lunes, 27 de septiembre de 2010

Nokia podría haber presentado un dispositivo muy parecido al iPhone en el 2004

Está claro que Apple presentó dos productos que cambiaron la forma en la que las personas conciben la compañía y que los catapultó al éxito de las masas: el iPod y el iPhone. El primero revolucionó la industria musical y la forma en la que la escuchamos y el segundo el mundo de los smartphones. ¿Pero qué hubiera pasado si otra compañía hubiese presentado un teléfono inteligente tan interesante como el de Apple algunos años antes? ¿Las cosas estarían como hoy? ¿Apple hubiese tenido tanto éxito? De hecho… ¿Existiría el iPhone? Todas estas preguntas son prácticamente imposibles de responder porque saben que no tenemos el oráculo, pero muchos en Nokia todavía no pudieron empezar al semana y están tirados deprimidos en la cama porque podrían haber lanzado un teléfono del estilo del de la compañía de la manzana muchos años antes.
El teléfono en cuestión podría haber sido lanzado por Nokia hace mucho tiempo. Esta información la reveló Ari Hakkarainen, CEO de la empresa y quien estuvo hablando en una entrevista con el NYTimes, y aseguró que el proyecto fue descartado por el precio que le significaba la compañía.
El smartphone se trataba de un dispositivo con una gran pantalla que además sería completamente táctil y que hubiese sido presentado oficialmente entre el 2004 y el 2005. Pero si esto fuera poco además también supuestamente Nokia rechazó el proyecto de hacer una tienda digital al mejor estilo App Store el mismo año. ¿Ahora entienden por qué todavía los directivos no se pueden levantar de la cama y están todavía llorando como niños? Estas fueron las palabras textuales de Hakkarainen:
Era todavía una época donde nadie sabía nada sobre las pantallas táctiles y el potencial que implicaban. Era un dispositivo muy caro para producir así que había un riesgo grande para la compañía. Por ese motivo la cúpula directiva hizo lo que era usual…lo mataron.


Hakkarainen comenta que la estructura de la compañía es muy reacia a los cambios y comparte la visión del diseñador Juhani Risku, quien aseguró que a lo largo de los 8 años que comenzó a trabajar en la firma presentó más de 500 peticiones para modificar Symbian y todas ellas fueron rechazadas. Por ejemplo una de esas peticiones de cambio le agregaría una UI en tres dimensiones en el 2002 a los teléfonos que tuvieran Symbian y que le hubiese agregado a los teléfonos solamente un costo de US$2.05.
Cuando leemos este tipo de cosas nos damos cuenta por qué poco a poco hay compañías se quedan en el tiempo y dejan de presentar dispositivos con características que realmente valgan la pena y revolucionen el mercado. Está clarísimo que para cambiar las reglas del juego hay que arriesgarse y para eso existen unas grandes posibilidades que terminen perdiendo aunque, también, grandes posibilidades de convertirse en pioneros como por ejemplo lo hizo Apple con el iPhone. Pensar que lo podría haber hecho la gente de Nokia…



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario