jueves, 18 de noviembre de 2010

Google logra acuerdo con la segunda editorial más grande del mundo para digitalizar miles de libros

Google y la primera editorial francesa y segunda mundial, Hachette Livre, anunciaron el miércoles la firma de un protocolo de acuerdo que fija las condiciones de la digitalización por parte del gigante estadounidense de las obras en francés agotadas.
El proyecto de Google de digitalización mundial se había enfrentado hasta ahora a resistencias en Francia y otros países por parte de críticos que advierten que perjudica a los autores y los libreros.
Pero las dos empresas señalaron en un comunicado que superaron las discrepancias del pasado y “firmaron un memorando de entendimiento que define los términos para que Google digitalice los libros en francés de Hachette Livre”.
El director ejecutivo de Hachette Livre, Arnaud Nourry, dijo que el acuerdo “nos permite superar el punto muerto de forma honrosa y positiva, mientras que protege los intereses de todas las partes involucradas”.
Nourry dijo que “cualquier autor de la herencia cultural francesa tendrá esa oportunidad” de ser digitalizado y disponible en línea.
Estimó el número total de libros agotados en francés todavía con copyright a cerca de un millón. Google dijo que el acuerdo cubre “miles de obras” de las que Hachette tiene los derechos.
El acuerdo del miércoles le da a Hachette el control sobre qué libros autoriza a Google a digitalizar. Las obras serán luego vendidas en formato electrónico o impreso a pedido.
Hachette compartirá copias de los libros digitalizados con la Biblioteca Nacional de Francia y otras entidades públicas.



Fuente

Salvan la mano de una niña uniéndola a su pierna por 3 meses

El pasado Julio esta simpática niña china de 9 años llamada Ming Li tuvo un horrible accidente con un tractor que acabó cortándole una mano y dejándola tan seriamente dañada que no se la podían reimplantar. Así que en el hospital decidieron hacer algo arriesgado para tratar de recuperar su mano, se la implantaron en la pierna hasta que sanara lo suficiente para implantársela definitivamente en su brazo.
Aunque parezca mentira esto ha ocurrido en el hospital de Zhengzhou, en la provincia de Henan, en China. Ming Li tuvo la desgracia de ser arrollada por un tractor cuando iba al colegio en Julio y destrozó su mano izquierda.
Ha pasado 3 meses con la mano “pegada” a su pantorilla derecha hasta que se la han reimplantado nuevamente con éxito. Todavía necesitará dos operaciones más, para mejorar la movilidad y eliminar las cicatrices, pero los médicos esperan que gracias a la fisioterapia finalmente recupere gran parte de su movilidad y no le queden muchas secuelas.
Enhorabuena a los médicos y mucha suerte para Ming Li que seguro que se recuperará pronto. Nosotros hemos aprendido que si alguna vez tenemos un accidente existe otra opción si no tenemos un recipiente con hielo, la novedosa cirugía Mister Potato.



Fuente

Fabrican grafeno con azúcar [Veredicto: y sin necesidad de cucharillas de café]

El grafeno, ese material que está triunfando tanto como las máscaras de Scream en Halloween o Justin Bieber en 4chan, parece que va a hacerse aún más popular no sólo en la comunidad científica sino también en la gente en general gracias a un nuevo proceso que permite crearlo simplemente con azúcar de toda la vida. Descubre cómo tras el salto.
Ya  hemos hablado del grafeno muchas veces, así que ya es un viejo conocido, pero la Universidad Rice ha conseguido que estemos más cerca de que empiece a inundar nuestras vidas.
El sistema de fabricación consiste en utilizar materiales ricos en carbono sobre un sustrato de níquel o cobre, luego se exponen a hidrógeno o argón lo que utilizando al metal como catalizador produce una capa simple de grafeno. Lo curioso es que el azúcar al ser rico en carbono les valía perfectamente, resultando barato, no tóxico y sencillo.
Esto son grandes noticias para todos y lo serán aún más para los fabricantes de terrones de azúcar si consiguen crear un proceso sencillo inverso para convertir el grafeno en azúcar, ya que por fin no tendrás terrones debiluchos que se deshagan y encima el metal sobrante se podría convertir en monedas de 5 céntimos o figuritas del Warhammer a lo Kinder Sorpresa. Ahora sólo queda buscarle utilidad a las infames servilletillas de las cafeterias. El futuro es fascinante…



Fuente

LG N2A2, almacenamiento y multimedia

Se van a cercando las fechas de fiesta y más de uno busca darse algún capricho navideño. Más allá de los recurridos tablets ( o mientras esperamos nuestro tablet ideal), parece que siempre necesitamos más y más almacenamiento.
Un pequeño disco duro portátil podría bastarnos, pero por si no nos fuera suficiente, LG nos ofrece otra alternativa con su centro de almacenamiento N2A2.
Compatible con Windows, Mac y Linux, nos ofrece un almacenamiento de 2TB con la posibilidad de ampliarlo otros 2 mediante disco duro externo. Gracias a su conexión ethernet y su certificado DLNA, podremos acceder a los contenido cómodamente desde nuestros dispositivos. Ver una película, acceder desde el móvil o hacer una copia de seguridad son algunas de las posibilidades.
Otra de sus particularidades es la posibilidad de instalar una cámara USB y programarla para que grabe tu casa mientras estás. Una opción que no está de más y que puede resultar interesante para los más precavidos o los más cotillas. Problemas de almacenamiento de los vídeos no parece que vaya a haber y tampoco en cuanto al consumo, ya que son solo 19 vatios al arrancar y 1 vatio en reposo.
En cuanto a precio y disponibilidad, ya se puede adquirir por un precio de 279 euros. No es especialmente caro teniendo en cuanta todo lo que nos ofrece. Por otro lado, es cierto que este tipo de dispositivos aún no están muy generalizados en el uso doméstico y son fácilmente sustituibles para la mayoría por un disco duro de buena capacidad en el PC.


