lunes, 27 de septiembre de 2010

¡Boom! Windows Live se pasa a WordPress

Hoy Microsoft anuncia en el TechCrunch Disrupt que adoptará WordPress, la plataforma de blogging más importante y popular del mundo, para sustituir a sus Live Spaces.


Un poco de contexto: Había una época en que la blogosfera se peleó a muerte por la entrada de Microsoft en el mundillo, intentando hacerle competencia a Google (y Blogger) por medio de un servicio propio llamado Windows Live Spaces.
La pelea era bastante polarizada: a favor o en contra. Quienes estaban a favor (me incluyo) considerábamos que era buena idea que una empresa tan masiva ofrezca herramientas para que cualquier persona pueda crear su blog, que extendería sus usos al punto de hacerlos invisible, es decir que sea algo tan normal en internet como el email.


Los que estaban en contra consideraban que Microsoft “contaminaría” la blogosfera con herramientas de mala calidad, sumamente limitadas, difíciles de usar y poco útiles como muchos de sus servicios, aplicaciones y sistemas operativos.
Al final pasaron las 2 cosas pero no de la manera que esperábamos. Los blogs ahora son la cosa más habitual del mundo, no son revolución, son mainstream. Y los detractores tenían razón, Windows Live Spaces era una herramienta sumamente mala, limitadísima y sobre todo poco útil.


Sí, Spaces tuvo cierta adopción, de hecho fue masiva, pero el contenido generado es de tan poca relevancia y calidad (sí, estoy generalizando) que no causó impacto en el mundillo de los blogs salvo contadas excepciones. La realidad es que los blogs en general se orientaron mucho más hacia WordPress como herramienta, que ha capitalizado el espacio por medio de su versión para descargar e instalar o la versión “hospedada” desde WordPress.com.
De los aspectos más interesantes de la noticia es que WordPress ha sido desarrollado integramente de software libre, una filosofía que Microsoft rechazó tajantemente durante años, aunque en recientes épocas dieron su brazo a torcer aceptando más abiertamtente este tipo de licencias.
En el blog oficial en español de WordPress.com, explican un poco más cómo funcionará la adopción de la plataforma por parte de Windows Live:


En los próximos seis meses, los usuarios de Windows Live Spaces tendrán la posibilidad de llevar sus blogs a WordPress.com. Para hacerlo posible, hemos creado un nuevo importador de Windows Live Spaces a WordPress.com. También se le ofrecerá un blog de WordPress.com a los nuevos usuarios de Windows Live cuando decidan crear un blog nuevo.
Como parte de este proyecto, hemos añadido Messenger Connect a la lista de servicios de “Compartir“, lo que permite divulgar automáticamente las actualizaciones de tu blog con tus amigos que usen Windows Live Messenger.
Con esto, Automattic cementa su posición dominante en el mercado de herramientas para blogs. Y que mejor noticia, porque son, por mucho, los mejores.

0 comentarios:

Publicar un comentario