viernes, 8 de octubre de 2010

eLegs, tecnología para buenos fines

Se trata de un exoesqueleto al que han bautizado como eLegs y que, como ya imaginán por la foto, va dirigido a mejorar la movilidad de las personas con paraplejia.


Los responsables son Berkeley Bionics, a los que posiblemente recordarás por crear HULC para fines militares. Y es esa misma tecnología la que se ha utilizado en esta ocasión para mejores fines. Está realizado en acero y fibra de carbono y tan solo pesa 20 Kg. Tiene una autonomía de hasta 6 horas y permite caminar a un máximo de 3km/h.


Es cuanto a su disponibilidad, se espera que en el verano de 2011 lo comiencen a utilizar en hospitales con un coste de 100.000 dólares. Se estima que no será hasta 2013 cuando se pueda poner a la venta para el público general, seguramente con una versión más depurada y esperaremos que también más económica para que pueda acceder a ello el mayor número de personas posible.


No cabe duda de que aún queda mucho por conseguir en este campo, pero los avances se muestran increíbles.


Less dejo con un vídeo donde podran ver el concepto, cómo ha llegado hasta donde está y cómo funciona.




Fuente

Nintendo lanzará una Wii roja para conmemorar los 25 años de Mario Bros

Versiones de la Wii son escasas, la acostumbrada en blanco es la más común. Sin embargo, Hace un par de semanas se corrió la información sobre el lanzamiento de una versión en negro que, aunque no cautivó como de costumbre tenia buena pinta.
Pues, para conmemorar los 25 años del legendario de juego del fontanero saltador (me la jugué con esa frase), el señor Mario Bros, han decidido lanzar una edición especial de su consola de videojuegos. Aunque la imagen apunte más a una edición especial de Ferrari, no lo es.
La edición limitada, por ahora sólo será lanzada en Japón, incluirá una versión exclusiva del clásico juego en la que se verían alteradas las cajas de las monedas siendo sustituidas por el numero 25 en honor a su aniversario. Como de costumbre Nintendo no dio fecha de lanzamiento fuera del mercado japones.
Para los interesados o los verdaderos amantes del juego que quieren una porción de historia, podría interesarles que será lanzada el 11 de noviembre.



Fuente

Coctel de proteínas, ¿elíxir de longevidad?

Un equipo de científicos en Italia creó una bebida hecha de aminoácidos -los componentes de las proteínas- que logró alargar "significativamente" la vida de ratones alimentados con éste.
Los principales ingredientes de la bebida son tres aminoácidos.
El nuevo cóctel, afirman los investigadores en la revista Cell Metabolism, parece ser un buen aspirante en la larga búsqueda científica de un elíxir de la vida.
Pero subrayan que el suplemento todavía deberá ser probado en humanos.
"Ésta es la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede aumentar la supervivencia en ratones", afirma el doctor Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, quien dirigió el estudio.
El doctor Nisoli y su equipo lograron mostrar el año pasado que tres aminoácidos -leucina, isoleucina y valina- extendieron la vida de la levadura, un hongo unicelular.
Ahora, los científicos diseñaron un suplemento cuyos ingredientes clave son esos mismos compuestos, que forman parte de los llamados aminoácidos de cadena ramificada o BCAA.


Energía celular
En el estudio, los científicos dieron a ratones machos de edad madura -todos sanos- agua que contenía una cantidad de BCAA además de su dieta tradicional.
Nuestro estudio ofrece un fundamento para explorar con más profundidad el rol de los aminoácidos en la prevención y control de trastornos relacionados con la edad en humanos
Otro grupo de animales recibió agua normal.
Después de un período de varios meses, los científicos descubrieron que los roedores que recibieron el cóctel de aminoácidos vivieron en promedio 869 días, comparados con 774 días de vida de los que no tomaron la bebida
Según los científicos, éste es un aumento de 12% en la longevidad de los animales.
Y además de la supervivencia más larga, los animales mostraron un aumento en las mitocondrias -las encargadas de generar energía en las células- cardíacas y musculoesqueléticas.
Los animales que bebieron el cóctel de BCAA -dicen los autores- mostraron una mejora en el rendimiento físico y ooordinación motora.
Y también se encontró un incremento en la actividad de un gen que se sabe está vinculado a la longevidad y del sistema de defensa que combate los llamados compuestos radicales libres, que se cree causan daños oxidativos en las células.
Tal como explica el doctor Nisoli, estos beneficios del suplemento de aminoácidos parecen ser similares a los que se obtienen con la restricción de calorías.


