lunes, 27 de septiembre de 2010

Mouse con calculadora

Canon X Mark I Mouse
Hasta hace poco en el mundo de los ratones o mouses parecía que estaba todo inventado. Sin embargo, Apple con su Magic Trackpad y Microsoft con su Arc Touch nos mostraron que no era así. Pues bien, ahora es el turno de Canon que ha presentado una idea que aúna dos elementos habituales en el ámbito de muchas personas: el ratón y la calculadora.
Como veis en la imagen, el resultado es cuanto menos original y nos hace pensar que por qué tener solo un ratón si también podemos tener una calculadora completamente normal en la palma de nuestra mano, con su pantalla y todo.
Es compatible tanto con Windows como con Mac y su precio de venta recomendado es nada menos que 63 dólares. Además, es inalámbrico a través de Bluetooth y están disponibles modelos en colores blanco y negro. Está claro que no todo el mundo necesita tener una calculadora tan cara a mano. Por otro lado, para los que la fueran a usar también puede resultar prescindible.

Suponemos que el ratón siempre está junto a un ordenador y que, por tanto, este ya incluye una calculadora. Además, generalmente se necesitan hacer las operaciones directamente en el equipo para tenerlas guardadas y utilizarlas en los documentos. Así que os convenza o no, os dejo con un vídeo para lo que veáis ya que, al menos externamente, resulta una idea bastante interesante.



Fuente

Los robots jugarán al fútbol mejor que los humanos para el 2050?

La robótica está creciendo a pasos agigantados y para eso no hay que tener un master en las mejores universidades del mundo sino simplemente estar informado de las últimas noticias y compararlas con las que salían (o de hecho ni siquiera salían) hace unos 2 o 3 años. Hoy tenemos humanoides que dirigen orquestas, un pequeño que irá desde Tokio a Kioto, otros que lavan y así podría seguir con una lista prácticamente interminable.
Esta vez Claude Sammut, un profesor de Ciencias de la Computación e Ingeniería en la Universidad de New South Wales en Australia dijo que pronto será posible crear robots completamente autónomos que podrán vencer a los jugadores de fútbol del futuro. Y si hay alguien que sabe al respecto es Sammut, quien fue el encargado de desarrollar el proyecto RoboCup donde se les enseñaba a robots a jugar a este deporte.
Según comentó en una entrevista que le hicieron desde el Wiley Interdisciplinary Reviews sobre la ciencia cognitiva, los robots actualmente están teniendo dificultades en aprender cómo controlar la pelota y esquivar obstáculos pero está confiado en que llegará el momento en el que terminarán siendo mejores que los jugadores de carne y hueso. Esto fue lo que dijo:
En el 1968 John McCarthy y Donald Michie hicieron una apuesta a los campeones escoceses de ajedrez de la época llamado David Levy que en 10 años las computadores podrían ganarle. Tomó un poco más de 10 años (casi 30) pero eventualmente esos programas se terminaron desarrollando. Es el mismo espíritu al que apuntamos con la RoboCup. Queremos para el 2050 poder desarrollar humanoides completamente autónomos que puedan ganarle a los mejores jugadores de fútbol.

La verdad es que si lo pensamos de manera lógica lo que dice Sammut es completamente cierto. Las habilidades de abstracción de los ordenadores como es lógico no la tienen los humanos y, eventualmente, esto terminará sucediendo, guste o no.
Comentó que para poder lograr esto o acercarse al menos un poco más los robots deberían poder desarrollarse en ambientes completamente desestructurados y para esto todavía faltan muchos avances en lo que a la percepción se refiere, la toma de decisiones y el aprendizaje. Los robots no son más que sistemas integrados de hardware y software. Para eso se necesitarán también avances en lo que a los sensores se refiere, almacenaiento de energía y materiales.
Fuente

¡Boom! Windows Live se pasa a WordPress

Hoy Microsoft anuncia en el TechCrunch Disrupt que adoptará WordPress, la plataforma de blogging más importante y popular del mundo, para sustituir a sus Live Spaces.


Un poco de contexto: Había una época en que la blogosfera se peleó a muerte por la entrada de Microsoft en el mundillo, intentando hacerle competencia a Google (y Blogger) por medio de un servicio propio llamado Windows Live Spaces.
La pelea era bastante polarizada: a favor o en contra. Quienes estaban a favor (me incluyo) considerábamos que era buena idea que una empresa tan masiva ofrezca herramientas para que cualquier persona pueda crear su blog, que extendería sus usos al punto de hacerlos invisible, es decir que sea algo tan normal en internet como el email.


