martes, 27 de julio de 2010

El mapa más preciso de Marte, en la Web

El Planeta Rojo se puede recorrer en Internet en detalle a través de imágenes de alta definición.

Más de 21 mil imágenes tomadas por la sonda Mars Odyssey se utilizaron para elaborar el mapa más completo y preciso de la superficie de Marte. El trabajo de la NASA, que permite ver como nunca al Planeta Rojo, estáal alcance de todos : las imágenes pueden verse a través de Internet.
La sonda Mars Odyssey fue lanzada al espacio en abril de 2001 y llegó a Marte en octubre de ese año. Siempre alrededor del Planeta Rojo, en febrero de 2002 comenzó con sus operaciones científicas, y desde entonces envió miles de imágenes de altísima calidad (la resolución máxima ofrece una visión desde cien metros de altura) tomadas por el Sistema de Imágenes de Emisión Termal (Themis).
Cada imagen fue tratada, suavizada, emparejada y controladacartográficamente para crear un mosaico gigante en el que se aprecian los valles, cráteres y volcanes del vecino planeta. Aunque algunas regiones de Marte ya se habían cartografiado con mayor resolución, el nuevo mapa es el de más detalle obtenido hasta ahora que cubre todo el planeta, según afirma la NASA.
“Nos han atado las imágenes a la red de control cartográfico proporcionado por el Servicio Geológico de EE.UU., que también modeló la óptica del Sistema de Imágenes de Emisión Termal”, explicó Philip Christensen, investigador principal de Themis y director del Fondo para Vuelos Espaciales de Marte. “Este enfoque nos permite eliminar todas las distorsiones del instrumento, por lo que las características sobre el terreno están correctamente situadas dentro de unos pocos píxeles y ofrecer el mejor mapa global de Marte hasta la fecha , lo que permite que la exploración sea fácil y atractiva para todos”, agregó.
Sólo se necesita una computadora y conexión a Internet para desplazarse y hacer zoom en el terreno, casi como si se tratara del Google Earth. Se puede acceder al mapa a través del sitio Web del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA: http://mars.jpl.nasa.gov/odyssey/ .
“Es un producto espectacular que será el mapa base para los investigadores de Marte durante muchos años ”, comentó Jeffrey Plaut, científico jefe del JPL en Pasadena, California. “Aportará datos sobre la composición mineralógica y las características físicas de la superficie del planeta”, agregó.
Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la sonda Mars Odyssey es un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores Spirit y Opportunity, así como del laboratorio Phoenix Mars Lander.
El nuevo mapa está disponible en: http://www.mars.asu.edu/maps/?layer=thm_dayir_100m_v11



0 comentarios:

Publicar un comentario