La leucina es uno de los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA.
Aunque todos los ratones que participaron en el estudio eran machos, los científicos planean llevar a cabo experimentos similares con hembras.
Los investigadores creen que los efectos de este suplemento podrían ser específicamente beneficiosos para las personas enfermas o los ancianos.
"Quizás no sea útil para los jóvenes o los que fisicoculturistas que ya tienen una buena condición física" dice el científico.
"Pero podría ser una buena estrategia preventiva".
"Nuestro estudio ofrece un fundamento para explorar con más profundidad el rol de los aminoácidos en la prevención y control de trastornos relacionados con la edad en humanos", agrega.
Hasta ahora no se ha podido entender el papel preciso que desempeñan los aminoácidos en los seres humanos, pero los fisicoculturistas los utilizan para mantener el tejido muscular.
Los investigadores subrayan que ahora tendrán que llevar a cabo un ensayo amplio con seres humanos para convencer a los médicos de los beneficios que estos compuestos podrían brindar a ciertos pacientes.



Fuente

Científicos lograron transformar la orina en una fuente de energía renovable

Un equipo de investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo, creó un sistema de generación de electricidad a partir de la urea, el mayor componente orgánico de la orina que ya se usa con frecuencia en la química moderna. Y es que fue justamente a base de urea que el equipo desarrolló pilas de combustible. Este es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de ellas en el hecho de que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos.
El doctor Shanwen Tao, quien inventó la tecnología, afirma que las pilas de combustible de urea son similares a las pilas de combustible de hidrógeno.
Su colega, el doctor Robert Goodfellow, indicó a la BBC que esta nueva tecnología es un paso significativo en el descubrimiento de nuevas fuentes de energía renovables, pero que el sistema aún debe ser desarrollado con más profundidad.
"La tecnología convierte la urea proveniente de la orina en agua, dióxido de carbono, nitrógeno y lo más importante: electricidad", dijo.
"Una de las aplicaciones para la electricidad es cuando no tienes acceso directo a fuentes de energía en casas rodantes o cuando estás de camping".


También para beber
"Lo que esperamos en algún momento en el futuro es que cuando hayamos sacado toda la urea del líquido de la orina podamos purificarla a tal punto de hacerla apta para el consumo", agregó Goodfellow.
"En teoría tú podrías beber agua de tus propios desechos".
El punto aquí es persuadir a la gente a que beba agua proveniente de la orina.
Incluso la NAsA tuvo que convencer a sus astronautas de que es seguro beber agua proveniente de la orina, un proceso que ya se usa en la Estación Espacial Internacional.
Pero además de la persuación está el hecho de que es sumamente costoso en estos momentos no sólo purificar la orina para convertirla en agua potable, sino utilizar pilas de combustible a base de urea.
Esto sin nombrar otra gran cantidad de aplicaciones partiendo de la orina, como la extracción de proteinas que luego son utilizadas para producir medicamentos como el antidepresivo Prozac.



Fuente

SDK de Realidad Aumentada de Qualcomm para Android

Expliquemos un poco el título que no se entiende casi nada: Un SDK o Kit de desarrollo de software es un conjunto de herramientas de programación que le permiten a un desarrollador hacer programas para una determinada plataforma. En este caso, para dispositivos Android. Realidad Aumentada es como se denomina a un conjunto de tecnologías que permiten ver al mismo tiempo elementos del entorno real y elementos virtuales o generados por computadora, ya sea directa o indirectamente. Y finalmente Qualcomm es una empresa que produce chipsets para tecnología móvil, es uno de los principales proveedores para todas las empresas que fabrican smartphones.
En definitiva la empresa estuvo mostrando algunas aplicaciones propias que hacen uso de tecnología AR y ahora en un comunicado oficial ha anunciado que pondrá a disposición de los desarrolladores de Android el conjunto de herramientas con las que las hicieron, básicamente para que ellos mismos puedan usarlas y crear nuevas aplicaciones AR.
El software que han desarrollado, se basa en el reconocimiento de imágenes para realizar su “magia” de Realidad Aumentada y no tanto en la información proporcionada por el GPS como se ha visto en otros programas de este tipo.
Para que se den una idea de las posibilidades, pueden ver algunos (vídeos) de los juegos y aplicaciones que han desarrollado, de los cuales hemos hablado hace poco
Y los desarrolladores interesados, pueden descargar el SDK de http://developer.qualcomm.com/ar donde además podrán informarse sobre una interesante competencia llevada a cabo por The Qualcomm AR Developer Challenge con un premio de $200,000 que es más que interesante.
La Realidad Aumentada es una de mis tecnologías “futuristas” favoritas, por lo que espero que esto sea un gran impulso para que salgan más y más aplicaciones que hagan uso de ella lo más pronto posible.



Fuente

Una familia lanzo globo al espacio con una videocámara y muestra el vídeo capturado

En este vídeo, puedes ver una videocámara  unida a un globo meteorológico, que se elevó a la estratosfera superior y registró la negrura del espacio.

Homemade Spacecraft from Luke Geissbuhler on Vimeo.

