sábado, 2 de octubre de 2010

Reviven una bacteria que pasó 120.000 años bajo el hielo

Ha conseguido sobrevivir enterrada casi sin nutrientes bajo una capa de hielo de tres kilómetros de espesor en Groenlandia
De apenas 0,9 micras de largo y 0,4 de ancho (una micra equivale a una milésima de milímetro), la nueva bacteria, que es entre 10 y 50 veces más pequeña que la conocida Escherichia coli, tiene forma tubular y ha sido bautizada como Herminiimonas glaciei. «Lo que resulta único -afirma Jennifer Loveland-Curtze, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, cuyo equipo ha descrito la nueva especie- es que sea tan pequeña y que haya conseguido sobrevivir con tan pocos nutrientes».
Sus descubridores aseguran que organismos muy parecidos podrían haber evolucionado bajo las superficies heladas de otros planetas
A falta de recabar más datos, la investigadora especula que su extraordinaria capacidad de supervivencia se debe precisamente a sus reducidas dimensiones. La bacteria, opina Loveland-Curtze, ha conseguido sobrevivir en el interior de las diminutas venas del hielo, carroñeando los pocos nutrientes dispersos de alrededor, atrapados como ella misma bajo la superficie helada. La bacteria, en efecto, dispone de un flagelo posterior para maniobrar a través de las venas heladas en busca de alimento.
«Junto con el hielo -continúa la investigadora- se puede ver polvo, células bacterianas, esporas de hongos y de plantas, minerales y otros desechos orgánicos. Por lo que creemos que este organismo consigue vivir en esos micronichos en el interior del hielo»
Microbios parecidos en otros planetas
Los científicos consiguieron devolver la bacteria a la vida manteniéndola durante siete largos meses a 2 grados de temperatura, y aumentándola después a 5 grados durante otros cuatro meses y medio. Fue entonces cuando empezaron a ver crecer las primeras colonias de estas bacterias de color marrón (ver fotografía).
Loveland-Curtze está convencida de que microbios parecidos podrían haber evolucionado en los hielos de otros planetas y lunas del Sistema Solar, como por ejemplo en los polos de Marte o en los océanos helados de Europa, uno de los satélites de Júpiter.
«Todo lo que podemos decir -afirma la investigadora- es que el hielo es el mejor de los medios para preservar ácidos nucléicos, componentes orgánicos y células, y que las probabilidades de encontrar estos elementos en ese entorno son muy altas debido al frío».



Fuente

Algunas aplicaciones de Android comparten datos privados sin permiso

El laboratorio de Intel analiza 30 de las apps más populares del sistema operativo para móviles de Google
Más problemas de privacidad para Google. Algunas de las aplicaciones más populares de la plataforma para móviles de Android (Google) comparten datos privados de localización y identificación de sus usuarios sin advertirles, según un estudio llevado a cabo por investigadores del laboratorio de Intel en Estados Unidos en colaboración con las universidades de Duke y Penn State.
Los científicos han desarrollado TantaDroid, que permite identificar qué datos se recolectan. Con este programa rastreador han analizado 30 de las 358 aplicaciones más descargadas de la tienda Android y concluyen que el 15% del total incurre en estas prácticas. Una de ellas, por ejemplo, envia datos desde que se instala en el móvil y sin que se haya ni tan siquiera abierto la aplicación.
TaintDroid también ha detectado que siete de estas aplicaciones comparten identificadores únicos del terminal, el llamado IMEI, cuando envían los datos. Otras, en cambio, suministran números de teléfono o números de serie de la tarjeta SIM.


Los investigadores aseguran que si bien la mayoría de aplicaciones piden permiso al usuario para compartir este tipo de información, no especifican suficientemente qué se hará con los datos recopilados ni con quién se compartirán.
Por otro lado, Google ha triplicado el número de países donde los desarrolladores podrán vender aplicaciones para Android. En total son 29 y en los próximos meses se amploiará a 32, según informa el blog Mashable.



