lunes, 6 de diciembre de 2010

Un cuadricóptero autónomo que funciona gracias a Kinect

El Parrot AR.Drone es un amiguito que tuvimos la posibilidad de ver a principios de año en el CES 2010 y del cual se estuvo hablando nuevamente hace poco porque la gente de iFixit lo desarmó. Sin lugar a duda, como se habrán dado cuenta, esta invención nos pareció más que curiosa e interesante. Ahora, si a este gadget le agregamos Kinect el resultado es algo sorprendente.
El AR.Drone necesita una persona que lo maneje a través del iPhone, iPod touch o iPad pero lo que tiene esta creación que pueden ver en el video es que, gracias al sensor de Kinect es capaz de ir a unos puntos predeterminados anteriormente él solito. Los creadores de este cuadricóptero son la gente del laboratorio de Sistemas Híbridos de la Universidad de California en Berkley y lo que hace es que Kinect le envía la información del posicionamiento a la placa de 1.6GHz Atom que corre el sistema operativo Ubuntu.
Lo bueno de todo esto es que Kinect es capaz de hacer un mapeo de lo que hay en una habitación y esto hará que el cuadricóptero evite los obstáculos que pueda encontrarse en el medio, así que no habrá problemas en que llegue de un punto a otro en una habitación poblada de cosas.


Lógicamente para funcionar lo que hicieron es utilizar los drivers de código abierto OpenKinect/Freenect de los cuales ya les estuvimos comentando y, además, también una cámara que fue creada para poder calcular al altitud que tiene el volador.
Sin embargo Kinect no es completamente responsable del vuelo autónomo ya que hay una capturadota VICON que permite controlar el vuelo lateral y el aterrizaje y además funciona como una especie de backup por si el sistema de posicionamiento de Kinect falla. Sea como sea, el resultado es verdaderamente interesante y muestra, nuevamente, que las capacidades que tiene Kinect son prácticamente inimaginables.



Fuente

Y va para rato: WikiLeaks se clona 507 veces en internet para impedir su desaparición

WikiLeaks informó hoy que ya ha sido clonado en 507 webs "para hacer imposible" que el material que posee "sea retirado totalmente de internet", mientras arrecian los intentos de las autoridades estadounidenses de silenciar la página. Poco después de que el banco suizo PostFinance anunciara el cierre de la cuenta abierta por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para recibir donaciones y de que sus servidores en Suecia sufrieran un ataque informático, el sitio de internet anunció su clonación en 507 páginas de todo el mundo.
Los clones (o "mirrors" según se conocen en el mundo anglosajón) de WikiLeaks prácticamente hacen imposible bloquear la difusión a través de internet de centenares de miles de despachos diplomáticos estadounidenses que están en poder del sitio creado por Assange.
En un mensaje colocado en wikileaks.ch, página creada por el Partido Pirata suizo después de que Amazon Web Server (AWS) decidiera expulsar de sus servidores el sitio, se indica que WikiLeaks "está en estos momentos bajo un fuerte ataque".
WikiLeaks también ofrece las instrucciones para que cualquiera con un servidor pueda clonar la página.
Mientras se multiplican los servidores de WikiLeaks, el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, se negó a decir hoy si Washington está preparándose para eliminar a WikiLeaks de internet.
Durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, Holder dijo que "la seguridad nacional de los Estados Unidos ha sido puesta en riesgo. La vida de la gente que trabaja para el pueblo estadounidense ha sido puestas en riesgo".
"Estamos haciendo todo lo que podemos", añadió Holder.
Desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables diplomáticos de Estados Unidos con información confidencial y secreta, el sitio de internet y su creador enfrentan una creciente presión tanto por parte de Gobiernos como de empresas.
La semana pasada, Amazon Web Server, que hospedaba las páginas de WikiLeaks expulsó el sitio de sus servidores después de que un asistente del senador Joe Lieberman se comunicara con la empresa que depende del gigante Amazon.
Poco después, el proveedor de dominios de internet, la empresa estadounidense EveryDNS.net eliminó la conexión entre el nombre WikiLeaks.org y los servidores de la página.
En Francia, el Gobierno inició acciones para expulsar WikiLeaks de los servidores en los que se refugió tras la expulsión de AWS.
PayPal también canceló la cuenta de WikiLeaks dificultando la donación de dinero al sitio de Assange.
Por su parte, el propio Assange enfrenta acusaciones de abusos sexuales en Suecia y se encuentra en paradero desconocido.
En tanto, Assange también distribuyó a través de internet un archivo codificado que contiene todos los cables diplomáticos de EE.UU. así como información adicional sobre otros Gobiernos, cuyo contenido será accesible en caso de que le ocurra algo.


