lunes, 13 de septiembre de 2010

¡Feliz cumpleaños, Mario Bros.!

Mario, el plomero más famoso del mundo, comenzó hace 25 años su lucha por rescatar a su amada de las garras de un villano en las pantallas de Super Mario Bros, una andanza que cambió para siempre el universo del videojuego y que sigue cosechando éxitos de crítica y público gracias a las secuelas.
La industria del ocio interactivo había pasado un bache importante cuando, el 13 de septiembre de 1985, Nintendo sacó al mercado este título distinto, en el fondo y en la forma, a los productos que dominaban el sector y revolucionó el concepto de videojuego.
“Era un producto curioso, naif y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices de los juegos posteriores en el campo de las plataformas: sacó el concepto de la caza de estrellas de puntuación y del avance por distintos retos”, explica en una entrevista el creador de Commandos 2, Gonzo Suárez.
Mario ya existía antes del nacimiento de Super Mario Bros: su personaje aparecía en Donkey Kong (1981), un título para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos.
Suárez indica que “la gracia y el carisma” del pequeño héroe robaron protagonismo al gorila y le catapultaron a convertirse en un “fenómeno global” y, por supuesto en el emblema de Nintendo.
Su aspecto (gran gorro, jumper y camiseta, guantes y enorme bigote) respondía a limitaciones tecnológicas que impedían desarrollar rasgos en un personaje diminuto. De su vida se sabe que es un inmigrante italiano en Estados Unidos que se convierte en héroe por amor.
Como apunta el director de la exposición artística que puede verse ahora en Madrid “Once upon a time… Super Mario”, Miguel Espada, el fontanero es el “paradigma del hombre mediocre (…) el primer extra en morir en una película de acción”, pero el destino y la mente preclara de Shigeru Miyamoto, su creador, quisieron que pasara a la historia siendo actor principal.


La propuesta de Super Mario Bros consistía en atravesar plataformas plagadas de plantas venenosas y tortugas poco diplomáticas, aventurarse por tuberías que desembocaban en nuevos universos y conseguir tantas monedas como fuera posible en el camino para hallar a su princesa, Peach.
Parece simple, pero hace 25 años dejó boquiabiertos a los más de 40 millones de personas que decidieron divertirse con él en la consola Nintendo Entertainment System (NES). Obviamente, su éxito impulsó de forma exponencial las ventas de este dispositivo y supuso un golpe de efecto para la compañía nipona.


A pesar del triunfo, Miyamoto (quien fue este año candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades) quiso ir más allá y explotar las posibilidades de Super Mario con secuelas.


Son juegos de habilidad en los que no existe la competencia directa ni la frustración, que huyen de la violencia y poseen contenido y retos exquisitos.


Ha habido decenas de videojuegos protagonizados por este personaje, pero los más destacados son el desarrollado para Nintendo 64, Super Mario World y las dos entregas de Super Mario Galaxy.


Así, en estos 25 años Super Mario se ha enriquecido para mantener su frescura y ha conseguido que muchas generaciones lo tengan “metido entre ceja y ceja”, como apunta el creador de Commandos 2.


Y la nostalgia es un valor incalculable en el mercado: “Cuando algo sobrevive tanto tiempo, surge en el jugador el apetito por revivir las vivencias del pasado. Mario posee el factor Dorian Gray”, sostiene Suárez. Ningún otro personaje de videojuego ha conseguido algo similar.


El plomero bajito no se cansa de afrontar, una y otra vez, los mismos peligros, ya sea en dos o tres dimensiones, en galaxias lejanas o en mundos submarinos.


Para esa repetitiva empresa, divertidísima e interminable, cuenta con el apoyo de su hermano Luigi y del dinosaurio Yoshi, con la inspiración de la princesa Peach y con la aspiración de acabar con la maldad de Bowser.


Quizá por ser, como afirma Espada, el “Sísifo contemporáneo” y continuar fiel a sí mismo, sigue seduciéndonos.