Fuente

La pantalla más grande del mundo

De 1.428 metros cuadrados y más alta que los edificios, fue instalada por Nokia para mostrar las virtudes de su móvil N8
La finlandesa Nokia ha llevado a cabo un gigantesco acto de promoción pocos días después de estrenar el corto de 'stop motion' más pequeño del mundo. En este caso han creado la pantalla más grande del mundo para enseñar las bondades del N8.
La pantalla, de 51 por 28 metros, fue instalada en Rosengor (Suecia)
El evento ha tenido lugar en la pequeña localidad de Rosengor, en Suecia. El fabricante de móviles situó allí una pantalla de 1.428 metros cuadrados (51 por 28 metros), que era más alta que los propios edificios y fue sostenida mediante grúas.
'Prince of Persia' era la protagonista de la velada y fue reproducida desde un Nokia N8, cuya señal se transmitió mediante la conexión HDMI del 'smartphone'. El dispositivo se conectó a cuatro proyectores XLM HD30, con un peso cada uno de 140 kilos.

El resultado desde luego era espectacular y pudo ser disfrutado por 1.500 personas en un parque de Rosengor. La compañía calcula que otras 1.000 pudieron ver el largometraje desde sus casas.
El anterior récord mundial lo ostentaba Pnewood Studios en Middlesex, en Gran Bretaña, con una pantalla que medía 1.338 metros cuadrados (73,1 por 18,3 metros).



Fuente

Telefónica: La televisión holográfica estará disponible a partir del 2025

Imágenes 3D en movimiento en el medio de tu sala o saliendo de una pared de tu cuarto… La televisión holográfica está más cerca de lo que muchos piensan, tanto que ya ni nos suena a ciencia-ficción.
En quince años podríamos comprar los primeros televisores holográficos, según ha revelado el presidente ejecutivo de Telefónica I+D, Fernando Fournon, durante las jornadas Telecom I+D realizadas en Valladolid.
La revelación llega un mes después de que el CEO de CISCO, John Chambers, anunciara que “el 3D hará que las cosas sean más vívidas, pero creo que en 10 años se utilizarán los hologramas. Esto puede ser usado para mejorar las comunicaciones corporativas, pero imaginen las implicaciones para algunos negocios verticales, como la medicina”.


Así que armémosnos de paciencia porque al fin de cuentas, 10 ó 15 años pasan volando… ¿O no recuerdan cuando no teníamos móvil ni correo electrónico?


Fuente

WebP: Nuevo formato de imágenes impulsado por Google

En Google parecen estar obsesionados con aumentar la velocidad de navegación por Internet, hace poco presentó Google Instant (con el objeto de acelerar las búsquedas) y ahora pretenden atacar uno de los aspectos que más afectan el desempeño de los sitios web: las imágenes.
WebP es un nuevo formato de compresión de imágenes con el que, según la gran G, es posible reducir el tamaño de un archivo en un 39% (comparado con JPEG). Lo anterior sin que exista una pérdida de calidad que pueda ser apreciada a simple vista.
Para lograr esta mayor eficiencia crearon un nuevo compresor de imágenes basado en el códec de código abierto VP8 (utilizado por WebM) y se dieron el trabajo de procesar cerca de un millón de imágenes existentes en la web (JPEG, PNG y GIF). Con esto lograron comprobar que efectivamente el nuevo formato resultaba mucho más eficiente que los utilizados en la actualidad, sin que se produzca una pérdida significativa en la calidad de las imágenes (ver galería de muestra).
Por ser un formato completamente nuevo los actuales navegadores no lo soportan, pero en la compañía ya se encuentran trabajando en un parche para WebKit de manera de que Google Chrome sea compatible con WebP (se espera que los otros navegadores se sumen a la iniciativa).
Para quienes estén interesados en probar este nuevo formato de compresión la compañía ha dispuesto de una herramienta de conversión. Claro que esta última sólo puede ser utilizada en plataformas Linux x86 (64 bit).



Fuente

Es más que sexo: Es una transferencia de (muchos) datos

Y en las cosas realmente importantes del día, era imperativo comentarles el apunte recabado por este tal Max:
¿Sabían que un espermatozoide contiene 37,5 MB de información de ADN? Con ello -en consecuencia- una eyaculación normal de un hombre común y corriente representa una transferencia de datos de alrededor de unos 1.587,5 TB.
Una carga importante de información, que invita a seguir calculando tonteras como que entonces un banco de semen tendría más información almacenada que un data center, que un hombre almacena más información abajo que arriba, o que simplemente esa es la respuesta por la que los hombres quedan estúpidos luego de una noche de placer.


