martes, 20 de julio de 2010

El superordenador más ecológico del mundo


El superordenador de la imagen, es el Grape-DR, que se encuentra en el departamento de ciencias de la información de la Universidad de Tokio. Tiene 64 procesadores Intel Core i7-920 y chips aceleradores que permite obtener 200 gigaflops con una potencia similar a la de una bombilla. Te contamos las diferencias de potencia y consumo de energía de este superordenador respecto a otros, tras el salto.
El Grape-DR, al unir sus procesadores con los 4 chips aceleradores que tiene (los cuales consumen 50 Vatios cada uno), consigue aumentar el rendimiento del superordenador hasta cinco veces. El Grape-DR ocupa el primer lugar del Top-500 de los superordenadores “verdes” con un rendimiento de 815,43 MFLOPS por Vatio. El ordenador que está justo detrás de él en la lista (el cual pertenece a IBM y está situado en Alemania), tiene un rendimiento de “solo” 773,38 MFLOPS por Vatio. El rendimiento total del Grape-DR es de 23,4 TFLOPS, justo por debajo de los 24,67 TFLOPS que consigue el ordenador número 500 en la última edición de la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo. Sin duda es un ordenador muy potente, y el hecho de que además energéticamente sea muy eficiente seguro que alegra a los amantes de la ecología. Lo que está claro también, a la vista de las fotos, es que las personas que lo han construido no son precisamente muy ordenadas con los cables, por lo que esperemos que nadie tenga la desgracia de tropezarse en la sala donde se encuentre ese ordenador.


Flipper USB permite enchufar tus USB al derecho y al revés


Seguramente esta situación te es familiar: estás de noche trabajando con el ordenador y quieres guardar una información para enseñársela al día siguiente a un conocido. Agarras el primer pendrive que tienes a mano y vas buscando a tientas el puerto USB. Después de un buen rato, por fin lo encuentras, pero… ¡horror!, estás metiendo el pendrive al revés y por tanto no entra, por lo que tienes que darle la vuelta y volver otra vez a buscar el puerto USB para meter el pendrive con la pérdida de tiempo que eso conlleva (por no hablar de la desesperación asociada).
Y eso, cuando nuestro ordenador tiene puertos USB frontales. Si los tiene detrás de la torre solamente y ésta está en un lugar poco accesible la misión se convierte en casi imposible. Sin embargo, en Ultratek, han conseguido con su Flipper USB solventar este problema permitiendo que los USB entren al derecho y al revés. Más detalles y vídeo demostrativo, tras el salto.
El funcionamiento de Flipper es muy sencillo. Consta de unos contactos a ambos lados que permiten leer el pendrive (o insertar el dispositivo USB que se desee) de las dos formas. Además, en el caso de que el conector se rompa por un lado, siempre puede introducirse el dispositivo al revés de como estaba para, de esta forma, evitar que se pierdan datos. Sin duda, ya están muy lejos aquellos tiempos en los que el conector PS/2 sólo podía introducirse de una forma y además había que tener cuidado de no doblar ninguna pata, pues, hasta que no se enderezaba con un destornillador, no se podía introducir del todo y el teclado no funcionaba

Fuente