lunes, 27 de septiembre de 2010

iCub, Robot Humanoide que juega a indios y vaqueros, y tira con arco

Hace algunos meses, el 14.03.2010, escribí el post "iCub, el Robot Niño de 2 años de edad ha crecido un poco y es más robusto, gracias a una actualización que lo hace parecer más a un niño real..." que trataba de un Robot Humanoide Niño diseñado por el RobotCub Consortium que lo componían varias universidades europeas y cuyo objetivo era profundizar en el estudio de los procesos de aprendizaje humanos a través de sistemas artificiales. Pero he aquí que el travieso iCut ha ido creciendo y hoy es un niño (robot, naturalmente) que le gusta jugar a indios y vaqueros gracias al trabajo desarrollado por Petar Kormushev, Sylvain Calinon, Ryo Saegusa, y Giorgio Metta, del Instituto Italiano de Tecnología. Pero no solo le gusta disfrazarse de Gerónimo, el jefe apache que junto con Cochise llevó de cabeza a los rostros pálidos, sino que además utiliza arco y flecha que apunta sobre una diana con bastante acierto...
El salvaje indio iCub (lo digo con cariño porque este robot niño es bueno como un trozo de pan y no mataría a una mosca) utiliza un algoritmo de aprendizaje llamado ARCHER (Augmented Reward Chained Regression) que se ha desarrollado y optimizado específicamente para el entrenamiento de tiro con arco. El robot utiliza el procesamiento de imágenes para detectar la distancia entre la punta de la flecha y el centro de destino del impacto, o sea la diana. El Robot iCub, a medida que va efectuando lanzamientos, va adaptando su objetivo en un esfuerzo para dar en el blanco. O sea que afina su puntería, lo mismo que hace una persona de carne y huesos.
El Robot iCub de momento dispara su flecha a una distancia de 3,5 metros, que es un buen comienzo, pero como le gustaría también disfrazarse de Robín Hood (el arquero del Rey Ricardo durante las Cruzadas) no duda en mejorar su tiro con arco desde una mayor distancia. Incluso se atrevería a lanzar su flecha sobre una manzada (al estilo de Guillermo Tell, el legendario héroe de la independencia suiza) colocada sobre la cabeza de uno de los desarrolladores del programa ARCHER. De momento Petar Kormushev, Sylvain Calinon, Ryo Saegusa y Giorgio Metta, están sorteando entre ellos quien es el voluntario, y uno de ellos ha sugerido cambiar la manzana por una sandía dado que el Robot iCub aún no domina demasiado eso de las frutas.
Veamos ahora a iCub en el siguiente vídeo prácticando el tiro con arco, pero te aconsejo que lo mires de lado, no vaya a ser que salga una flecha disparada.

Si te interesa saber mas sobre este robot consulta en el buscador de este blog


Fuente 

0 comentarios:

Publicar un comentario