Los que estaban en contra consideraban que Microsoft “contaminaría” la blogosfera con herramientas de mala calidad, sumamente limitadas, difíciles de usar y poco útiles como muchos de sus servicios, aplicaciones y sistemas operativos.
Al final pasaron las 2 cosas pero no de la manera que esperábamos. Los blogs ahora son la cosa más habitual del mundo, no son revolución, son mainstream. Y los detractores tenían razón, Windows Live Spaces era una herramienta sumamente mala, limitadísima y sobre todo poco útil.


Sí, Spaces tuvo cierta adopción, de hecho fue masiva, pero el contenido generado es de tan poca relevancia y calidad (sí, estoy generalizando) que no causó impacto en el mundillo de los blogs salvo contadas excepciones. La realidad es que los blogs en general se orientaron mucho más hacia WordPress como herramienta, que ha capitalizado el espacio por medio de su versión para descargar e instalar o la versión “hospedada” desde WordPress.com.
De los aspectos más interesantes de la noticia es que WordPress ha sido desarrollado integramente de software libre, una filosofía que Microsoft rechazó tajantemente durante años, aunque en recientes épocas dieron su brazo a torcer aceptando más abiertamtente este tipo de licencias.
En el blog oficial en español de WordPress.com, explican un poco más cómo funcionará la adopción de la plataforma por parte de Windows Live:


En los próximos seis meses, los usuarios de Windows Live Spaces tendrán la posibilidad de llevar sus blogs a WordPress.com. Para hacerlo posible, hemos creado un nuevo importador de Windows Live Spaces a WordPress.com. También se le ofrecerá un blog de WordPress.com a los nuevos usuarios de Windows Live cuando decidan crear un blog nuevo.
Como parte de este proyecto, hemos añadido Messenger Connect a la lista de servicios de “Compartir“, lo que permite divulgar automáticamente las actualizaciones de tu blog con tus amigos que usen Windows Live Messenger.
Con esto, Automattic cementa su posición dominante en el mercado de herramientas para blogs. Y que mejor noticia, porque son, por mucho, los mejores.

Twitter presentaría mañana la posibilidad de pagar por obtener más followers

¿Quieres (muchos) más seguidores o followers? Es sencillo: paga. Parece que Twitter finalmente se decide por ofrecer a cualquiera el cambiar dinero por ego usando una nueva opción de pago que supuestamente se llamaría Promoted Account. En medio de la noticia que los Promoted Trends no despegan como modelo viable de publicidad, de ser cierto, sospecho que tendrá muchísimo más éxito, pues veo muchas personas y empresas que consideran los seguidores un valor sumamente importante, aunque no necesariamente lo es…
Quienes decidan pagar por ser recomendados aparecerán junto a otros usuarios recomendados, que aparece, por ejemplo, en la página principal de Twitter.
Así mismo, usarán el mismo modelo algorítmico por medio del cual, aún aunque hayas pagado, si no obtienes respuesta esperada (en modo de nuevos seguidores), es decir, no logras ser lo suficientemente relevante en ese aspecto en particular (no en Twitter en general), dejarás de aparecer en la lista.
No hay detalles de precios, pero si los rumores son ciertos, el nuevo servicio de pago se anunciaría mañana entre las 10:10 y 10:30 de la mañana (en Europa) por Dick Costolo (COO de Twitter) durante la conferencia IAB MIXX que se celebra estos días en New York.