Fuente

Adobe reanima su programa para 'exportar' aplicaciones Apple creadas con Flash

Retoma el desarrollo de Packager for iPhone después que Apple, que sigue vetando el uso de Flash en sus aplicaciones, permitiera crearlas con herramientas de terceros.


Adobe ha reaccionado velozmente al anuncio de Apple de que suaviza las condiciones para crear aplicaciones destinadas a su tienda en línea y acepta herramientas de terceros. La empresa creadora de Flash ha retomado el desarrollo de Packager for iPhone. Se trata, según han explicado fuentes de Adobe a Tecnocgh, de un compilador que convierte aplicaciones creadas con Flash a los formatos admitidos por Apple.
La empresa del iPhone prohibió este año no ya que las aplicaciones que admitía en su tienda trabajaran con Flash sino incluso que éste fuera utilizado en su creación. Este mes, Apple anunció una suavización de las condiciones de creación de aplicaciones. El paso dado por Apple se explicó por la competencia de Android, que no impone este tipo de restricciones a los desarrolladores de aplicaciones para sus móviles, y a un posible conflicto por abuso de posición dominante y restricción de la competencia.



Fuente

Sony se ríe de Kinect y reivindica los botones


En vísperas de la salida europea del Move, la empresa lanza un sitio interactivo con mensajes donde se pregunta cómo disparar una pistola sin mando


"Algunos creen que no hay necesidad de botones". "¿Os imagináis disparar sin una pistola?". Estos son algunos de los mensajes que van apareciendo sobre una imagen del controlador de PlayStation, el Move, en un sitio de Sony. Son frases sistemáticamente dirigidas al próximo lanzamiento de Microsoft, Kinect, un controlador de la consola Xbox 360 que no necesita mando.
En la imagen del comando, el internauta puede clicar en cada uno de los botones del Move y disparará la aparición fugaz de ventanas con mensajes más o menos cortos. Con humor, las indirectas a Kinect, que no se cita, son claras. Esta broma interactiva se lanza la misma semana en que Move saldrá al mercado europeo, anticipándose a su rival, que lo hará en noviembre.


Control del juego a través de botones y mando frente a un sistema de control inalámbrico de movimientos. Esta es la diferencia entre Move y Kinect. ¿Cuál tiene más ventajas?. Lo último, desde luego, es el control remoto del movimiento del jugador sin necesidad de que éste utilice ningún mando. Otra cosa es que convenza a los jugadores.
En la página española de PlayStation, sin bromas adosadas, se ofrece una amplia información sobre los juegos que estarán disponibles para el Move desde el día de su salida, los títulos que se lanzarán a propósito del mismo, etcétera.


Fuente

eMule Paradise, a juicio en Francia

El propietario del sitio eMule Paradise debía comparecer hoy ante un tribunal francés, pero la vista ha sido aplazada. El responsable de este sitio de enlaces P2P está acusado de permitir la descarga de 7.000 filmes entre 2005 y 2006. Las grandes productoras de Hollywood lo acusan de vulnerar los derechos de autor. eMule Paradise ofrecía enlaces para el intercambio de archivos P2P, pero no almacenaba los títulos descargados.
Los demandantes lo acusan de enriquecerse con el sitio gracias a la publicidad, unos ingresos que depositaba en cuentas bancarias de Chipre y Belice. Según los acusadores, Valade habría intentado conseguir la nacionalidad luxemburguesa con la adquisición de una empresa de publicidad en línea.



Fuente

Google no recomienda el actual Android para las tabletas

De forma incomprensible y tardía, Google ha avisado que su sistema operativo para móviles, Android, en su actual fase, no es recomendable para las tabletas. El director de productos móviles de Google ha manifestado que "Froyo (nombre de Android 2.2) no está optimizado para su empleo en una tableta". Este comentario llega cuando fabricantes como Archos, Dell y Samsung tienen en cartera modelos basados en Android, aunque estos últimos han presentado sus productos como un híbrido entre la tableta y el teléfono inteligente.
El principal problema que destaca Google es que el mercado de las aplicaciones para Android está pensado para los teléfonos móviles y su descarga en otro tipo de dispositivos merma su calidad y eficiencia por lo que planea que la tienda de aplicaciones no esté disponible para tabletas.

