martes, 14 de diciembre de 2010

E7 se retrasa, Nokia sigue sin encontrar un hueco entre los gigantes

Este no ha sido el mejor año para Nokia, eso lo sabemos. Dejando a un lado los fanatismos absurdos (entiéndase Fanboys) hay que tener claro que los numero no se equivocan y hay que aceptarlo. Lo hermoso de la tecnología móvil es su dinamismo, los avances y las innovaciones, sin embargo, cuando una empresa se ‘conforma’ es imposible que pueda obtener mejores resultados a los que ha venido percibiendo y más aún cuando el mercado al que enfoca sus productos cuenta con tanta competencia.
Esto, en resumidas cuentas, es lo que ha cosechado Nokia en el ultimo año. Sus productos siguen siendo fieles a lo tradicional, que no es más que lo mismo, un sistema operativo obsoleto que en algún momento -no hay que negarlo- fue uno de los mejores pero actualmente (a menos que la fidelidad los deje ciegos) no logra cautivar al consumidor. Con el pasar de los años se torna difícil posicionarte y recuperar el terreno perdido cuando continuas utilizando estrategias prehistóricas sabiendo que tienes el potencial de sorprender y ofrecer algo distinto.
Nokia fue uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles, si, pero con el pasar del tiempo y con la popularidad que han ganado los smartphones ha ido decayendo fuertemente. Para contrarrestar esto e intentar dejar de morder el polvo de empresas como Google y Apple decidieron lanzar el Nokia N8, un smartphone que nació muerto al ‘sorprendernos’ con con Symbian^3 y venir con problemas de fabricas (admitidos por Nokia). Ahora bien, según un portavoz de la empresa, el clon con teclado plegable del N8 no llegará este mes de diciembre.
A fin de garantizar al usuario el mejor experiencia posible en el Nokia E7, hemos decidido comenzar a vender a principios de 2011
Declaraciones que nos llevan a pensar: ¿Por fin reconsiderarán el uso de Symbian en sus terminales?, siendo un poco ingenuos, ¿Será posible que consideren el implementar Android o de una vez por todas darle la oportunidad a MeeGo? ¡No seas iluso Gerardo! Nokia seguirá lanzando actualizaciones para Symbian y toda Hipertextual seguirá dándole batacazos hasta que muestre el verdadero potencial que tiene la empresa -dijo mi subconsciente mientras leía que las acciones cayeron un 1,7 pct-.

Fuente

El conector 3 en 1 para iPad: USB, SD y MicroSD no es oficial ni caballero… pero lo quiero

Muchos usuarios y muchos posibles compradores echan en falta en el iPad, entre otras cosas, un puerto USB.
Pero ya está la industria auxiliar para solventar las carencias de los dispositivos cuyos diseñadores olvidan alguna cosita. Y ya puestos a suplir esas falencias, pues veo tu falta de un USB y lo subo a un par de ranuras para tarjetas de memoria. Y en dos colores, los habituales blanco y negro tan a juego con todo, tan Apple. 
Apple te ofrece una conexión que permite enchufar el iPad a una cámara fotográfica para descargar tus instantáneas.
Pero tú quieres más, quieres poder ver lo que llevas en la tarjeta de memoria del móvil o probar a ver si ese puerto USB te sirve también para conectar el disco duro de varios teras donde almacenas música, películas, series…
Pues unos 20 € te separan de ampliar la conexión de tu iPad. Ya sólo te falta elegir el color. Puedes pedirlo en la tienda online MIC store pero tendrás que hacer gala de tu legendaria paciencia y mesura, pues lo enviarán después de Navidad.