Fuente

Nokia podría haber presentado un dispositivo muy parecido al iPhone en el 2004

Está claro que Apple presentó dos productos que cambiaron la forma en la que las personas conciben la compañía y que los catapultó al éxito de las masas: el iPod y el iPhone. El primero revolucionó la industria musical y la forma en la que la escuchamos y el segundo el mundo de los smartphones. ¿Pero qué hubiera pasado si otra compañía hubiese presentado un teléfono inteligente tan interesante como el de Apple algunos años antes? ¿Las cosas estarían como hoy? ¿Apple hubiese tenido tanto éxito? De hecho… ¿Existiría el iPhone? Todas estas preguntas son prácticamente imposibles de responder porque saben que no tenemos el oráculo, pero muchos en Nokia todavía no pudieron empezar al semana y están tirados deprimidos en la cama porque podrían haber lanzado un teléfono del estilo del de la compañía de la manzana muchos años antes.
El teléfono en cuestión podría haber sido lanzado por Nokia hace mucho tiempo. Esta información la reveló Ari Hakkarainen, CEO de la empresa y quien estuvo hablando en una entrevista con el NYTimes, y aseguró que el proyecto fue descartado por el precio que le significaba la compañía.
El smartphone se trataba de un dispositivo con una gran pantalla que además sería completamente táctil y que hubiese sido presentado oficialmente entre el 2004 y el 2005. Pero si esto fuera poco además también supuestamente Nokia rechazó el proyecto de hacer una tienda digital al mejor estilo App Store el mismo año. ¿Ahora entienden por qué todavía los directivos no se pueden levantar de la cama y están todavía llorando como niños? Estas fueron las palabras textuales de Hakkarainen:
Era todavía una época donde nadie sabía nada sobre las pantallas táctiles y el potencial que implicaban. Era un dispositivo muy caro para producir así que había un riesgo grande para la compañía. Por ese motivo la cúpula directiva hizo lo que era usual…lo mataron.


Hakkarainen comenta que la estructura de la compañía es muy reacia a los cambios y comparte la visión del diseñador Juhani Risku, quien aseguró que a lo largo de los 8 años que comenzó a trabajar en la firma presentó más de 500 peticiones para modificar Symbian y todas ellas fueron rechazadas. Por ejemplo una de esas peticiones de cambio le agregaría una UI en tres dimensiones en el 2002 a los teléfonos que tuvieran Symbian y que le hubiese agregado a los teléfonos solamente un costo de US$2.05.
Cuando leemos este tipo de cosas nos damos cuenta por qué poco a poco hay compañías se quedan en el tiempo y dejan de presentar dispositivos con características que realmente valgan la pena y revolucionen el mercado. Está clarísimo que para cambiar las reglas del juego hay que arriesgarse y para eso existen unas grandes posibilidades que terminen perdiendo aunque, también, grandes posibilidades de convertirse en pioneros como por ejemplo lo hizo Apple con el iPhone. Pensar que lo podría haber hecho la gente de Nokia…



Fuente

Sony actualiza su gama de portátiles VAIO

Sony acaba de anunciar algunas interesantes novedades en los portátiles EB, EA y AC de su colorida gama de dispositivos VAIO con algún nuevo color y nuevas CPU entre otras cosas.
Aunque como he mencionado las mejoras no solo han sio en las capacidades de sus CPU sino en algunas otras cosas, un nuevo color se ha añadido a la popular serie E de portátiles VAIO, y no es otro que el conocido como Passion Purple, un violeta bastante aclamado en la página de fans a través de Facebook por ejemplo. Los nuevos modelos incluyen los chipsets de Intel i5-580 y i5-460M en los modelos más avanzados mientras que se ha mantenido algunos procesadores Pentium más antiguos para aquellos que prefieren ahorrarse unas cuantas monedas. 
Así mismo para la serie EA y EB se ha actualizado la memoria gráfica hasta 1Gb mientras que en la serie EC se ha dejado tal cual (ya tenía 1Gb). Adicionalmente se han cambiado las tradicionales pantallas por Full HD en los modelos EB y EC mientras que los modelos antiguos vendidos a partir de Septiembre del 2010 podrán ser actualizados con tecnología Full HD de forma gratuita. Por último, la serie F de VAIO se ha actualizado con la nueva tarjeta gráfica de Nvidia, la GT 425M con un 1Gb de memoria RAM dedicada además de soporte para tecnología USB 3.0.
Sin duda esta nueva actualización hará aún más viables las opciones de adquirir uno de estos portátiles que generalmente suelen ser bastante ligeros, con unas (ahora mejores) buenas especificaciones y una duración de batería por lo menos, correcta. Además de estar disponibles en colores atractivos y nada convencionales. Encontrarás el resto de especificaciones así como más información en la página de Sony Style.



Fuente

Paga el viaje de transporte público con tu iPhone




Los neoyorquinos podrán pagar el trasporte público como el metro, los autobuses y los trenes con sus iPhones. Es un programa piloto lanzado por Visa, en conjunto con las autoridades de Tránsito de Nueva York y Nueva Jersey. En lugar de tener que comprar y recargar una tarjeta, los viajeros sólo deberán colocar sus teléfonos inteligentes frente a los lectores con los que contarán los torniquetes.
En realidad, funcionan todos los equipos que cuentan con un sensor especial para transmitir información financiera y los iPhones.
A nivel internacional la compañía emplea el mismo sistema en las capitales mundiales como Singapur, París, Estambul y Londres, mientras que en Nueva York también está en diálogos con el Bank of America para implementar este método de pago en las tiendas minoristas.