Fuente

Facebook estrena hoy cambios en su diseño

Lo confirmó su fundador, Mark Zuckerberg, en una entrevista para el programa nocturno "60 minutes", de la cadena CBS. Los cambios, más cercanos a la estética de twitter, serían para competir con la red de microblogging
El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la red estrenará hoy más cambios en su página de perfil de usuarios. Lo hizo durante una entrevista concedida anoche al programa "60 minutes", de la cadena estadounidense CBS.
La companía, por su parte, comunicó a través de su blog y su cuenta de twitter que los cambios ya están vigentes para que los usuarios puedan disfrutar de la nueva experiencia.
El nuevo diseño le otorga mayor prioridad a las fotografías: la foto de perfil a partir de hoy será reemplazada por una tira de 5 imágenes. La selección, no obstante, generará calurosos debates acerca de la privacidad, ya que no es realizada por el usuario sino por el mismo Facebook, que elige automáticamente entre las últimas que el usuario haya sido etiquetado. Luego da la opción de eliminarlas.
Otra modificación que dará que hablar en cuanto a la privacidad es la no diferenciación entre perfiles públicos y privados. Zuckerberg argumenta que "todas nuestras actividades son más interesantes si las compartimos con nuestros amigos."
Por otro lado, la columna principal centralizará toda la información. Las nuevas características son "Filters", "Stream", "Publisher" y "Highlights".
Mientras que "Filters" permite asegurar que los contactos deseados vean determinadas publicaciones o fotos, "Stream" mantiene actualizado al usuario en tiempo real acerca de las publicaciones de los amigos.
"Publisher" –o la ventana donde se modifica el status y se cargan contenidos– también cambió: ahora se puede postear directamente desde ahí en el muro de los amigos.
"Highlights" es una ayuda para seleccionar las actualizaciones que el usuario desea recibir en primer lugar.
Por otro lado, el éxito de redes profesionales como Linkedin o Plaxo, ha motivado que, a partir de ahora, los usuarios de Facebook puedan detallar más su información laboral y académica, incluso las materias en curso. La pestaña de información, que antes se encontraba en la columna central, ahora está, junto con el muro, debajo de la foto de perfil.
La mayor importancia del botón que permite enviar un mensaje a otro usuario, se debe al lanzamiento reciente del servicio de mensajería Facebook Messages, acerca del cual muchos especulan que fue un intento de competir con Gmail.

Fuente

Google presentó su nuevo celular y un renovado Android

La compañía anunció de forma oficial el Nexus S, la segunda edición de su teléfono móvil, que tendrá la versión 2.3 del sistema operativo, conocido como Gingerbread
Google presentó hoy oficialmente la versión 2.3 de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android, a la vez que develó su nuevo móvil bandera, el Google Nexus S.
La compañía está teniendo un éxito notable con Android, que en el último trimestre se transformó en el segundo sistema operativo más popular en el segmento de los teléfonos de alta gama, detrás de Symbian (Nokia) y aventajando al hasta ahora segundo histórico, BlackBerry OS, y al iOS de Apple, que según datos de Gartner hoy está tercero en el nivel mundial.
Según Google, la versión 2.3 de este sistema operativo, conocida como Gingerbread, ofrece una interfaz gráfica más refinada para hacerla más simple y ágil; un nuevo teclado virtual que permite mayor precisión en el tipeo; herramientas más sencillas para selección de texto (para copiarlo al portapapeles), incluyendo texto de una página Web; mejoras en la administración de energía del dispositivo, para aumentar la autonomía de la batería; soporte para voz sobre IP (con el estándar abierto SIP) integrado al sistema operativo; un administrador de descargas que gestiona no sólo aplicaciones sino archivos bajados con el navegador, correo electrónico, etcétera.
Una función interesante es el nuevo soporte para NFC (comunicaciones de corto alcance) un estándar que buena parte de la industria móvil está investigando, y que en Japón es popular para usar el móvil como tarjeta de crédito o llave del hogar.
La segunda edición del teléfono de Google, el Nexus S, será el primero en su tipo que utilizará el renovado sistema operativo Android en su versión 2.3, denominado GingerbreadFoto: Google
También se incluyen cambios en la arquitectura del sistema operativo, con bibliotecas que promueven un mejor aprovechamiento del hardware para juegos, especialmente los gráficos 3D (OpenGL), acceso más directo a los sensores del móvil, incluyendo nuevos elementos (giróscopo, barómetro, sensor de rotación vectorial y aceleración linear, etcétera). Además, suma soporte para el estándar multimedia abierto WebM, un mezclador de sonidos y acceso a las múltiples cámaras del dispositivo (la principal o la secundaria de videollamadas).
En el anuncio (que se publicó en el blog de la compañía ) el gigante de las búsquedas también presentó el primer teléfono celular que incluye esta versión del sistema operativo, el Nexus S, fabricado por Samsung.
Lo que más se destaca de este equipo es su pantalla táctil Super AMOLED de 4", que es levemente cóncava (según Google, esto hace "más humano" al teléfono). También tiene un chip Cortex-A8 a 1 GHz (el Hummingbird que fabrica Samsung), 16 GB de almacenamiento interno, conectividad 3G y Wi-Fi, y un chip NFC.
El equipo es 2G cuatribanda y 3G tribanda (900/1700/2100 MHz, es decir, la banda ancha móvil que ofrece no funciona en la Argentina), incluye conectividad Wi-Fi n y Bluetooth 2.1, GPS, una cámara de 5 megapixeles con flash que graba video en alta definición, una cámara secundaria para videollamadas, acelerómetro y giróscopo, y una batería de 1500 mAh (según Google, esto permite hasta 6,7 horas de llamada en 3G o 14 horas en 2G). Sus dimensiones son de 63 x 123,9 x 10,88 mm. Saldrá a la venta el 16 de este mes en los Estados Unidos, y cuatro días más tarde en Inglaterra. La compañía no informó el precio.