¿Qué se les ocurre a ustedes?



Fuente

Conoce “FIFA 11″ el sueño cumplido de los fanáticos del deporte rey y los videojuegos

La empresa de videojuegos Electronic Arts más conocida como EA Games lanzó hoy en Europa, Sudamérica y Asia “Fifa 11”, toda una revolución en juegos sobre fútbol. Se trata de un simulador disponible en 18 idiomas y 51 países. Así lo narra el portal español ADN.es.
Con el lema “en el campo somos 11”, el juego pretende lograr constituir la línea más delgada posible entre lo real y lo virtual.
Durante la presentación del juego ante la prensa, el director de productos de EA Sports Marketing, Yeray Romera, entregó detalles sobre “Personality+”, una asombrosa característica que permite movimientos y comportamientos específicos en los personajes. Esto es posible a partir de una “sofisticada base de datos” que califica individualmente las habilidades de los jugadores a partir de 36 atributos y 57 rasgos, que la empresa consiguió reunir gracias a la labor de 1700 observadores alrededor del mundo.
Otra de las características del nuevo juego es el “Pro Passing”, una versión mejorada de la que tuvo “FIFA 2010” que determina la precisión de un pase, según la habilidad del jugador, la del futbolista, y el nivel de peligro en la cancha.
Otra maravilla es la posibilidad de jugar con otras 21 personas online, cada una de las cuales escogerá su posición favorita en el campo: desde el portero hasta el delantero. Por supuesto esta característica no es posible de implementar en Play Station o Xbox.
Este novedoso videojuego posee además la modalidad “FIFA Theatre” que guarda las jugadas destacadas de cada partido y “Virtual Pro” que permite a quienes siempre quisieron ser estrellas del deporte rey otorgar a un jugador su propia imagen, mediante la herramienta Game Face ¿Qué mejor?


El juego incluye más de 500 equipos y 15 mil jugadores, una amplia gama para que los fanáticos del balón pie escojan. Está disponible para consolas de Play Station 3, Xbox 360, Wii, PC, Nintendo DS, Play Station2, PSP, iPHone e iPod Touch.


Conoce aquí las características de este espectacular juego de video.

Wii Remote Plus, con todo integrado

Tengas o no una Wii, seguro que recordaras el último accesorio para su mando llamado Motion Plus. Pricipalmente agregaba más precisión, pero suponía tener que comprar un accesorio más y hacer el mando más grande. Hasta ahora, porque por fin llega todo integrado en el nuevo mando Wii Remote Plus.
Básicamente no aporta nada nuevo, solo el tamaño. Era el movimiento esperado por parte de Nintendo ya que muchos de los nuevos juegos precisaban del accesorio para sacarles el máximo partido y con el paso del tiempo la fabricación y coste de los mandos se habrá podido reducir sin problemas. Como ves en la imagen los habrá en al menos cuatro colores y externamente no difieren del modelo actual
Se desconocen tanto fechas como precios. Ha sido presentado en Japón, así que puede tardar un par de meses en llegar al resto del globo, aunque personalmente no creo que dejen pasar por alto la oportunidad de ventas que brinda la campaña navideña. Respecto al precio, ojalá mantengan el mismo precio pero con la “nueva” funcionalidad integrada. Desde mi punto de vista sería lo más adecuado, ya que en lugar de hacer rebaja agregas extras manteniendo el mismo precio.



