jueves, 18 de noviembre de 2010

Una mirada cinematográfica a cómo funciona una célula

Cuando estudiaba en el colegio me enseñaban sobre las células con unas láminas de cartón. Ojalá hubiese habido animaciones como ésta, mucho más entretenidas visualmente.


El video, que fue producido por Xvivo, no sólo sirve para maravillarse con las imágenes, sino que los científicos también están usando animaciones de este tipo para investigar y tener una mejor idea de lo que ocurre con las células.
“Todo lo que teníamos hasta ahora – microscopios, rayos X, cristalografía – eran todas estáticas. Para mí, las animaciones son una forma de pegar toda esta información de una forma lógica”, explicó Tomas Kirchhausen, profesor de biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard.
“Haciendo animaciones puedo ver lo que tiene sentido y lo que no tiene. Nos fuerzan a confrontar si es que lo que estamos haciendo es realista o no”, explica. Por ejemplo, Kirchhausen estudia el proceso mediante el cual una célula se “come” una proteína u otras moléculas. La animación le ayuda a “ver” cómo una proteína funciona dentro de una célula.
Las animaciones suelen hacerse con software como Maya y datos del Banco de Datos de Proteínas, que tiene modelos de átomos presentes en 63.000 proteínas. La disciplina ya tiene a varios adeptos que son científicos y animadores.
“Los científicos siempre han usado imágenes para explicar sus ideas, pero ahora estamos descubriendo el mundo molecular y somos capaces de expresar y mostrar cómo es ahí abajo. Nuestro entendimiento está recién explotando”, señala el biólogo celular y animador Drew Berry, que trabaja en el Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research en Melbourne, Australia.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario