sábado, 27 de marzo de 2010

ATi 5830 una tarjeta gráfica de alta gama y potente




Como se estaba esperando desde hace unos días, ATi 5830 es oficial. Hablamos de una tarjeta gráfica que se considera de gama alta al utilizar el mismo procesador que todas las 5800 Series, el denominado Cypress. Sin embargo, de entre ellas podríamos considerarla una gama baja, aunque no por ello menos potente.
ATi 5830 parte con unas especificaciones realmente buenas, así como con un precio más asequible que sus hermanas mayores. Se venderá en España por 235 euros, aunque seguramente podrá encontrarse en determinados distribuidores por debajo de los 200.

ATi 5830, la gama baja de entre las gamas altas


Su propio fabricante la identifica como a camino entre la 5770 y la 5850, y sinceramente no hay mejor definición: ATi 5830 se ha presentado como una tarjeta de gama alta, con el mismo procesadorCypress que las versiones más potentes pero sensiblemente limitado.
Entre sus características cabe destacar la propia CPU en 40 nanómetros Cypress LE a 800 MHz., que por supuesto utilizará memoria GDDR5 y que vendrá acompañada de las tecnologías que ya conocemos todos: ATi Stream, ATi Eyefinity y por supuesto DirectX 11, entre otras. Será una tarjetade las largas y que utilizará alimentación adicional, dos conectores de seis pines de la fuente de alimentación.
El consumo es realmente interesante, alcanzando un TDP de 175 vatios como máximo y manteniendo 25 en idle. En cuanto a la refrigeración, ésta dependerá en gran medida del fabricante elegido, ya que aunque el modelo que ATi promociona incluye los mismos disipadores que las 5850 y 5870, los modelos de XFX, Gigabyte o HIS, entre otros, muestran otro sistema de aire mucho más sencillo, incluyendo un ventilador simple o doble y poco más. De todas formas, dicho sistema de ventilación dependerá de cada fabricante que distribuya la tarjeta, y no de AMD.

Precio de la ATi 5830 en España


Hemos empezado comentando que hablamos de una tarjeta que se sitúa entre la 5770 y la 5850, y por lo tanto el precio estará también dentro de ese intervalo. Según nos ha confirmado la propia AMD, el precio de la ATi 5830 se sitúa en 235 euros, precio oficial pero que en las tiendas seguramente será algo más barato (generalmente los precios que el fabricante indica suelen serlo respecto del precio final en tienda). Quizá incluso se logre bajar la barrera de los 200 euros, aunque ésto ya dependerá tanto del modelo y fabricante que escojamos, como de la tienda a la que acudamos.
De todas formas, en unas horas sabréis más sobre la ATi 5830 y nuestro análisis sobre el que llevamos unos días trabajando.