Fuente

Polonia quiere construir el primer tren subterráneo reciclable

Luego de concretar relaciones de negocio con Siemens y BMW, Polonia está concretando sus planes de tener el primer tren subterráneo reciclable del mundo. Y al parecer, para el 2012 estaría en funcionamiento.
El tren se llamará “Inspiro” y estará hecho en base a una estructura de aluminio. Esto haría que el tren sea más ligero y además permitirá que tenga un diseño más espacioso, por lo que debería mejorar el flujo de pasajeros dentro de él. En total, su estructura es reciclable casi en un 100%.
Además de su estructura reciclable, el tren tendrá aire acondicionado al interior (que podrá ser regulado por “demanda”) y con un sistema de frenos electrodinámicos. Todo esto permitiría que el Inspiro necesite mucha menos energía para funcionar, por lo que en Polonia hablan de un 30% menos de gasto eléctrico.
Según proyecciones en el país, esperan tener 35 de estos trenes funcionando y transportado pasajeros a fines del 2013. Suena muy interesante, especialmente para aquellos países como Chile donde el uso de estos trenes es casi obligatorio y los atochamientos son cada vez más grandes. Esperemos que el diseño salga de Polonia. Después del salto, un video del concepto del tren.

YouTube permitirá evitar la publicidad de los vídeos en algunos casos

YouTube empieza a dar opción a los internautas que ven los vídeos del portal a saltarse los anuncios. Ello, si el cliente que ha contratado el anuncio acepta la propuesta. El internauta en este caso tendrá cinco segundos para decidir si quiere seguir viendo el anuncio o no. Google únicamente cobrará al cliente en el caso de que el internauta haya optado por verlo enteramente. Esta fórmula se introduce en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y en los próximos meses se ampliará a otros paísses.
Esta fórmula de explotación publicitaria ha sido denominada TrueView Video. La experiencia presenta sus incógnitas y es un reto para los creadores publicitarios que en cinco segundos deben convencer al internauta de que vale la pena ver el anuncio. Esta posibilidad no excluye la contratación de campañas publicitarias más tradicionales.
Google y los derechos de autor
Por otra parte, en un comunicado, Google ha anunciado que mejorará su política de protección de los derechos de autor en la web. En los próximos meses trabajará para reducir a 24 horas el tiempo de respuesta ante una denuncia formal sobre un contenido en cualquier de sus plataformas que infrinja los derechos de autor. Y se agilizará el formulario para presentar las citadas denuncias. El buscador procurará que "no aparezcan términos relacionados con la piratería en nuestra aplicación de autocompletado", afirma el comunicado que, al mismo tiempo, reconoce la dificultad de este objetivo porque es difícil saber cuando los términos de búsqueda se emplean para encontrar "contenidos que infringen derechos".
Asimismo promete mejorar la política de expulsión de sus programas publicitarios a los sitios infractores.


Fuente

iFan: Una gran idea para cargar tu iPhone

Desde la existencia de los iPhone y iPod Touch la humanidad a buscado distintas maneras de darle más horas de vida a estos grandes gadgets sin ser dependientes de la red eléctrica, y por lo visto alguien ya lo consiguió.
En la imagen puedes apreciar el iFan que es nada más que un ventilador que cuando recepta una ráfaga de viento, este la transforma en energía eléctrica para cargar tu iDevice.
Como todo gadget que es hecho de manera independiente, -o sea hazlo-tu-mismo- tiene una gran falla, y es que necesita alrededor de 6 horas de viento continuo para poder darle carga completa a tu iPhone. El creador de este gadget es el holandés Tjeerd Veenhoven, que de verdad, está un poco loco, pero donde logra mejorar este cargador, podría tener algo especial entre manos.
Quizá la falla más grande, es el ventilador de una PC común y corriente que usa para el iFan, pero tal vez con un ventilador que aproveche mejor el viento, podría tener un gran cargador que podría tener tu teléfono o reproductor cargado en poco tiempo. Lastimosamente, este aparato no está a la venta, pero es solo cuestión de tiempo para que este diseñador o algun fabricante se ponga manos a la obra y logre hacer que el iFan esté en todas las tiendas del globo.



