domingo, 11 de abril de 2010

Camiseta con sensores puede evitar lesiones a deportistas

En la práctica deportiva, muchas veces las lesiones pueden evitarse si uno se anticipa. Por ello, tres estudiantes de ingeniría de la Universidad del Noreste han inventado una camiseta diseñada especialmente para monitorizar a los lanzadores de béisbol. De esta manera, es posible analizar la fatiga de un jugador (y otros datos) en tiempo real para ayudarles a prevenir estas lesiones.


Dicha camiseta se conecta a un ordenador (de momento, por cable, pero como lógicamente esto es poco práctico en mitad de un juego, se prevé en un futuro cercano que se conecte de forma inalámbrica) y, con los datos obtenidos, los entrenadores podrán adelantarse a las necesidades del jugador.
Sin embargo, a pesar de que en la imagen se ve un amasijo de cables, la camiseta no pesa mucho más que una camiseta normal y por si fuera poco su precio no supera los 200 dólares.


Ya hay 3 equipos de béisbol interesados por el invento y no es de extrañar puesto que se calcula que, solo en los Estados Unidos de América, se pierden 54 millones debido a las lesiones de los lanzadores de béisbol. 













Video



Fuente



Maquina que imprime piel sobre quemaduras



Los cerebros del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest crearon una novedosa máquina que podría dejar obsoletos los injertos de piel, utilizados en la actualidad con las personas que sufren graves quemaduras. Esta nueva técnica es mucho más rápida y deja menos cicatrices.

El revolucionario dispositivo, parecido a una impresora biotecnológica, “dispara” nuevas células de piel en las zonas afectadas, transformándose en una rápida alternativa para partes delicadas e incluso podría llegar a cerrar heridas.

Hasta ahora, los científicos sólo han probado la nueva tecnología, llamada “bioprinting”, en ratones con muy buenos resultados. Una herida normal en los roedores demoraba cinco semanas, mientras que con este invento el plazo se reducía a apenas dos semanas.
El rocío que expulsa esta máquina es una mezcla de tipos de célula de piel purificadas almacenada en una solución nutritiva. La primera capa contiene fibroblastos y la segunda, queratina, las que poseen células troncales y nutrientes.
En este desarrollo, los científicos están trabajando con el Ejército de EE.UU. para llevar esta impresora milagrosa a los campos de batalla y ayude a sanar a los soldados heridos. ¿No había un uso más loable para este notable avance?


Fuente

CHOBi LA CÁMARA MINI DIGITAL MAS CHICA DEL MUNDO





Puede parecer una broma, pero no lo es. La CHOBi CAM, una videocámara recientemente lanzada en tierras japonesas capaz de grabar vídeo y hacer fotos de una calidad muy elevada. Los nipones están entusiasmados con ella, y no sería raro que pronto la viéramos comercializada en otros lugares.
Es compatible con sistemas operativos Windows 7, Windows Vista y Windows XP, además de con Mac OS X 10.4. Su precio en Japón es de 13850 yenes, que vienen a ser unos 110 euros al cambio.
Descripción General


Maker / ModelJTT / Chobi Mini Digital Camera
MemorymicroSD / microSDHC 1 - 8GB (not included)
Picture2048 x 1536 pix
FormatJPEG
Video1280 x 960pix, 30 fps
FormatAVI
Size4.4 x 2.9 x 1.2 cm
OSWindows 7 / Vista / XP
Mac OS X 10.4
OtherVoice Recorder
One Month Warranty
Japanese Manual

La CHOBi CAM tiene unas medidas de 4.4 x 2.9 x 1.2 centímetros y sólo pesa 14 gramos. La podrás llevar escondida donde quieras, pero cuidado con no perderla.

Ésta cámara soporta 
tarjetas microSDHC de hasta 8GB para almacenar fotografías en formato JPEG con una resolución de 2048 x 1536 píxeles y vídeos en alta definición en formato AVI con una resolución de 1280 x 960 a 30fps. Incluso si quieres puedes utilizarla como grabadora de voz.



