antiguos, como el fieltro, que también fue creado con fibras y buscando la forma de aglomerarlas sin tener que tejerlas o coserlas".


"Como artista paso el tiempo soñando creaciones originales, pero como científico tengo que centrarme en cómo poder reproducir esas cosas".


"Lo que intento es demostrar cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a los diseñadores a crear nuevos materiales" expresa el diseñador.



Fuente

Las palomas mensajeras le ganan a la banda ancha de Internet

La banda ancha es el más moderno de los sistemas con que nos comunicamos, mientras que las palomas mensajeras provienen de los tiempos clásicos. Pero este jueves un pulseada entre ambas vías de comunicación coronó a la paloma como campeona y puso de relieve la poca velocidad de la banda ancha en la Gran Bretaña rural. Diez palomas portadoras de dispositivos de memoria USB emprendieron vuelo desde una granja en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, en el mismo instante en que comenzó la descarga de un video de cinco minutos de duración. Una hora y cuarto más tarde, las palomas habían alcanzado su destino en Skegness, a unos 120 kilómetros, pero sólo el 24% del archivo de 300MB había sido descargado.
Los activistas que llevaron a cabo la acción dijeron que su objetivo era mostrar cómo la banda ancha en algunas partes del Reino Unido no "cumple su función".


Una campaña
La idea era que las palomas recorrieran los 120 kilómetros en unas dos horas, pero Tref Davies, quien organizó el experimento como parte de una campaña para mejorar las comunicaciones en el campo, dijo que a la conexión de banda ancha le toma mucho más tiempo transferir el archivo de 300MB.


"La hacienda en la que hicimos esto tiene una conexión de unos 100 a 200 kilobits por segundo", manifestó Davies a la BBC.
"Los niños necesitan hacer sus tareas escolares y los campesinos tienen que enviar planillas en la red pero la conexión no cumple su función", explicó.


Cofundador de la firma ISP Timico y directivo de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet (ISPA, por sus siglas en inglés) Davies cre que el tema tiene que ser encarado por la industria y el gobierno.
El Reino Unido "tiene que estar bien conectado pero cerca de una tercera parte de los hogares aún no pueden acceder a la banda ancha", remarcó.
No obtante el Grupo British Telecom (BT), el operador de telecomunicaciones del Reino Unido, disputa esa cifra.
Un vocero de BT sostuvo que el 99% de los hogares sí puede acceder a la banda ancha y que son 160.000 las líneas en las que la banda ancha encuentra dificultades para funcionar.


Pruebas de velocidad


Pero el mundo rural sigue batallando para conseguir velocidades adecuadas de conexión.
Una investigación encargada por la BBC el año pasado halló que unos tres millones de hogares en el Reino Unido cuentan con conexiones de internet inferiores a los 2 megabits por segundo.
El gobierno prometió garantizar un mínimo de 2 megabits por segundo a cada hogar para 2015.
Sin embargo, un reciente informe del organismo de control de comunicaciones Ofcom señala que mientras que las velocidades anunciadas aumentaron, no son una medida de referencia real para los clientes de banda ancha.
Según el informe, "aunque las velocidades aumentaron casi un 50% entre abril de 2009 y mayo de 2010, la velocidad real entregada aumentó sólo un 27%".
Lloyd Felton, fundador de la Asociación Rural de Banda Ancha, dijo que el esfuerzo por llamar la atención sobre la privación de banda ancha y la baja velocidad en zonas rurales fue loable.


Fuente