Fuente

Un juez levanta la prohibición de vender un dispositivo que desbloquea la PlayStation 3

El juzgado mercantil número 8 de Barcelona, ha dictado un auto en el que levanta la prohibición de vender el dispositivo USB de desbloqueo PSJailbreak de la consola PlayStation 3. La decisión anula la medida cautelar de prohibición de la venta, tomada por el mismo juzgado en setiembre. El juzgado condena a Sony, la empresa demandante, a las costas y se deberá fijar la indemnización que deberá pagar a las empresas demandadas por el tiempo de inactividad. Éstas habían valorado en unos 35.000 euros los daños derivados por la retirada del mercado del citado producto.
Según Javier Maestre, el abogado del bufete Almeida que lleva la defensa de los demandados, el argumento central que ha llevado al juzgado a levantar la prohibición es que el PSJailbreak no está pensado ni es su objetivo principal el permitir el juego con títulos pirateados sino que busca dar a la consola otras funcionalidades que la propia Sony había incorporado a la misma y, luego, retirado, como el empleo de Linux. Con todo, este auto no prefigura la sentencia final ya que debe celebrarse todavía la vista del juicio.
En el texto del auto, los demandados afirman que el fabricante ha dotado a la consola "de una serie de limitaciones de uso que van más allá de la mera protección de sus juegos originales, intentando impedir que el usuario utilice ese aparato para otros usos que no sean los que Sony decida". El texto recuerda que la empresa "empezó a comercializar la consola con menos limitaciones de uso que las actuales, así desde que empezó su comercialización hasta el 01/04/2010, la PSP3 contaba con la funcionalidad de ejecutar sistemas GNU/Linux, así como otras sistemas operativos si eran instalados en el disco duro de la consola; sin embargo, alegando una supuesta mejora en la seguridad del sistema, Sony en una controvertida decisión en abril del 2010 ha eliminado la posibilidad de instalar Linux y hay usuarios que consideran que dado que en su día se publicitó dicho soporte, no es correcto eliminarlo, ya que podría haber sido un argumento decisivo en la compra para cierto número de usuarios". Según la defensa de los demandados, el usuario tiene derecho a hacer con su consola "lo que quiera" y lo contrario vulneraría el derecho constitucional a la creación.
Sony ha sostenido siempre que el objetivo de PSJailbreak es el de neutralizar "las medidas tecnológicas de la consola PlayStation, así como de los soportes de sus videojuegos, todo ello con la finalidad de facilitarla realización de actos que suponen infracciones del derecho de propiedad intelectual". En la demanda, la empresa recuerda que la distribución de este dispositivo "generaría unos daños y perjuicios irreparables así como una afectación grave y desproporcionada de las actividades económicas de Sony, que da a empleo a 167.000 personas en todo el mundo"
Sergio Miralles, el abogado que ha defendido la postura de Sony, considera que la juez toma su decisión alegando que Sony no ha probado que el uso principal de estos dispositivos es el de poder jugar con títulos pirateados. Y muestra su extrañeza porque, según explica, cuando interrogó al perito de la parte contraria y le planteó el por qué una persona invertiría cien euros para adquirir este dispositivo para una consola que cuesta 300, el perito le respondió que "evidentemente habrá muchas personas que seguramente lo usarán para copiar juegos en un entorno familiar". Miralles apelará la decisión del juzgado ya que, entre otras razones, considera que acude a la parte expositiva de una directiva europea en lugar de basarse en el artículo 160 de la Ley de Propiedad Intelectual española que la incorporó.
En este tema, la sentencia más reciente versó sobre el empleo de un cartucho que desbloqueaba la consola de Nintendo. La sentencia dictada en Palma fue favorable a la compañía de videojuegos pero se trató de una condena por conformidad del acusado que, según Maestre, carece de valor jurisprudencial ya que la sentencia se limita a reconocer la culpa que ha admitido el acusado.