Fuente

El hombre biónico se acerca


Desde que se emplearon los primeros clavos para soldar huesos rotos, el mundo se ha ido robotizando y el robot humanizando. Robot, prótesis biónicas, ingeniería genética, vida artificial y entornos virtuales, donde los avatares simulan el ser humano. "El cuerpo es el campo de batalla", afirmaba en 1989 la artista alemana Barbara Kruger.
Stelarc ha cultivado con sus células una tercera oreja, que la lleva en el brazo
Bilal se ha implantado una minicámara detrás de la cabeza
"El cuerpo es el campo de batalla", afirmó en 1989 Barbara Kruger
Sus palabras las confirma el creativo Fredrik Hjelmqvist, presidente de la empresa cultural de Estocolmo Pause Ljud & Bild, que ha decidido convertirse en una tocadiscos andante. "No se trata solo de una estrategia publicitaria. Queremos demostrar que cuando se crean sistemas de sonido a medida del usuario todo es posible", asegura Henrik Adenskog, mano derecha de Hjelmqvist.
Hjelmqvist se ha tragado una píldora, de considerables dimensiones, que contiene el reproductor musical inalámbrico más pequeño del mundo, el GutPod, con wifi, receptor de radio FM, diminutos amplificadores y seis pilas de botón en miniatura.
Si se encuentra por la calle con Hjelmqvist tiene la posibilidad de escuchar la música que surge de su ombligo, gracias a una conexión con Spotify.
Hjelmqvist no tiene previsto fabricar el artefacto en serie, pero quien quiera adquirir un ejemplar puede encargarlo y recibirlo al cabo de tres o cuatro semanas, por 12.000 euros.
Si el Jukebox Humano (www.thehumanjukebox.se) oscila entre el proyecto artístico y publicitario, la propuesta del iraquí, afincado en Estados Unidos, Wafaa Bilal se sitúa en la problemática social. Para realizar su nueva instalación The 3rd I (www.3rdi.me), el tercer ojo o el tercer yo, Bilal, docente de la Universidad de Nueva York, se está haciendo implantar una minicámara detrás de su cabeza.
A partir del 15 de diciembre, esta cámara retransmitirá todo lo que pasa a espaldas del artista, captando cada minuto una imagen, que será proyectada en tiempo real en la exposición Told Untold Retold, organizada por el Museo de Arte Moderno de Doha en Qatar. "The 3rd I plantea una reflexión sobre la inaccesibilidad del tiempo y la dificultad de capturar memoria y experiencia. Queríamos implantar la cámara en la frente, pero debido a la polémica sobre el derecho a la intimidad de los alumnos, hemos preferido colocarla en la nuca", explica Mahdis Keshavarz, portavoz del profesor, que se recupera del posoperatorio.


La cámara en la cabeza es un clásico de la ciencia-ficción y de las películas de culto como La muerte en directo, de Bertrand Tavernier, donde estaba implantada en los ojos. En el ámbito comercial, el investigador William Gerwin, financiado por Kodak, está desarrollando un prototipo de microtelecámara, que se puede colocar en la cabeza sin intervención quirúrgica.
Bilal, que se dio a conocer por sus polémicas instalaciones interactivas, llegó a autosegregarse en la galería FlatFile de Chicago para convertirse durante un mes en una diana humana a disposición de un público que podía dispararle bolas de pinturas presencialmente o a través de la web. No es el único ni el primero que se ha atrevido a incrustar interfaces tecnológicas en su cuerpo.
El brasileño Eduardo Kac es pionero del arte electrónico y de la experimentación sobre la fusión entre hombre y máquina. En 1997, Kac se implantó en la pantorrilla un chip de memoria, de los que se utilizan para identificar los animales; desde entonces sigue en su cuerpo y, además de llevar en su interior una información no biológica, invita a reflexionar sobre el significado de memoria y privacidad.
El más atrevido ha sido el artista de origen australiano Stelarc, precursor de la convergencia entre lo biológico y lo tecnológico, que a lo largo de su carrera ha experimentado con diversas prótesis mecánicas e implantes biónicos.
Hace unos años el artista integró a su cuerpo un tercer brazo mecánico y más recientemente se ha hecho implantar en un brazo una tercera oreja, cultivada a partir de sus propias células para evitar problemas de rechazo. Dicha oreja posee propiedades que en un futuro próximo permitirán utilizarla como un terminal inalámbrico y, por ejemplo, contestar a llamadas telefónicas acercando el brazo a la cabeza. El debate está servido.


Fuente