Fuente

iCub, Robot Humanoide que juega a indios y vaqueros, y tira con arco

Hace algunos meses, el 14.03.2010, escribí el post "iCub, el Robot Niño de 2 años de edad ha crecido un poco y es más robusto, gracias a una actualización que lo hace parecer más a un niño real..." que trataba de un Robot Humanoide Niño diseñado por el RobotCub Consortium que lo componían varias universidades europeas y cuyo objetivo era profundizar en el estudio de los procesos de aprendizaje humanos a través de sistemas artificiales. Pero he aquí que el travieso iCut ha ido creciendo y hoy es un niño (robot, naturalmente) que le gusta jugar a indios y vaqueros gracias al trabajo desarrollado por Petar Kormushev, Sylvain Calinon, Ryo Saegusa, y Giorgio Metta, del Instituto Italiano de Tecnología. Pero no solo le gusta disfrazarse de Gerónimo, el jefe apache que junto con Cochise llevó de cabeza a los rostros pálidos, sino que además utiliza arco y flecha que apunta sobre una diana con bastante acierto...
El salvaje indio iCub (lo digo con cariño porque este robot niño es bueno como un trozo de pan y no mataría a una mosca) utiliza un algoritmo de aprendizaje llamado ARCHER (Augmented Reward Chained Regression) que se ha desarrollado y optimizado específicamente para el entrenamiento de tiro con arco. El robot utiliza el procesamiento de imágenes para detectar la distancia entre la punta de la flecha y el centro de destino del impacto, o sea la diana. El Robot iCub, a medida que va efectuando lanzamientos, va adaptando su objetivo en un esfuerzo para dar en el blanco. O sea que afina su puntería, lo mismo que hace una persona de carne y huesos.
El Robot iCub de momento dispara su flecha a una distancia de 3,5 metros, que es un buen comienzo, pero como le gustaría también disfrazarse de Robín Hood (el arquero del Rey Ricardo durante las Cruzadas) no duda en mejorar su tiro con arco desde una mayor distancia. Incluso se atrevería a lanzar su flecha sobre una manzada (al estilo de Guillermo Tell, el legendario héroe de la independencia suiza) colocada sobre la cabeza de uno de los desarrolladores del programa ARCHER. De momento Petar Kormushev, Sylvain Calinon, Ryo Saegusa y Giorgio Metta, están sorteando entre ellos quien es el voluntario, y uno de ellos ha sugerido cambiar la manzana por una sandía dado que el Robot iCub aún no domina demasiado eso de las frutas.
Veamos ahora a iCub en el siguiente vídeo prácticando el tiro con arco, pero te aconsejo que lo mires de lado, no vaya a ser que salga una flecha disparada.

Si te interesa saber mas sobre este robot consulta en el buscador de este blog


Fuente 

Los blogueros de Arabia Saudita tendrán que tramitar un permiso ante el gobierno

El Ministerio de Información y Cultura de Arabia Saudita anunció que todos los ciudadanos de Arabia Saudita que participen en blogs y foros de Internet tendrán que estar registrados con el gobierno. De acuerdo al vocero del ministerio, Abdul Rahman Al-Hazza, los blogueros del país islámico tendrán que tramitar un permiso ante el gobierno.
Al-Hazza aseguró que el objetivo de la medida no es otro que evitar las difamaciones a través de las redes. La libertad de expresión no está en peligro, afirmó. Sin embargo el país árabe ha arrestado a blogueros críticos del gobierno y censurado cuentas de Twitter de activistas, por lo cual esta noticia ha sido recibida con desconfianza y escepticismo por los usuarios de Internet en Arabia Saudita.
Puesto que la comunidad bloguera es cada vez más popular en Arabia Saudita, las autoridades parecen haberse puesto manos a la obra para ejercer sobre ellos el mismo control que ejercen en la actualidad sobre los medios de comunicación tradicionales.


Entretanto, el anuncio ha armado polémica entre blogueros saudíes, que se han lanzado a Twitter para protestar por la medida, informa Techcrunch, aunque la regulación todavía no ha entrado en vigor.


Los curiosos pueden consultar la cuenta oficial de Twttter y la página de Facebook del Ministerio de Información de Arabia Saudita aquí.


Fuente