Fuente

Captación de energía solar en el espacio: De la ciencia ficción a un proyecto real

La idea de captar energía solar en el espacio nació en los libros de Isaac Asimov y otros autores de ciencia ficción en los años ’40 y cobró forma de proyecto en 1968 con los estudios de un científico estadounidense, Peter Glaser, que patentó el concepto en 1973.
La utilización eficaz de la energía solar “ofrece la posibilidad de suministrar energía eléctrica sin tener que administrar los problemas de contaminación y de basura”, explicó Peter Glaser en esta patente.
Glaser había imaginado la posibilidad de transferir varios gigavatios de energía por microondas del espacio a la Tierra utilizando satélites geoestacionarios (en órbita a 36.000 km de altitud por encima del mismo punto de la superficie de la Tierra) para captar la energía solar.
Recogida en Tierra sobre vastas zonas de recepción, la energía debía luego ser convertida en energía eléctrica.
Desde la década del ’70, la idea fue reexaminada periódicamente por el Departamento de energía de Estados Unidos, la agencia espacial estadounidense NASA, grandes compañías aeroespaciales y países como India y Japón.
La Agencia espacial japonesa (Jaxa) lanzó desde 1998 un programa de desarrollo de la energía solar de origen espacial.
Once años más tarde, en setiembre de 2009, Tokio designó, tras una licitación, las empresas y los organismos encargados de materializar, de aquí al año 2030, un plan muy ambicioso para concretar esta meta.
Tras varias etapas intermedias, el objetivo es crear una central solar espacial de una potencia de un gigavatio. La energía solar será transmitida hacia la tierra gracias a un haz láser o microondas.
En Estados Unidos -donde la Oficina nacional de seguridad espacial (NSSO) del Pentágono ha apoyado fuertemente el desarrollo de energía solar de origen espacial, en un informe publicado en 2007-, una empresa californiana, Solaren, se lanzó ya en esta apuesta arriesgada.
En un contrato suscrito el año pasado, esa empresa prometió suministrar 200 megavatios de electricidad a la sociedad Pacific Gas and Electric gracias a una central solar, en órbita desde 2016.
Otras firmas privadas (PowerSat en Estados Unidos, Space Energy en Suiza, Astrium en Europa) se han declarado dispuestas también a lanzarse en esta aventura de captar energía solar en el espacio y transferirla a la Tierra.
India, también participante en estos proyectos, se acercó hace unas semanas a Estados Unidos con un proyecto defendido por el ex presidente indio Abdul Kalam, un científico reconocido, y la asociación estadounidense National Space Society (NSS), que promueve la conquista espacial.

Fuente

Twitter publica lista con lo más comentado durante 2010

En un año especialmente noticioso, marcado por desastres naturales y eventos deportivos, la red social Twitter publicó una lista con los términos más comentados por sus usuarios durante el 2010. Según la compañía, 25 mil millones de mensajes fueron enviados durante el 2010, los que fueron analizados para identificar las 10 principales tendencias.
La lista de los 10 temas más comentados
1. Gulf Oil Spill
2. FIFA World Cup
3. Inception
4. Haiti Earthquake
5. Vuvuzela
6. Apple iPad
7. Google Android
8. Justin Bieber
9. Harry Potter & the Deathly Hallows
10. Pulpo Paul


Con el objetivo de entregar una información más precisa, los encargados de Twitter agruparon las principales tendencias en ocho categorías: Noticias de actualidad, gente, cine, televisión, tecnología, Copa del Mundo, deportes, Hashtags.