Nokia presento un Teléfono celular que se cargará estando en tu bolsillo

De vez en cuando aparece un concepto de esos que te gustaría que fueran reales porque presentan una tecnología, obviamente inexistente por mala suerte, que haría que las ventas crecieran increíblemente y todos los usuarios lloren de emoción. Esta vez la gente de Nokia presentó un concepto de teléfono celular que podría aguantar días sin ni siquiera ser recargado gracias a un sistema que le permitiría recargarse a través del calor del cuerpo.
¡¿Qué?! Claro, cuando tú no estés utilizando el móvil estará en tu bolsillo y en ese momento se recargará gracias al calor corporal. Por un lado la evolución en el mundo de los smartphones está creciendo cada vez más y ya prácticamente tenemos un ordenador en la mano más que un celular. Por el otro las baterías siguen siendo prácticamente las mismas y no vemos demasiado avance en este aspecto. Si tenemos en cuenta que las tecnologías portátiles necesitarán cada vez más y más energía esto es algo que las compañías deben tener en cuenta.
Este concepto se llama Nokia E-Cu y en él tendría un termogenerador que convertiría el calor en energía. Lógicamente cuando haya mucho sol y tu cuerpo esté más caliente esta tecnología funcionará más que, por ejemplo, en invierno cuando las temperaturas son demasiado bajas. Si bien esto no serviría para tenerlo al 100% todo el tiempo, la realidad es que serviría para recargarlo, al menos, un poco.
Por ahora solamente se trata de un concepto pero la idea vale la pena. Por suerte sabemos que los conceptos usualmente se modifican mucho desde el momento en los que se imaginan hasta que se producen (si se llegan a producir). ¿Por qué digo esto? Porque el diseño es asqueroso y si algún día el Nokia E-Cu llega a ver la luz probablemente será diferente.



Fuente

Medusas flourescentes como biocombustible para nanotecnología médica

A mí también me sonó como una idea descabellada al inicio, pero las medusas podrían ser de muchísima utilidad para la nanotecnología médicos. Científicos suecos de la Universidad Tecnológica de Gotemburgo han convertido miles de gelatina cristal (Aequorea victoria) — una especie común de medusa en América del Norte — en líquido, extrayéndoles la proteína fluorescente (GFP) que provoca que estos animales brillen en la oscuridad.
Con este compuesto, los investigadores planean crear una celda de biocombustible para generar pequeñas cantidades de energía. Quizá este extracto de medusa no sirva para iluminar tu casa, pero sí es suficiente para darle poder a artefactos microscópicos.
Muchas especies de medusa son conocidas por causar destellos de luz, una función que ha sido estudiada por muchos años entre los biólogos. Esta bioluminosidad ahora podría ser súmamente útil en nanotecnología. Zackary Chiragwani y su equipo han hallado que una gota de esta proteína (GFP), colocada en electrodos de aluminio y expuesta a luz ultravioleta, es capaz de crear una corriente eléctrica en una nanoescala. Esta energía es suficiente para hacer funcionar un dispositivo microscópico, lo cual sería de muchísima utilidad para la medicina moderna.
Aunque parece muy sencillo capturar medusas para extraer la proteína fluorescente, otros investigadores están trabajando en crear una versión sintética de este compuesto. De este modo, se podrían abaratar mucho los costos, ya que otras celdas emplean óxido de titanio, el cual incrementa considerablemente el precio. Como señala el New Scientist, el GFP actúa como el tinte convencional que se emplea en las celdas solares de Greatzel, con la peculiaridad de que el tinte de medusa no requiere de otros componentes. El GFP se combina con las enzimas encontradas en animales bioluminiscentes — como las luciérnagas. De este modo, al no requerir del titanio, los costos se reducen, lo que abre la puerta a que la nanotecnología sea mucho más accesible en el futuro.



Fuente

Sony lanza el primer sensor móvil de 16,4 Megapixeles

Que los teléfonos móviles lleven cámara es algo a lo que ya estamos todos acostumbrados y que prácticamente se da por hecho. Otro tema son ya los megapíxeles que incluyen y en este aspecto Sony nos presenta el primer sensor CMOS para teléfonos móviles de nada menos que 16,41 megapíxeles.
El Exmor R IMX081PQ, que así se llama, es capaz de grabar a 1080p y 30 fps o si lo prefieres a 720p y 60 fps. Dispone de la unidad 1,12μm más pequeña del mundo y empezará a venderse en el mes de Enero por unos 30 dólares al cambio. En el mes de marzo llegará la lente con autoenfoque IU081F y su compra conjunta supondrá un desembolso de 145 dólares aproximadamente. Para completar los lanzamientos, en el mes de abril también llegará otro sensor con la mitad de megapíxeles (8,13) y con lente incorporada.


Aún a día de hoy se lanzan teléfonos (y tablets) con cámaras de tan solo 3 megapíxeles y, en general, podemos encontrar 5 megapíxeles en otros tantos. Está claro que no todo el mundo quiere tener una cámara tan buena en su teléfono móvil y prefiere pagar menos por una de calidad media. Sin embargo, con la llegada de los 16 megapíxeles (actualmente el límite estaba en 12 megapíxeles), inevitablemente el resto de sensores reducirá también su precio y, en definitiva, todos saldremos ganando queramos o no lo máximo del mercado.





Fuente