El remedio podría llegar con las nuevas versiones de Android. El último trimestre de este año, Google lanzará una nueva versión de Android, por ahora identificada con el nombre de Gingerbread. En 2011, otra versión, Honeycomb, le tomará el relevo. Al parecer éstas sí que serán aptas para las tabletas.

Algunos analistas sitúan el comentario de Google en el horizonte del lanzamiento de su propio sistema operativo, Chrome, basado en Linux. Sin embargo su arquitectura se basa en aprovechar los recursos de Internet y sustituir las aplicaciones instaladas en la máquina por su empleo desde la Red, lo que permite que estén disponibles en cualquier lugar y siempre actualizadas. La duda es si ésta es la mejor solución para las tabletas.



Samsung Tic Toc, sacude tu música

No todo van a ser iPods en el mundo de la música, y es que Samsung, que tampoco se conforma con móviles y tablets, acaba de presentar su nuevo reproductor Tic Toc.


Tal y como veis en la imagen, carece de pantalla y tiene un diseño muy compacto en forma de pila. Para manejarlo debemos hacer uso de su único botón y de su sensor de movimiento tanto girándolo como agitándolo. Su manejo es sencillo, aunque desde mi punto de vista no es demasiado cómodo. Podés verlo en profundidad en el vídeo que os dejo a continuación.


Según la inclinación que tenga el dispositivo el botón funcionará como “subir o bajar volumen” o “cambiar a la siguiente o previa canción”. Si además agitas el reproductor podrás cambiar de carpeta, de modo de reproducción y algunas funciones más.
Parece imprescindible estudiar a fondo el manual de instrucciones antes de poder utilizarlo. Esto es algo que no me gusta demasiado, al igual que lo de tener que ir agitando dos o tres veces el aparato para que cambie las funciones. Me imagino que a la gente que viaje contigo en el metro le puede parecer bastante cómico.

Si una vez visto el vídeo, su tamaño y su funcionamiento estás interesado en adquirirlo, te cuento. Aunque hay versiones de 4 GB con un diseño diferente, Abra también de 2 GB Nos permite la reproducción de música durante 12 horas y estará disponible desde este mismo mes por un precio de 49 euros.


Fuente

La tablet india de $35 podría no ser india


Paren todo, al parecer sufro un caso extremo de deja vú o ¿quizá este rumor podría estar en lo correcto? Yo solo sé que en la foto se ven idénticos, y si el gobierno indio se inventó toda una historia de nacionalismo tecnológico, ahora deben pensar como arreglar semejante despiste.
No se si te acuerdas, pero en el CeBIT de este año Axel nos mostró la tablet china del fabricante Hivision y su atractivo principal era que iba a ser comercializado en solo $100. Hasta ahí todo bien, una tablet más bien regular a un precio accesible.

Pero al parecer el gobierno indio pensó que sería una gran idea anunciar que esta era tecnología que sus propios desarrolladores habían conseguido hacer, justo en esa pequeña parte radica el malestar de ciertos sectores en el país de Apu, ya que al parecer muchos estaban con ese amor/orgullo patriótico, pero nunca falta alguien que mira todo detenidamente y se da cuenta de que la Hivision es nada más y nada menos que la misma tablet india, como ocurrió con el sitio indio AndroidOS


¿Que habrá motivado al gobierno indio para mentir así? De seguro su gobierno no será derrocado, pero al menos para el sector en su país debe ser una noticia digna de Ripley, aparte que la imagen que la India proyecta al exterior con esta noticia, no ayudará en nada a los profesionales del área que son bastantes. Será interesante ver la respuesta del gobierno indio en torno a este asunto.


Fuente