Fuente

Una mirada cinematográfica a cómo funciona una célula

Cuando estudiaba en el colegio me enseñaban sobre las células con unas láminas de cartón. Ojalá hubiese habido animaciones como ésta, mucho más entretenidas visualmente.


El video, que fue producido por Xvivo, no sólo sirve para maravillarse con las imágenes, sino que los científicos también están usando animaciones de este tipo para investigar y tener una mejor idea de lo que ocurre con las células.
“Todo lo que teníamos hasta ahora – microscopios, rayos X, cristalografía – eran todas estáticas. Para mí, las animaciones son una forma de pegar toda esta información de una forma lógica”, explicó Tomas Kirchhausen, profesor de biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard.
“Haciendo animaciones puedo ver lo que tiene sentido y lo que no tiene. Nos fuerzan a confrontar si es que lo que estamos haciendo es realista o no”, explica. Por ejemplo, Kirchhausen estudia el proceso mediante el cual una célula se “come” una proteína u otras moléculas. La animación le ayuda a “ver” cómo una proteína funciona dentro de una célula.
Las animaciones suelen hacerse con software como Maya y datos del Banco de Datos de Proteínas, que tiene modelos de átomos presentes en 63.000 proteínas. La disciplina ya tiene a varios adeptos que son científicos y animadores.
“Los científicos siempre han usado imágenes para explicar sus ideas, pero ahora estamos descubriendo el mundo molecular y somos capaces de expresar y mostrar cómo es ahí abajo. Nuestro entendimiento está recién explotando”, señala el biólogo celular y animador Drew Berry, que trabaja en el Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research en Melbourne, Australia.


Fuente

Un profesor de fotografía se implantará una cámara en la cabeza

Un profesor de la New York University se implantará quirúrgicamente una cámara en la parte posterior de su cabeza, como parte de un proyecto de Arte en donde la cámara tomará fotos cada 60 segundos y las transmitirá en monitores del Mathaf – un nuevo museo árabe de Arte Moderno en Qatar.
Wafaa Bilal, es un profesor asistente iraquí del departamento de fotografía e imagen en la NYU TSOA que con su implante, busca capturar toda su actividad e interacción con sus estudiantes. Las imágenes serán expuestas en la muestra que se titula “The 3rd I” que pretende ser una crítica sobre la inaccesibilidad del tiempo, y la imposibilidad de capturar la memoria y la experiencia.
Aunque yo preferiría un accesorio en lugar de un implante, Bilal está convencido que esta sería una buena forma de participar de la obra. En junio se tatuó en la espalda un mapa de las ciudades iraquíes compo parte otra obra llamada “…and Counting“. Los nombres de las ciudades fueron escritas en alfabeto árabe, con puntos para marcar la ubicación de las bajas estadounidenses e iraquíes.


Fuente

CERN atrapó por primera vez una molécula de antimateria

Cuando uno escucha la palabra “antimateria” y no conoce mucho de física, piensa que se trata de algo de la ciencia ficción. ¿Qué es, el gemelo malvado de la materia?
Pues eso es lo que están investigando en el CERN, donde se logró por primera vez crear y capturar una molécula de antimateria de hidrógeno.
Según la teoría, tras el big bang se creó una cantidad igual de materia que de antimateria en el universo. Sin embargo, la antimateria está casi ausente en nuestro mundo y es básicamente un misterio.
Moléculas de antihidrógeno habían sido creadas antes en laboratorios (en 2002 en el mismo CERN), pero esos átomos existieron tan sólo por un par de microsegundos, ya que cuando una antimolécula se junta con una molécula normal, ambas se aniquilan en un estallido de rayos gamma.
La capacidad de atrapar una antimolécula podría permitir una serie de experimentos respecto a la antimateria, que podrían explicar por qué no vemos la antimateria más seguido en el mundo que habitamos.
Esa investigación, por su parte, podría revolucionar la física moderna. Si se descubre que la antimateria es diferente a lo que la teoría dicta, podría llegar a desafiar al modelo estándar.
Para crear un antihidrógeno y evitar que se aniquilara inmediatamente, los científicos enfriaron antiprotones y los comprimieron en una pequeña nube. Luego juntaron estos antiprotones fríos con una nube similar de positrones, causando que ambos tipos de partículas se unieran creando un antihidrógeno.
Todo esto sucedió dentro de un contenedor magnético que mantiene aislados a los átomos de antihidrógeno. Esta trampa magnética usa unos súper magnetos que evitan que los átomos se dispersen hacia los bordes del contenedor, que están hechos de materia normal y aniquilarían la antimateria si llegasen a tocarse.
El CERN ha logrado que los antihidrógenos existan por poco más de un décimo de segundo, y aunque suena a muy poco tiempo, es mucho más de lo que se podía hacer hasta ahora. Si los investigadores logran estabilizar los átomos de antimateria lo suficiente como para experimentar con ellos, los descubrimientos podrían ser tremendos.


Fuente