Fuente

NVIDIA indemnizará a Apple, HP y Dell por problemas con sus gráficos

Hace dos años conocimos los problemas que estaban sufriendo los usuarios de equipos MacBook y que se relacionaban directamente con problemas en sus gráficos (NVIDIA).
Con el correr del tiempo nos fuimos enterando de que este problema no afectaba de manera exclusiva a los computadores de la manzana blanca, sino que también a otros equipos fabricados por Dell y HP.
Dichas compañías se unieron para presentar una demanda colectiva en contra de NVIDIA, acusando a esta última de venderles chips gráficos defectuosos que habían sido fabricados entre mayo de 2007 y septiembre de 2008.
Con el objeto de evitar prolongar este juicio por mucho tiempo, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, en el que NVIDIA se compromete a indemnizar a las compañías demandantes con hasta dos millones de dólares para cada una; junto con una serie de servicios de reparación sin costo (incluyendo el reemplazo de componentes electrónicos defectuosos). En dicho acuerdo se establece también que, en el caso de HP, los usuarios tendrán la posibilidad de reemplazar su equipo por uno de igual valor en la actualidad.


Como parte del acuerdo al que llegaron las partes se publicó un listado con todos los equipos que se vieron afectados, entre los que encontramos equipos fabricados a partir del año 2005 hasta este mismo año.



Fuente

Twitter conquista a los Presidentes latinoamericanos

La fiebre de las Redes Sociales se instaló en los Palacios de Gobierno de Argentina, Chile, México, Ecuador y Venezuela. Importantes avisos y discursos presidenciales se resumen en 140 caracteres y son lanzados a la Red de primera mano en la voz de los mandatarios, en la que ha pasado a ser una suerte de moda twittera presidencial.
El más reciente episodio lo vivimos este jueves, cuando en medio de la confusión por el alzamiento de policías y militares en Ecuador, el Gobierno de ese país (@Presidencia_Ec) decretó el Estado de Excepción en menos de 140 caracteres. Minutos antes, desde Venezuela, Hugo Chávez, uno de los presidentes más “enfiebrados” con el Twitter alertaba al mundo desde su @chavezcandanga:
“Están tratando de tumbar al Presidente Correa. Alerta los pueblos de la Alianza Bolivariana! Alerta los pueblos de UNASUR! Viva Correa!!”
Esta misma semana, y con motivo de los deslaves que han golpeado al pueblo mexicano, el presidente Felipe Calderón (@FelipeCalderon), que cuenta con más de 200 mil seguidores en Twitter y comparte con ellos numerosos anuncios de su agenda política e incluso datos de su estrategia para combatir el narcotráfico, agradecía los mensajes de solidaridad en 140 caracteres que había recibido de parte de @chavezcandanga:
“@chavezcandanga Gracias Presidente, envío un saludo cordial al muy querido pueblo hermAno de Venezuela desde México”.
En Chile también tenemos un activo presidente twittero (@SebastianPinera), que abrió su cuenta en tiempos de la campaña presidencial y hoy por hoy administra sus 140 caracteres para contar detalles de sus actividades diarias:
“Tuve privilegio de tomar desayuno con Steve Jobs, creador Apple. Jobs estuvo muy cerca de la muerte y hoy de la sabiduría. Muy inspirador”, escribió este fin de semana sobre una de una de sus últimas actividades en Estados Unidos.
Su vecina, la presidenta argentina Cristina Fernández no se queda atrás, y aunque es la más novata en la Red, ya cuenta con numerosos seguidores a los que a través de @CFKArgentina comenta parte de su agenda diaria e intercambia mensajes amistosos con su colega de Venezuela, incluso sobre sus gustos literarios:
“@Chavezcandanga El fin de semana leí “El loco Dorrego”, libro de Hernán Brienza, periodista argentino. Imperdible, te lo aseguro”, le escribió a comienzos de esta semana.
Al revisar las cifras sobre los usos de Twitter en Latinoamérica, es comprensible entender porqué los Jefes de Estado han decidido aprovechar el potencial de esta herramienta como una vía directa de comunicación con sus pueblos: la firma norteamericana comScore, dedicada al análisis del mundo digital, informó que Twitter, con más de 145 millones de usuarios registrados en el mundo, registró en Latinoamérica el mayor crecimiento mundial, al alcanzar unos 15,4 millones de visitas en agosto.


Twitter resulta una herramienta muy poderosa para la comunicación de los líderes con sus pueblos, lo cual sin duda alguna redunda en un beneficio de la participación y por ende, en la construcción de un modelo democrático a lo 2.0.



Fuente