Fuente

México: Establecen nuevo récord de acceso a Internet durante Aldea Digital

Ayer finalizó Aldea Digital y de acuerdo con un comunicado de prensa, este evento (traído por Telmex y Telcel) estableció un nuevo récord en México de conexión a Internet con más de 2 mil 500 aldeanos conectados durante 90 horas continuas a 20Gbps – la misma capacidad suficiente para conectar durante cuatro días sin interrupción a todos los usuarios del estado de Jalisco al mismo tiempo
“Los fans de Internet pudieron disfrutar de la interacción en vivo con otros aficionados en concursos de todo tipo, pero quiero destacar que los aldeanos [aparte de un concierto de Molotov] tuvieron jornadas intensas de aprendizaje e innovación, conectados todos juntos en el salón principal a 20 gigas, durante más de 90 horas continuas; es una experiencia única en México que solo se vivió en Aldea Digital”, señaló Alejandro Garza, Director General del evento.
Por otro lado Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de Telmex, comentó que “Telmex implementó la tecnología de banda ancha más avanzada en el mundo, para que los aldeanos y visitantes experimentaran por primera vez en la historia de nuestro país, la inimaginable velocidad 20 Gigas”.
Los sitios con más tráfico durante el evento fueron Rapidshare, Megaupload y Youtube, entre otros, mientras que la segmentación de sitios más visitados por países apuntaba a Estados Unidos, México, Canadá y Holanda. Sin olvidar que Twitter ayudó a inmortalizar algunos Trending Topics memorables.
Además de los aldeanos, más de 38 mil visitantes tuvieron acceso a la exhibición de nuevas tecnologías y disfrutaron simuladores de Fórmula Infinitum, juegos por celular, imágenes de realidad aumentada y clases de robótica para niños y adultos.


Fuente

Científicos crean la batería más pequeña del mundo

Las baterías tienen hoy en día un problema: no han evolucionado igual que los equipos electrónicos. Así, gran parte del tamaño de los equipos que usamos hoy corresponde al espacio reservado para la pila, que mantendrá a nuestros aparatos funcionando.
Ahora, un equipo de investigadores de Sandia National Laboratories, encabezados por Jianyu Huang, crearon la batería más pequeña del mundo, de apenas 3 mm de largo, que promete dar más entendimiento respecto a la forma en la que funcionan las baterías.
Fue creada dentro de un microscopio, lo que permitió a los científicos observarla mientras se cargaba. Los investigadores descubrieron que durante el proceso de cargado parte de la batería (el nanocable) se expandía longitudinalmente y alcanzaba casi el doble de su tamaño original, lo que es un descubrimiento inesperado que podría ayudar a evitar cortocircuitos en otras baterías.
“Estas observaciones prueban que los nanocables pueden soportar mucha tensión sin quebrarse, lo que indica que son muy buenos candidatos para electrodos de baterías”, afirmó Huang.
Esta batería todavía no se puede usar en nada, así que no esperes que en el futuro cercano se minimicen todos nuestros equipos. Aún así, es un avance en la investigación de baterías, que por cierto que necesitan evolucionar.

Fuente

Apple desactiva el sistema de detección del 'jailbreak'

La API permitía identificar los móviles que habían sido desbloqueados
La API (interfaz de programación de aplicaciones) que permitía detectar un uso anormal de los terminales móviles equipados con el sistema operativo de Apple, el iOS, ha sido desactivada por la empresa en la versión 4.2.1 del citado sistema operativo. Esta API permitía, entre otras posibilidades, saber si el dispositivo había sido desbloqueado (jailbreak) para poder usar aplicaciones no certificadas por Apple.
Esta medida llega después de que este verano, las autoridades de Estados Unidos precisaran que el desbloqueo no era ilegal. La oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos legalizó la ruptura de la protección de los móviles y otros aparatos con el fin de permitir la ejecución de aplicaciones de software. Apple se había opuesto a la medida. Apple había realizado una campaña en contra, alegando que desbloquear su iPhone abría la puerta a "la posibilidad de daños al móvil y a defectos en el funcionamiento del teléfono y sus aplicaciones". Según el fabricante, recibe"millones de casos" de problemas por el desbloqueo de sus iPhone. "Legitimar el desbloqueo significaría un aumento de virus en los aparatos". Apple nunca ha demandado a ningún propietario de iPhone por romper sus sistema de seguridad, aunque en febrero de 2009 calculó que más de 400.000 lo habían hecho.
La decisión que ahora ha tomado no se basa tanto, según los analistas, en un cambio de opinión de la compañía sino para evitar la aparición de sistemas capaces de hacer mentir a la API y camuflar que el terminal ha sido realmente desbloqueado mientras que la citada API envía una señal en sentido contrario. Se trataría, pues, de una decisión vinculada a la seguridad.

Fuente