Fuente

Aluminio transparente


El equipo integrado por científicos de la Universidad de Oxford ha utilizado pulsos de un láser de alta potencia, llamado FLASHpara modificar el comportamiento de los electrones de cada átomo de aluminio que conforman una muestra de ese metal, pero sin alterar su estructura cristalina. Como resultado, el viejo y versátil aluminio se ha convertido en un metal casi invisible a la radiación ultravioleta extrema. “Lo que hemos creado es un nuevo estado de la materia que nadie ha visto antes”, dice Justin Wark, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oxford y uno de los autores del documento.



Arriba Detalle de la conducción de un experimento con el láser FLASH en las instalaciones DESY, Hamburgo, Alemania. A la derecha Módulo del acelerador de partículas del láser FLASH.En la realidad, el aluminio transparente ha estado por aqui algun tiempo. Originalmente, era solo viejos y aburridos zafiros y rubies (ambos son cristales de aluminio transparente), pero como hemos visto, la humanidad no esta contenta dejando que la naturaleza tenga esa ultima risa y ahora somos capaces de hacer aluminio transparente, el cual es un metal claro que es tan fuerte como el acero. Nuestros sueños de construir el jet invisible de la Mujer Maravilla han dado otro glorioso paso hacia la realidad.
El aluminio transparente es sólo el comienzo. Las propiedades físicas de la materia que estamos creando también se relacionan con las condiciones existentes en el interior de los grandes planetas, y creemos que estos experimentos pueden ayudarnos a obtener una mayor comprensión de procesos que podrían ayudarnos a crear estrellas en miniatura mediante implosiones láser de alta potencia, permitiéndonos aprovechar el poder de la fusión nuclear en la Tierra”, dijo Justin Wark.


Este logro fue posible gracias al desarrollo de una nueva fuente de radiación láser que es dediez mil millones de veces más brillante que la radiación proveniente de cualquier de sincrotrón del mundo. Este láser, llamado FLASH, se encuentra en Hamburgo (Alemania) y puede generar pulsos de rayos X muy breves, pero cada uno con más energía de la que consume toda una ciudad. Es demasiado pronto para entusiasmarse con esta tecnología, ya que este extraño metal es increíblemente costoso e inestable.

Para crear un  trozo de aluminio transparente mucho más delgado que un cabello humano han hecho falta una cantidad enorme (y costosa) de energía, y el metal se ha mantenido en este estado solo unos pocos 
femtosegundos (milmillonésimas partes de un segundo), por lo que no veremos nada construido con este por ahora. Sin embargo, lo más interesante de esta noticia no es el hecho de que éstos científicos hayan conseguido el efecto de transparencia en un metal, sino que han descubierto un “nuevo estado de la materia que nunca antes vio nadie”. Como sea, a pesar de lo efímero de los resultados, está tecnología podría proporcionarnos ventanas superresistentes para nuestros vehículos espaciales o, de forma indirecta, la clave para por fin poder comenzar a utilizar la  fusión nuclear en nuestro planeta, lo que no es poca cosa.

Para que demonios se usa entonces?
La milicia (de nuevo) lo quiere para una armadura que se pueda ver a través de ella, probablemente para que  un soldado que este apostado atrás de una pared transparente reciba disparos se paralice y vea pasar la vida frente a sus ojos.
El aluminio transparente podria marcar el inicio de un nuevo mundo donde las ventanas desvien balas, o las ventanas de los aviones no se hagan pedazos cuando golpeen un ganso a Mach 4. El inconveniente es que si hacen las ventanas de los coches de esto, las personas que no usan el cinturon de seguridad ya no podran vivir el sueño de ser "lanzados limpiamente" fuera del accidente.
Bueno si querés interiorizarte mas sobre el tema podes entrar acá